miércoles, 15 de diciembre de 2010

En la ciudad




Vuelvo a ver "En la ciudad" de Cesc Gay,ésta vez en TVE2 y no me explico cómo no le he dedicado antes una entrada.
Cesc Gay realizó en 2003 esta película y para ello se rodeo de un buen elenco de actrices y de actores.
Rodada en Barcelona,Cesc Gay se adentra en un grupo de amigos treintañeros que a pesar de tener una vida más o menos resuelta,se encuentran perdidos y solos,y dan una imagen de estabilidad y "normalidad" que verdaderamente ni sienten ni tienen.

Las relaciones de pareja son el eje sobre el que gira la película y en este sentido,son cuatro las parejas(en algunos casos,triángulos) protagonistas.






- Mario (Eduard Fernández)y Sara(Vicenta N'Dongo).
Mario es arquitecto,Sara actriz,viven juntos pero Mario sospecha que Sara le es infiel.Están desincronizados en el deseo de tener hijos.Mario conoce en un restaurante a Cristina(Leonor Watling)y terminan compartiendo mesa.





- Sofía( María Pujalte) y Andrés (Jordi Sánchez)
Sofía trabaja en una librería,acaba de conocer a Andrés,están empezando a salir,a conocerse,pero Sofía no está enamorada de Andrés, sino de un francés que está casado y con un hijo,con quien ha tenido una aventura,pero quien no está dispuesto a comprometerse con ella.



- Irene( Mònica López) y Manu(Chisco Amado)
Irene y Manu tienen una hija y viven en un ático con unas magníficas vistas de la ciudad.Son o parecen la pareja ideal,pero Mònica guarda algunos secretos
,que de alguna manera,le hacen sentirse aislada ya que hay ciertas facetas de su vida sexual y afectiva, que no se atreve a compartir ni con sus amigos/as.En esta encrucijada,se reencuentra con una antigua conocida,Silvia,una fotógrafa que le pide sea su agente,a la par que Manu,la siente cada vez más lejos y él cada vez más cerca de la hermana de Irene,Eva(Carme Plà)


-Tomás( Alex Brendemühl) y Ana (,Miranda Makaroff)
Tomás tiene 37 años y mantiene una relación con la sobrina de Mario, Ana que es todavía una adolescente.
Es una relación secreta y prohibida.



Cesc Gay disecciona al ciudadano urbanita,perdido en un abanico de relaciones sociales,vivas por activas,pero que hablan más por lo que callan que por lo que dicen.El individuo/a aislado,solo,empeñado en dar una imagen que no se corresponde con su estado interior.



Todos esconden secretos y mentiras,pero el director no juzga,sólo expone,para concluir a modo de catarsis sutilmente liberadora con una comida en la terraza,donde ninguno se muestra como se siente,donde entre ellos no se intuyen y donde las parejas más convenionales y estables son también las más desconectadas.
Si a todo este argumento,le dotamos de una banda sonora más que sugerente,la película es imperdible,incluso se presta a verla en repetidas ocasiones.Bon appétit!