sábado, 17 de abril de 2010

Contra la pared







Fatih Akin rodó "Contra la pared" en 2004.Nos cuenta la historia de
Cahit Tomruk (Birol Ünel)un cuarentón alemán de ascendencia turca, tremendamente deprimido por la muerte de su esposa Katharina,que ha intentado suicidarse sin éxito haciendo chocar su coche contra un muro.Vive en una casa que parece una pocilga,alcohólico y cocainómano,se gana la vida o malvive recogiendo botellas en un bar de Hamburgo.

El destino o la casualidad hace que en una clínica de rehabilitación para suicidas,coincida con Sibel Güner (Sibel Kekilli),una joven veinteañera también de origen turco que desea a toda costa escapar de su represiva familia turca a través de un matrimonio de conveniencia.

Sibel propone a Cahit casarse a fin de liberarse de sus padres,después de todo,es turco como ella y su familia accedería.Cahit que un principio se muestra reacio a la idea, poco a poco irá sintiéndose responsable de la joven ya que ella amenaza con quitarse la vida si él se niega.Lo que en un principio se convierte en una boda por compasión a fin de liberar a Sibel del infierno de unos padres conservadores,irá dando paso a un nexo cada vez mayor entre ellos.

Sibel,por su parte,verá vía libre por fin para llevar la vida que siempre ha querido vivir:promiscuidad sin compromisos,coqueteo con las drogas...libertad de movimientos sobre la tapadera de un matrimonio pactado que en realidad no es más que una convivencia entre dos compañeros de piso.

Pero evidentemente,las cosas se complican y si en un principio Cahit mantiene relaciones con una peluquera y Sibel con quien se le antoja,Cahit empezará a sentir algo más que afecto por Sibel.....todo lo cual dará lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre la vida de ambos,de forma drástica e irreversible.

Los problemas de esa nueva generación de hijos de emigrantes,abriéndose paso entre dos culturas radicalmente opuestas,se ven reflejados a través de los personajes centrales,Cahit y Sibel quienes luchan por mantenerse a flote en una vida caótica,a veces no exenta de violencia y rechazo,sobreponiéndose al vacío,al desarraigo,a la repetida sensación de haber tocado fondo.

La vida,con sus giros inesperados y a veces implacables,zarandeará a Cahit y Sibel,no sin privarles de haber vivido una historia de amor con la que seguramente ninguno de los dos ya contaba.