miércoles, 6 de febrero de 2013

El desencanto




Anoche en "Versión española" de la 2,pasaron la película "El desencanto" ,una película que dirigió Jaime Chávarri en 1976.
La forma en que llego a esta película es como poco,casual.
Alguien que conozco desde hace días en la calle y a través del mundo "perruno" me habla de esta película,me la recomienda....y a los pocos días,la pasan en la 2.
Me resulta extraño porque la película desde luego,es todo menos comercial,pero vayamos a la película que tiene su "miga".


"El desencanto" es una película en forma documental en la que  la viuda Felicidad Blanc, y los tres hijos del poeta falangista  Leopoldo Panero,fallecido en  1962 en Astorga,su ciudad natal, nos cuentan  sus vivencias, después de la muerte del poeta.
Si resistes los primeros minutos desconcertantes el espectador se quedará prácticamente pasmado ante las relaciones que se desvelan,las rencillas encubiertas,los reproches,las deudas pendientes.


Los tres hermanos: Juan Luis, Michi y Leopoldo los tres talentosos dotados de una inteligencia deslumbrante,podían haber tenido una vida feliz,plena,pertenecían a una familia acomodada y se criaron en un ambiente muy rico a nivel cultural.
Sin embargo,el documental pone al descubierto sus miserias,sus angustias,sus irreconciliables desavenencias no sólo entre ellos sino sobre todo,consigo mismos.
Me gusta se intercalen planos de la casa,sus recuerdos,las estancias,la luz.....


La película es como una sesión de psicoterapia familiar y me ha parecido hipnótica.

Aviso que no es una película que levante la moral,que es como una ventana abierta hacia el lado más desquiciado,inquietante y desazonador de la condición humana.
Siempre me he preguntado si hay una relación proporcional entre felicidad e inteligencia,si a mayor inteligencia,mayor felicidad.Si tomamos como medida este documental,la respuesta es que no.
Tampoco más felices mientras fueron una familia "bien",a juzgar por sus testimonios.


 Aún con todo,me parece un documental de culto,que hay que ver necesariamente,pues es fascinante,extraño,raro,increíblemente novedoso para el momento.

Se disecciona la relación matrimonial entre Felicidad y Leopoldo,padre, pero sobre todo,la relación entre la madre y los hijos,con todos esos reproches abiertos,su escandalosa e imperfecta humanidad al desnudo,me parece un retrato tremendamente honesto y humano,pese a la pose artificiosa que premeditadamente adopta alguno de los hijos,como puede ser,Juan Luis.

A raíz de estos reproches,de este desdén,se abre el debate de si tenemos que pasarnos toda una vida culpando a los padres de nuestra infelicidad,o llega un momento en que nuestra felicidad únicamente de adultos es el resultado de nuestro propio empeño.¿qué pensáis vosotros?

Como veis,una película muy psicológica que también nos ofrece algunas pistas del momento histórico que les tocó vivir y del selecto ambiente intelectual del que se vieron rodeados.

Por lo visto hay otra película posterior que les sigue la pista a los hermanos Panero "Después de tantos años" de Ricardo Franco rodada en 1994.
Todavía no la he visto pero la buscaré,porque "El desencanto" me ha dejado intrigada acerca de esta familia.Por cierto,dos de los hijos,están vivos en la actualidad: Juan Luis y Leopoldo.
Os dejo enlace del coloquio que abrió y cerró la película en "Versión española",me pareció muy interesante:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-desencanto/1683664/