sábado, 6 de abril de 2013

Los amantes pasajeros



Ayer fui al cine habiendo incurrido en el error de haber leído demasiadas críticas sobre "Los amantes pasajeros" y todas demoledoras,o casi todas.
Tal vez,por eso hasta nos decidimos a ver ésta y no otra película,justo en el momento en que tenía dos entradas gratis regalo de un amiguete manchego.
Así las cosas,y sin renegar jamás de ser "almodovariana" hasta la médula(como la compañera Noemí de Zinéfilas), me dispuse a ver la última de mi director manchego favorito en compañía de una de mis amigas también favoritas y también manchega.

Y qué os voy a contar,que nos gustó muchísimo a las dos.A veces ir con un nivel de expectativas nulo juega mucho a tu favor,también incluso ir predispuesta en contra.

Me encontré con una comedia super-gay y super-divertida,como una gamberrada de un director que rodándola, como dice Alex en su excelente reseña de "Los amantes pasajeros": "Cuando se abre la veda ",se ha sentido joven por última vez y es capaz de hacer humor casposo y surrealista moviéndose en el ojo del huracán social y político de esta España de charanga y pandereta.

Es un hecho que Almodovar de forma más o menos sutil no deja títere con cabeza y tomando como punto de referencia un avión averiado que no encuentra pista libre para despegar(nos preguntamos si aterrizaría en el de Castellón...ja,ja), lanza sus dardos certeros y venenosos contra la corrupción en la clase política y los trapos sucios de la monarquía,tan de rabiosa actualidad.

A ello,como viene siendo habitual,añade algunos signos de identidad habituales como los dramas personales en los que la orientación sexual  y la actividad o inactividad sexual juegan un papel trascendental: gays que no se saben ni se aceptan gays,bisexuales que juegan a la doble moral,vírgenes cansadas de serlo a una cierta edad,amas sado-masoquistas que han visto pasar por su cama a la crême de la crême de los hombres más poderosos del país....etc....etc....

Todo ello en un cocktail almodovariano que puede resultar excesivo y por momentos sin rumbo,pero que despierta la sonrisa,como poco y desde luego, no creo que de pie ni al bostezo ni mucho menos a la depresión.
Aviso que daré detalles de escenas,así que como dicen en Castilla la Mancha: "....quien no quiera trigo,que no vaya a la era";)
Señalo las escenas que más han gustado,primero las alocadas:


- El baile de los azafatos.......si ya era fan de Carlos Areces( especialmente por sus colaboraciones en "La hora chanante"  y "Muchachada Nui" y "Museo Cononut"....etc),desde ahora mucho más,porque no tiene precio verle bailar y gesticular con ese flequillo al viento....ja,ja,ja....mi azafato favorito sin duda....



- El momento "agua de Valencia" en el que se añaden unas cuantas" mescas"(mescalinas).........por divertido,por irreverente y aunque de nuevo, una vez más, etiqueten a Valencia aún hoy como la ciudad de la "fiesta loca", sede en su día de los "bacalaeros" años ochenteros donde Chimo Bayo era el mecenas de las pistas y los parkings,es una escena en la que me parto de la risa...no lo puedo evitar...sobre todo,porque  intuyes el desenfreno que todo aquello va a traer....


- El momentazo post-encuentro sexual en la cabina del avión entre un azafato(Raul Arevalo) y uno de los pilotos supuestamente heterosexual......irreverente es poco....ay Almodovar,cómo te gusta trasgredir y provocar.....si no sacas los colores con esta escena no sé con cual....

En general,me he divertido muchísimo con las consecuencias que trae el agua de Valencia en tod@s los pasajeros, lo cierto es que en ese avión no hay privacidad y las miserias personales salen a la luz sin tapujos bajo la óptica  de que el riesgo de sufrir un accidente aéreo bien vale esa catarsis grupal en la que todo el mundo sea confesándose sea actuando de forma desenfrenada intentara encontrar remedio a cada mal....
No estoy de acuerdo con los que argumentan que el guión no tiene gracia (¿hay códigos de humor universales y preestablecidos?¿quien los dicta?)....el humor es cultural y subjetivo.....lo que a mí me despierta risa,a otros deja indiferentes y lo que a otros divierte,a mí me deja fría.....


Dice una amiga mía que acaba de venir de Francia,que le decían algunos franceses que no entendían el humor de Almodovar,que aquí nos gusta más porque entendíamos mejor sus códigos culturales....es posible....pero lo que queda claro es que no existe la universalidad en el humor que es algo tan intrínsecamente vinculado al carácter y la personalidad...

Escenas más serias que más me han gustado:


- El momento en el que Ruthy (Blanca Suarez) va a esperar al personaje que interpreta Willy Toledo......ese monólogo me parece de un calado emocional honesto .....muy en sintonía además con todo lo que le dice .....


- La llamada de teléfono entre el político corrupto Mas(Jose Luis Torrijos) y su hija....

- La llamada del piloto(Antonio de la Torre) a su mujer...


- Cuando Lola Dueñas se pone a llorar diciendo que "huele a muerte...." qué grande....

En conclusión,a mí no me importa ser minoría en este panorama generalizado de críticas feroces donde poco más se ha fusilado a golpe de tecla en el ordenador a Almodovar por hacer una comedia que muchos han calificado de floja o flojísima.

Demasiados aliados en su contra,demasiados ajustes de cuentas "extra-cinematográficos" atribuibles a fobias personales de algunos críticos de cine reputados en este país.
Tampoco diré que es lo mejor de su filmografía porque no lo creo,pero  le reconozco algunos méritos y la he disfrutado,así que desde aquí os animo a que vayáis al cine incluso mal predispuestos,porque a lo mejor,os lleváis la sorpresa que me he llevado yo de divertiros mucho y sacarle más de un punto positivo a la comedia disparatada,trasgresora y venenosa que es.