lunes, 27 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta




Hoy he visto en cine "Balada triste de trompeta"(2010), el último trabajo de Alex de la Iglesia.Había leído algunas críticas pero como siempre prefiero sentarse en la sala tal cual pizarra en blanco,sin expectativas ni prejuicios.




El argumento de la película es sencillo: ambientada en el Madrid de los 70, un jóven payaso intenta trabajar en el circo,siguiendo los pasos de su padre que fué encarcelado al acabar la guerra y de su abuelo.

Padre de Javier,el payaso triste

Traumatizado por los recuerdos infantiles de los estragos de la guerra civil española,Javier,el payaso triste (Carlos Areces),encuentra trabajo en el circo,donde tendrá que compartir su espectáculo con el resto de los artistas,pero especialmente con su compañero,el payaso alegre,Sergio(Antonio de la Torre),que es un auténtico tirano,violento,machista,con pérdidas de control frecuentes que hacen de él, un hombre imprevisible,agresivo, sin escrúpulos ni compasión.

Sergio


Sergio

Sergio y Javier

El destino fatal de estos payasos  les lleva a convertirse en rivales por el amor de la trapecista del circo(Carolina Bang),quien se mostrará ambivalente a la hora de decantarse por uno o por otro,más cuando Javier intenta rescatarla del "monstruo" y en ese periplo de venganza no se dará cuenta de la transformación que sufre pareciéndose cada vez más a Sergio en falta de humanidad y brutalidad.

La trapecista

Alex de la Iglesia nos deja una película brutal,salvaje,por momentos folklórica,por momentos,trágica,con toques de humor negro y sarcástico,esperpéntica,delirante,rotunda.Por momentos,me ha recordado a él mismo,las escenas de vértigo en el Valle de los Caídos,referencia a la secuencia de "El día de la Bestia" en el edificio donde estaba el rótulo luminoso de la" Schweppes".Por momentos,me ha recordado al gran Tarantino,porque el despliegue de balas y sangre,está a la altura de algunas secuencias  del mejor Quentin.


En mi opinión,estamos ante una película original,arriesgada,inclasificable,pero que logra mantener la tensión y el interés del espectador/a prácticamente hasta el final.No creo proceda una lectura políticamente correcta,esto es cine,es ficción,es espectáculo y en este sentido,como diría Lu, por descontado,estamos en contra de las conductas aberrantes ( la violencia en general,la violencia machista,en particular) pero tal cual apuntó Lu (http://tartarugamxica.blogspot.com/) a raiz de un artículo de Lucía Etxebarría que les pasé por mail a las Zinéfilas ( http://zinefilaz.blogspot.com/ )y que hablaba de la violencia hacia las mujeres en la literatura,abordar la violencia no implica ponerle un arma al lector( en este caso,espectador).Esa opinión me hizo reflexionar y  por la misma razón,se puede disfrutar de este ejercicio de surrealismo,con grandes dosis de locura,tragedia,violencia,delirio y excesos en general.


Hay tantos actores secundarios dignos de mención,tanto talento al servicio del director de "El día de la Bestia" y "La Comunidad" que por mencionar algunos/as haría mención de Terele Pávez, Sancho Gracia o Manuel Tejada.

Estoy realmente sorprendida por el talento interpretativo de los dos protagonistas principales ;
Antonio de la Torre y Carlos Areces,ambos en mi opinión merecedores de sendos Goyas así como la actriz Carolina Bang,cuyos ojos parece que se vayan a salir de las órbitas, y que parece tener un toque de gracia natural para las escenas cargadas de drama y tensión.



Esta película,no sé si gustará en el extranjero,puede ser,como he leído,que haya demasiadas señas de identidad propias,ceñidas además a una época concreta de nuestra historia,pero por lo que a mí respecta,ha sido una sacudida estimulante,un latigazo audio-visual desde el principio hasta el final.

28 comentarios:

David dijo...

Seguiré tu consejo e iré a verla al cine (pensaba verla de todas formas, pero dudaba si más tarde, cuando la película estuviese más accesible.) Con "La comunidad" y "Crimen ferpecto" lo pasé bien. Me encantaron esa mezcla de recreaciones del cine clásico y de los clásicos personajes hispánicos (esperpentos y demás ralea). ¿Fue Alex de la Iglesia quien filmó "El crimen de Oxford"? Porque eso fue un completo error. Por lo que dices vuelve a sus cosas de antes, así que ya tengo en qué gastar los siete euros reservados para el cine cada par de semanas.

Me gusta tu blog. ¿Cómo es que no me he detenido antes por aquí? Besos.

marguis dijo...

Creo que "Balada..." se puede clasificar dentro de ese rara clase de films que levanatan pasiones y odios por igual, pero que no dejan indiferente.
Se nota que de la Iglesia ha evolucionado un montón desde Accion Mutante, y aun así, es reconocible su estilo excesivo y surrealista.
A mi me gustó, en especial la escenas musicales (un clasico dentro del cine del director), "La Balada..." de Raphael, y el Corazón contento de Marisol

Jordicine dijo...

