Me recomienda mi hermana esta serie estadounidense tan aclamada y sin mucha convicción,le doy una oportunidad.
El resultado: me engancho de principio a fin,tanto que en lo que llevamos de navidades me veo las 4 temporadas de tirón.
Confieso que mis reparos venían de prejuzgar que ya de entrada se conocía el argumento y se presuponía el final,tampoco pensaba que se ahondaría en los personajes y que iba a empatizar con esa sensación de angustia y deseos de sobrevivir.
Porque The Walking Dead será una serie de culto para millones de seguidores,muchos lectores del cómic en el que está basada con anterioridad pero a mí me ha cautivado precisamente por ser una lucha sin tregua por la supervivencia y ese desfile de personajes bien trazados con los que el espectador empatiza y sigue cada movimiento como si fuera suyo.
Hoy comentábamos que podría ser mucho más gore de lo que es y sin embargo,si transmite inquietud y a veces horror, a veces por lo que se ve pero en tantas otras es más por lo que imaginamos que ha ocurrido o que va a pasar.
Ese miedo que reside en nuestra imaginación,es mucho más poderoso que lo explícito en sí.
Lo peor en mi opinión es que como suele pasar,se les llega a coger cariño a muchos personajes y algunos consiguen salir adelante y tantos otros se quedan por el camino.
Unos caen,otros nuevos llegan.
No sé si hay moraleja o doble lectura,en un panorama apocalíptico donde la civilización ha sido arrasada por una epidemia en la cual los muertos siguen vivos y los humanos están bajo sospecha los unos para los otros y no siempre trae a cuenta ser solidario con los extraños,cada uno hará su propia lectura.
Lo cierto es que incluso en una situación tan adversa y hostil, los personajes se mueven por instinto y están en alerta constante,pero defienden su vida y la de su grupo más próximo,saben que se necesitan y que si tienen alguna oportunidad de vivir será juntos y que además,siempre fue así.
Ello no significa que todos los humanos sean confiables o buenos,a veces la mayor amenaza no viene de los caminantes sino de otros grupos que se convierten en rivales,tal cual la selección natural.
Quien iba a decir que en un panorama así,habría cabida para trazar un perfil psicológico de cada personaje(especialmente bien construidos los que permanecen más de una temporada.) y que los vínculos emocionales entre ellos fueran otro de los puntos fuertes a destacar en la serie.
Es interesante también cómo en una situación extrema,los códigos morales se flexibilizan,el bien y el mal se relativizan y habiendo unos pilares básicos,los límites se difuminan y muchos de los supervivientes actúan de forma muy distinta a cómo hubiera sido de esperar en su mundo anterior.
A partir de ahora,me mojo y menciono a mis personajes favoritos y el porqué son mis favoritos.
Si alguien no ha visto la serie y no quiere detalles,mejor será que postergue la lectura aquí,quien avisa no es "spoiler".
- Rick(Andrew Lincoln)
sé qué es fácil destacar a Rick,después de todo es el líder,y aunque tiene extravíos y decisiones que sigo sin compartir,lo cierto es que me gusta porque intenta siempre solucionar los problemas a través del diálogo,otra cosa,es que le dejen.Lo desconcertante de "The Walking...." es que los buenos a veces tienen rasgos de maldad y los malos en ocasiones son buenos con quienes ellos eligen serlo.
En este sentido,Rick defiende al grupo con uñas y dientes,tiene principios,pero también un lado oscuro que en contadas ocasiones hemos visto salir.
-Dale (Jeffrey DeMunn)
porque es uno de los ancianos sabios y humildes que no duda en luchar por los derechos humanos y ser consecuente con sus valores y creencias cuando el grupo se debate a la hora de ejecutar o no a un infiltrado .En él no existe ese relativismo moral que sí se aprecia en otros personajes,es un hombre bueno,así de sencillo,así de complicado a veces.
-Andrea(Laurie Holden)
porque es el personaje femenino que más me ha llegado: valiente,conciliadora,luchadora,leal....porque cuando en un principio estalla la epidemia y las división de las tareas en todo asentamiento se basa en la defensa del campamento por parte de los hombres y las labores domésticas y el cuidado de los niños por parte de las mujeres,ella se rebela y aprende a disparar y a enfrentarse cuerpo a cuerpo con el enemigo que acosa constantemente.
Y porque intenta mediar cuando las cosas se ponen muy pero que muy feas entre el grupo liderado por Rick y el del gobernador.
- Daryl(Norman Reedus)
Me gusta porque hay una lucha constante en él entre la lealtad a su hermano,su sangre y la lealtad al grupo.Se intuye ha tenido una vida dificil,pero a diferencia de su hermano,él tiene principios y respeta a cada integrante del grupo,en especial a Carol.
-Carol ( Melissa McBride)
porque ha sido una mujer maltratado por su marido y aunque sufre la pérdida de su hija,a raíz de la epidemia,se hace más fuerte que nunca y lucha por el grupo y en especial por los niños prácticamente hasta el final.Es la viva imagen de la supervivente,sin embargo,se equivoca en una decisión,es cierto y el grupo se lo hará pagar muy duro.
-Hershell (Scott Wilson ): granjero,anciano piadoso,buen padre y mejor persona.Es médico y tiene esa sabiduría que aporta una vida en el campo,aferrado a lo esencial:la familia,por ejemplo,que es su principal pilar.
Es uno de mis personajes favoritos,es un lider discreto,humilde,sencillo,Rick y él se respetan y se escuchan mutuamente a la hora de dirigir el grupo.
Hasta aquí mis favoritos,para l@sque habeis visto la serie,me gustaría saber cuales son los vuestros.
Con este aperitivo,os deseo una Happy Walking Christmas,ya veremos si soy capaz de verme en un bosque cuando el camino se parezca demasiado a uno de los tantos que salen en la serie;)
Aún con todo,estoy deseando que se estrene la quinta temporada:)