martes, 27 de agosto de 2013

Bombón,el perro y Paradies Liebe (Paraíso Amor)




Vuelvo a retomar contacto con la globosfera poco a poco después de las vacaciones.
Hoy me detengo en dos películas que he descubierto este verano gracias a otros blogs.

Me han gustado mucho,así que merecían una reseña aquí.

 


BOMBÓN, EL PERRO

De la mano del director argentino Carlos Sorín,descubro gracias a Lu esta maravilla de película que es del 2004.
La vida cotidiana de personajes reales,auténticos,humildes y honestos convertida en cine. Así resumiría esta cinta en la que el protagonista Juan Villegas (interpretado por el debutante Juan Villegas) en el contexto de la Patagonia argentina,se queda desempleado y con pocas expectativas de salir adelante.
El, que rondará los cincuenta,vive con su hija y algún nieto pero en la casa la situación económica es precaria,así que no le queda otra que buscar trabajo para poder sobrevivir.
En la carretera, auxilia a una mujer que tiene una avería con su vehículo y ella para responder a su solidaridad, le regala un dogo argentino.
Cocó,que es un perro con una planta espléndida,se convertirá en la esperanza de poder encontrar una vida mejor.
¿por qué es una auténtica joya la película?
porque los actores, la mayoría noveles,no actúan,vivencian lo que ocurre.Me gustaría destacar en el reparto a  Juan Villegas,porque está sencillamente magnífico. Estamos ante una de esas historias que parecen intrascendentes y sin embargo por honestas se quedan en nuestro recuerdo para siempre.Son historias humanas,que muestran con crudeza las dificultades por las que atraviesan los personajes,pero también su lado más humano y entrañable,ése que nos hace reconciliarnos con la fe en la personas.

El vínculo entre Juan Villegas y Coco es progresivo,al principio poco probable,pero al tiempo,se perfila como una de esas casualidades con las que la vida nos muestra una salida,una posible escapatoria a la adversidad.Coco es la esperanza de una vida mejor.

No os la perdáis , os enternecerá ,al tiempo que os mostrará un reflejo de un modo de vivir en una región concreta de la Argentina,un reflejo de una cultura,un contexto que nos es lejano y próximo,que nos acerca al entorno a través del relato de unas vidas tan sencillas como dignas.

Así que gracias Lu por el descubrimiento,una vez más.






PARARIES LIEBE ( PARAÍSO AMOR)


En este caso, de la mano del director austriaco Ulrich Seidl, descubro gracias a Dona Invisible la película "Paradies Liebe (Paraíso Amor") del 2012.


Forma parte de una trilogía de Seidl :   Liebe, Paradies Glaube y Paradise: Hoffnung.
Fantástico análisis de un choque de culturas radicalmente diferentes,pero que en cualquier caso,ninguna de ellas puede ser exhibida como paradigma de la perfección.

A través de la historia de una mujer austriaca de unos 50 años,que decide irse de vacaciones  a Kenya,el director aprovecha en clave mordaz,para sacar a la luz las miserias tanto de los visitantes como de los residentes.

Me acordé de una canción de Silvio Rodríguez que se titula "Canción de Navidad" cuando dice aquello de

"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud."

En ese contexto de relativismo cultural, al final los pobres se muestran a veces como alimañas en torno al beneficio que pueden extraer de los turistas y los ricos como cándidos pero al tiempo egoístas en busca del placer sexual que pueden ofrecer los nativos,confundiendo ingenuamente amor por sexo,mercantilismo con compañía disfrazada de "amor".

Me gusta la película por muy descarnada que parezca y con toda la implacable crítica que el director lanza tanto hacia los occidentales como para los africanos.Al fin y al cabo,el dinero no nos define en esencia ni para bien ni para mal, pero aquí además, no se deja títere con cabeza y desde luego no se cae el facil maniqueismo de buscar buenos y malos entre estos lados del planeta definidos por una casi eterna desigualdad.

Inmejorable por otra parte me parece el final de la película con esa caída de bruces en la realidad por parte de la protagonista,cuando alguien con una negativa se reviste inopinadamente con una elogiable dignidad.

Magnífica película que recomiendo sin reservas,así que gracias desde aquí a Dona Invisible por compartirla y recomendarla.