viernes, 10 de agosto de 2012

La vida de bohemia



Vuelvo a profundizar en la obra de Aki Kaurismäki,después de tantas recomendaciones no podía dejarme esta película en el tintero ( Lu,tu eres una de las responsables,así que desde el principio te lo agradezco ).
Esta vez retrocedo hasta 1992 para ver "La vida de bohemia" y qué puedo deciros,después de ver "Le Havre" y "Un hombre sin pasado",ahora con "La vida de bohemia" no sólo  se mantiene mi entusiasmo sino que además, va a más.

La dirección y el guión de nuevo corren a cargo de Kaurismäki aunque el guión en este caso está basado en la novela Henri Murger: "Scènes de la vie de bohème" ("Escenas de la vida de bohemia" 1847/49)que inspirara a Puccini para su ópera La Bohème, y en lugar de tomar la música de éste, Aki utiliza melodías de diversas fuentes: Las bodas de Fígaro de Mozart, de músicos franceses, alguna canción japonesa (Toshitake Shinohara) y finesa (Sacy Sand).


La película es sencilla y muy humana.Nos narra las peripecias de tres hombres bohemios y pobres en París: un escritor,Marcel,el músico y compositor irlandés Schaunard,y el pintor albanés sin papeles Rodolfo.
Vemos como sus vidas se cruzan de forma causal,se conocen y de la manera más natural y espontánea comienzan a ser imprescindibles los unos para los otros.
Es de nuevo la amistad una de las claves en el cine de Kaurismäki,que se centra una vez más en historias de "excluidos" que rozan la marginalidad y siempre desprenden un halo de dignidad inmutable.
 He leído que Rodolfo es el "alter ego" del novelista Henri Murger y Schaunard de su amigo Alexander Schanne.
En este  hilo argumental,de nuevo,como no,aparece otra constante en el cine de Kaurismäki,un perro que acompaña a Rodolfo: Baudelaire,una vez más,como símbolo de lealtad "a las duras y las maduras",un personaje más en la narración.



Son dos las mujeres que completan el conjunto de personajes de "La vida de bohemia",una es la mujer de la que se enamora Roberto,el pintor albanés y otra la mujer de la que se enamora Marcel.

El amor romántico es abordado por Kaurismäqui siempre con ternura pero a la vez austeridad,economía de palabras y expresividad,como todo su cine en general,pero aún con ello,nada pierde valor,captamos la esencia y el sentimiento,sin adornos ni florituras,con el contenido preciso que sin embargo,no sé cómo,consigue conmover al espectador.



Y es que para este cine,menos es más y de nuevo,la solidaridad se convierte  en otra pieza clave de la trama,de tal manera que las penalidades y las dificultades de uno terminan afectando al conjunto y es en el conjunto,donde Kaurismäki vislumbra la salida a cualquier adversidad.
Si alguien tiene hambre,se comparte el plato,si alguien precisa una cama,se cede la propia,si hay falta de dinero y una urgente necesidad,cualquiera de ellos es capaz de sacrificar sus bienes más preciados: cuadros, libros (incluso ediciones antiguas) o un coche que era un chollazo (¿con 3 ruedas?)y que les llevaba a todas partes.

Me llama la atención que aunque los artistas bohemios y "perdedores" sean golpeados por la necesidad o la fatalidad,en ningún momento se rinden,más bien se sobreponen una y otra vez a la suerte que se les tuerce.Humo,licor,perro,amistad y esas calles desoladas de un París en "blanco y negro" donde siempre hay cabida para un humor sobrio que en ocasiones roza lo surrealista y lo absurdo pero que encaja a la perfección con estos personajes algo excéntricos a los que la sociedad parece dar la espalda.


Aún con todo,no se percibe acritud ni resentimiento,más bien ingenuidad y una forma de estar en la vida en la que la cultura en ningún momento está reñida con la pobreza si no más bien todo lo contrario.
Así asistimos a intermitentes guiños a la literatura,el cine,la música.... es la vida de bohemia a la que han de acostumbrarse forzosamente las mujeres que  acompañan  a estos artistas,en lucha constante entre sus sentimientos y una vida con menos penurias.


Kaurimäqui con humor se despacha contra un sistema social que excluye,contra las leyes que se aplican contra los inmigrantes,contra la explotación laboral y la desigualdad.....y ahonda en la condición humana explorando en su soledad pero también en su capacidad para sobrevivir ,de reinventarse día a día,de confiar en los desconocidos,de amar sin reservas como adolescentes y dejarse ayudar por los demás.
A su manera,con austeridad,aquí en blanco y negro y economizando palabras,pero con declaraciones de amor tan contundentes como ésta:

"Je suis contre le mariage par principe mais nous pourrions faire une exception."
(Por principio, estoy en contra del matrimonio, pero podríamos hacer una excepción)

Un cuento de personajes que por otros sería clasificados de "fracasados" y sin embargo,saben donde se encuentra lo esencial y no piensan la vida,sino que la viven y la viven con entrega y generosidad a pesar de la dificultad.
Sin desvelar el final,diré que el desenlace me resulta tan triste como poético y no variaría nada.....porque conociendo a sus personajes,la vida es sobreponerse y continuar.Una vez más,magistral.