sábado, 30 de julio de 2011

Secretos y mentiras



Cuando hace ya tiempo hice una entrada dedicada a las madres en el cine http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/05/madres-de-cine.html quise dejar constancia de la importancia de las madres no sólo en la vida,sino en el cine.No lo hice,pero en ese momento bien podría haber citado también a la película "Secretos y mentiras" de Mike Leigh,porque desde luego aquí el papel de la madre es fundamental.

El caso es que ya había visto esta película de 1996,pero recientemente la vi en el blog de Laura Uve y quise revisarla otra vez.El resultado ha sido,toparme con una película que por fin,me ha entusiasmado,igual incluso más que la primera vez que la vi.

Estamos ante una película íntima,de retratos humanos que ponen al descubierto lo mejor y lo peor del ser humano,un retrato familiar donde afloran mentiras y secretos y nos mantiene pegados a la pantalla de principio a fin.


Mike Leigh nos cuenta la historia de Hortense,una chica negra que vive en Londres y que acaba de perder a su madre adoptiva,cuando anteriormente ya había perdido a su padre adoptivo.Esta  pérdida le hace reaccionar queriendo conocer a su madre biológica que resulta 
ser Cynthia,  una madre soltera,que trabaja en una fabrica de cartón y tiene además otra hija de 21 años que se llama Roxanne. Por otra parte,para completar el marco familiar,tenemos a Maurice, hermano de Cynthia, fotógrafo  que está casado con Mónica (Phyllis Logan), la cual no se lleva bien ni con Cynthia.



Tras varios encuentros entre Cynthia y Hortense,a raíz de una comida familiar ,se produce como una especie de catarsis cuando Cyntia presenta a Hortense como su hija,causando un shock especialmente en Roxanne.No será el único secreto que salga a la luz.


La interpretación de Brenda Blethyn en el papel de la madre,Cynthia, es sobrecogedora,emotiva,humana,su fragilidad,su drama,su dolor,pero también su capacidad ilimitada para seguir dando amor,es sencillamente soberbia.Bargalloneta,si lees la reseña has de ver la película,porque sé que te gustó mucho esta actriz en un trabajo más reciente,pero aquí,sencillamente,te deja sin palabras.
Por otra parte,la interpretación de Marianne Jean-Baptiste en el papel de hija adoptiva,de Hortense, es tan creible que cuesta creer que la actriz no sea en realidad su propio personaje.


Es una película honda,humana,sin sensiblerías,analizando en profundidad la superficie y el trasfondo de una familia asentada en la mentira,habituada a mantener ocultos algunos secretos que por dolorosos, todos saben y callan.

Otra maravillosa interpretación es la de Timothy Spall en el papel de Maurice,el hermano de Cynthia,un hombre bueno que hace de colchón entre fuerzas que están enfrentadas,fundamentalmente entre su mujer Mónica y su hermana,Cynthia.
Es Maurice quien abre la caja de Pandora por la que salen todos los truenos,o más bien quien pone de manifiesto,una vez que ha roto la veda su hermana,que la familia vive asentada en los secretos y las mentiras.



No he podido evitar acordarme de la película de Rodrigo García "Madres e hijas" ( http://zinefilaz.blogspot.com/2010/09/madres-e-hijas.html )porque el vínculo madre-hija aquí vuelve a ser tan poderoso que a veces 20 años(en este caso,de ausencia),no son nada,como diría la canción.
¿hasta qué punto la figura de la madre es decisiva en nuestras vidas?¿es verdad eso que dice una amiga mía de que con una palabra son capaces de elevarte al cielo o hundirte en los infiernos??
Supongo que no caben generalizaciones,pero estas historias de reencuentros,tras largos años de ausencia,dan que pensar que ese vínculo para bien o para mal,es irracional y de por vida.
Por otra parte,la familia.....¿conocéis alguna que sencillamente no hable de algo que todos saben y mejor callan?




