sábado, 1 de octubre de 2011

Mildred Pierce



De la mano de deWitt del blog de yoconfiesohttp://soyconfeso.blogspot.com/2011/09/mildred-piercealma-en-suplicio.html descubro la mini-serie "Mildred Pierce" realizada este año y basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión.La versión cinematográfica  "Alma en suplicio" de 1945 protagonizada por Joan Crawford, recibió seis nominaciones a los Oscars y le valió a Crawford un Oscar a la mejor actriz.





La serie , está protagonizada por Kate Winslet,sobre quien recae el peso de toda la trama.Ambientada en la crisis de los 29 en California,Mildred (Kate Winslet),es una mujer casada y con dos niñas,que ve derrumbarse su matrimonio y ha de empezar a trabajar fuera de casa, a fin de seguir adelante con su vida.Mildred tendrá que descender abruptamente de clase social  y aceptar trabajos como el de camarera que ponen a prueba su conciencia de clase,su orgullo y su capacidad de mantener alejadas del cambio a sus hijas.

El drama no obstante no gira en torno a la situación económica,porque contra todo pronóstico,Mildred sobrevive y en un momento donde el país naufragaba,ella monta su propio negocio y prospera.



Sin embargo,a un ritmo lento ( a veces,en mi opinión,en exceso) y muy teatral (por momentos me ha recordado a la adaptación al cine de la obra de Tennesse Williams "El zoo de cristal" http://historias-troyanas.blogia.com/2009/062201-el-zoo-de-cristal.php ) Todd Haynes  ahonda en el melodrama de una familia progresivamente más rota,en la que Mildred  volverá a enamorarse de un tal Monty ( Guy Pearce),un noble venido a menos,y al mismo tiempo hará lo imposible para ganarse el amor de su primogénita,Veda ( Evan Rachel Wood),una adolescente que termina convertida en una joven engreída,caprichosa y elitista,que ha crecido convencida de que tiene un don especial que la madre tuvo y perdió.





Y ahí reside el ojo del huracán,Mildred alimenta un monstruo que no dudará tal cual una serpiente,en revolverse contra cualquier cosa que le suponga una amenaza.
Me interesa por encima de todo,ese vínculo materno envenenado,esa relación de amor-odio que las construye y las destruye a ambas a partes iguales.
Me planteo el poder que otorgamos a la consanguinidad y qué define una familia: ¿son quienes nos sostienen o sólo quienes comparten nuestra sangre?
¿es posible llegar al punto de apartar para siempre de tu vida a conciencia a una madre o a una hija que te han dado los momentos más gloriosos pero también los más dolorosos??


La serie está magníficamente ambientada y el principal reclamo para darle una oportunidad es el papel que hace kate Winslet,la cual demuestra una capacidad extraordinaria para el drama.

A pesar de su ritmo lánguido,la serie tiene aspectos interesantes,rescata un tema abordado en el cine con anterioridad,las hijas perversas,tanto en el cine clásico como"Semilla de maldad"(1956)como en el cine más actal,algunos ejemplos los podréis encontrar aquí: http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/07/nins-perverss.html
Os invito a que compartáis vuestras impresiones y opiniones en torno a los numerosos interrogantes que suscita la trama y el drama,con independencia de si habéis visto la serie o la película.