domingo, 15 de septiembre de 2013

Mud


De la mano del director Jeff Nichols,nos llega Mud (2012) interpretada por el guapo y hasta ahora al parecer poco aprovechado Matthew McConaughey.





La película nos cuenta la historia de un fugitivo : Mud (Matthew McConaughey) que se refugia en una isla del Mississippi y se topa con dos niños de 14 años: Ellis ( Tye Sheridan )y Neckbone ( Jacob Lofland )los cuales intentarán ayudarle a reencontrarse con el amor de su vida,Juniper (Reese Witherspoon) involucrándose en una aventura no exenta de riesgo,ya que Mud ha matado a un hombre por proteger a Juniper y está perseguido por una peligrosa banda de caza-recompensas.



Jeff Nichols (que ya me gustó con "Take Shelter ") se vale de un extraordinario McConaughey y un magnífico  Tye Sheridan que junto a un elenco de secundarios de lujo absoluto : espectacular Sam Shepard, mejor que nunca Reese Whiterspoon ,y el actor-fetiche de Nichols, el Michael Shannon,nos brinda una historia de amor,de lealtad,de dignidad y de honor,que difícilmente podremos ya olvidar.


Me parece "Mud" refleja ese paso de la infancia a la adolescencia en el que aún mitificados algunos valores supremos como el AMOR o la AMISTAD,se empiezan a afrontar las contradicciones y el choque con una realidad que no siempre se corresponde con el ideal.



Esa pérdida de inocencia está ampliamente retratada en el personaje de Ellis,que ayuda a Mud,sólo porque  necesita creer en el amor puro(tal vez el que no ve entre sus padres) que ha de ser inquebrantable y merece siempre un final feliz.
 Algo más distanciado de ese estado de gracia en que parece estar Tye Sheridan,se encuentra el otro niño,Jacob Lofland,creíble pero  algo más distante en el protagonismo de la acción.

"Mud",deja constancia de unos valores que son universales y que además no caducan: honor,familia,lealtad....más allá de la ley o la legalidad,porque sus personajes,especialmente Mud,se mueven en la fina línea que separa el bien del mal,y sin embargo, entre él y los niños y entre él y el hombre que le crió,existe un vínculo indeleble que va más allá del imperio de la ley.
Son códigos de moral no escritos que se imprimen a nivel emocional y que como no podía ser de otro modo,terminan por involucrar al espectador.


He leído en más de una reseña que "Mud" recuerda a esa literatura infantil de aventuras que todos leímos de pequeños/as y sí,ese espíritu sureño y todas esas vivencias intensas que experimentan  Ellis y Neckbone nos transportan a Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. "Mud" en ese sentido,sería un maravilloso relato de aventuras en el que los niños dejan atrás su infancia pasando por experiencias que quedarán para siempre en su recuerdo y les marcarán de por vida como adultos.


No deja de ser conmovedor esa fe ciega de los niños en la pureza del amor mutuo,lejos todavía (o quizá menos lejos de lo que piensan) de las primeras frustraciones y desengaños.
Sin embargo,la lectura de "Mud" no es ni de lejos escéptica,intactos quedan pues los valores por los que merece la pena seguir soñando y luchando,porque al final,y eso también se deduce,son lo único que cuenta.


En resumen,"Mud" es una película más que recomendable,inolvidable, con unos exteriores naturales magníficos (el río,la isla....etc),una estupenda banda sonora,un título en definitiva que confirma el saber hacer de un director que nos cautiva y nos sorprende y que saca a la luz,yo diría que por primera vez,el talento de Matthew McConaughey, aunque yo personalmente me quedo con la mirada de ese niño, Ellis ( Tye Sheridan ) y también con ese secundario que se come la pantalla hablando y sin hablar:Sam Shepard.