martes, 9 de octubre de 2012

Café de flore



Veo " Café de Flore", tras la favorable impresión que le dejó a Lu.
La película es canadiense del 2011 y el guión y la dirección corren a cargo de Jean-Marc Vallée.



Aviso que ahondaré en el argumento a fin de que nos permita reflexionar y compartir impresiones,pero,como de costumbre. no adelantaré el desenlace.

La película gira en torno a dos historias paralelas con un salto en el tiempo y en el espacio.





1)Ambientada en Montreal en 2011,la primera de las historias se centra en un dj,Antoine,tiene unos 40 años,es guapo y está en la cima de su profesión a nivel internacional.Casado con Carole y con dos hijas ,no tiene problemas ni de salud ni financieros.Todo parece que en su vida le sonríe,hasta que entra en escena otra mujer,igual o más guapa que su mujer, de la que se enamora perdidamente.


2)La otra historia  está ambientada en 1969 en París y se centra en la vida de una madre soltera Jaqueline que tiene un hijo con síndrome de Down,Laurent.


Vemos su angustia,su amor,su impotencia,su frustración,su lucha diaria por llevar una vida lo más "normalizada " posible.Ella vive por y para su hijo y todo tiene sentido hasta que en el colegio,el niño conoce a Veronique, otra niña con síndrome de Down de la Laurent  se enamorará perdidamente.
Somos testigos desde ese momento,de un intento desesperado por parte de Jaqueline de parar el tiempo,de mantener a Laurent a su lado a toda costa incluso si esa unión conlleva separar a Laurent de Veronique.


La película me ha gustado,aunque hubiera preferido que no se hubiera intentado unir las dos historias y menos de esa manera tan difusa e inconcreta.
Por separado, creo que ambas historias son creíbles y consiguen que mantengamos el interés aún teniendo en cuenta el particular lenguaje del director,que se maneja con imágenes oníricas y música muy sugerente y con frecuentes saltos espacio-temporales que en ocasiones,descolocan y confunden,porque además en la primera de las historias,se intercalan escenas en las que aparecen Antoine y Carole de adolescentes,en la primera etapa de su amor.

Voy a destacar todas las cosas que me han gustado de la película,que son muchas y por eso,está aquí.


La primera historia por ejemplo abre una reflexión en torno a la existencia o no de las almas gemelas ¿existen o no? y si existen ¿son para toda la vida?¿hay más de una? son preguntas que se dejan en el aire porque a veces a quien amamos,quien incluso durante un tiempo llegó a darnos su amor,de repente cambia el rumbo y nos deja a la intemperie,de forma completamente inesperada,habiendo construido toda una vida juntos o parte de ella.En ese momento,como dice Carole o buscas un sentido a tu vida,o te mueres.

Una de las peores cosas que te puede pasar en la vida es que después de haber vivido una relación, te dejen con amor.La esperanza de que esa persona reaccione,se dé cuenta de lo mucho que te quiere y vuelva,pervive hasta que una de dos: o existe una recaída definitiva o definitivamente,eres consciente más tarde que pronto,de que no hay vuelta atrás.

Supongo esa pérdida es equiparable a un duelo y eso lleva tiempo.Algunos psicólog@s hablan de un año,pero imagino que dependerá de cada caso y hay personas a las que les lleva toda una vida olvidar.



El amor de Antoine hacia la otra mujer(como son siempre casi por definición los amores nuevos),es un amor egoísta,sabedor involuntariamente del sufrimiento que provoca ,pero intenso y deseoso de ser vivido.
Me gusta en este sentido, que el director no se haya posicionado moralmente.En ningún momento,por ejemplo,el espectad@r se siente tentad@ de juzgar al personaje,pues él sigue pensando y preocupándose por su esposa y por sus hijas y tampoco se da pie al juicio moral hacia su novia,quien es empática y comprensiva con la ex-esposa y la familia de su pareja.

 Asistimos sin más, a un proceso de ruptura,de pérdida,de nuevas emociones,de ir creando poco a poco las bases de lo que en un futuro se convertirá posiblemente en otro tipo de relación.
La película creo que refleja muy bien ese sentimiento de pérdida,de confusión,de desorientación absoluta a nivel existencial cuando alguien a quien todavía amas,te abandona.

¿volverá Antonine con Carole? ¿será su nueva novia un capricho pasajero o será que hay más de una alma gemela o que las almas gemelas en realidad, tienen fecha de caducidad?

Todos los actores están excepcionales y me ha gustado la banda sonora que acompaña a cada momento,tanto la electrizante como la suave,emotiva y sugerente.



Por lo que toca a la segunda historia,tiene momentos muy tiernos y emotivos,pero para mí es algo más floja que la primera.Vanessa Paradis( La chica del puente,1999 )en el papel de Jaqueline,está extraordinaria,nos transmite su obsesión por su hijo,nada en el mundo le interesa o la distrae más allá de su hijo Laurent.
No tiene vida propia,está consumida y constantemente en estado de "alerta" o "vigilancia".Sólo la vemos feliz y tranquila en los gestos de amor y ternura que profesa y recibe dentro del vínculo maternal.

Me ha gustado de aquí la reflexión que subyace en torno a los celos,pues cualquier amor termina siendo enfermizo si al final se convierte en eso, en obsesión.
¿Conseguirá  Jacqueline separar a Laurent de Veronique?


La película merece la pena,encuentro que sobran excesivos saltos en el tiempo y el espacio y a mi gusto la extraña conexión que se deja entrever entre las dos historias,pero a pesar de eso,me ha gustado la trama,las interpretaciones y la música,siendo como es, una película rara,particular,inclasificable.

Por cierto,del mismo director vi "C.R.A.Z.Y." y me gustó.He leído una analogía entre el protagonista de esta película suya del 2005 y Antonine de "Café de flore" en el sentido de que ambos luchan por encontrar su identidad , a ser posible sin lastimar a quienes quieren.Lo encuentro muy acertado.
Desde luego,hay que reconocerle a este director un lenguaje cinematográfico muy personal.
Os dejo con la misma pregunta que figura en un cartel anunciador de la película:


¿existen las almas gemelas?...........