Completamente de acuerdo. No cambiaría ni una coma de lo que has escrito. Y aunque el payaso machista caiga mal... ese tipo de hombre existe. Y también hay mujeres, como la trapecista, que no saben cómo huir de la bestia. No les gusta que les peguen, está claro, pero a veces no todo es tan fácil como nos parece a los de fuera. No sabe cómo ni dónde marcharse. Para mí es la película española del año. Y también me recordó a Tarantino y a Brian de Palma. Un beso, TROYANA.

*Por cierto, eres la primera mujer que aplaude 'Balada'.

LU dijo...

No la he visto, y la verdad tampoco me atrae demasiado. Supongo que Alex de la Iglesia ha evolucionado, pero hasta ahora no me ha gustado nada de lo que he visto de sus producciones anteriores. No comparto su sentido del humor (por muy negro que sea), ni su universo tan surrealista. Quizás un día en casa en DVD dentro de unos meses…

Gracias por recoger mis palabras, qué curioso ver la respuesta a un mail en medio de Balada… No estoy en contra del cine violento, pero generalmente es excesivo y ahí sí que no soy capaz de justificarlo.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Arturo,
Alex de la Iglesia a mí me ha gustado especialmente con "El día de la Bestia","La Comunidad" y "Perdita Durango".Estoy de acuerdo contigo en que "Los Crímenes de Oxford" fué un descalabro, y pasé un rato divertido con "Crimen ferpecto".
Para mí las mejores las 3 primeras que te menciono,y ésta última: "Balada triste de trompeta" que me temo será aplaudida y odiada,por igual.
Bienvenido y vuelve cuando quieras.
saludos!

Marguis,
coincido contigo,los números musicales son de lo mejor de la película,se nota que Rafael y Marisol son dos iconos para Alex de la Iglesia.En concreto,la escena del cine con Rafael cantando "Balada triste de trompeta" es brutal.Me encantó.
saludos!

Jordi,
conozco al menos a una mujer más que le ha gustado "Balada triste de trompeta", otra zinéfila,por cierto,Noemí Pastor.
En cuanto al payaso violento y machista,completamente de acuerdo contigo,hay hombres así.Y mujeres que quieren escapar "del monstruo" y no siempre son capaces de vencer el miedo,más todavía en la época en la que está ambientada la película,aproximadamente en los 70.

A nivel ficticio,cinematográfico,te diré que soy fan irreductible del cine de Quentin Tarantino por si no se había notado;)y que esta "Balada triste de trompeta" me parece una "rara avis" singular,trepidante y radical.

Lu,
es que tu respuesta al artículo de Lucía Etxebarría me dió mucho que pensar,porque yo suscribía lo que ella denunciaba en torno a la literaruta y el papel de las mujeres,pero tu punto de vista me pareció coherente y acertado, y mira tú que al poco veo la película de Alex de la Iglesia,y hay escenas de violencia machista,y aún así,la película me parece de interés....pensé en tu idea y en que después de todo,esto es una recreación cinematográfica y no un alegato contra la violencia,y de ahí que te citara,todo ha venido seguido,ya ves.Por otro lado,pienso en películas como "La naranja mecánica" de Kubrick,la violencia como protagonista,pero¿no es más bien un medio de análisis,de denuncia o reflexión?
¿no es acaso esta"Balada triste de trompeta" una sinfonía grotesca que pone de manifiesto la inutilidad de la guerra,de las guerras en general?
Biquiños,Lu y gracias a ti,por hacerme pensar:)

Noemí Pastor dijo...

El sexismo y la violencia están en toda la historia del cine, de la literatura y de la humanidad. Lo que hay que hacer es detectarlo y ponerlo en evidencia, pero, si sólo "consumiéramos" productos sin sexismo ni violencia, no podríamos ni leer la Biblia.
Tampoco podemos contrastar un delirio cinematográfico como éste con la realidad, porque nos volvemos locas.

TRoyaNa dijo...

Noemí,tienes razón la violencia y el sexismo han estado presentes siempre desde los inicios de las primeras civilizaciones.
Y sí,nos volvemos locas si contrastamos una película, que al fin y al cabo es producto de la libre creación de un director/a, con la realidad.
Y muy bien traido,por cierto,el ejemplo de la Biblia,Saramago te hubiera aplaudido;)

Noemí Pastor dijo...

Me resulta extraño coincidir con Saramago, pues no le he leído nunca. Lo intenté, pero desistí.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
te confieso que tampoco he leído nada de él,pero por lo que sé,en varias ocasiones arremetió contra la Iglesia y contra la Biblia a la que catalogó como “un libro terrible y sombrío, pero a la vez, muy divertido”.Asimismo, dijo que consideraba al texto sagrado de los cristianos como “…un catálogo de crueldad y de lo peor en la naturaleza humana”.
Sus libros "El Evangelio según Jesucristo"(1991)y "Caín"(2009)despertaron fuertes críticas el seno de la Iglesia Católica.
De lo que puedeo dar cuentas es de la película "A ciegas" versión cinematográfica de la novela de Saramago "Ensayo sobre ls ceguera" una película que a mí me pazreció sin lugar a dudas,brillante.
bs

atikus dijo...

