miércoles, 23 de mayo de 2012

El exótico hotel Marigold





He de admitir que tengo una especial debilidad por este tipo de películas.
Supongo que porque a golpe de intuición imagino que sin ser una obra maestra(incluso llegando a ser calificadas como irregulares),tengo la certeza de que me transmitirán una enseñanza por mínima que sea de carácter vital.


"El exótico hotel Marigold" nos cuenta la historia de un grupo de ciudadanos británicos jubilados y de clase alta  que eligen la India, y el hotel Marigold en concreto ,como destino para pasar sus años dorados.
Éste es el punto de partida,pero desde el momento en que llegan a la India,nada es como esperan:
ni el hotel ni los servicios,ni su estancia,ni en consecuencia,sus vidas...

Para quienes me leen en diagonal ,advierto que trazaré algunas líneas argumentales,pero no todas ni mucho menos el desenlace,así que,que no cunda el pánico por favor;)

La autora Británica Deborah Moggach escribe “These Foolish Things”, novela que es publicada en el 2004.Siete años después, el escritor Ol Parker y el director John Madden presentan una adaptación de “These Foolish Things”, bajo el título de “The Best Exotic Marigold Hotel".

Empecemos por nuestros protagonistas:


- Evelyn ( siempre magnífica Judy Dench) 
es una viuda que ha estado toda su vida centrada en su rol de esposa y ama de casa.Sus cuentas no han quedado saneadas tras hacer frente a las deudas así que cuando llega a la India,no tiene más remedio que buscar un trabajo para hacer frente a sus gastos.




Douglas y Jean Ainslie (Bill Nighy y Penelope Wilton) 

 una pareja en edad madura que ha perdido el dinero de su retiro en la empresa de su hija.Están juntos por costumbre pero en ellos ya hace tiempo no sólo se ha perdido la pasión si no al parecer también la armonía y el buen entendimiento.
Da la impresión de que hay como un " sentido de la responsabilidad" y una agria lealtad a la que no son capaces de renunciar.
Jean se resiste a adaptarse a la cultura de la India,se muestra reticente al cambio y hostil desde el principio,mientras que Douglas entablará un instantánea amistad con  Evelyn.

"Jean a Douglas: El destino ha encontrado el modo de decirnos lo que necesitamos"


- Graham (Tom Wilkinson) es un Juez de la Suprema Corte que  ha decidido retirarse.
Se confiesa gay más en la teoría que en la práctica,pero en la India vive quien fue el gran amor de su vida durante muchos años y ahora tiene la oportunidad de  reunir  el valor para propiciar un reencuentro.


- Norman(Ronald Pickup) es un conquistador nato que nunca optó por el matrimonio y sigue dispuesto a seducir y ser seducido,sin dejarse limitar por los habituales prejuicios que se asocian con el sexo a partir de los 60 años.





. Madge (Celia Imrie) es una viuda habituada a cambiar de pareja.Parece que su vida sentimental ahora está en un paréntesis,pero no pierde la expectativa y tampoco sucumbirá a caer en la creencia de que ya es demasiado tarde.



- Muriel ( siempre magnífica Maggie Smith) es una  anciana que viaja a la India con el fin de ser operada de la cadera.Toda su vida se ha dedicado a cuidar a los hijos de otras familias y ahora ya jubilada y con evidentes prejuicios raciales,tendrá la oportunidad de empezar de nuevo,generando vínculos donde jamás hubiera pensado que sería posible.

" Evelyn  - No estoy segura de lo que haré
aquí nada ha salido como yo esperaba...

Muriel - Ocurre a menudo, pero a veces
lo que acaba pasando es mejor que lo esperado "





Sonny (Dev Patel), es el optimista y soñador dueño del hotel en decadencia.Su sueño es levantar el hotel y casarse con la mujer a la que ama.Ninguna de sus dos ilusiones entran en los planes que su madre tiene previstos para él.




Me ha gustado esta ligera comedia sin pretensiones porque además de vital y optimista pone el foco de atención sobre unos personajes que por su edad en Occidente están relegados al olvido o como mínimo a un segundo plano y en Oriente,con o sin pretenderlo,en este viaje tienen la oportunidad de conocerse mejor así mismos.



Las historias que más me han gustado han sido la de la crisis matrimonial del matrimonio Ainslie,el momento personal de Graham y la importancia que la India recobra en su vida de nuevo y la evolución que experimenta Muriel en relación a sus prejuicios y su cerrazón mental de cara a los cambios y a la convivencia con otra cultura.

En cuanto a los personajes,me han encantado Evelyn y Douglas,especialmente.

Además de las ya apuntadas,si tuviera que rescatar algunas citas,la mayoría en la voz de Evelyn,(que escribe algo así como un diario y nos va contando su estancia en la India a través de la voz en off),rescataría éstas:

"(...) Nos vamos adaptando poco a poco
y cuando una se adapta:
!Dios mío cuántas riquezas  tiene a su alcance!" (...)


