domingo, 27 de febrero de 2011

Valor de ley







Pocas horas antes de la ceremonia de los Oscars,me decanto por ver "Valor de ley"(2010) de los hermanos Coen.
Joel y Ethan,Ethan y Joel  con anterioridad me gustaron especialmente en "Sangre fácil","Fargo" "El Gran Lebowsky" "No country for old men"y,"Leer antes de quemar" y esta "Valor de ley" también me ha gustado,y mucho.


Mattie Ross (Hailee Steinfeld)tiene 14 años y un objetivo que cumplir en la vida:vengar la muerte de su padre.Su asesino,es un forajido que anda huido en algún lugar,y ella contrata los servicios de un alguacil(Jeff Bridges) para darle captura.A esta búsqueda,se une un ranger de Texas,LaBoeuf (Matt Damon).


Los tres emprenderán una larga travesía a caballo  por los agrestes paisajes del lejano oeste,a fin de hallar a Tom Chaney (Josh Brolin) encontrándose por el camino diversos personajes más o menos peculiares que hacen de esta road-movie western, una clásico con el peculiar estilo Coen.


 Valor de ley parte de la venganza como punto de partida,la de la niña que quiere vengar la muerte de su padre y se vale de la violencia sin caer en maniqueísmos ni en manidas fórmulas simplistas.
Los vengadores,en este caso,no son modelos de conducta (ni siquiera la niña dispuesta a todo por ver muerto al asesino de su padre)pero consiguen que nos pongamos de su parte aún a pesar de su humor negro,su cinismo o su falta de escrúpulos.


El héroe(de nuevo como marcado signo de identidad del cine de los Coen),es un perdedor,que también encajaría en la etiqueta de anti-héroe,un alguacil alcohólico con una vida familiar truncada en la que se confiesa haber fracasado y sin embargo,vemos en él,un código de valores a la antigua usanza,vaquero tuerto pero no ciego,machacado,ebrio,pero no vencido.


El relato resulta de interés,la historia está bien contada y bien interpretada,los Coen salen dignamente parados de dirigir un wenster a su manera y Jeff Bridges,de nuevo,por la puerta grande con la cabeza alta ¿quién dijo que cualquier tiempo pasado fue mejor?;)No me extrañaría nada que ganara esta noche como mejor película,los americanos con esta peli con corte de wenster clásico,se deben derretir.