sábado, 2 de abril de 2011

Planes para mañana




Desde el primer momento que oí hablar de "Planes para mañana" en Días de cine,me dije: "ésta,hay que verla" y no me equivoqué.

La directora,Juana Macías nos ofrece una película intimista en torno a la vida de cuatro mujeres,dos de ellas unidas desde el principio ya que son madre e hija .
Lo primero que pensamos es que estamos ante una película de algún modo,heredera de aquellas "Vidas cruzadas " de Robert Altman,aunque yo la asocie directamente a las películas de Rodrigo García,tal cual "Cosas que diría con sólo mirarla" o " Madres e hijas".

En Planes para mañana,las protagonistas son 4 mujeres que tienen algo en común:son infelices y están a punto de cambiar sus vidas.Todas tienen que tomar una decisión y saben que a veces,la decisión que más felices puede hacerles,no es precisamente la más fácil.Se trata de Antonia, Márian, Inés y Mónica.
Repasemos el punto de partida de cada una.


Inés( Goya Toledo) 39 años,soltera,con pareja(no sabemos si estable),acaba de quedarse embarazada sin buscarlo,y ni  su pareja ni su jefe en la empresa  lo aceptan.Sabe que tiene que tomar una decisión y su madre le hace cuestionarse que ya es muy mayor para tener un hijo y además,es demasiado egoísta.



Marián(Ana Labordeta),casada,saliendo de un matrimonio roto en el que ha sufrido malos tratos y con una hija adolescente, Mónica.Trabaja en un banco y duda a la hora de dejar atrás definitivamente un matrimonio que sólo le está causando sufrimiento.



Mónica (Aura Garrido),hija de Marián, adolescente aficionada al fotolog,más decidida que su madre a dejar fuera de sus vidas,a su padre.El único chico que le hace reír es uno al que conoce a través de internet,otro adolescente,que es músico, y que resulta ser hijo de Antonia,nuestra cuarta protagonista.


Antonia (siempre grande Carmen Elías), está casada y busca trabajo.Su matrimonio se ha convertido en una amistad bien avenida  y el reencuentro inesperado con un antiguo amor pone al descubierto todas las grietas existentes y le hace plantearse cambiar el rumbo de su vida decididamente en otra dirección.



Realismo o hiperrealismo urbano,sazonado con algún tema indie y alguna toma que podría definirse como publicitaria,Juana Macías nos deja una parcela reducida pero variada del universo femenino actual.Planes para mañana no es sólo una película de mujeres dirigida por una mujer,es una película que aborda cuestiones vitales que trascienden el género y que tienen carácter universal: la soledad,la valentía de cambiar tu vida en cualquier momento,la respuesta a la frustración,el abandono y la incomprensión,la esperanza y la capacidad de ver la oportunidad que que puede surgir de todo fracaso.