sábado, 7 de mayo de 2011

José y Pilar






Como todos sabéis,José Saramago, nos dejó el año pasado. El documental "José y Pilar" (2010)del portugués Miguel Gonçalves Mendes se centra en los 4 últimos años de la vida del Premio Nobel de Literatura junto a su esposa,la periodista, Pilar del Río.


En este documental,se repasa su vida cotidiana,sus viajes por todo el mundo,la agenda del escritor portugués gestionada,compartida por Pilar.


No os voy a negar que por momentos,su ritmo de trabajo,me ha parecido extenuante,no me convence esa teoría de Pilar del Río cuando dice que ya habrá tiempo para el descanso tras la muerte.
Sin embargo,hay momentos de la película,que me han conmovido enormemente,en especial la grandeza de José Saramago como persona,como ser humano...me parece un ser extraordinario,con una mirada lúcida prácticamente hasta el final,con una capacidad para ilusionarse atemporal,cercano,como dijo Lluis LLach en la canción "Laura" : "....amb el misteri dels sencills" es decir,con el misterio de los sencillos,y en este caso,además,su profundidad,su trascendencia de la manera más simple,humilde y menos pretenciosa que se pueda imaginar.


La combinación que siempre me ha fascinado: la genialidad revestida de humildad y cercanía.
Es un triple salto mortal en el que muchos trapecistas,fracasan.
Y la constatación de que hay jóvenes en cuerpos de ancianos y ancianos en cuerpos de jóvenes.Su espíritu,joven,combativo,apasionado galopa a sus anchas en su interior y sale airoso a pesar de sus más de 80 años,en un cuerpo por momentos débil,por momentos,enfermo,salvando todos los escollos gracias a la medicina y también a su inquebrantable fortaleza interior.

A lo largo del documental,se pone de manifiesto el  maratoniano ritmo de vida de Saramago al que se sometía para ser fiel a sí mismo,para cumplir con el propósito de hacer llegar su literatura y su pensamiento a lectores combativos,nunca complacientes ni conformistas.O al menos,ése era su deseo y su esperanza.


Rescato dos citas que me impresionan,casi o del todo poéticas,dichas con su particular entonación y su maravilloso acento portugués:

"...dejar que el tiempo pase,que las cosas maduren y si tiene que ser será y si no tiene que ser,no será,se acabó"
De nuevo,el azar,el destino,la eterna encrucijada ante la que tanto se ha escrito,se ha cantado,se ha rodado....


Y otra frase,tecleada al ordenador (Saramago fué un internauta activo y bloggero),que la sumo a mi pequeño catálogo de frases imprescindibles para vivir o para sobrevivir,según sea el momento en el que nos encontremos:


"....siempre terminamos llegando donde nos esperan"

16 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Se ve bastante interesante este documental. Algún día de estos me lo descargo para verlo :)

Bruja Truca dijo...

Saramago es difícil de digerir pero como bien dices no escribía para lectores complacientes.
Lo veré.

Abrazo guapa.

TRoyaNa dijo...

Hogar de cine,
en mi opinión,más que recomendable.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
He estado siempre atenta a la figura de Saramago especialmente por su compromiso social,la repercusión pública que su posicionamiento podría tener como ciudadano concienciado con un tiempo definido por la desigualdad.

Mi interés por él,se vio acrecentado cuando vi "A ciegas" de Fernando Meirelles,una versión libre de su novela "Ensayo sobre la ceguera" que a Saramago no sólo complació sino que además, emocionó.
Y no es para menos,porque la maravillosa y guapísima Julianne Moore de nuevo vuelve a dejarnos constancia de su talento en una película donde el también talentoso y guapísimo Mark Rufflo le acompaña al frente de una historia plena de simbolismo y de conciencia crítica.
Si no la has visto,te la recomiendo encarecidamente.
Otro abrazo para ti,y guapa,tú!;)

U-topia dijo...

Tengo que ver ese documental!! Saramago es un escritor al que admiro (he leído algunas de sus novelas, no todas ni mucho menos) y una persona muy grande, comprometida con los débiles y que siempre mantuvo su espíritu crítico y la libertad de pensamiento.

Precioso post, troyana.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Laura,
no lo dejes escapar.
Yo opino como tú,un ser humano extraordinario,aunque Pilar del Río es tan protagonista como Saramago en este documental,él es el que me ha llegado al alma en este repaso a sus últimos cuatro años de vida.
Qué bien lo has definido,su compromiso con los débiles,su espíritu crítico y su libertad de pensamiento.
Muchas gracias,Uve.
Un abrazo grande para ti!

Antígona dijo...

Escuché a Pilar del Río, ya tras la muerte de Saramago, hablar sobre el documental y su rodaje y no sé por qué se me atragantó. No por el documental en sí, supongo, pero creo que por su modo de hablar esta mujer me cayó de lo más antipática.

Sin embargo, ahora, sólo con ver el tráiler, ya me he emocionado. Así que me temo que acabaré viendo el documental.

Escuché a Saramago dar una conferencia y tuve exactamente las mismas impresiones que tú: extrema lucidez, humildad, cercanía, y también un sentido de la moral abrumador. Hablaba de las injusticias en el mundo, de ricos y pobres, de la necesidad de que en este mundo se empezara a caminar en otra dirección que remediara tanto daño hecho… pero todo lo decía de tal forma, con tal acierto en la elección de las palabras y a la vez con tanta sencillez, con una emoción o una indignación tan sincera, que uno no podía dejar de admirarse ante este hombre ya mayor y de apariencia tan frágil y sin embargo con un verbo y una manera de expresarse tan poderosa.

