viernes, 15 de marzo de 2013

Searching for Sugar Man




Y por último,culminando los encargos que me hicieron los finalistas de la quiniela que desde aquí propuse sobre los Goya, doy respuesta a la petición de David Amorós

Finalmente,con esta película decidí ir al cine en versión original antes de que la quitaran de la cartelera.
Convencí a una ingenua acompañante(que parecía más dispuesta a ver "Los amantes pasajeros" de Almodovar) y a los primeros minutos de proyección,me miró como diciendo: ¿qué es esto?....... ..puse cara de interrogante y evadí  la respuesta clavando los ojos en la pantalla...



   


Afortunadamente,la historia poco a poco, nos fue ganando y al final,coincidimos en que el documental estaba realmente bien.
Una vez más,pero en este caso, puede que aquí haciendo aún mayor hincapié,quiero advertir  que ahondaré en el argumento y la vida del personaje principal,que no es ficticio sino real.Si alguien prefiere ir a ver la película sin tener ningún detalle previo,éste es el momento de postergar esta reseña,pues el documental juega con la intriga del espectador prácticamante hasta el final.

"Searching por Sugar Man" es una película del 2012 del director sueco Malik Bendjelloul.

Es un documental que relata cómo dos amantes de la música sudafricanos se proponen averiguar el paradero de una estrella del rock de los 70: Sixto Rodriguez, un talento americano que no triunfó en Estados Unidos y que sin embargo  se convirtió sin saberlo en una leyenda en Sudafrica y sus letras inspiraron a toda una generación en sus anhelos de libertad en el contexto del Apartheid.
¿Qué había de subversivo en sus letras para que el gobierno censurara algunas de sus canciones e incluso se llegaran a confiscar sus discos previamente rayados los fragmentos sospechosos en los vinilos?

Ambos admiradores de Rodriguez moverán aire,mar y tierra para dar con el artista olvidado.
A menudo encontrarán obstáculos (que serán interpetados como inspiradores,señal de que no hay que rendirse) hasta llegar a su ídolo,que desde luego"no fue profeta en su tierra".,como tantos otros.


El documental es una verdadera gozada (gracias,David),un viaje que el espectad@r realiza en calidad de explorador,bajo los acordes y las letras del auténtico Rodriguez: suburbios,calles de Detroit,nieve,frío,antiguos locales de jazz atestados de gente y humo donde el artista se dejaba caer para tocar sus canciones,a veces incluso,puede que por timidez,en un rincón, de espaldas al público.

A dos tiempos,presente y pasado van de la mano,para darnos a conocer la historia personal de un personaje que bien podría haber sido igual o más popular que Bob Dylan o Los Beatles.Sin embargo:
¿qué falló?....no se apunta una sola causa,bajo la bruma de muchas leyendas sobre su repentina desaparición (en el imaginario colectivo corre la voz de un  suicidio espeluznante sobre los escenarios),planea la sospecha de la codicia de los productores y distribuidores,que se atribuyeron los beneficios de los derechos de autor,de las ventas en el extranjero,sin que de ello,apenas tuviera constancia el propio Rodriguez.


Rodriguez sin embargo,se nos da a conocer como un poeta,alguien capaz de transformar en algo bello lo que tocaba,trabajador infatigable,padre de tres hijas,luchador pero sin ambiciones materiales,con un mundo interior rico,concienciado con las desigualdades sociales,activista real,sin gritos ni agresividad,tímido y discreto,implicándose activamente con su comunidad e intentando educar a sus hijas el amor por la cultura y la libertad. 



"I wonder how many times you've been had
And I wonder how many plans have gone bad
I wonder how many times you had sex
And I wonder do you know who'll be next
I wonder I wonder wonder I do

I wonder about the love you can't find
And I wonder about the loneliness that's mine
I wonder how much going have you got
And I wonder about your friends that are not
I wonder I wonder wonder I do

I wonder about the tears in children's eyes
And I wonder about the soldier that dies
I wonder will this hatred ever end
I wonder and worry my friend
I wonder I wonder wonder don't you?

