miércoles, 13 de julio de 2011

Solo una noche





Cuando leí en el blog de Jordicine, su reseña sobre "Solo una noche"http://jordicine.blogspot.com/2011/07/las-dudas-y-los-celos-lo-corroen-todo.html  supe que tenía que verla,que me gustaría.

El argumento de la cinta de Massy Tadjedin,que es del 2010,es en realidad un tema muy manido en el cine y sin embargo,siempre vigente,siempre al día en las relaciones sentimentales: los celos.




Joanna y Michael están casados,son jóvenes,guapos,él es un hombre de negocios y ella,es escritora,viven en Nueva York y se quieren.
Hasta aquí,todo perfecto.


Sin embargo,una noche,en una fiesta,Joanna(Keira Knightley) percibe excesiva complicidad entre su marido(un inexpresivo Sam Worthington) y una compañera de trabajo de Michael: Laura (Eva Mendes)
La sombra de la duda," el monstruo de los ojos verdes" hace el resto,pues esa misma noche,discuten y por si fuera poco, al día siguiente,Michael y Laura han de viajar juntos hasta Filadelfia para cerrar unos negocios.




De alguna manera,la directora nos conduce por el laberinto de dudas que empezaran a vivir tanto Michael como Joana,ya que ,el azar o el destino se confabula para tenderles una trampa y durante el viaje de Michael con Laura,Joanna por otra parte se reencuentra con un antiguo amor que está de paso en la ciudad: Alex(Guillaume Canet), ,un francés por el que todavía se siente atraída,así que no podrá resistirse salir con él una noche.



Son muchas las cuestiones que se plantean con este argumento:
¿dónde empieza y acaba una infidelidad?¿sólo con un beso ya se es infiel o es preciso pasar a mayores??
¿se puede estar enamorado de dos personas a la vez?

Estoy totalmente de acuerdo con Jordicine cuando en su entrada remarca la extraordinaria química que se percibe entre los personajes de Joana (Keira Knightley) y  Alex(Guillaume Canet) frente a la frialdad o la aparente falta de química entre los personajes de Michael (Sam Worthington ) y Laura (Eva Mendes).







 Me gusta especialmente el personaje de Alex,encuentro que es un hombre con aparente dificultad para emparejarse que sin embargo guarda todo un caudal de ternura y complicidad que aflora de forma natural con Joana.



Una película elegante,profunda,que a veces dice tanto con las palabras como con las miradas.Todo un ensayo sobre las relaciones de pareja,a veces tan complejas,tan sujetas al imprevisto,al cambio,a la fisuras que se pueden abrir con la irrupción de terceros.