sábado, 10 de diciembre de 2011

Beginners (Principiantes)






Le tenía muchas ganas a "Beginners".Había leído estupendas referencias en los blogs cinéfilos que sigo y que de algún modo son una referencia para mi.


El director de "Beginners"(2010) es Mike Mills y la película está interpretada por  Ewan McGregor,Mélanie Laurent y Christopher Plummer.


Hal (Christopher Plummer) es un hombre que acaba de enterrar a su esposa y acaba de cumplir 75 años
.

El matrimonio tuvo un único hijo,Oliver (Ewan McGregor), que ahora tiene 39 años.
Hal,tras haber vivido toda una vida junto a su esposa,le revela a su hijo una confesión asombrosa: es homosexual y no quiere irse al otro mundo sin haber explorado a fondo esa orientación que no ha podido experimentar durante tantos años atrás.


La reacción de Oliver es de cierta confusión,pero acepta y acompaña a su padre en todo momento.


La película es una ida y venida casi continua en el tiempo.
La historia nos retrotrae de vez en cuando a la infancia de Oliver y nos muestra una madre activa,que trabaja en un museo de arte,con la figura del marido ausente y una relación muy cómplice y muy de igual a igual con Oliver,entre los 8 y los 11 años,serio,circunspecto,muy maduro para ser un niño,sensible e inteligente,casi un adulto pero en pequeño.



Y la historia nos lleva de nuevo al presente,la madre es ahora la figura ausente,y están Hal,el padre, con esa confesión bajo el brazo,dispuesto a vivir una vida nueva a sus 75 años,Arthur,su perro inseparable (que yo juraría es el mismo perro que el de la serie "Frasier") y Oliver que es ahora un treintañero perdido que está y se siente muy solo,se dedica a diseñar camisetas,y parece resignado a que no encontrará nunca el amor.


Justo cuando la esperanza está perdida,sucede algo,de la nada,que nos enciende aunque sea tenue,una luz. En una fiesta de disfraces,a la que Oliver acude desganado disfrazado de Freud,conoce a Anna ( Mélanie Laurent),una actriz treintañera algo nómada con al que conecta desde el momento en el que a modo de juego inicial,se tumba en el diván,dispuesta a ser psicoanalizada por ese improvisado Freud.
                                              





A partir de ahí,la película se divide en tres vertientes: la relación de Hal con Oliver,padre e hijo,en la recta final de la vida de Hal, la relación incipiente entre Hal y su novio mucho más joven que él y la relación  también incipiente entre Oliver y Anna.



Con un aire indie que seduce,esta historia viene a decirnos,no al modo empalagoso ni ñoño de algunas comedias tan previsibles como prescindibles,que en la vida no deja de sorprendernos nunca,luego no toca otra que recorrer ese camino de auto-aprendizaje continuo(no dejamos nunca de ser principiantes con independencia de nuestra edad) en el que se suceden los sinsabores y los sucesos dulces a modo de bocanadas de aire fresco y nuevo.




Pensaba que me iba a conmover especialmente el personaje de Hal, y quiero dejar constancia de que Plumber está extraordinario,pero sin embargo,si tuviera que decantarme por un personaje,me he dejado atrapar desde el principio por la inocencia y la bondad de Oliver,de cómo se ruboriza o incluso se avergüenza de enamorarse como un adolescente a sus 39 años,de la torpeza y su candor en los comienzos con Anna,de no poder evitar dejarse vencer por la tristeza poniendo en peligro un prometedor inicio.....

Por otra parte,me ha gustado muchísimo la complicidad con Arthur,queda reflejada su consolidada  carrera como diseñador pero también su abrumadora soledad de la que en gran medida encuentra alivio comunicándose con el perro que hereda de su  padre....



Y me ha gustado mucho también el personaje de Anna,tan perdida y desorientada como Oliver,sin rumbo fijo,pero apostando en firme por una relación que le hace sentir como en casa....me gusta que se desvele y se sienta responsable de los posibles giros que pudiera sufrir su relación.....de no querer ser la causa de un nuevo dolor para Oliver que tantas pérdidas lleva ya a sus espaldas....


En resumen,una historia intimista del mejor cine independiente que no hay que dejar escapar porque nos habla de la vida,el amor,las relaciones,"los giros teatrales" e inesperados,los reveses y las gratas sorpresas,esa vida que siempre nos supera  y nos tiene en sus manos,por mucho,que ilusos creamos tener el control absoluto de la nave nodriza.
Os dejo con esa maravillosa frase de Anna y con una pregunta que dejo en el aire:
"(...)mira,la mitad de las personas creen que las cosas nunca saldrán bien y la otra mitad,cree en la magia"
¿en qué mitad estáis vosotr@s?






