domingo, 4 de marzo de 2012

Tres







 En el ámbito afectivo - emocional, 1 es sinónimo de soledad, 2 de pareja, ¿y 3? 3 es multitud, engaño, insatisfacción, prohibición (eso a veces le aporta la connotación más positiva), experimentación, riesgo, conflicto, celos, posesión, culpa, sufrimiento, descontrol, traición, confusión, desahogo, pasión, venganza, dominio, desafío, juego....

Troyana, Bargalloneta y yo, hemos seleccionado 3 películas sobre tríos. ¿Te animas a añadir otras 3?

Breve encuentro (David Lean, Reino Unido 1945)




Casada y madre de dos hijos, cada jueves viaja sola a la cuidad, hace la compra, recoge un nuevo libro, come y va al cine. A media tarde regresa, y su marido la espera para cenar y pasar la velada junto a la chimenea. Sin sorpresas, los días transcurren en apacible tranquilidad. ¿Esa seguridad llena su existencia, o desea algo más?  Pero, un buen día, le entra una arenilla en un ojo y un hombre la ayuda. A partir de ese momento y, sin apenas darse cuenta, se enamoran. ¿Qué va a hacer? Felicidad - fidelidad frente a culpa – castigo. Una decisión que puede cambiar su vida. ¿Es posible resignarse y atrapar en un efímero recuerdo tantas emociones?




It´s still time
It´s no time at all


Jules et Jim (François Truffaut, Francia 1961)

Dos amigos inseparables, comparten inquietudes intelectuales y artísticas, y ambos se enamoran de la misma mujer, llegando a vivir los tres juntos. Jules se adapta a esa situación, pero no soportaría el abandono. 


“La felicidad es difícil de explicar. Se gasta sin que uno perciba el desgaste.”

Una mujer para dos (Ernst Lubitsch, Estados Unidos 1933)




Mientras los dos hombres duermen, ella hace sus caricaturas en el bloc de dibujo. Cuando se despiertan, la dama ha caído en brazos de Morfeo, y descubren los graciosos bocetos. Entablan una entretenida conversación y pronto serán excelentes amigos. Ejercerá como la más feroz de las críticas de arte para sacar lo mejor de cada uno (escritor y pintor). La rivalidad por la chica se resolverá formando un trío, que pasa por diversos periodos de crisis. ¿Se puede querer a dos personas sin lastimar a nadie?




Lu    ( http://tartarugamxica.blogspot.com/ )








AMANTES

La historia es un simple triángulo amoroso pero llevada a la pantalla por el director Vicente Aranda de la forma más intensa y dramática. Nos situamos en la España de la post guerra. Paco (Jorge Sanz), es un joven soldado que está haciendo el servicio militar en una ciudad de provincias que sale desde hace mucho tiempo con su novia Trini (Maribel Verdú), pero cuando conoce a Julia (Victoria Abril), una mujer viuda que le alquila una habitación en su propia casa, entablarán una apasionada relación que provocará los celos en ambas y tocará a su fin con el trágico final de Trini.
Los tres protagonistas principales, hacen tan creíbles sus papeles que ya desde la primera escena te dejan entrar en su trágico mundo, excelente drama costumbrista o también un increíble thriller criminal, lleno de tensión , lleno de momentos escabrosos y espacios en los que mejor seria no querer asomarse. Es un extraordinario retrato social de la época de la postguerra española en la que Aranda aborda temas como la política, la religión (el poder de la iglesia), las libertades individuales , el papel de la mujer vista des del hombre, los temas tabú de esa época…




LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

En  una galaxia muy, muy lejana, un grupo de rebeldes se enfrenta a las fuerzas del Imperio. Encabezados por el joven Luke Skywalker, junto con sus dos compañeros robots R2D2 y C3PO, la bella princesa y misteriosa princesa Leia, un viejo guerrero Jedi y el simpático mercenario Han Solo con su “mascota” Chewbacca se enfrantaran todos juntos contra el oscuro Darth Vader, atrincherado en la Estrella de la Muerte.
Clásica película de aventuras y ciencia ficción, para algunos (en la que me incluyo) todo un referente de este género, tiene un curioso triangulo amoroso: los dos chicos el joven Luke y el bravucón mercenario se sienten atraídos por la princesa Leia… esta no acaba de decidirse, aunque evidentemente se siente terriblemente atraída por el mercenario (y quién no?)… su angustia acabará en el momento en que descubren que el joven guerrero y ella son hermanos mellizos y encima del mismo padre, al que odian profundamente: el malvado Darth Vader!!