Si me pongo a enumerar todos los premios que recibió la película en su día,no acabo,pero eso al final o al principio, no deja de ser anecdótico.
Sólo dejo de manifiesto que estamos en mi opinión ante una obra mayor que llega al alma,de nuevo,el ser humano al desnudo,con toda su miseria y su gloria,sus vergüenzas,sus culpas,sus mentiras,pero también su capacidad de redimirse, perdonar y ser perdonado,de amar a quien abandonó o ignoró,de confesar y ser escuchado,de encontrar su sitio en "la manada" y ser testigo pese a todo, del milagro de ser aceptado.





20 comentarios:

LU dijo...

Sin duda una excelente película. También la he visto en un par de ocasiones, bastante separadas en el tiempo y la sensación se repite.

espléndidas actuaciones que hacen creible y tan emotiva, esos secretos, ese dolor, esa madre que puede con todo.

Fascinantes esos reencuentros que en realidad son tomas de contacto inicial. En este caso, ver cómo encaja en esa vida ya hecha de las dos mujeres esa nueva relación.

El fuerte vínculo materno, como bien señalas, para bien o para mal.

A mi me intrigan esas mentiras, o esas historias nunca contadas y que no imaginamos en personas a las que creemos conocer a la perfección. Los secretos y las mentiras de las familias, todo un universo para el cine y la literatura, para la vida misma que casi siempre supera a la ficción.

De este mismo director, si no la has visto, te recomiendo El secreto de Vera Drake.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/11/capturing-friedmans-el-secreto-de-vera.html

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
increíble película,!qué ganas tenía de ver algo así de fulminante y descarnado!
Siempre me ha interesado el poder de la madre en nuestra vida,cómo de beneficioso-dañino puede ser para la relación que establecemos con nosotras mismas y con los demás.Yo creo que es decisiva.En el cine,muchos han señalado esa figura,Woody Allen,entre ellos,en muchas ocasiones,una figura castradora y despótica,en otras,una figura que bien podría simbolizar la CUEVA SANTA,por su poder curativo y restaurador.
En fin,una tesis podría escribirse,y seguro alguien la ha escrito.
Las mentiras y los secretos por otro lado,los hay en todas las familias,desde las más humildes a las de más alta alcurnia,tanto en las ciudades como en los pueblos,que tela marinera,la que historias que bullen en el subsuelo.Como diría mi madre:
"en todas las casas,cuecen habas...."
En fin,estamos ante un peliculón,un drama de los que nos ponen la piel como escarpias y que te mantiene clavada en la butaca o el sofá de principio a fin.
Extraordinarias interpretaciones,histórica la de la madre,en mi opinión.
No he visto "El secreto de Vera Drake" pero de entrada,la actriz protagonista,me encanta,y el director cuenta con todo mi respeto y admiración,así que tiene muchos boletos buenos de partida.
Biquiños

Dona invisible dijo...

També l'he vista un parell de vegades (ara fa temps) i recordo la sensació d'endinsar-me en els personatges i en la història: el paper de la mare és sens dubte impressionant. I m'agrada que facis el teu homenatge cinèfil a aquest amor incondicional i a aquesta entrega que suposen les mares. Algun dia n'haig d'escriure alguna cosa. A la pel·lícula em va agradar que, encara que no ho semblés, al final la filla és acceptada i acaba entrant en el cercle familiar. Molt interessant.
Una abraçada!

Pilu dijo...

Vi esta película hace muchos años. Me parece magistral y me sorprendió que se divulgara tan poco, que fuera tan poco conocida.

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
efectivament,no es la primera vegada que parle d´eixe poderós vincle entre mares i filles,si fora directora de cinema segur seria un tema recurrent...je,je...qui sap..
Sí, així es,Hortense contra tot pronostic es acceptada al cercle familiar,perquè evidentment des de el minut zero que entra en contacte amb la seua mare biològica,Cynthia,saps que malgrat les primeres resistències,Cyntia l´acceptarà.
M´agrada molt que Hortense trobe el seu lloc al mon,es com el retorn a un lloc al que pertanyia encara que no el coneguera.No sé si m´explique....em pareix molt emotiu.
T´anime per cert a que escrigues al voltant d´eixa entrega de les mares i també de les seues renuncies com va ser el cas de Cyntia quan es va a convertir en mare sent pràcticament una adolescent.
Un abraç

TRoyaNa dijo...