Siempre terminamos llegando donde nos esperan… ojalá sea cierto, más allá de la última cita con la muerte.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona.
ya sabía yo que este tema iba a salir;).....Pilar del Río,vamos a ver,me despierta impresiones enfrentadas.
Por un lado,percibo en ella una mujer exigente,estricta,dura,poco natural,llevando las riendas de la extenuante agenda de José,repleta de compromisos,a una edad avanzada,con un estado de salud,por momentos frágil y delicado.
Por otro lado,hay en ella una entereza admirable,un espíritu progresista en defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en los estados democráticos,y ni qué decir tiene,que él la amaba y ese amor también fue un motor que le mantuvo con vida y con ilusión hasta los 87 años,ni más ni menos.

A mí particularmente quien me enamora en este documental es Saramago,porque tal cual comentas,su posicionamiento es con los débiles,su ilusión es la de un niño encerrado en el cuerpo de un viejo,su fe en la condición humana está intacta a pesar de los desastres que esta humanidad comete continuamente.
Yo quiero creer que obras como "Ensayo sobre la ceguera" y películas como "A ciegas" pueden despertar conciencias,pueden hacernos ver que vamos mal encaminados si solo centramos nuestra atención en lo material e ignoramos la dimensión espiritual totalmente devaluada en el sistema capitalista.Los valores como la solidaridad,la proximidad con el extraño,la justicia social,son la única luz que Saramago apunta como posible salida a la ceguera en la que todos vivimos.
Qué gran mensaje en los tiempos que corren,donde el miedo da paso al control,donde se siembra la desconfianza hacia el otro y se fomenta cada vez más el sentimiento de inseguridad para justificar todos los mecanismos de poder habidos y por haber.
Mecanismos que de paso crean distancias,fronteras y barreras y justifican guerras y conflictos bélicos que siembran a su vez el hambre y la pobreza.Y así indefinidamente en un círculo que no tiene fin.
Personas como Saramago,nos dan una pista para recuperar el norte,pero aun así,como dice el dicho "no hay más ciego,que el que no quiere ver".
Quien no haya visto "Blidness" desde aquí,vaya por delante mi recomendación.
Un abrazo y un beso para ti!

Dona invisible dijo...

Troyana, m'he emocionat només mirant el tràiler que has posat. La mort de Saramago em va tocar, amb la certesa que se n'anava un dels bons, amb la lucidesa i la joventut d'esperit (no puc estar més d'acord amb tu respecte a la certesa que hi ha gent gran joves d'esperit i joves vells d'ànima). NOmés he llegit un parell de novel·les seves ("L'any de la mort de Ricardo Reis" i "Ensayo sobre la ceguera"), reconec que no és de lectura fàcil, però la seva calidesa, el seu compromís i les seves idees el fan una figura inoblidable.
Així que veure el documental! A veure si el trobo per Internet.
Petonssssssss

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
jo crec que t´agradarà i em consta que el pots trobar per internet perquè una amiga meua m´ha dit que l´ havia vist on line.

I sí,s´en va anar un d´els bons,però les seues idees i la seua obra es immortal.

Per altra banda,encara queden majors amb el mateix esperit combatiu e insubmís com per eixample,Jose Luis Sampedro,un altre home admirable i compromès amb el seu temps.
Espere la teua opinió quan veges el documental.
Un abraç

Zamarat dijo...

No la he visto, pero me habían comentado que la figura de Pilar se hace bastante insoportable y me había echado para atrás, la verdad. No tengo muy claro lo de verla o no...

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
sólo por conocer la dimensión más humana de Saramago,si me preguntan si merece la pena,mi respuesta es un sí rotundo.

LU dijo...

Un hombre admirable, comprometido y de un gran saber. Y como escritor, también merecedor de numerosos elogios.

Hace ya muchos años me leí Ensayo sobre la ceguera y me impresionó muchísimo. No he visto la adaptación cinematográfica todavía.

Parece muy interesante el documental que aquí nos propones.

Dejo el enlace de un maravilloso
corto, la flor más grande del mundo, dirigido por Juan Pablo Etcheverry, basado en un cuento escrito por Saramago, quien además presta su voz y forma parte del “reparto”.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/05/la-flor-mas-grande-del-mundo.html

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
desde luego,un hombre admirable,un ser humano extraordinario.

Si no has visto "A ciegas",yo te la recomiendo encarecidamente.Saramago después de ver la película se emocionó y quedó muy impresionado,ese momento se recoge en el documental "José y Pilar".

Por otro lado,vengo de volver a ver el corto " la Flor más grande del mundo" un cuento sencillo,donde la música y las imágenes hablan por sí solas.

Definitivamente,los adultos tendríamos que tener obligadas las lecturas para niños,a veces,de tan ocupados,todo lo esencial,nos pasa desapercibido.

gracias por el enlace.

Biquiños

Susan Lenox dijo...

Una pareja entrañable. Saramago tenía una mente lucidisíma, pero nos queda su legado.
Besos.

TRoyaNa dijo...

Susan,
afortunadamente,sus obras,le sobreviven.
Y como pareja,al margen de que nos guste ella más o menos,lo que está claro es que se querían o al menos,que ella fue el gran amor de su vida.
bss