jueves, 5 de julio de 2012

Imitación a la vida





Hoy por recomendación de deWitt del blog "Yo confieso"(  http://soyconfeso.blogspot.com.es/2012/06/madres-coraje.html ) he visto " Imitación a la vida" de 1959.
Dirigida por Douglas Sirk y basada en una novela "Imitation Of The Life" (1933)de Fannie Hurst nos cuenta la historia de dos madres,las cuales están solas en el cuidado de sus respectivas hijas adolescentes.



La acción tiene lugar en Nueva York en dos tiempos (1947 y 1958), separados por 10 años.
Lora Meredith (Lana Turner), es una actriz viuda de mediana edad en paro, que vive con su hija adolescente Terry (Sandra Dee) en Nueva York.


Un día, conoce por casualidad a Annie, una mujer de raza negra  también viuda(Juanita Moore), y a su hija Sara Jane( (Susan Kohner)también adolescente, que en teoría es mulata pero tiene la piel muy clara,tanto que podría pasar perfectamente por blanca.
Annie no tiene a donde ir y busca trabajo,Lora se apiada de ella y le ofrece un trabajo como asistenta en su casa.A partir de ese momento,estas dos madres vivirán en la misma casa y su relación más que de jefa-asalariada es más de amigas aliadas frente a las dificultades que entraña la crianza y educación de sus hijas.

En la América de los 60,los prejuicios raciales están a la orden del día y las niñas crecen recibiendo un trato muy diferenciado en el momento en el que los demás tienen conciencia de que la madre de Sarah Jane es negra.(ays .....Quien les iba a decir a ellos que un  día un hombre negro,Barak Obama llegaría a convertirse de presidente de los EEUU.....seguramente,no lo habrían creído.... )



Pasa el tiempo,las niñas crecen y llegan a la juventud.
Lora triunfa en los escenarios,Terry se enamora de quien no debe y Annie ha estado ahorrando para que Sara Jane vaya a la universidad pero Sara Jane tiene otros planes.




He leído que los espejos que aparecen frecuentemente en escena son  un símbolo de la doble moral de ciertos sectores de la ciudadanía americana.Muy certero,porque es casi inusitado el trato que recibe Sara Jane por ejemplo por parte de un novio cuando se entera de que su madre es negra.


Pero el verdadero drama,el corazón de esta historia se gesta en la relación madre e hija que mantienen Annie y Sara Jane, porque Sara comienza a engendrar rechazo hacia su madre por el hecho de ser negra y todas las consecuencias que eso le acarrea a ella a nivel social:estigma,rechazo,aislamiento...

Estamos ante un conflicto con unas dimensiones dramáticas incalculables,pues una vida donde impera el odio hacia tus seres más cercanos,más próximos,más esenciales,es más una "imitación a la vida",que una vida en sí misma.Toda tu identidad se desmorona cuando rechazas y traicionas una parte de ti misma que tiende hacia el apego y el amor,más cuando esta madre,es la viva imagen del amor incondicional.
La propia Annie es capaz de humillarse y rebajarse o hacerse pasar por otra,a fin de no suponer una carga social para su hija.

Pero en la película,no hay juicio moral hacia el personaje de Sara,más bien cierta comprensión hacia su vulnerabilidad,victima como es de un rechazo social generalizado por aparentar ser blanca cuando en realidad es mulata.



Por mucho que Sara Jane intenta apartarse de su madre y alejarla de su vida,el amor de Annie es siempre más fuerte y vence todos los obstáculos,incluso en la escena final,que es de una intensidad emotiva y dramática de las que te hacen tambalear.Ese rechazo  hacia su propia madre destruye poco a poco a Sara Jane,la devora,la consume,la condena de por vida a una lucha sin tregua entre por un lado el amor y por otro,la culpa y la vergüenza.

No puede vivir en paz por mucho que busque pasar desapercibida negando su origen y parte de lo que ella misma es.Las personas buenas al final siempre dejan su impronta y ese vínculo que va más allá de lo racional,trasciende todos los límites.

No os podéis perder este clásico,pertrechad@s con todos los pañuelos que sean necesarios para un drama de tal envergadura,merece la pena ver en escena a estos monstruos interpretativos melodramáticos,porque si Lara Turner está espléndida,no tengo adjetivos para Juanita Moore.