sábado, 1 de mayo de 2010

Madres de cine

Este post va dedicado a  mi madre,la primera y principal responsable de mi pasión por el cine,
 y para Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/) que sin pretenderlo me inculca este interés debutante por las listas.


Esta mañana mientras desayunaba ojeando una revista,me ha llamado la atención,con motivo del próximo día de la madre,un artículo sobre las madres en el cine.Así que desde historias-troyanas,no quería dejar pasar por alto la ocasión para hacer un pequeño y personal homenaje a algunas de las madres que más me impactaron en la gran pantalla.


1)En el universo almodovariano,la madre ha sido,es y seguramente será una pieza clave y fundamental.
Rescato de un artículo de Jaime Fuertes un extracto que dice:

"Según recuerda el propio director acerca de su infancia en la Mancha, "en una zona árida y machista, el hombre reinaba desde su sillón orejero mientras que las mujeres solucionaban realmente los problemas, en silencio, teniendo muchas veces que mentir para ello, y a base de mentiras conseguían evitar más de una tragedia”. La madre era la pieza fundamental para que la vida fluyera y se desarrollara, y esa capacidad que tenían para fingir, junto al tema de la soledad y el sufrimiento de la maternidad, están presentes en muchas de sus películas"






2)En "Solas" de Benito Zambrano,nunca podré olvidar el personaje de María Galeana,si hay una madre o abuela por excelencia,ella encarna a la perfección esa imagen y a mí su papel,en concreto,me emocionó hasta la médula.



3)Salvando todas las distancias para llegar hasta Tarantino,Ullma Thurman,dió sentido a la palabra venganza en Kill Bill,su cometido final era saldar deudas y reencontrarse con su hija,costara lo que le costara...



4) En "Tomates verdes fritos" hay mujeres que se convierten en madres de otras mujeres sin necesidad de haberlas parido,la protección,la ayuda y el amor incondicional no sólo surgen de la consanguinidad...Evelyn y Ninny( Cathy Bates y Jessica Tandy),dan fe de que el vínculo de afecto que se puede crear entre dos personas de edad dispar,puede ser tan estrecho que se convierta en una auténtica necesidad vital.



5)En Transamerica,Felicity Huffman,encarnó a un transexual operado que descubre que tiene hijo adolescente fruto de su pasado como hombre.
Maravillosa Felicity,viva imagen de la necesidad de comprensión y aceptación,que tendrá que enfrentarse a todo tipo de prejuicios y situaciones hostiles,pero a quien la vida le reserva una nueva oportunidad.


6)Polansky nos abrió una caja llena de horror y diabólicas pesadillas en "La Semilla del diablo" y en mitad de esa oscuridad sitúo a una Mia Farrow débil,pálida y ojerosa,incapaz de enfrentarse a un colectivo mucho más poderoso que ella.El amor irracional hacia su hijo traspasará la barrera de lo imaginable entrando en un callejón sin salida tan espeluznante como vertiginoso.



7)El maestro Alfred Hitchcock,en Psicosis,nos hizo entender hasta qué punto la influencia de una madre puede llegar a la locura.



8)En "Eclipse Total" Kathy Bathes,nos hizo compender que hay calvarios soportados durante años que pueden conducir a la desesperación y a la tragedia.




9) Que hay amores y madres que matan en vida,se hizo visible en "Precious" donde Mo´Nique interpretó a la madre de "Precious" con una crudeza y un realismo,haciéndonos confundir a actriz con personaje,una madre egoísta y maltratadora que pretendía hundir a Clareece en el mismo pozo donde ella estaba.



10)En "Los puentes de Madison",Francesca(Meryl Streep),madre abnegada,complaciente y serena encuentra su quizá último extravío para el amor en la irrumpción de un fotógrafo del National Geographic, Robert Kinkaid (Clint Eastwood), que andaba de paso y se perdió topándose con su casa en una mañana que sin intuirlo les marcaría para siempre.