domingo, 27 de septiembre de 2015

Requisitos para ser una persona normal y Lecciones de amor




REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

Según Filmaffinity, el argumento es el siguiente:
" María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal"


Dirigida por Leticia Dolera que también es la guionista y la actriz principal,"Requisitos para ser una persona normal"(2014) se convierte en una comedia española agridulce que ante todo,te hace pasar un buen rato,pero además,satiriza en torno a los convencionalismos que creemos necesarios para ser una persona socialmente adaptada y feliz.


En este sentido: familia,trabajo,casa,amigos y pareja parecen ser las claves para diferenciar a las personas felices de las que no lo son,y ése es el punto de partida para reflexionar en torno a las etiquetas,a las personas que son diferentes y que no encajan y también los estereotipos de belleza para tal vez llegar a la conclusión de que tod@s somos rar@s y que cada uno es feliz a su manera sin necesariamente encajar en ningún cliché que se atribuya al éxito social.


Hay escenas realmente divertidas, es todo un acierto por ejemplo utilizar la lista de los requisitos en algunos de los personajes que van apareciendo.Me gustaría destacar especialmente además de la interpretación de Leticia Dolera,la de Manuel Burque.


No será una obra maestra pero es una comedia que de alguna manera homenajea la diversidad,utiliza una buena banda sonora y cuenta con la colaboración de actrices como Carmen Machí y Silvia Munt.

Me parece una opera prima dulce y divertida.La recomiendo sin reservas.



LECCIONES DE AMOR

Y otra comedia romántica,pero tal vez algo más dramática es la estadounidense "Lecciones de amor"(2013) interpretada por la siempre genial Juliette Binoche y Clive Owen y dirigida por 
Fred Schepisi.



Ahora ambientada en el ámbito educativo,dos profesores,ella de arte,él de literatura se enfrentan dialécticamente e implican a los alumnos en un duelo intelectual en el que tratan de discernir qué es más importante si la imagen o la palabra.



La película hace zoom sobre los personajes principales: el profesor de literatura es un hombre apasionado, inteligente,irónico,atormentado y bastante solo y la profesora de arte es una mujer fuerte a pesar de su fragil salud,sensible y creativa y también está sola por propia decisión desde hace años.



La brillante interpretación de Owen y Binoche,ya es todo un reclamo para darle una oportunidad y aunque es posible que se reprochar algunas cosas,tal vez cierta grandilocuencia en el debate, la película es una reflexión en torno a la creatividad,el sentido de la vida y también de alguna manera,un alegato en favor de las segundas oportunidades.