I wonder how many times you been had
And I wonder how many dreams have gone bad
I wonder how many times you had sex
And I wonder do you know who'll be next
I wonder I wonder wonder I do"



Leo una entrevista con el director y rescato un fragmento que me parece muy revelador.

"(...)

- ¿Qué esperas que el público saque de la película?

- Espero que el público reaccione de forma emocional.Creo que la mayoría de los directores quieren que su trabajo impacte emocional y físicamente;y no solo intelectualmente.Cuando veo una película o leo un libro, si siento que se me pone la carne de gallina lo más mínimo, o una lagrimita en los ojos,es una recompensa mucho mayor que cualquier intelectualización.Es dificil alcanzar al público de una forma profunda,la gente tiene muchas barreras personales. El simple hecho de contar una historia lo suficientemente bien para que la gente se enganche a la película ya es un reto mayúsculo.Si la gente no está prestando el 100% de atención todas las barreras están levantadas.   "


Y esto es algo que David,hemos estado discutiendo muchas veces., cuando te he querido hacer llegar lo complejo y valioso que en el cine resulta derribar esas barreras personales y traspasar la recompensa intelectual para alcanzar la física y emocional sin que por ello tengamos que hablar necesariamente de burda "manipulación", de trampas engañosas o de edulcoradas fórmulas.


Voy concluyendo esta reseña, reflexionando en  torno al poder de la música,de cómo la música es como la poesía un "arma cargada de futuro", una semilla que cae y germina donde menos esperamos, abriéndose paso y derribando barreras más allá de nuestro control.

Trascribro de la entrevista al director: "A través de la historia de Rodríguez, la película describe un momento histórico del que se ha hablado poco: el descontento de los afrikáners liberales blancos con el gobierno sudafricano del Apartheid"
¿cómo de inspiradoras fueron las letras de Rodriguez para esa resistencia liberal blanca?¿por qué nunca llegó a oídos de Rodriguez la repercusión que su música estaba teniendo en otro continente,otro país,otro pueblo en lucha por la igualdad y la libertad?

Hay otra reflexión a nivel filosófico o espiritual que planea en los testimonios ¿qué falló?¿hasta qué punto todo está bajo nuestro control?¿jugamos nuestras cartas a la par que el destino o él de antemano tiene la partida ganada?.....y aquí me viene a la mente de repente el personaje de John Locke en  la primera temporada de "Lost"...


Me asombra por otro lado,el espíritu de Rodriguez,ese hombre sin un ápice de ambición por lo material,que no renuncia a la humildad,a sus modestas condiciones de vida,con los pies en tierra,tranquilo y sin rencor......me entran unas ganas enormes de conocerle personalmente,porque es asombroso no haya cedido al resentimiento hacia las compañías discográficas....
transmite paz tocando su guitarra frente a la ventana mientras ahí fuera nieva,en su misma casa de hace 40 años....inquebrantable ante la tentativa de la  riqueza o la popularidad.

Al final,por si alguien lo dudaba: "la realidad siempre supera a la ficción"....para muestra,este botón. Os dejo con una de las canciones de Rodriguez que más me han gustado: " you'd like to admit" y os animo a que escucheis las letras,su música y a que veaís el documental porque no deja de ser una historia sorprendente que rebosa esperanza en la condición humana ,a través de Rodriguez,e inspiración,la de la música en el cambio social.



"You were the girl that laughed when I tried
You were the one who smiled when I sighed
You didn’t like my style or my songs?
Now tables have turned and you find you were wrong
So, when I see you again I’ll just grin
And you know why it is
Cos’ I’m glad  that you’re his and not mine
 You haven’t changed and I know that you won’t
You stare at my back, then pretend that you don’t
You were too cute and correct to be mine
Now I’m kind glad that we didn’t find the time
So when I see you again I’ll just grin
And you know why it is, cos’ I’m glad that you’re his and not mine
I’m in the mood to reveal how I feel
You weren’t that sharp, but you had some appeal
Now there’s a hint of regret in your eyes
But you won’t tell me, and your smile’s your disguise
So when I see you again I’ll just grin
Cos’ I’m happy I’m here and that you’re over there!"