Pilu,
A mí también me parece una película magistral,así con todas las letras y es una lástima que películas como ésta no tengan la difusión que se merecen.

Posdata: Me encanta la foto de tu perfil ¿eres tú?

Bienvenida!

U-topia dijo...

Coincido plenamente con tu entrada, también la he visto dos veces y si la primera me gustó, la segunda incrementó la sensación de estar ante una gran película.

La actuación de Brenda Blethyn es memorable, el resto de interpretaciones están a la altura pero ella sobresale, desde luego.

El papel de la madre... bufff... qué relación tan compleja, pienso en mi madre y pienso en que soy madre. Desde luego es una persona clave en la vida, para bien y para mal, no sé si determinante, diría que no, pero sí muy importante.

Mi madre solo tenía 20 años (y mi padre 23) cuando yo nací, así que me educó como consideró mejor y como pudo. Destacaré su afán de que estudiara y fuera una mujer independiente económicamente y los valores de honestidad e integridad que me ha transmitido. Para mi esto ha sido fundamental....

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Laura
ante todo,gracias por tu recomendación porque gracias a ti,la he vuelto a ver y a disfrutar doblemente.

Me gusta lo que dices de que el papel de la madre es crucial,pero no determinante.Creo llegada a una edad hay que mirar a los padres como dos adultos más,que nos educaron lo mejor que pudieron y supieron.Es difícil desprenderse de los roles y tomar distancia,pero especialmente cuando surgen dificultades, y todas las relaciones atraviesan momentos,creo es preciso aprender a disociarse.

Imagino Hortense tuvo que hacer un ejercicio tremendo de empatía y comprensión para perdonar a su madre biológica su abandono,pero en ese momento,quizá Cintya era sólo una adolescente desorientada incapaz de hacer frente a esa situación.

Me parecen muy positivos los valores que te transmitieron tus padres,por cierto.
Otro abrazo para ti!

Susan Lenox dijo...

Esta película la tengo guardada en mi archivo, asi como todas las de este director.
La historía, es tan completa, tan demoledora, tan exquisitamente contada, las actrizes inmensas, no puedo añadir más, sólo recomendarla a todo aquel que no la haya visto.

Petons.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
opino lo mismo,para mí es una película redonda,de esas que te dejan pensando conforme pasan los días....dirección,guión y excelentes interpretaciones al servicio de una historia que parece un puzzle donde inesperadamente las piezas encajan aunque sea tras un largo período de separación.....

bsts

Antígona dijo...

Dicen algunos psiquiatras y psicólogos que las familias son el caldo de cultivo de la enfermedad mental y de otros trastornos psicológicos porque en muchas de ellas se dan una especie de vacíos de comunicación sobre cosas que todo el mundo tiene en todo momento perfectamente presentes pero de los que nunca, nunca se habla. Y esos tabúes, esos implícitos no hablados, esas burbujas que flotan constantemente en el ambiente pero perpetuamente condenadas al silencio pueden acabar asfixiando a los miembros más frágiles.

Supongo que, sin llegar a ese extremo, rara es la familia, como bien apuntas en el post, que no tenga sus propios secretos encubiertos y que no viva cotidianamente sobre la base de la mentira. No, me temo que familia y transparencia son dos conceptos que muy rara vez suelen ir juntos, por las razones que sea. Así que me puedo imaginar perfectamente que el destaparse de esas mentiras pueda tener un efecto dramático pero a vez liberador, y que éste pueda pasar tanto por el perdón y la reconciliación como por la destrucción y la separación.

Hace mucho que vi esta película y aunque recuerdo que me dejó muy buena sensación, apenas me viene a la cabeza la trama ni tampoco ningún detalle, así que creo que ha llegado el momento de verla otra vez.