32 comentarios:

Dona invisible dijo...

Troyana!
M'ha encantat el que ens expliques i crec que estic en un moment vital (de pèrdua de la màgia, així contesto a la pregunta final) en què NECESSITO veure-la! Gràcies per compartir-la!
Petonsssss

Daniel Bermeo dijo...

Pues qué bueno que te haya gustado, como dices, el film nos plantea el hecho de que la vida con sus vueltas nunca deja de sorprendernos, y aqui se disfruta bastante. Como dices el personaje de Oliver resulta ser tan especial porque de alguna manera su personaje logra una empatía enorme con el personaje, pero sí, todo el reparto está extraordinario. Una joyita especial del año.
Besos Troyana!

TRoyaNa dijo...

Dona,
m´alegre t´haja agradat,espere que t´ajude a retrobar eixe punt de màgia que segur tens per algun lloc només amagat....
bsts

TRoyaNa dijo...

Daniel,
una joyita,por descontado.
Una de esas historias mínimas que te ayudan a reconciliarte con la vida cuando ésta nos muestra su lado más ingrato.
Me han gustado todos los personajes,pero en especial Oliver.También pienso que su padre tiene mucho que ver en ese resurgimiento a la hora a aprender a amar y confiar en una nueva relación....
Bsts Daniel!

Manderly dijo...

También he leído mucho sobre esta película y ahora, leyéndote a ti, creo que me gustará, así que espero verla pronto.
No sé si creo en la magia... pero desde luego no estoy en el otro grupo.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
creo que te gustará la película,a mí me ha encantado.
Bueno,pues si no estás en el primer grupo,creo te puedes considerar afortunada,no crees?
saludos!

U-topia dijo...

Ahora mismo en la magia que salta por los aires como una pompa de jabón... pese a ello no me rindo... siempre apostaré por la magia pese al riesgo que conlleva.

Me suelen gustar las películas que tratan de relaciones humanas sin tópicos, relaciones auténticas e inesperadas.

Sin embargo pienso que nuestra vida depende en un porcentaje alto de nuestras decisiones en las que aplicamos nuestros deseos, nuestros miedos, nuestras expectativas y los riesgos que queremos correr. Dependiendo de esa actitud ante la vida y las personas que nos rodean, el control es mayor o menor. Si nos arriesgamos, reducimos el control y abrimos las puertas a las sorpresas (no siempre buenas y mágicas)...

Bueno, resumiendo, que la película me parece interesante e intentare verla.

Bstssss

TRoyaNa dijo...

Laura,

me has hecho recordar con ese "no me rindo" un poema de Mario Benedetti,que seguro conoces,"No te rindas",empieza así:
"
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.(...)"

Y sí,apostar por la magia conlleva un riesgo,pero todo en la vida es riesgo,por tanto,por mucho que nos hayamos equivocado o por muchas decepciones que hayamos tenido,si no arriesgamos una y otra vez,parece claro que nunca ganaremos nada y está claro que no siempre tocará perder.

Las sorpresas como dices no son siempre buenas o mágicas,pero por la misma regla de tres,no siempre han de ser decepcionantes.Al final,en eso te doy toda la razón,depende todo de nuestra actitud,de la capacidad de no perder la confianza en las nuevas oportunidades que tarde o temprano,volverán a surgir.

Bueno,resumiendo,que la película es interesante y en estos tiempos que corren,como decía hace poco Elvira Lindo en un artículo,lo que más falta nos hace es la alegría,y está película aún con toda su carga dramática y cierto halo de melancolía,no deja de tener una lectura optimista y totalmente esperanzadora.

Bsts

Sandra Mantas dijo...

Yo no sé muy bien de que lado estoy, supongo que según el día. De todas maneras quería decir que aún gustándome la película y estando por momentos por encima de la mayoría de comedia dramática independiente americana del momento, no me fascinó tanto como a ti y a otros compañeros y me pareció un tanto irregular y si he de decir la verdad creo que su montaje era caprichoso y más que aportar, empeoraba el resultado, ¿no te lo pareció Troyana? Pese a todo, un film bastante recomendable. Un abrazo.

Zamarat dijo...

Me gustaría pensar que estoy en la segunda mitad, pero desafortunadamente creo que no siempre lo consigo.
Vi la película y me gustó bastante: me pareció bastante original.
Abrazo!

U-topia dijo...

Ese poema está unido para mi a una amiga que no se rindió en su lucha contra una grave enfermedad aunque al final perdió.

