domingo, 15 de julio de 2012

Love in thoughts (Laberinto de sexo y muerte)

 

De la mano de Maribel ,descubro  "Love in thoughts" o " Was nützt die Liebe in Gedanken" ,una película alemana dirigida por Achim von Borries en 2004 e interpretada entre otros por  Daniel Brühl y August Diehl.



Descubro que en España se ha titulado como "Laberinto de sexo y muerte"(¿quién pone estos títulos?)





La película está basada en un libro “Die Mietkaserne" escrito por el propio Paul Krantz y el título de la película Was nützt die Liebe in Gedanken significa  “¿De qué sirve el amor en pensamientos?”.
La película está basada en hechos reales,que acontecieron en el Berlín de 1927.El autor adoptó un seudónimo y el libro durante el régimen nazi fue prohibido y quemado.





Paul Krantz (interpretado por Daniel Brühl) es un estudiante y escritor de origen humilde que entabla amistad con Günter Schelle (interpretado por August Diehl ) ,un joven que pertenece a una familia adinerada.Günter invita a Paul a pasar el fin de semana en la mansión de sus padres,aprovechando que éstos están de viaje,y será allí donde Paul conozca a la hermana de Günter, Hilde( interpretada por Anna Maria Mühe).Al instante, Paul se sentirá atraído por Hilde y Hilde mostrará también interés por él pero desde el principio le deja claro que en este momento no está dispuesta a estar con un solo hombre en exclusiva.No,todavía.


En un principio creemos estar ante un triángulo amoroso en toda regla en el que Günter siente una ambigua admiración por Paul y Paul una atracción irremediable hacia Hilde.


 En esta irresoluble ecuación, aún faltan por aparecer dos  personajes más en discordia:
Hans( interpretado por Thure Lindhardt) y Ellie ( interpretada por Jana Pallaske).

Günter dará una fiesta en la mansión de sus padres y hasta allí llegarán numerosos amigos de Günter y de Hile,entre ellos : Hans que fue amante de Günter y ahora es amante de  Hilde y Ellie,una amiga y compañera de estudios de Hilde, que de inmediato se sentirá atraída por Paul.


En esa fiesta donde el alcohol (ay,la absenta,la absenta....),el sexo y los juegos peligrosos corren a tropel,se masca en el ambiente que las emociones se despliegan y en medio de "este laberinto de pasiones"(que diría Almodovar), algo terrible en cualquier momento puede suceder.


Precisamente porque la desinhibición explota y se da rienda suelta a los deseos reprimidos o los sentimientos contenidos,es por lo que tarde o temprano los personajes se encuentran o se desencuentran y de esa catarsis, salir indemne es tarea prácticamente imposible.



En el marco de esta fiesta,o más bien,en sus últimos coletazos del día después,cuando las luces dejan a la luz los restos del naufragio, en muchos casos aflora tras el dolor,la impotencia,la desolación.

Paul y Günter crean el Club del Suicidio,un pacto entre amigos por el que se comprometen a acabar con su vida si el amor les da la espalda,una manera de vengarse  de la crueldad del amor no correspondido.

Estoy muy de acuerdo con Maribel que el personaje que menos me ha aportado es el de Hans,de quien paradójicamente ambos hermanos,parecen estar enamorados, Günter y Hilde.
Puede que sea porque precisamente Hans es el personaje que menos DA ,quizá por eso ambos beben los vientos por él,en esa carrera kamikace que a veces el corazón ajeno a nuestra razón, decide correr.

 Hay un momento de la película en el que Günter muy sabiamente dice:

" Hay quien sólo ama y hay quien solo es amado "

y en realidad,es así, sin más......sólo hay que pararse a pensar en las relaciones vividas y en cada una de ellas,si hacemos un honesto ejercicio de memoria, comprobaremos que hemos jugado uno u otro papel. 
 A menudo,el papel que jugamos se repite una y otra vez y a menudo,y esto es muy curioso,el rol que ejercemos, si preguntamos a los demás a modo de espejo,no siempre es el que hemos creído ejercer.
Os aseguro que este tema de conversación,con los íntimos eso sí,da mucho de sí...
....pero volvamos a "Love in thoughts".... y en concreto, a sus personajes...

El personaje de Hans es como etéreo,no se percibe en él una verdadera implicación emocional.Me ha recordado al personaje de Adan en la película Tres 
distraído,disperso,pasional....en mi opinión,a ese personaje le falta calado y profundidad.

Los personajes que más me han gustado han sido los del trío inicial: Günter,Paul y Hilde,que me han recordado a otro trío llevado al cine por Bernardo Bertolluci: Soñadores 


 Aún con todo,he de admitir que el personaje de Ellie en un momento dado,me sorprende cuando bajo ese aparente halo angelical, toma la iniciativa con Paul y le dice algo así como:

"Ante la pasión yo no tengo compromisos"

Brutal Ellie,claro que sí.



Por otra parte,he leído algunos apuntes calificando al personaje de Hilde de egoísta.....puede que por momentos adolezca de cierta crueldad gratuita (la escena del horóscopo,por ejemplo) pero en general me parece una joven bastante adelantada a su tiempo cuando no miente a Paul al advertirle que no cree en la exclusividad.



Günter por otro lado,es la viva imagen del amor desesperado  y no correspondido,de ese amor primero que no hay manera de que salga de nuestras vidas o peor aún,de nuestra memoria.Como decía Llach: "....res no acaba si dintre teu,abans no acaba"(nada acaba si dentro de ti,antes no acaba....)  


Paul, otro icono de la desesperanza,por mucho que se deje llevar por la pasión con Ellie,su emoción está en otro lado y a Hilde,Paul le gusta,pero en el fondo,va tras Hans.

La película me ha gustado y mucho.Refleja la tragedia de la falta de sincronía amorosa,especialmente en los años universitarios,cuando todo se vive con un drama y una intensidad fuera de lo común.Todos son estudiantes,todos en busca de su propia identidad,con ansias de transgredir y al mismo tiempo de experimentar eso que entienden por amor.Evidentemente,la vida cuando no se ríe a carcajada de nuestros deseos,viene a vengarse de otro modo,haciendo que alguno de ellos se haga realidad.
LLeva tiempo,puede que toda una vida, atemperar los fracasos y las victorias,al fin y al cabo,como decía Saramago las derrotas y las victorias tienen en común una cosa y es que ninguna de las dos son definitivas pero eso es algo,que en ese momento,ellos no podían comprender.