En cuanto a las madres, ay, mejor no hablo, que te aseguro que la mía, sin quererlo ni pretenderlo en absoluto, es de lo más capaz de arrastrarme a los infiernos casi cada día que la veo. Qué suplicio de mujer, por Dios! :)

Un beso y un abrazo!

Mario Salazar dijo...

Me interesa éste director Mike Leigh, de él siempre leo elogios y le tengo fe, ésta película no la tengo pero estoy en su búsqueda que como vuelvo a leer es magnífica sobre todo con un tema tan rico en matices como la de la familia, más aún el rol de la madre, fundamental en nuestro desarrollo emocional, mientras tanto veré las que tengo que el cineasta me crea muchas expectativas. Un abrazo.

Mario.

Manderly dijo...

Qué gran película!! Trata un tema bastante controvertido. Todos los actores están estupendos pero ¡qué grande Brenda Blethyng!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Antígona,
me parecen muy acertados esos estudios psicológicos que citas.
No sé qué pasaría si todas las familias nos pusiésemos de acuerdo en un día a una hora,para decir verdades como puños así a bocajarro, en la mesa de la cena de navidad,por ejemplo.Imagino temblaría el planeta...ja,ja,
Tal cual mencionas,no me extraña nada que esos secretos que todos saben y nadie verbaliza,sean el caldo de cultivo de todo tipo de trastornos mentales.Para cualquier individuo es un peso,una carga,de ahí que ese momento de abrir la caja de Pandora sea impactante,incluso traumático,pero también como bien dices,liberador.
Soltar amarras,soltar en general es un ejercicio necesario.
Yo te aconsejo Antígona,que la vuelvas a ver si tienes ocasión,creo que te encantará.
De las madres,seguro,podríamos escribir un libro,en mi caso si se lo propone o mejor aún sin proponérselo,puede ser veneno y/o antídoto,según se de....pero paciencia,que al final,los roles se invierten,y ellas también tienen su niña dentro,en algún lugar remoto,por muchos años que hayan pasado.
Otro beso y otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Mario,
he consultado la filmografía del director y me doy cuenta que he visto algún otro título de él,como "Happy, un cuento sobre la felicidad" que vi en cine y me gustó bastante.
De todos modos,a raíz de lo mucho que me ha gustado "Secretos y mentiras" me voy a poner a buscar otros trabajos suyos.
Si finalmente la ves,ya me contarás,yo no tengo más que elogios sobre esta película.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Manderly,
peliculón,en mi opinión,
Y Brenda Blethyng : colosal.
saludos!

Pilar Mandl dijo...

A mí también me encantó la película y es que el reparto está perfecto, Brenda Blethyn me encanta en cualquier película hace su papel creíble y ríes y sufres con ella...

Hay madres y madres...

TRoyaNa dijo...

pilar mandl
a mí también me parece Brenda Blethn es una actriz enorme,no sólo aquí,creo transmite muy bien el dolor,el sufrimiento,también ese lado cómico que a veces asoma en medio del drama.
Y sí, hay madres y madres....y padres y padres....
saludos!

Bargalloneta dijo...

Arribo tard, és cert, però gràcies pel comentari.
És veritat Brenda Blethyn és una actriu d'aquelles que és igual el que faci, per què tot ho fa bé. Recordo aquesta pel.lícula i el que em va impactar el paper de la mare, crec que és on la vaig descobrir.
No sé si estaràs d'acord amb mi però Blethyn la podriem comparar amb la nostra meravellosa i fantàstica Adriana Ozores: fan de la interpretació la cosa més fàcil del món.... quan no ho és. Són actrius de cap a peus...
la recuperaré!!!
petons

TRoyaNa dijo...

Barga,
"más vale tarde que nunca"...je,je,
Estic als peus de Brenda Blethyn per este paper per a sempre.La comparació que fas amb Adriana Ozores em pareix encertada,perquè ambdues son actrius "todoterreno" poderoses,generoses a l´hora d´entregar-se al personatge i sí,ho fan fàcil i no ho es.
Bsts