Todo en la vida es riesgo si estás viva y quieres seguir viva. Mi balance es muy positivo, no me quejo, al contrario, me considero rica en afectos y en el amor....... así que....... que siga la magia... y la alegría... que no la he perdido.

Intentaré ver la peli, aunque acabo de leer a David y hmmmm........

Bsts

TRoyaNa dijo...

David,
sí,pero yo le perdono esa irregularidad y también el uso por momentos excesivos de flash-backs.Si sigues por aquí te darás cuenta que este espacio no tiene ninguna pretensión de esconder su subjetividad;)
Otro abrazo para ti!

Mario Salazar dijo...

Hola troyana, te agradezco mucho que escribiéras un mensaje en mi bitácora pero te quería pedir un favor muy grande y espero tengas a bien comprenderme, no pongas enlaces a tu bitácora por favor, espero no sea mucho pedir sino que lo que busco es desarrollar un diálogo y espero tu comentario, el que desees que hay libertad y me encanta tu participación, es más agradezco de todo corazón que quieras compartir algo conmigo, pero no que me coloques un URL a tu bitácora, espero me comprendas sino que lo haces constantemente. Si gustas coloca un nuevo mensaje que será bien recibido. Besos.

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
¿le dedicaste alguna entrada??
si es así,me gustaría leerla.
Por otra parte,creo que lo importante es que no descartemos del todo estar aunque sea momentáneamente en el segundo grupo...
1 Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Laura,
en relación al poema,Jung diría:
"amiga,ya sabes que no creo en las casualidades".

Laura,creo que alguna referencia está bien,pero opino es mejor que veas la película lo más "pizarra en blanco" posible y después nos cuentes tus propias impresiones,además esto de que tus blogs de cine amigos no coincidamos,va a ocurrir seguramente,más de una vez.....

Bsts

TRoyaNa dijo...

Mario,
..... por supuesto acepto tu sugerencia,porque son tus dominios y eres tú quien pone las normas en tu blog.
En mi blog,sin embargo,los comentaristas a menudo dejan enlace de las entradas que han dedicado a la misma película que reseño yo y cuando no lo hacen,como puedes ver arriba en el caso de Zamarat,yo misma a menudo se lo pido,porque me interesa conocer su opinión y es posible que su entrada se me hubiera podido pasar en el momento de su publicación.
Me parece este intercambio favorece el enriquecimiento mutuo de información y me cuesta imaginar otra interpretación, pero como te digo,respeto tu petición.
saludos!

xalons dijo...

Ha sido una de las películas que he visto en cine este año que más me ha gustado. Te hago caso (hoy estoy obediente) y te pongo el enlace a mi reseña sobre ella:

http://cdecine.blogspot.com/2011/07/beginners-2010-mike-mills.html

Por cierto, yo también peleo por la magia pero no siempre es fácil llegar hasta ella...

TRoyaNa dijo...

Xalons,
coincidimos,aún reconociendo sus imperfecciones,me ha llegado mucho la historia,los personajes....
Me paso por la entrada que le dedicaste y te comento.
En relación a la magia,si no peleamos por ella¿¿qué nos queda??
la magia va unida a la ilusión,aunque sea perecedera,a lo irracional,a esa parte de nuestras vidas que por suerte o por desgracia no tenemos sujeta y de cuando en cuando,viene y lo pone todo del revés.....

Wagner Woelke dijo...

Hola, muy buena descriptión del trabajo.

Te invito a que vás a mio blog!

Bargalloneta dijo...

reconec que ara llegin-te , la recordo amb cert carinyo, potser no vaig sortir tan il.lusionada com tu però reconec qie tots tres estan fantàstics, tinc autèntica debilitat per en Plummer, des de Sonrisas y lágrimas jajjajaja i està genial, i MacGregor... per que enganyar-nos sempre està bé. De Melanie, quela vaig descobrir a Malditos Bastardos , en vaig enamorar d'ella i si t'he de confesar vaig anar a veure la pel.lícula pels tres però principalment per ella.
petns

TRoyaNa dijo...

