lunes, 27 de enero de 2014

Orange is the new black

  



Orange is the new Black es una serie estadounidense que se balancea entre la comedia y el drama y fue creada por Jenji Kohan. Se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.
Ahondaré en esta reseña en algunos de los personajes,si alguien no quiere detalles que postergue la reseña aquí.


 La protagonista de esta serie es Piper Chapman (Taylor Schilling )una mujer treintañera que llega a prisión  por haber transportado droga(hace una década) en colaboración con su ex amante, Alex Vause ( Laura Prepon )una mujer transgresora acostumbrada a vivir al borde de un precipicio que según ella,solo es buena (y muy buena) traficando grandes dosis de heroína.



Junto a ellas,hay otros personajes importantes en la serie como Larry Bloom (Jason Biggs) que es el novio actual de Piper, al que muchos recordaremos siempre por su papel protagonista en "American Pie", que luchará por mantener su relación a flote mientras dure la condena Piper y Red (Kate Mulgrew) la cocinera rusa,una especie de matriarca que cuida de sus protegidas pero puede ser implacable si por ejemplo, alguien osa con hacer alguna crítica hacia su comida.




En este microcosmos que es la prisión,vamos conociendo poco a poco a los personajes que trabajan en ella como Sam Healy ( Michael Harney ) un  funcionario que es trabajador social y que establece una relación muy particular con Piper (¿enamoramiento oculto?) al tiempo que siente un rechazo visceral hacia cualquier manifestación lésbica.


Laverne Cox, actriz y activista transexual afroamericana interpreta el papel de Sophia Burset. En la serie vemos, en forma de flashback, cómo se desarrolló la transición de Sophia de hombre a mujer y las dificultades que ello le conlleva. Esta evolución se concentra especialmente en el episodio 3 (Lesbian Request Denied), dirigido por Jodie Foster. Para realizarlo, se decidió incluir en el reparto al hermano gemelo de la actriz Laverne Cox, que interpretó el papel de Sophia Burset en la etapa previa al cambio.


Michelle Hurst es Miss Claudette Pelage es compañera de habitación de Piper, temida por las internas por dura.Estuvo involucrada en una red de inmigración ilegal y tiene esperanzas que de que el gran amor de su vida,un hombre que conoce de toda la vida,le esté esperando fuera.

Iremos viendo cómo en este panel de abejas hay subgrupos creados en torno a afinidades etnicas y/o culturales.Así, encontramos el grupo de las afroamericanas,el de las "chicas de oro",el de las latinas...etc..





 Pablo Schreiber es George (Pornstache) Mendez, un funcionario corrupto que abusa de su autoridad para recibir favores sexuales a cambio de drogas que él mismo se encarga de introducir en la prisión.



Taryn Manning as Tiffany "Pennsatucky" Dogget: Prisionera fanática religiosa, encarcelada por dispararle a una enfermera.

Y tantas otras y otros que me dejo en el tintero,un poco intencionadamente,para que le deis una oportunidad a la serie  y después me contéis si os apetece.
Es curioso cómo el destino le jugará una mala pasada a Piper cuando al ingresar en la prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York, se reencontrará de nuevo con Alex,su antigua amante,quien por cierto,aunque ella en principio no lo sepa, la delató.


¿logrará sobrevivir la relación de Piper con su novio tras reencontrarse con su antigua amante en la cárcel?
¿sobrevivirá en general a la vida en la prisión una pija universitaria de Connecticut acostumbrada ahora a llevar una vida plácida y estable junto a su novio Larry?

Todas estas respuestas en la primera temporada,impacientes por saber qué nos deparará la segunda.No os la perdáis,está siendo una auténtica revolución.