domingo, 30 de septiembre de 2012

Headhunters




Ayer vi "Headhunters" en versión original y subtitulada. La película es de Morten Tyldum y está basada en la novela de Jo Nesbø.
Llegaba a mí previa y ampliamente respaldada por la opinión de cinéfil@s que sigo y de los que me fío,como de nuestra compañera Lu de Zinéfilas http://zinefilaz.blogspot.com.es/2012/09/headhunters.html, de Daniel de Cine Puro http://daniel-cinepuro.blogspot.com.es/2012/09/critica-de-headhunters.html y de Scotty del Blog de Scotty http://elblogdescotty.blogspot.com.es/2012/09/headhunters.html.


El cine nórdico,concretamente noruego,una vez más nos sorprende para bien.
El protagonista de esta historia no alcanza el metro setenta de estatura,dirige una empresa de cazatalentos en su vida pública y en su vida privada es ladrón de guante blanco de obras de arte.


No tiene más remedio si quiere mantener el nivel de vida al que ha acostumbrado a su espectacular esposa,la cual acaba de abrir una galería de arte Ella es ajena a cómo ha conseguido su esposo la fortuna de la que dispone y la moderna casa de diseño ajardinada en la que viven.



Nuestro protagonista se topa con otro colega extranjero que curiosamente tiene debido a una supuesta herencia, un Rubens original en su casa.Nuestro protagonista cree que éste será el golpe perfecto para pensar en un futuro con su esposa .e incluso plantearse la posibilidad de tener un hijo, que es lo que su esposa desea de forma imperiosa,pero nada ocurrirá de la forma esperada.

El colega de nuestro protagonista,es un joven atractivo,alto (rasgo al que nuestro protagonista da una considerable importancia) y muy ambicioso.





Desde el momento en que el golpe que pensaba perfecto,fracasa, una serie de acontecimientos trepidantes le irán sucediendo en su camino.Es posible que hubiera infravalorado a su rival,que en este caso,parece haber agradado a su esposa,y lo que un principio parecía un plan limpio y redondo,termina convirtiéndose en una auténtica pesadilla.



Muchas de las claves no son reveladas hasta el final.Vamos asistiendo a sucesivas muertes,accidentes y nuestro ladrón se convierte es perseguido,en víctima acosada,en presa de un truculento complot donde su vida corre peligro y la realidad da un vuelco de 360 grados, en la que su amante parece cómplice de su súbito enemigo y su esposa  puede que traidora.

El protagonista cae en picado en una espiral de desgracia,de huida,de repetidos intentos de asesinato.
El que en principio era el personaje que apuntaba ser "el malo" de la película se convierte en víctima de otro verdugo letal,disciplinado,con un pasado militar que da pavor debido a su excelente entrenamiento en el arte de buscar,encontrar y exterminar.

Me ha gustado todo,las dosis de violencia justificadas,la intriga,la interpretación....el hecho de que no sepamos hasta el final de quien podemos o no confiar.
He leído en el blog de Scotty que el film tiene influencias de Hichtcock y de Polansky, ambas me cuadran,el primero por el manejo del suspense el segundo por lo enrevesado de la trama y el lado más oscuro de la condición humana.

 
Me quedo con varias escenas,pero en especial,destaco la del momento en que el protagonista milagrosamente sobrevive a un aparatoso intento de asesinato en carretera y de rodillas,ensangrentado,se afeita la cabeza y cae desplomado entre sollozos.Genial.

Sé que muchos califican la película de inverosímil y desproporcionada,para mí, ha sido un subidón impresionante como diría Lu de adrenalina y añado pura y dura,con emoción,intriga,acción,violencia,suspense....vamos que me ha encantado.

Y por cierto,no cambio ni un ápice el final,convencional o no,no se me ocurre un cierre mejor.