"(...) No hay ningún pasado que podamos recobrar simplemente anhelando,
sólo un presente que se va formando y avanza
 a medida que el pasado retrocede (...)" 


" Evelyn (a Sonny) - Tu puedes tener lo que quieras
deja ya de esperar a que alguien venga a decirte que te lo mereces"

"No creas que nunca es el fin"



"Día 51.
El único fracaso de verdad es no llegar a intentarlo
y el éxito se mide por cómo afrontamos la decepción,
que siempre llega.(...)
 (...)
"Vinimos aquí y lo intentamos todos
¿acaso no es normal que nos sintamos demasiado viejos para cambiar
que nos asuste demasiado la decepción para empezar todo de nuevo? "

" (...) por la mañana nos levantamos
y hacemos cuanto podemos,
todo lo demás no importa"

"(...) pero también es cierto
que la persona que no arriesga nada
no consigue nada,
no tiene nada,
lo único que sabemos del futuro
es que será distinto,
pero quizá nuestro temor
es que todo siga siendo igual,
por eso debemos celebrar los cambios,
porque como dijo alguien una vez,
al final,
todo saldrá bien
y si no sale bien,
hacedme caso,
es que aún no es el final."
Lo mejor con este tipo de películas es verlas sin ningún tipo de expectativa o pretensión,es seguro que entonces,no sólo no decepcionan,si no que además,pueden llegar a gustarte.
Por cierto¿creéis que Muriel tiene razón cuando dice eso de que :

 "(...) a veces lo que acaba pasando es mejor que lo esperado" ?






24 comentarios:

Dorothy dijo...

La vi nada más estrenarse, tengo debilidad por la India, un país maravilloso, y por todo lo que haga referencia a ella. Esta película me encantó, sobre todo porque es verdad que allí nada es nunca como esperas que sea y, curiosamente, el caos en el que se convierten tus expectativas acaba siendo mejor que los planes que te habías hecho. Todos están magníficos, pero el personaje de Maggie Smith es un caramelo. Mientras la veía sólo pensaba en volver para allí...

Un beso

TRoyaNa dijo...

Dorothy,
tengo varias amigas que han estado en la India y el relato de sus experiencias son muy divergentes,dos de ellas,estaban deseando volver y la tercera (que fue con su pareja de "luna de miel")quedó encantada.
Sin embargo,todas coinciden en ese caos al que aludes tú también y que de algún modo también se ve reflejado en la película.
Un país rebosante de vida,luces,colores,tráfico caótico,ruido,sabores exóticos.....cada cual según su vivencia,lo cuenta de un modo más o menos atractivo.Hay quienes no volverían y a quienes como tú,se quedaron con las ganas de repetir.

En cuanto a la película,creo no se queda en el panfleto turístico si no que se centra en los personajes.
A mí personalmente me hubiera gustado que se profundizara en todos por igual.Me quedan las ganas de saber más cosas de Madge o de Graham,por ejemplo.
Se ahonda más en Evelyn y en Muriel,y ambos personajes como dices tú son un caramelo.
Creo que podemos aprender de cada país,de cada cultura, también de cada persona aquí que es embajadora de su país y su cultura de origen,sólo es preciso a veces,estar receptivo y dejarse conocer mutuamente.
En la relación se vencen todos los prejuicios fruto del desconocimiento.
Y esto pasa en mi opinión, no sólo con el tema de la inter-culturalidad si no con todo lo que se supone es diferente o desconocido para nosotros.

Bsts

Sandra Mantas dijo...

Pues a mí Troyana me ocurre todo lo contrario. Suelo esquivar este tipo de películas porque no suelen gustarme. No es que las odie ni nada, sino que no me motivan demasiado. En su momento oí que esta película era ideal para un público de cierta edad y que las salas estaban llenas en la sesión de tarde de gente de la tercera edad. ¿Crees que tiene fundamento esta afirmación? No descarto verla. Además a veces veo pelis con mi madre y mi suegra y busco cosas que puedan gustarles, así que, dada tu recomendación quizás caerá en una de esas sesiones. Un beso.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
fíjate,cuando vi la película pensé:
"ésta me va a encantar,seguro que la crítica la pone a parir"
pero cual ha sido mi sorpresa cuando después de verla (y ya ves que a mí sí me ha gustado),rebusco críticas y muchas de ellas la dejan hasta muy bien;)
En cualquier caso,las críticas no son mi barómetro a la hora de ver y disfrutar del cine.

