domingo, 14 de octubre de 2012

Reencuentro (The big Chill)



Vuelvo a los clásicos modernos,las películas de los 80,que son una auténtica debilidad.
En este caso tropiezo con "Reencuentro", una película de 1983 de Lawrence Kasdan.

De este director,lo mejor que vi fue:

-"Fuego en el cuerpo (1981)”
-"El Turista accidental (1988)" 
Gand Canyion (el alma de la ciudad) 1991 


y de "Reencuentro" había oído hablar a raíz de una entrada que le dediqué a la amistad en el cine y en la que reseñé en Zinéfilas "Los amigos de Peter y Pequeñas mentiras sin importancia 


Kasdan es uno de esos directores que son guionistas o co-guionistas en las películas que dirige,como ocurrió en el caso de las películas arriba citadas.

En "Reencuentro"   ocho viejos amigos, que habían sido compañeros de universidad en la década de los sesenta, vuelven a reunirse un fin de semana con motivo del entierro de uno de los miembros del grupo,Alex.
 Aviso,que entraré a detallar el perfil de los protagonistas,pero dejaré en el aire,sucesos inesperados.

Demos un repaso al grupo.


Harold y Sarah (Kevin Kline y una magnífica Glenn Close)son el matrimonio que ha organizado el funeral de Alex en su asombrosa mansión.
Son el típico matrimonio perfecto con hijos,sin embargo a lo largo del fin de semana,salen a la luz algunas fisuras pasadas,como el romance de Sarah con el fallecido Alex.
A propósito del cual,Sarah reflexionará en petit comité:

(...)a veces pienso que estaba harta de ser la niña buena, siempre se cuenta con que haré lo que es debido, es una asquerosa maldición. Debí pensar que Alex despertaría  mi parte mágica e imprevisible, la que siempre temí (…)”


Glenn Close estuvo nominada al Oscar por este papel y me vuelvo a preguntar:
¿por qué no se lo han dado ya? es tremenda para el drama.
Hay una escena,bueno dos,en las que me encanta: una,cuando se entera de la muerte de Alex,amigo y ex-amante en presencia de su marido y de su hijo  y dos,cuando se hunde en el baño, ya sola,sentada,desnuda,llorando desconsolada....parece en ese momento,ser consciente de lo que ha pasado por primera vez.


- Sam ( un guapísimo Tom Berenger ) interpreta a un actor que está en pleno proceso de separación.
Harto del mundo "made in Los Angeles" en el que el mundillo de actores es a menudo falso y superficial,parece ser él mismo con sus amigos.
Poco imagina que durante este reencuentro,viejos sentimientos que quedaron en suspenso,en otro tiempo,es probable que vuelvan  a aflorar......


- Meg (Mary Kay Place),es abogada .Después de más de veinte años saliendo con hombres, hay una cosa que tiene clara: quiere ser madre soltera.


o están casados o son maricas y si no son maricas acaban de romper con la mujer más maravillosa del mundo o con una bruja que era exactamente igual que yo….o acaban de resurgir de una monogamia intensa y necesitan más espacio o están hartos de  espacio pero no quieren comprometerse  o quieren comprometerse y les da miedo acercarse o quieren acercarse pero tú quieres verles lejos….”(…)
“…llevo saliendo con hombres veinte años y he llegado al punto de que sé si la cosa va a funcionar a los quince minutos”

Durante este fin de semana,un amiga tendrá con ella un gesto,que no podrá olvidar....



- Karen (Jobeth Williams) llega al funeral con su marido,pero después,su marido se marcha y ella se queda el fin de semana con sus amigos.
Ella les confesará que siente que su matrimonio no marcha bien,que se siente sola,que han criado unos hijos maravillosos,pero ya nada es igual......




- Nick (William Hurt) ..... uff,es un personaje que me cuesta describir, le veo descontento con su vida,parece que pasó por Vietnam y esa experiencia le dejó secuelas físicas y psicológicas.
Tontea con las drogas y se muestra escéptico,a veces divertido e irónico,pero aparece en él en ocasiones,un punto amargo que lo deja aislado.


- Michael Gold (Jeff Goldblum ) un periodista que aparenta ser ambicioso,frívolo y capaz de ligarse a la última pareja del difunto Alex desde el momento que la conoce en el funeral.



“ Michael -     (…)no te metas con la auto-justificación, qué haríamos sin ella, no conozco a nadie  que pudiera aguantar el día sin   dos sabrosas auto-justificaciones, es más importante que el sexo.
-           Sam- Oh  venga, nada es más importante que el sexo
-          Michael-¿tu conoces a alguien que haya estado una semana sin auto-justificarse?


- Clhoe ( Meg Tilly) ha sido la última pareja del desaparecido Alex. Se muestra ingenua y superficial.A veces da la sensación de que está como ausente y nada de lo que está sucediendo,tiene que ver con ella.


He leído que la película es una reflexión en torno a una generación,la del baby-boom, la generación americana de jóvenes en los 60 con tantos sueños e ideales que poco a poco fueron desvaneciéndose al entrar en choque con la realidad.Una generación que se siente "estafada" por una sociedad ,la de los ochenta,vendida al poder del dinero y el capital.
Me pregunto hacia donde hemos evolucionado desde entonces cuando a día de hoy,el único dios que sigue imperando es el del capital.


Durante el fin de semana,ese poso de desencanto está en el aire,y con él ese pequeño respiradero que supone el grupo de amigos,donde uno puede ser uno mismo,sin preocuparse de ser juzgado, o así se supone ha de ser.
Es un alivio y la atmósfera se torna terapéutica,catalizadora de todo un bagaje emocional.
Durante el fin de semana saldrán a la luz recuerdos,secretos,amores no vividos que quedaron en suspenso,cuentas pendientes,esperanzas,frustraciones....la calidez,la tensión,el reencuentro con los demás y también de alguna manera,con una parte de nosotros mismos que en el día a día es incapaz de emerger.
No os la perdáis y atención a la banda sonora: Rolling Stone y Aretha Franklin,entre muchos otros.
 Os dejo con una frase que dicen algunos de los amigos,los chicos, en algún momento y al unísono:

" cuidado con lo que buscas, porque seguramente lo encontrarás”