sábado, 13 de julio de 2013

Antes del anochecer




Los astros se alían a mi favor y fluidamente,sin forzar(como pasan las mejores cosas en la vida)surge la idea de ver esta película con mis compañeros de trabajo.



He de decir que estaba deseando verla,pues me quedé fascinada con sus antecesoras:
"Antes del amanecer" y "Antes del atardecer"",especialmente con ésta última.






La trilogía estadounidense cierra  en el 2013 un círculo en el cual  hemos visto cómo los dos protagonistas se conocen, se enamoran y se separan a los veinte,se reencuentran a los treinta y a los cuarenta,hacen balance de su relación,de sus altibajos,sus crisis,sus momentos más dulces y también los más difíciles de sobrellevar.


Si "Antes del amanecer" estaba rodada en Viena y "Antes del atardecer" en París,en "Antes del anochecer",el director traslada la acción,o mejor dicho,el diálogo,a Grecia.


Ahí siguen los protagonistas de esta historia de amor,expuesta ahora al los hijos,la rutina,las obligaciones que conlleva la vida adulta y todas las contradicciones que acompaña a eso que creímos entender como el amor romántico.

Estoy de acuerdo con Jordicine cuando destaca 3 conversaciones clave: la del coche,la de la mesa con el resto de amigos y la del hotel.




En las tres,vuelven a surgir a la palestra,temas comola exclusividad,los celos,la permanencia o no de las emociones y las preguntas que nos asaltan y nos persiguen con el paso de los años:

¿el amor todo lo puede,todo lo soporta,todo lo aguanta?
¿hasta qué punto he de renunciar a ser quien soy o todo lo que podía haber llegado a ser por mi pareja?
¿quien dio más?¿quién sacrificó o renunció a más cosas por mantener un proyecto común?



¿sigue el amor cuando acaba la pasión se calma o incluso se mecaniza con el paso de los años?
¿se puede seguir amando incluso sintiendo atracción por otra persona,incluso teniendo alguna aventura ocasional?


Muchas preguntas en este guión confeccionado a tres bandas:
el director y los actores principales, o lo que es el lo mismo:  Richard Linklater, Julie Delpy y  Ethan Hawke.
Si tuviera que destacar alguna escena,me quedo con la escena del anochecer,ese breve instante en que el sol se esconde en el horizonte y ellos dos hacen un breve silencio en medio de esa fugacidad.

El resultado,como habréis deducido ya, no es decepcionante,no sólo se mantiene el nivel de las anteriores,sino que por momentos incluso según a quien preguntes,se supera.

Sigue siendo un placer  verles caminar por las calles mientras  disertan sobre los temas más diversos,profundizan,se auto-exploran,hacen balance y hay un suma y sigue en el hilo que se empezó a enredar en aquel tren de Viena cuando eran veintañeros dispuestos a comerse el mundo.


La vida les pone a prueba y ahora las circunstancias son como cuerdas que tiran de ellos en direcciones contrarias,sólo ellos saben si serán capaces o no de sortear los obstáculos y salvaguardar el vínculo que fueron forjando durante años.

Será inevitable por otra parte,que el espectador,se sienta identificado con algún u otro personaje,o puede que incluso con los dos.


Si hay una conclusión que extraigo,no hace falta que diga que personalísima,es que las relaciones además de magia,requieren ganas,empeño,interés....que el amor si no se cuida,se marchita,y a veces no sólo pero también,hace falta VOLUNTAD.Incluso cuando sigo teniendo cierta debilidad por "Antes del atardecer",me ha gustado mucho,como era de esperar.