Wagner Woelke,
muchas gracias,
me pasaré por tu blog.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Barga,
llevant la peli que he vist aquesta vesprada (que crec me la reserve per a la pròxima entrada de Zinefilas i que m´ha encantat) aquesta "Beginners" es de lo millor que he vist últimament.
Ja saps que açò del cinema es molt subjectiu però em va arribar molt la tendresa d´Oliver i la de Anna,també la coherència de Hal,el para (eixe Plummer que està increïblement bé)i no oblidem per favor al Arthur,el gos,només els que tenim gos,crec podem arribar a comprendre eixe vincul tan especial amb els humans (tu i jo ho sabem,eh?) i el gos té una mirada que m´el menjaria sencer(en el bon sentit de la paraula,s´entén).
I sí, McGregor està genial i ella també.N´hi ha una escena de Melanie a "Malditos Bastardos"en la que ella està espectacular,quan es vesteix per a matar,saps quina et dic?em va impressionar molt.
Bsts

Bargalloneta dijo...

ostres el gos.... i tan!!!! si és el millor de tots jajajajja
Si , sé aquina escena et refereixes.... buff els pèls de punta tinc ara jo....
bon diaaaa

deWitt dijo...

Hola Troyana: pues para mí también ha sido una gran sorpresa!! Me ha parecido fresca, sin caer en el sentimentalismo barato diferente, con un buen ritmo y un guión estupendo. McGregor está maravilloso con esa fragilidad y el perro creo que merece, al menos, una nominación al mejor secundario, jeje!

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Barga!!!!
ai,com havies pogut oblidar a l´Arthur!;)
La Mélanie Laurent a "Malditos Bastardos" té un atractiu molt diferent,va de dura,freda,calculadora,era una supervivent,amb sed de venjança,ací ella i McGregor estan tan sols,que el seu atractiu es la seua vulnerabilitat.
M´encanta haver-te deixat amb els pèls de punta,ja saps el què has de fer:revisar la peli,i els ulls molt oberts a l´escena de l´espill....està clar que la música també fa lo seu....que Tarantino no es precisament un principiant....però la Laurent se menja la càmera i plena la pantalla...
bon diaaaa pel matíiiiiiiiiiii

TRoyaNa dijo...

deWitt,
sí,una grata sorpresa.....la verdad es que adoro este cine independiente con ese toque tan especial para las comedias sentimentales,que no son ñoñas ni edulcoradas ni previsibles ni lacrimogenas.
Por momentos,me ha recordado a películas como "Buscando el beso de media noche" y "500 días juntos",que no sé si habrás visto,pero que aprovecho para recomendarte.

Tal como diría Barga,en esta película me he enamorado de Oliver y de Anna,pero tal vez un poco más de Oliver.Me pierde esa fragilidad,tanta confusión,tanta melancolía al descubierto,sin poses ni barreras,sin asomo de incomprensión o resistencia a la sorprendente revelación de su padre.Me encanta esa tristeza y la compañía que encuentra en Arthur.
Definitivamente deWitt,estoy contigo: !!!Arthur merece una nominación!!!!ja,ja,ja,ja

deWitt dijo...

Sí he visto "buscando un beso..." y "500 días juntos" y en concreto, esta última, me encanta!!!

Bicos

TRoyaNa dijo...

deWitt,
pues yo creo que son del mismo estilo "indie",que se recibe siempre como una bocanada de aire fresco.
Si te interesa leer las entradas que les dediqué,las tengo reseñadas ambas y en la lista de películas que figura en la derecha de este blog.
Bicos!

LU dijo...

En su momento se me escapó de la cartelera. Ahora toca esperar para verla en casa, pero me apetece bastante.

Tengo tantas películas pendientes. Esto nunca se acaba, ja ja ja

TRoyaNa dijo...

Lu,
en cuanto puedas hazte con ella,creo que te gustará.
Esto nunca se acaba,es verdad,pero tampoco todo lo que cae en nuestras manos,merece la pena,es preciso,seleccionar..
biquiños

LU dijo...

Me ha encantado.
Yo también me quedo con el fantástico Ewan McGregor.
Bonito mensaje: la capacidad de reiniciar una vida, de cambiar, de disfrutar…
Personajes perdidos y una persona mayor que sí parece haberse reencontrado consigo mismo.
La frase: la mitad de las personas creen que las cosas nunca saldrán bien y la otra mitad cree en la magia. Es terrible que antes de apenas empezar ya se nos pase por la cabeza esa idea tan fatalista de que no puede salir bien. Supongo que el paso del tiempo nos hace más desconfiados. Prefiero creer en la magia que dejarme llevar por la inercia del pesimismo.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí también me gustó mucho.Me parece que en la vida,como el personaje de Plummer,nunca pasamos de aprendices,cuando no es en una cosa,en otra.Lo bueno,es que nunca es tarde,incluso pasados los 70...ya ves.
Por otro lado,yo soy de las que prefiere deliberadamente seguir creyendo en la magia,aunque hay momentos en que las cosas no salgan como esperamos.
Biquiños