sábado, 10 de diciembre de 2011

Beginners (Principiantes)






Le tenía muchas ganas a "Beginners".Había leído estupendas referencias en los blogs cinéfilos que sigo y que de algún modo son una referencia para mi.


El director de "Beginners"(2010) es Mike Mills y la película está interpretada por  Ewan McGregor,Mélanie Laurent y Christopher Plummer.


Hal (Christopher Plummer) es un hombre que acaba de enterrar a su esposa y acaba de cumplir 75 años
.

El matrimonio tuvo un único hijo,Oliver (Ewan McGregor), que ahora tiene 39 años.
Hal,tras haber vivido toda una vida junto a su esposa,le revela a su hijo una confesión asombrosa: es homosexual y no quiere irse al otro mundo sin haber explorado a fondo esa orientación que no ha podido experimentar durante tantos años atrás.


La reacción de Oliver es de cierta confusión,pero acepta y acompaña a su padre en todo momento.


La película es una ida y venida casi continua en el tiempo.
La historia nos retrotrae de vez en cuando a la infancia de Oliver y nos muestra una madre activa,que trabaja en un museo de arte,con la figura del marido ausente y una relación muy cómplice y muy de igual a igual con Oliver,entre los 8 y los 11 años,serio,circunspecto,muy maduro para ser un niño,sensible e inteligente,casi un adulto pero en pequeño.



Y la historia nos lleva de nuevo al presente,la madre es ahora la figura ausente,y están Hal,el padre, con esa confesión bajo el brazo,dispuesto a vivir una vida nueva a sus 75 años,Arthur,su perro inseparable (que yo juraría es el mismo perro que el de la serie "Frasier") y Oliver que es ahora un treintañero perdido que está y se siente muy solo,se dedica a diseñar camisetas,y parece resignado a que no encontrará nunca el amor.


Justo cuando la esperanza está perdida,sucede algo,de la nada,que nos enciende aunque sea tenue,una luz. En una fiesta de disfraces,a la que Oliver acude desganado disfrazado de Freud,conoce a Anna ( Mélanie Laurent),una actriz treintañera algo nómada con al que conecta desde el momento en el que a modo de juego inicial,se tumba en el diván,dispuesta a ser psicoanalizada por ese improvisado Freud.
                                              





A partir de ahí,la película se divide en tres vertientes: la relación de Hal con Oliver,padre e hijo,en la recta final de la vida de Hal, la relación incipiente entre Hal y su novio mucho más joven que él y la relación  también incipiente entre Oliver y Anna.



Con un aire indie que seduce,esta historia viene a decirnos,no al modo empalagoso ni ñoño de algunas comedias tan previsibles como prescindibles,que en la vida no deja de sorprendernos nunca,luego no toca otra que recorrer ese camino de auto-aprendizaje continuo(no dejamos nunca de ser principiantes con independencia de nuestra edad) en el que se suceden los sinsabores y los sucesos dulces a modo de bocanadas de aire fresco y nuevo.




Pensaba que me iba a conmover especialmente el personaje de Hal, y quiero dejar constancia de que Plumber está extraordinario,pero sin embargo,si tuviera que decantarme por un personaje,me he dejado atrapar desde el principio por la inocencia y la bondad de Oliver,de cómo se ruboriza o incluso se avergüenza de enamorarse como un adolescente a sus 39 años,de la torpeza y su candor en los comienzos con Anna,de no poder evitar dejarse vencer por la tristeza poniendo en peligro un prometedor inicio.....

Por otra parte,me ha gustado muchísimo la complicidad con Arthur,queda reflejada su consolidada  carrera como diseñador pero también su abrumadora soledad de la que en gran medida encuentra alivio comunicándose con el perro que hereda de su  padre....



Y me ha gustado mucho también el personaje de Anna,tan perdida y desorientada como Oliver,sin rumbo fijo,pero apostando en firme por una relación que le hace sentir como en casa....me gusta que se desvele y se sienta responsable de los posibles giros que pudiera sufrir su relación.....de no querer ser la causa de un nuevo dolor para Oliver que tantas pérdidas lleva ya a sus espaldas....


En resumen,una historia intimista del mejor cine independiente que no hay que dejar escapar porque nos habla de la vida,el amor,las relaciones,"los giros teatrales" e inesperados,los reveses y las gratas sorpresas,esa vida que siempre nos supera  y nos tiene en sus manos,por mucho,que ilusos creamos tener el control absoluto de la nave nodriza.
Os dejo con esa maravillosa frase de Anna y con una pregunta que dejo en el aire:
"(...)mira,la mitad de las personas creen que las cosas nunca saldrán bien y la otra mitad,cree en la magia"
¿en qué mitad estáis vosotr@s?