domingo, 10 de abril de 2011

En un mundo mejor





La cineasta danesa Susanne Bier se hizo con el globo de oro y el oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa con "En un mundo mejor".

Para much@s la Academia,ha dejado de ser,si alguna vez lo fue, una garantía incuestionable a la hora de acercarnos al cine,pero sendos premios despiertan como mínimo mi curiosidad.Una curiosidad que se acrecienta si tenemos en cuenta que compitió con una película que en su día me pareció muy interesante y que no me cansaré de recomendar:"Canino" (http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/06/canino.html).


Susanne Bier en  "Un mundo mejor" nos cuenta la historia de dos niños:
Christian, el hijo de Claus, un hombre de negocios que acaba de perder a su esposa y madre del chico y Elias  hijo de Anton, acosado por el matón del colegio.
Detengámonos un momento en cada uno de ellos.


Chistian es un niño de unos 12 años,solitario e inteligente,acaba de llegar a la ciudad con su padre y no tiene amigos.En su "mochila" emocional,carga con demasiada frustración e ira contenida.No comprende porqué ha muerto su madre ,porque su padre le mintió cuando le decía que  su madre no sufría a causa de su enfermedad.Tiene tanto dolor que intuyes que esa cuerda se tensará tanto que en cualquier momento,se romperá.


Elías,es el blanco perfecto de todas las burlas y abusos verbales y físicos en el colegio.Es frágil,dulce,tímido y solitario.Carece de valor para enfrentarse al matón del colegio,pero cuando Christian llega a la escuela y tal cual una señal,el maestro dice en voz alta que cumplen los años el mísmo día,entre ellos comienza a surgir un vínculo amistoso,que les servirá de escudo frente a la hostilidad del mundo exterior.
Elías tiene en común con Christian la rabia apenas perceptible pero existente que se acumula bajo el yugo de la constante humillación.La diferencia entre ellos es que Christian no duda a la hora de responder con violencia ante la violencia,y Elías,sí.




Los padres de Elías siguen casados aunque en aparente crisis matrimonial,ambos son médicos pero él es un referente educativo prácticamente ausente para sus hijos (Elías tiene un hermano más pequeño) ya que por temporadas trabaja como médico en Africa.




Antón,el padre de Elías (extraordinaro Mikael Persbrandt),es un puntal de la historia que nos cuenta "En un mundo mejor", ya que vive en la constante pugna consigo mismo de ayudar a los demás y vencer a la adversidad sin necesidad de hacer uso de la violencia.Él tendrá que sobrevivir a las injusticias de las que es testigo en Africa,la impotencia ante el abuso de los violentos frente a los más indefensos al mismo tiempo que presencia en su propio continente familiar, las grietas que abre la violencia en el ámbito más próximo a Elías.



Pero ¿es posible responder siempre a la violencia sin incurrir en ningún tipo de comportamiento violento?¿es la sumisión la respuesta más acertada ante la agresión directa?¿qué hacer,qué decir a tus hijos cuando están siendo víctimas de una injusticia injustificable sin que tus hijos terminen pensando que eres un pusilánime o un blando?


Son cuestiones morales que suscita "En un mundo perfecto",sin intención,pienso,de ofrecer una fórmula maniquea o moralista,ni una clave inequívoca ante unos conflictos de compleja resolución.


Es evidente que los protagonistas de nuestra historia se debaten continuamente entre el bien y el mal,y la línea que separa ambos lados no siempre está bien clara y definida.La semilla del odio,la violencia,el rencor y la consecuente venganza arraigan rápidamente en los adolescentes cuando hay un base previa de frustración e ira contenida,sin embargo,la violencia se ramifica por caminos siempre insospechados y rara vez calculados.



Los padres,los adultos por extensión, se ven en este caso enfrentados a dar una respuesta de la que ni ellos mismos están seguros del todo,luchando contra sus propios demonios para ser y servir de ejemplo a unos muchachos que  frente a una agresión no entienden ni comprenden  una respuesta pasiva ni pacífica.


Por todas estas cuestiones,me ha gustado "En un mundo perfecto", una cinta que hace sentir y pensar,que se adentra en la compleja pre-adolescencia y en el complejo papel de los adultos ante una sociedad en constante desequilibrio,a caballo entre dos continentes,frente a la que el individuo se resuelve para hacer frente al caos,la injusticia y  la violencia de manera pacífica o sin poner siempre la otra mejilla.