lunes, 15 de abril de 2013

Los últimos días y La vida de los otros


LOS ÚLTIMOS DÍAS

David y Alex Pastor dirigen "Los últimos días" en 2013.
Un thriller ubicado en una Barcelona apocalíptica donde parece haberse producido un fenómeno extraño:una oleada de agorafobia que se ha extendido por todas partes y obliga a las personas a atrincherarse en los espacios cerrados.


En esta atmósfera con unas imágenes potentísimas,nos encontramos dos personajes Marc(Quim Gutiérrez) y Enrique,interpretado por un creíble José Coronado.


Las circunstancias les unen cuando hace apenas un año Enrique(técnico de recursos humanos)estuvo a punto de despedir a Marc y ahora,el destino,les lleva a convertirse en supervivientes en busca de sus seres queridos.

Recorriendo calles vacías y sucias,las vías subterráneas del metro,las alcantarillas....unidos por la necesidad de un GPS,estos dos personajes se lanzarán a la aventura de encontrar a Lucía (Marta Etura)la novia de Marc y al padre de Enrique,que está ingresado en un hospital.

Cuando todavía tenemos en el recuerdo "No habrá paz para los Malvados" con ese José Coronado en la piel de Santos Trinidad,Coronado vuelve a meterse en la piel de un tipo duro,que parece haber nacido con un arma en la mano,herido físicamente,resistente,hermético a nivel emocional.....sin embargo,la adversidad le une a Marc,forjándose una amistad a prueba de desafíos,que a mí personalmente me ha recordado a la amistad de Malamadre con aquel funcionario infiltrado en "Celda 211"...¿os acordáis?


Las escenas que más me han gustado:

- el momento en el que desde los bajos del metro descubren el cielo estrellado.....


-la de la planta en la que descubren el incendio........honesto Coronado y visualmente,la escena es tremenda.

- El momento en el que Enrique reflexiona en torno a la soledad,a cuando faltan las personas a las quieres y en caso de que te ocurra algo,ya nadie te espera....devastador.

-La escena de la despedida entre Marc y Enrique
-la escena en la que Marc ha de cruzar la calle



 Es cierto que podría haber habido algo más de calado emocional en los personajes, pero aún con todo,es admirable que  los directores de atrevan con un género (acción-fantástico-catástrofes....) no made in USA pero casi,y  es un título  que  reúne  aventura,espectáculo,suspense,amistad,amor,acción.....y personalmente,Coronado, para mí,cada vez está más curtido y trabaja mejor.


LA VIDA DE LOS OTROS


Nada que ver con la cinta anterior,pero la tenía pendiente y me ha gustado muchísimo.
La veo por recomendación de Bargalloneta y de Lu a raíz del estreno de "Bárbara"(de Christian Petzold,2013)otro título alemán que está ahora en cartelera y que algunos ven como una respuesta a "La vida de los otros".

"La vida de los otros" está dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y es del 2006 aunque en España se estrenó en el 2007.
Ambientada en la República Democrática Alemana en 1984,este thriller político se centra en la vida de tres personajes: un escritor,su novia actriz y un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA.


 Georg Dreyman (Sebastian Koch) es un prestigioso escritor que vive con la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk).Hasta el momento,no había dado motivos para formar parte de la "lista negra" de intelectuales que han sido arrinconados y anulados por el régimen por mostrar algún tipo de disidencia sospechosa,pero un pez gordo del partido se encapricha de Chrita y solicita un seguimiento exhaustivo de los movimientos de la pareja al capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe).



La película me ha parecido interesantísima pues pone sobre el tapete cuestiones tan candentes como la libertad de pensamiento y expresión,el sometimiento del individuo por parte de los regímenes represivos pero también la posibilidad de desmarcarse de las directrices recibidas y de tener la última palabra en la búsqueda de la coherencia con un código moral propio.
La dignidad,la ética,la privacidad,se convierten en valores de segunda cuando los regímenes opresores desean mantener el poder a toda costa eliminando cualquier resistencia a la sumisión.



En este contexto socio-político,la vida del individuo,completamente alienada no vale nada y el valor de la cultura es subsidiario si el creador es sospechoso de no simpatizar con los postulados que imponen las autoridades.


La vigilancia,el control,la tortura psicológica y la presión del Estado son lícitas si a cambio se consigue la docilidad y la obediencia del ciudadano.
 Impresionante relato que sirve de crítica y lúcida reflexión sobre los regímenes autoritarios y las devastadoras consecuencias que su disciplina conlleva en la vida de las personas y en las relaciones humanas.Se hace imposible llevar a la práctica el único mandato que,como decía Jose Luis Sampedro,verdaderamente estamos llamados a cumplir: ser quien uno es.
Enigmático personaje el del espía Gerd Wiesler e insuperable y sutil desenlace,literario,casi poético.
Me ha encantado.