No creo que esta película esté dirigida a personas mayores,la verdad,
así como tampoco creo en el cine para mujeres o para hombres.Yo creo que es una película para todas las edades y me parece que en Europa tenemos muchos prejuicios que mirarnos en relación a nuestros mayores,el primero el de la sexualidad.
Me encanta que veas películas con tu madre y con tu suegra,desde luego,ésta creo puede ser una buena propuesta,pero no porque sea precisamente "convencional" si no porque con la vida de estos británicos vemos que cualquier momento es bueno para aprender,enamorarse,mantener relaciones sexuales,romper,empezar de nuevo,cambiar,trasladarse,viajar,hacer nuevos amigos,experimentar,reconciliarse,empezar de nuevo,deshacer prejuicios,transformarse....etc.

Ya me contarás qué te parece y si la ves con ellas,también su opinión;)

Otro beso para ti!

Manderly dijo...

Lo que más me atrae de esta película son dos grand es actrices: Smith y Dench.
Creo que nadie espera ver un peliculón sino una comedia entretenida sin más pretensiones. Eso es lo que se entiendo en el trailer y creo que eso es lo que logra.
La veré.
Saluods.

Dona invisible dijo...

De la pel·lícula, tal com la descrius, m'atrau el contrast entre dues cultures tan diferents i la sensació que, malgrat que es tracti de l'etapa final de la vida dels personatges, encara queda molt per descobrir i per viure.
Tens raó, no s'ha de veure amb cap expectativa, sinó gaudir-ne. A veure si la puc veure algun dia.
Salut!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
es que ese tandem de actrices es sencillamente,COLOSAL.
Tal cual,entretenida,pero además de las que te dejan de buen humor.
El plantel de actores y actrices es de nivel y eso se nota.
Ya me contarás.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

D.I.
sí,el contrast de cultures està present des de que el grup britànic arriba a la Índia.
Pense que sí,que queda molt per descobrir i que viure també a eixa edat.A la peli,queda clar.

A mi em va a agradar molt,igual perquè no esperava molt,o millor,perquè no esperava res.
Ja em contaràs si la veus.
Salut!

alp dijo...

Pues tendré que verla...un beso desde Murcia...

TRoyaNa dijo...

Alp,
pues si finalmente le das una oportunidad,me gustaría conocer tu impresión.
Otro beso desde VLC!

U-topia dijo...

No la he visto, es más la he esquivado... jajajaja... No creo que la vea pero nunca se sabe. Me gusta el repaso que haces de los personajes y sus emociones.

No predomina una visión estereotipada de europeos que van a países subdesarrollados y nunca acaban de ver ni una pizca del país que visitan?? Es la impresión que me dio cuando la vi anunciada en otra peli.

Me gusta mucho Judy Dench.

Lo que dice Muriel es factible, sí. También al contrario ¿no?

Besitos!!

Jordicine dijo...

Pues la apunto para cuando salga en DVD. La verdad es que no me apetece ir al cine a verla. Este fin de semana creo que veré la de los hombres de negro con la family. Un beso, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Laura,

ja,ja,ja,ja....¿esquivarla?¿a tanto has llegado?

A ver, lo que dices de europeos que viajan a países exóticos y no terminan de conocer el país al que viajan,la respuesta es SI y NO,porque en este grupo de británicos encontramos de todo:
actitudes hostiles que se resisten a adaptarse y aceptar sin reservas la cultura en la que se ven inmersos y actitudes adaptables que se integran,que terminan siendo parte del hábitat,la cultura y sus gentes.

A mí también me gusta mucho Judy Dench.

En cuanto a la pregunta de Muriel....
tienes toda la razón....así que hoy no te voy a contradecir;)

Bsts

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
yo creo que esta peli ya no está en cartelera.Por eso,si al final la ves en dvd ya me contarás tu opinión.
Otro beso para ti!

LU dijo...

Aquí una de las que lee en diagonal...

No me seduce demasiado, pero para un viernes de cansancio en búsqueda de algo ligero, puede ser. Si tú le dedicas una entrada la tendré en cuenta, porque hasta ahora no me había planteado verla.

Buen fin de semana

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
la ocasión que has descrito para verla un viernes después del trabajo y cansada es ideal.
En mi caso,fue un domingo por la tarde,de relax y en casa.
Esto es como todo,sin expectativas,siempre te llevas algo.
Yo me llevé más de lo que esperaba,así que merecía una entrada.
Si la ves,ya me contarás:)

Buen fin de semana también para ti.

Bsts

naná dijo...

pues no la he visto...
es que no ando muy puesta en cine de estreno...
pero me apetece verla...
judi dench y maggie smith me encantan!
así que si la veo ya te contaré...
besos!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
le decía a Jordi que creía que no estaba en cartelera y sí,sí que está de estreno todavía.
A mí me ha gustado,pero no es de las que yo personalmente iría a ver al cine y sí,muy recomendable en casa y sin ningún tipo de expectativas.
Las actrices son una auténtica maravilla.
Si la ves,ya me contarás.
bsos!

