domingo, 22 de julio de 2012

El prado de las estrellas


Hace un mes este blog cumplió 8 añitos e inesperadamente,esta casa recibió este regalo.
Hoy vi la película y esta entrada es una muestra de agradecimiento para Lu y su Tartaruga Maxica.


"El prado de las estrellas " (2005)es una película de Mario Camus,el mismo director de títulos como:"La Colmena","La casa de Bernarda Alba" y como no,"Los Santos Inocentes".

La película está rodada en distintos paisajes de Cantabria y gira en torno a historias de gente sencilla,humilde,lo que algunos estirados tildarían de "provincianos". Tal vez precisamente por eso,nos pone en contacto con lo esencial,con los valores perdidos,con las cosas que en la vida realmente merecen la pena porque nos hacen más humanos.

Ya en los primeros minutos de la película nos encontramos con una cita que nos pone sobre la pista de lo que será la esencia de esta película :
" La única sabiduría que podemos adquirir es la sabiduría de la humildad:la humildad es interminable"(T.S. Eliot)

Y esa humildad la vemos reflejada en el personaje de Alfonso.



Nanda (Mari González) es una anciana que vive en una residencia.Ella era vecina y amiga de la madre de Alfonso(Alvaro de Luna)cuando era niño y cuando Alfonso quedó huérfano,Nanda se hizo cargo de él.
Alfonso,con el paso del tiempo, se hizo cargo del ganado en las tierras de Nanda y en contraste con los dos hijos de Nanda,permaneció a su lado siempre.
Los hijos de Nanda no tienen tiempo para visitarla y lleva dos años sin ver a sus nietos.
Alfonso y sus dos visitas semanales, son la única cosa que le queda a Nanda.


Un día,Nanda recibe la visita del asesor financiero de su hijo Antonio que pretende inventariar sus propiedades.Nanda se siente contrariada porque en algunas de sus casas tiene alquilados a  vecinos pasiegos que pagan poco pero precisan techo y ella no quiere echarlos.Además,conserva un dibujo que Alfonso hizo de pequeño de "el prado de las estrellas" y a ella le gustaría que Alfonso se quedara con este prado.

Asistiremos al lamentable espectáculo de ver cómo el hijo planifica sus negocios sobre las propiedades a heredar sin que su madre haya muerto.Tal cual los buitres carroñeros esperan a que la presa muera,los abogados de Antonio planearán sobre los terrenos para sacar el máximo partido de la próxima herencia.
Es conciso el perfil de este personaje pero como como diría Sabina:

" era tan pobre,que no tenía más que dinero".........


Mientras tanto,en la residencia donde vive Nanda,hay una trabajadora social llamada Luisa(Marian Aguilera). Luisa acaba de llegar al pueblo huyendo de su vida anterior porque según ella:

"Es difícil apreciar lo que una tiene si no conoce otras cosas" .....


En su camino se cruza Ramiro,un mecánico que se dedica a reparar motos antiguas y que de inmediato se muestra interesado por ella.


Luisa tiene un afán de independencia que entra en conflicto con los hombres que elige,pues tanto su anterior novio,Mauri,como Ramiro,tienden a tenerla controlada:

Luisa (a Mauri):".....nadie pertenece a nadie.Aprendetelo"



En el fondo (...y ésta es una interpretación muy personal),da la sensación de que Luisa quiere estar sola,porque se repite un patrón de inviabilidad en sus relaciones,todas son o muy difíciles o a la larga,imposibles.Me gusta este personaje porque tiene un ansia de libertad y de aprender enormes,sin embargo,los hombres con los que se topa,lejos de apoyarla,le intentan cortar las alas.
¿es casualidad o es ella la que propicia y se involucra en este continuo boicoteo sentimental?

Por otra parte,Luisa tiene un hermano de 17 años,Martín(Óscar Abad), un muchacho muy bueno que está estudiando y que es aficionado al ciclismo.Un día,casi de forma providencial,su camino se cruza con el de Alfonso y éste decidirá ayudarle y guiarle a fin de convertirle en ciclista profesional.




 Para ello,le pondrá en contacto con un entrenador que fue ciclista profesional y con un profesor particular,Escobedo, para que continúe con éxito sus estudios.

"(...) te enseñará a tener curiosidad por las cosas,a querer saber."

Escobedo: "...yo estoy especializado en todo aquello que no sirve para nada"





Estamos ante un cine de historias mínimas,como la de Alfonso,un hombre que sólo dio  su cariño a Nanda sin esperar nada a cambio,cosa que a los buitres carroñeros convertidos en abogados, se les escapa.Después de todo,ella fue quien se encargó de su crianza y es evidente que lo hizo con amor.

Cito a Lu, que a la vez en su entrada citó a Blog de cine :

 “Todo es infancia en el fondo”, porque de esa etapa “sale toda la creatividad”, ya el resto de la vida “es expresarse, defenderse y sobrevivir”(Mario Camus)

Su historia,la del afecto entre Nanda y Alfonso,al que quiere como un hijo, me ha hecho recordar algún pasaje del Principito de Antoine de Saint-Exupery, cuando en una conversación entre el Principito y el zorro,éste último le dice:

"- el tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante"