miércoles, 15 de febrero de 2012

A dos metros bajo tierra



Hay series de culto,que pienso nadie tendría que privarse del placer de verlas.Después de ver "Albert Nobbs" además,necesitaba hablar de algo con convicción.
Romperé una lanza en favor de Rodrigo García diciendo que dirigió algunos capítulos de esta serie que es con mayúsculas, cine en estado puro y una muestra de la calidad que puede llegar a alcanzar este formato en alza.

En su día le dediqué una entrada que no estaba ni mucho menos a la altura de mi ferviente idealización( http://historias-troyanas.blogia.com/2004/092501-a-dos-metros-bajo-tierra.php ,
así que hace unos días descubrí una entrada en el blog de Melvin http://quieroserdeverdad.blogspot.com/2012/02/six-feet-under.html?zx=bef49dae40b0bb66 y pensé simplemente en enlazarle,porque él expresaba a la perfección,todo lo que esta serie en su día me hizo pensar y sentir.



En todo viaje iniciático,siempre hay alguien que nos incita,que nos anima,que siembra esa semilla que no tiene por qué dar frutos ahora ni siquiera pronto.A mí me encantaría con esta entrada sembrar ese asomo de curiosidad en vosotros,porque la familia Fisher lo merece y estoy convencida de que no os arrepentiréis del recorrido.

Decir de entrada que el argumento versa en torno a una familia a cargo de una funeraria,puede no sonar muy atractivo,pero si os digo, que a través de cada personaje,se pone en jaque muchos convencionalismos sociales ,que la muerte se naturaliza,se integra,se hace cotidiana y deja de ser "tabú" y que a través de los personajes,vivimos  una evolución y una revolución interior,es como "de repente dar pasos de gigante saltando charcos sin mojarse".....,esta última frase,no es mía,me la dijeron ayer y me quedé de una pieza.

Permitidme os presente a la familia y a algunos de los personajes principales:


 1) Ruth Fisher/O'Connor (Frances Conroy) - Matriarca de la familia Fisher.

Es un personaje muy peculiar.A mí me resultaba una madre algo distante pero siempre preocupada por sus hijos.Recta y a la vez dulce,algo controladora,pero con una humanidad contenida.
Su personaje evoluciona desde su condición de viuda,ya que a menudo se siente sola y ve como sus hijos hacen su vida,sintiendo eso que llaman "síndrome de nido vacío".Afortunadamente, Ruth reconstruirá su vida,conocerá otros hombres,un empleo....no se resignará a ser una viuda encerrada en casa sin ninguna expectativa más allá de la cocina.



2) Nathaniel Fisher Sr. (Richard Jenkins) - Patriarca de la familia Fisher y propietario de Fisher & Sons, antes de su muerte en un accidente automovilístico en el 2000. Esposo de Ruth, padre de Nate, David y Claire.
Es un personaje difunto que aparece y desaparece para hablar con Nate,su hijo mayor.
Da la sensación de que era un hombre con una vida alienada y que ocultaba más de un secreto a su mujer.




 3)Nathaniel "Nate" Fisher Jr. (Peter Krause) - El hijo mayor de Nathaniel y Ruth, co-operador de Fisher & Díaz.
Uno de mis personajes favoritos.Su personaje es uno de los que más altibajos presenta en su evolución.Pasa de ser el típico inconformista a hacerse cargo del negocio familiar al fallecer su padre.
De haber huido de todo tipo de responsabilidades,lo vemos al frente de la funeraria y lo más sorprendente,incluso por momentos parece disfrutar,especialmente con el trato cercano con las familias.


A nivel emocional,Nate conoce a Brenda,una mujer muy compleja,con cierta resistencia al compromiso,y ambos vivirán una relación intensa no exenta de grandes convulsiones emocionales,que les llevan por el camino de la gloria y de la amargura.
A Nate,se le aparece su padre difunto,tiene conversaciones con él,el cual le aconseja,le consuela,le riñe....depende de la ocasión.



4)David James Fisher (Michael C. Hall) - No amig@s,no es Dexter, es  el segundo hijo de Ruth y Nathaniel, co-operador de Fisher & Diaz, es gay y está  enamorado de Keith.
Para mí, mucho antes de ser Dexter,fue David, ese Fisher cuadriculado,meticuloso,tímido,racional,sensible pero con apariencia fría,extremadamente controlado.
Enamorado desde el principio de Keith,un agente de policía, que es completamente opuesto a él.




5) Claire Simone Fisher (Lauren Ambrose) - Hija menor de Ruth y Nathaniel.
Es la pequeña de los Fisher,estudiante de arte,rebelde, contestataria,tontea con la hierba y se lía a veces con chicos que no le convienen. Discute mucho con su madre,pero tiene una complicidad muy especial con su hermano Nate.




6)Brenda Chenowith (Rachel Griffiths) -Otro de mis personajes favoritos.
Es compañera-amante de Nate,una mujer singular,poco convencional,parece que tiene fobia al compromiso,hace masajes shiatsu y es muy inteligente.Da la impresión de que aunque no sepa cómo manejar sus sentimientos ni llevar una relación,está enamorada de Nate.Es una mujer que arrastra una infancia traumática y tiene un hermano con trastorno bipolar,Billy,que aparece y desaparece de su vida,poniéndolo todo del revés.


 7)Keith Charles (Mathew St. Patrick) - Policía de Los Ángeles, novio de David.
Un hombre temperamental, viene de una familia desestructurada que de alguna manera,le ha pasado factura.También está enamorado de David aunque la relación atraviese momentos muy difíciles y en ocasiones no sepan o no puedan manejar sus diferencias.



Hay muchos más personajes,pero éstos me parecen esenciales.Hay apariciones estelares en episodios puntuales como la de Sarah O'Connor (una debilidad para mí,Patricia Clarkson) - Hermana menor de Ruth Fisher,que  ha sido siempre la cara opuesta a su hermana,hippy y bohemia y con problemas de adicción a los que ahora decide enfrentarse y Bettina (otra debilidad para mí ,Kathy Bates)  que es el personaje encargado del cuidado de Sarah durante su rehabilitación y es también la mejor amiga de Ruth.



¿Por qué nos gusta tanto "Six feet under" ? porque habla de la vida y de la muerte como una misma cosa,porque una sin la otra,si son ni se pueden concebir.,porque nunca en ninguna serie,he vuelto a ver esa verdad desnuda que encarna ser humano,con todas sus fisuras abiertas,un riesgo el de ahondar del que el director Alan Ball sale más que airoso.Lejos de series narcóticas,previsibles y superficiales "A dos metros bajo tierra" profundiza en esos claro-oscuros que todos atravesamos con una lúcida mirada que transita soledad,duda,amor,contradicción,transgresión,cambio,evolución......tantos estadios como podamos haber vivido en nuestra vida real.


Me gusta especialmente el inicio,con una introducción como poco original,cada capítulo viene precedido por una forma de morir y siempre,es justo lo contrario a lo que crees que va a pasar.Y me gusta el final,que siempre me dejaba con ganas de saber y ver mas.

El final de los finales es imborrable,esos minutos,son los precisos,los justos para que se queden grabados en tu memoria para siempre.Nunca después he vuelto a ver ningún final equiparable:¿por qué ya no se hacen series como ésta??envidio en parte a los que no la hayan visto todavía porque tendrán esa experiencia iniciática de descubrir poco a poco la trama.A los que ya pasamos por ahí,siempre nos queda volver y confiar en que la memoria nos jugará alguna trampa,para disfrutar como si fuera la primera vez del paso por cada una de sus temporadas.