Antígona dijo...

Pues yo sí que quiero verla. ¿A quién no le asusta la vejez? ¿A quién no le da miedo pensar en el momento de su vida en que todo parezca estar acabado porque las fuerzas menguan y el tiempo se agota? Porque a mí sí, y por ello me gusta el planteamiento de esta película: quién sabe si ellos años, cuando ya nos hayamos librado de la carga del trabajo, cuando hayamos ya acumulado grandes dosis de experiencia, no serán los mejores. En esta sociedad se desprecia tanto la decrepitud y la vejez poniendo en un pedestal la juventud que cualquier discurso encaminado a desmontar esta premisa me parece no sólo oportuno, sino también necesario.

Siempre he querido confiar en que los seres humanos nunca perdemos la capacidad de aprender, tengamos 40 o 70 años. Y supongo que de esto es de lo que va la película: de la capacidad de aprender a la que se ven empujados este grupo de personas mayores al aterrizar en un mundo por completo distinto al suyo y al que no tienen más remedio que adaptarse.

“El único fracaso de verdad es no llegar a intentarlo
y el éxito se mide por cómo afrontamos la decepción,
que siempre llega”.

Me encantan estas palabras, por el vitalismo que entrañan, y también por su realismo, porque cuentan de antemano con la presencia de esa decepción que siempre nos asusta y por causa de la cual, es decir, por temor a que se produzca, nos frenamos a la hora de hacer tantas cosas.

“…por la mañana nos levantamos
y hacemos cuanto podemos,
todo lo demás no importa”.

Éstas me llegan ahora mismo como un auténtico bálsamo. Para mí se trata siempre de intentarlo, de hacer todo lo que se pueda. Si luego se fracasa, al menos uno sigue siendo capaz de mirarse al espejo por haber hecho todo cuanto estaba en su mano.

Y sí, a veces lo que acaba pasando es mejor que lo esperado. Hay milagros que suceden en la vida que jamás habríamos sido capaces de anticipar en todas sus dimensiones. No es siempre así, por supuesto. Pero en ocasiones es un lujo comprobar cómo nuestra imaginación se queda corta en comparación con lo que la vida puede regalarnos.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,tu comentario sí que es todo un bálsamo para mí;)

Yo creo que a esos años tan temidos por la mayoría (el sistema idealiza la juventud y la belleza física)sí que hemos de sentirnos liberados de muchas cargas,la de encontrar trabajo o la de trabajar,por ejemplo.

Después,el tema de aprender,pienso que en esos años,tampoco se deja de aprender.En la película lo vemos,nunca es tarde para empezar de nuevo,para iniciarse,para abrirse al mundo,para sumergirse en otra cultura,explorar nuestra sexualidad,conocerse mejor,conocer al otro....etc...etc....etc...

En relación a lo de intentarlo,pues sí,el fracaso es no intentarlo.
Hay una frase que he leído hoy mismo que me encanta:
¿qué me hace arquero,dar en el blanco o tensar el arco?
el éxito no siempre es lograr lo que deseamos,es estar en el camino,tensar el arco,probar,aprender,crecer,avanzar.......
Pero como dicen en la película quien no arriesga,nada tiene.
Y la decepción llega,sí,pero al menos,si llega después de haberlo intentado,nos quedamos con la satisfacción de haber hecho cuanto estaba en nuestra mano.

Por otro lado,hay un refrán castellano que dice:
"quien hace lo que puede,no está obligado a más"....pues eso,nos levantamos por la mañana y hacemos cuanto podemos...

Y digo que tu comentario es un bálsamo sobre todo por esta frase:
"Hay milagros que suceden en la vida que jamás habríamos sido capaces de anticipar en todas sus dimensiones. No es siempre así, por supuesto. Pero en ocasiones es un lujo comprobar cómo nuestra imaginación se queda corta en comparación con lo que la vida puede regalarnos."
Me acabas de alegrar el día.
Otro beso y otro abrazo para ti!

El veí de dalt dijo...

Pues sí, una buena película. Entrañable, tierna y emotiva, quizás algo edulcorada.
La frase final de tu post no suele ser cierta...

TRoyaNa dijo...

Veí de dalt,
una pelí que te deja de buen ánimo.
En relación a mi pregunta final.....ahora lo pienso y le veo más matices:
¿no puede ocurrir también que con el tiempo cambiemos la perspectiva y lo que nos parece que no ha acabado bien a la larga nos parece que en ese momento fuera la mejor opción?

Zamarat dijo...

Es una película muy agradable. Yo la vi con mis padres y nos gustó a todos.
Abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat!
estamos de acuerdo,es una película agradable que no ñoña ni cursi,aborda dificultades e incluso adversidad pero sin abandonar en ningún momento esa tónica ligera y optimista que tan bien nos sienta de vez en cuando.

Otro abrazo para ti!