CUMBRES BORRASCOSAS

Perdido en una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff, el antiguo caballerizo, y su inocente amor por Cathy, un espíritu libre que nunca llegó a hacer realidad su fiera pasión por él, porque cuando Heathcliff volvió en su busca después de mucho tiempo intentando hacer fortuna, la encontró ya casada con Edgar Linton, un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de un deseo que arderá en sus entrañas por toda la eternidad.
Uno de los finales cinematográficos que más me impactaron de pequeña!! Qué decir de esta pequeña maravilla de Wyler con el Niven, Oberon y un espléndido Olivier!!!! Y con un magnífico y sobrecogedor triángulo amoroso!!







1)Vicky, Cristina, Barcelona( Woody Allen,2008)


……donde Juan Antonio (Javier Bardem)sigue enamorado de su ex-pareja Maria Elena(Penélope Cruz) pero es imposible que estén juntos ya que tarde o temprano esa relación se torna imposible de tan conflictiva y extrema .Todo cambia cuando irrumpe la aventurera amorosa y sexual, Cristina (Scarlett Johanson) que primero cae rendida a los encantos de Juan Antonio y después formará parte de un triángulo amoroso entre Juan Antonio. ella y Maria Elena.
Es curioso porque el binomio Juan Antonio y Maria Elena no funciona hasta que no entra en escena, Cristina. De repente ,la pareja encuentra la pieza del puzle que faltaba y por primera vez todo funciona a la perfección….Lástima que Cristina sea la eterna insatisfecha emocional ,que boicotea una y otra vez su propia felicidad precipitándose hacia la soledad y el aislamiento una y otra vez…


-       2)   Soñadores (Bernardo Bertolucci,2003)
Ambientada  en el mayo del 68 parisino, dos hermanos gemelos (que nacieron siameses)Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Gardel), se quedan solos en su casa tras la marcha de sus padres de vacaciones. Su relación fraternal es compleja, dependiente, intensa. Invitan a su casa a Mattew (Michael Pitt) y con él, el inseparable binomio se convierte poco a poco en una relación a tres en el panorama de una revolución intelectual, donde los tres comparten el amor al cine, el aprendizaje y las ansias de libertad .


3)Los dos lados de la cama (Emilio Martínez Lázaro,2005)

Pedro(Guillermo Toledo) y Raquel(Lucía Jiménez) y Javier(Ernesto Alterio) y Marta((Verónica Sánchez), son dos parejas de treintañeros en las que al menos los chicos parecen decididos a estabilizarse, a formalizar compromisos y encauzar su vida de manera adulta y madura. Sin embargo, todos sus planes e intenciones parecen no cobrar forma desde el momento en que las chicas: Raquel y Marta no comparten exactamente las mismas perspectivas de futuro que sus respectivos novios.
De los desencuentros en ambas parejas, se estrechan las alianzas por género: Pedro y Javier, por un lado y Raquel y Marta , por otro.
Surgen de estas nuevas uniones, nuevos sentimientos y nuevos interrogantes.
Pero: ¿es posible sentirnos colmados emocionalmente sólo por una persona?y si es así ¿hasta cuándo? y ¿ es esta fórmula válida para todos ?
Todas estas cuestiones,tuvo que hacerse el personaje de Raquel cuando vio en el TRES la respuesta a sus dudas,su vacío,su insatisfacción.
Incluso en la alianza formada circunstancialmente por Pedro y Javier ,se une una tercera  en cuestión, Carlota(Pilar Castro),que pondrá a prueba  los tabúes sexuales de Pedro y Javier.

Si algo se pone de manifiesto en “los dos lados de la cama” es que ninguna fórmula es perfecta, todas pueden hacer aguas por algún lado en un momento u otro. Tal vez, sólo se trate de hallar la fórmula más válida para uno mismo/a y si no existe,inventarla,como  al parecer hacen los protagonistas de la cinta alemana "Tres" que todavía no he visto,pero que ha dado origen a esta entrada a tres.

Troyana