miércoles, 8 de agosto de 2012

Los celos en el cine


Veo casualmente en "Para todos la 2" un programa dedicado a los celos.
Un profesor de psicología,un psicoanalista entre los contertulios,la cosa promete.


A los pocos minutos del debate ya surge una referencia al cine con la película "El perro del hortelano",a raíz de ahí uno de los contertulios desarrolla una teoría muy interesante:

" siempre se ha dicho que los celos son hijos del amor,pero también puede suceder al contrario,que el amor sea hijo de los celos" ,los celos como catalizador para saber de quien estamos realmente enamorados,para sacarnos de dudas ante la confusión.

Los celos ,explican,son sentimientos con un origen infantil y no maduran con los años.Los mismos celos que tuvimos en relación a nuestros hermanos o padres a los cinco años por ejemplo,resurgen casi intactos a cualquier edad.

Algunas de las películas que  me vienen a la mente y que abordan "el monstruo de los ojos verdes" son las siguientes:



1) En "Herida "de Louis Malle (1992) somos testigos de los límites de la pasión y de las víctimas con las que se saldan los celos.Padre e hijo se enamoran de la misma mujer,una Juliette Binoche que encarna a una mujer compleja como pocas.Jeremy Irons y Binoche son una combinación deslumbrante aquí.



2) En "Las amistades peligrosas" (1988) ya vimos lo peligroso que es jugar con fuego,quien juega  manipular las vidas ajenas,puede acabar siendo presa de sus propias pasiones....¿y quien te salva entonces a ti?



3) En "Un tranvía llamado deseo" de Elia Kazan (1951)ya vimos que los celos se recubren de muchas formas.La repentina alianza entre las hermanas,Stella y Blanche,es vivida como una amenaza para ese "gallo de pelea" que veía peligrar un puesto alfa en el gallinero  que era Stanley.



4)En "Persiguiendo a Amy" de Kevin Smith (1994) nos sirvieron una doble ración de celos.
La primera hacia el pasado de quien es objeto de nuestro amor......y es que:
¿no es más prudente no escarbar en el pasado de alguien si no estás preparado  para lo que puedas encontrarte?
y en paralelo,aquí sí que se ve eso de que "el amor es hijo de los celos" ....pues de una amistad se descubren otras emociones que no estábamos preparados para ver pero  sólo en el momento en el que alguien de fuera viene y se "entromete".....





5) En "Atracción Fatal" de Adrian Lyne (1987 )
  Dan Gallagher (Michael Douglas) sufre en sus carnes las consecuencias de los celos más extremos por parte de su amante Alex Forrest (Glenn Close).
¿se hubiera embarcado en esa aventura extra-matrimonial de haber sabido lo caro que le iba a costar?



6) Nadie como Polansky para reflejar el lado más oscuro de la condición humana,ése que las buenas costumbres fuerzan a ocultar o en el mejor de los casos a atemperar o disimular.
En los celos siempre hay un juicio moral y por tanto una parte de nosotros mismos,la más racional,tiende a negarlos o justificarlos,pero el inconsciente está fuera de nuestro control y las emociones cuando son intensas no atienden a razón.


En Lunas de Hiel (1992) los celos se mueven en todas las direcciones.En la tortuosa relación entre Mimi (Emmanuelle Seigner,esposa en ese momento de Polanski) y Oscar (Peter Coyote), los celos están presentes especialmente en los comienzos de su intensa relación de él hacia ella y de ella hacia él y cuando muchos más años después, entran en escena Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas), nada ocurre como se podría prever especialmente para el inflado ego de Nigel.



7) En "Love in thoughts" de Achim von Borries  (2004)  vimos  como el pobre Günter Schelle( August Diehl ) veía desvanecerse la posibilidad de retomar su relación con Hans( Thure Lindhardt) que jugaba a la ambigüedad pero finalmente parecía decantarse por su hermana.
El desamor nunca es plato de gusto,pero en la adolescencia puede rozar la tragedia personal.



8) En la sección celos-paranoides vimos en "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín (2003) que los celos se pueden convertir fuera de control en una enfermedad tan destructiva para quien la sufre como para la persona a la que se proyecta,llegando a adquirir formas de maltrato frente a las que la única salida posible resulta poner tierra de por medio,cuanto más,mejor.Luis Tosar ya nos convencía del todo poniéndose en la piel de ese hombre celoso y maltratador.

 
9) En "La casa de los Espíritus" (1993) de nuevo le tocó a Jeremy Irons encarnar el papel de hombre celoso con su mujer,una magnífica Meryl Streep. Una historia,la de la familia Trueba,que encontré algo fallida en el cine y maravillosa en la novela de Isabel Allende.

Aún con todo,ese patriarca tirano,infiel y celoso llamado Esteban Trueba fue magníficamente interpretado por Irons y hasta tal punto llegaba su egoísmo y sentido de la posesión hacia Clara (una magnífica Meryl Streep clarividente) que no soportaba la unión que tenía su mujer con su cuñada (hermana de Esteban): Férula (una correcta Glenn Close).

10)En "Un final made in Hollywood", Woody Allen, habitual explorador de las relaciones de pareja,nos deja el recuerdo de un director que vive sus horas flojas y que ha de aceptar la oportunidad de rodar una película por encargo de su ex-mujer y su actual esposo,un productor de éxito.
Nunca fue más patente aquello de "donde hubo fuego,siempre quedan ascuas",él hará todo lo posible por tirar por tierra la imagen de su actual marido.....¿lo conseguirá?


Sé que hay muchas más, pero para muestra,este botón.
Otra cuestión sobre la que no ha habido unanimidad esta mañana ha sido cuando en la calle  se ha pasado una encuesta sobre los celos y los encuestados,la mayoría,admitían que sin celos,no hay amor,sino más bien,amistad......¿estáis de acuerdo o los celos,como el amor podrían tener bastante de construcción cultural?
Ahí dejo en el aire la lista y la pregunta,la primera para que la engroséis todo lo que os apetezca  y la pregunta para quien quiera  contestar.