domingo, 19 de agosto de 2012

La educación prohibida





Tenía un interés especial en ver esta película,mucho antes de su estreno,que fue el pasado 13 de Agosto.
Para quienes trabajamos en el ámbito socio-educativo,este proyecto es una propuesta que remueve,que cuestiona,que replantea e invita a la búsqueda constante de nuevas fórmulas en relación al papel social que la escuela desempeña a la hora de formar niñ@s,adolescentes,jóvenes,personas que tengan hoy y en el futuro una mayor calidad de vida,marcada por su felicidad y un mayor crecimiento  a nivel integral.



(...) "Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación."


Al igual que la película,ésta es una entrada algo distinta pues partiendo de la voluntad de difusión del proyecto,os dejo el enlace para que podáis ver la película íntegra y gratuita:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

 Os invito a que la veáis y a que reflexionemos junt@s en torno a la educación: su papel en la sociedad,su presente,su futuro....siempre desde una perspectiva crítica pero también (de otro modo no lo concibo),constructiva, aportando nuevas visiones,propuestas de mejora...... hay mucho en juego, por lo que habrá que estar abiert@s al cuestionamiento y la reconstrucción continua.....

Viendo el documental,escuchando los testimonios,es inevitable que nos  surjan muchas preguntas:

¿somos capaces de transformar el sistema educativo tomando como punto de partida las necesidades de las niñas/os antes que las necesidades que los adult@s?


¿seremos capaces de integrar en los contenidos académicos otras áreas que no se contemplan a día de hoy pero que son esenciales a la hora de que los niñ@s,l@s adolescentes,los jóvenes y los adult@s se desenvuelvan en el mundo real,tales como la capacidad para relacionarse con los demás,la motricidad o el crecimiento emocional?

¿cual es el objetivo último de la educación:miembros productivos de la sociedad o miembros felices de la sociedad?¿está la educación sosteniendo,manteniendo y reproduciendo un sistema social que genera desigualdad y control social?¿qué ocurre sino cuando en algunos casos alentamos a los alumn@s aventajad@s y sometemos a una continua presión de adaptación curricular (supuestamente útil en el aprendizaje )sobre l@s que presentan menor rendimiento académico?


 ¿se puede defender la idea de la libertad dentro de un sistema donde se incita constantemente a la obediencia y existe esa distancia jerárquica entre el docente y el alumno y no una estructura horizontal?




¿la educación de hoy es alienante?¿ es una herramienta de domesticación o de emancipación?
¿qué grado de relevancia damos al logro de los objetivos y a la calificación cuando el error forma parte del proceso de aprender ?¿en qué medida el diagnóstico de conductas como por ejemplo la hiperactividad puede llegar a  ser más estigmatizante que facilitador en el proceso de crecimiento,aprendizaje y superación?



Éstos son algunos de los interrogantes que me surgen a mí y que se plantean en el documental...que conste que no tengo certezas y mucho menos absolutas,es posible que cualquier sistema sea susceptible de mejora y de eso se trata,de avanzar junt@s incluso cuando en esa evolución no tengamos otra opción que aprender y desaprender,a sabiendas de que a veces,desaprender a los adult@s nos cueste más.

...quiero creer que seremos capaces entre tod@s de reinventar una escuela donde fomentar el aprendizaje vivencial ,incitando más a las preguntas que a las respuestas, fomentando la conciencia crítica,la libertad individual,el respeto por la diversidad,el desarrollo del inmenso potencial creativo de l@s niñ@s,la capacidad de cooperar en vez de competir así como la capacidad  de transgredir pacífica y creativamente ante situaciones de abuso o injusticia  en vez de consentir o dejarse someter.


 Os dejo con dos frases que me han gustado especialmente:

 "...si no se disfruta del aprendizaje,no hay auténtico aprendizaje...."

"...lo que más le gusta al cerebro humano es conocer,pero conocer con dicha,gozo y placer"