No la he visto todavía y aunque la gente que conozco que la vió salió desencantada y algunas criticas que he leído no son favorables, Alex me cae bien y sus pelis me parecen interesantes y algunas muy buenas otras divertidas y pocas sosas...así que sin duda la iré a ver.

Bueno a lo que venía era a felicitar las fiestas y desearte feliz año...aunque leerte te leo de vez en cuando aunque ya casi nunca dejo mensajes...uno que esta vago ;(

abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus! dichosos los ojos que te leen!
la película de Alex de la Iglesia,hay que verla,aunque solo sea para tener una opinión propia,y hay que verla en cine,porque sólo así se puede apreciar el enorme despliegue de medios que supone y se vive con mayor intensidad esa frenético ritmo que tiene y ese intenso frenesí que transmite al espectador/or.
No tengo dudas de la lluvia de nominaciones que le espera en los próximos Goyas,y en mi opinión,tendría que ser premiada,por arriesgada,por gradilocuente,por ser una grotesca mirada de unos años que vivimos y otros que nos contaron,por las interpretaciones,por la dirección....en fín,que aunque en algunos momentos puedas llegar a pensar " a éste se le ha ido la pinza" me parece una película innovadora que mezcla géneros sin complejos y lo más importante,consigue mantenernos en vilo casi hasta el final.Aburrirte,no te aburrirás,antes sales con taquicardia,que somnoliento,te lo puedo garantizar;)

Atikus,de nuevo te deseo felices navidades y espero te prodigues un poco más por aquí,que se te echa de menos,ya lo sabes.

Un abrazo!

Zamarat dijo...

Tomo nota de tus impresiones. Yo aún no la he visto pero sí tenía pensado verla.
Un abrazo!

Scotty dijo...

Querida Troyana. compruebo que te ha gustado tanto, o casi tanto, como a mí. Coincidimos en muchas cosas. Esta película hay que verla sin prejuicios y dejarse llevar por su locura. De hecho, yo soy muy reacio a que me dirijan, pero aquí, a los cinco minutos, me dije: qúé diantres, me tiro por el tobogán que esto me divierte muchísimo. es una pasada visual y narrativamente, que tiene además un transfondo de de feroz ajuste de cuentas con cuarenta años de nuestra historia.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
si te decides a verla,ya me contarás.
Un abrazo!

Scotty,
estoy contigo,hay que verla sin prejuicios.Y además,hoy he comentado en el blog de Babel que esta libre creación del autor,este delirio grotesco,esperpéntico y sarcástico,no puede ser visto ni valorado con ojos políticamente correctos,porque este país ha sido( y en cierta medida,es)un escenario donde se ha paseado la tragedia,el sexismo y la violencia a sus anchas y negarlo o esconderlo,es engañarse.Por eso,en mi opinión, la “Balada” de Alex de la Iglesia,es una sinfonía salvaje y deforme que pone de manifiesto la inutilidad de la guerra civil,las guerras en general,y también el retrato cutre de una España maltrecha en mitad de los rojos y los azules,los azules y los rojos,tal cual la trapecista,que parece estar en medio y que cada payaso tire de uno de sus brazos hasta partirla por la mitad.
Otro abrazo para ti,Scotty!

Carmela dijo...

No la he visto Troyana y él argumento me parece atractivo, pero no creo que la vea porque me resulta muy difícil acercarme al mundo del circo, incluso a los payasos. El motivo,no lo sé, pero es superior a mis fuerzas. Me temo que ésta me la perderé y tendré que conformarme con tu entrada, que como siempre me encanta.
Un beso grande Troyana.

TRoyaNa dijo...

Carmela,
cada uno tiene sus filias y sus fobias,hay personas que no soportan a los payasos,tampoco el mundo del circo,y todo es respetable.
Por otro lado,aunque no vayas a ver la película,gracias por valorar la entrada.
bsts

Anónimo dijo...

La acabo de ver, Troyana, y la impresión que me ha dejado es sumamente confusa, de espectáculo visual que prescinde de cualquier armazón, de función ya vista y, pese a ello, con fuerza suficiente para generar emoción. Confuso sigo, cosa nada buena.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
confusión también que me transmites pues no logro bien captar si te ha gustado o no,porque si algo me queda claro es que esta película no es ni tibia ni tenue.
Besos.

Anónimo dijo...

Troyana,ya conoces mi opinión. No le hago ascos a estas bizarradas, siempre que cuenten algo con conexión y tengan un hilo conductor. Como yo lo veo, falta guión. Este señor se maneja muy bien cámara en mano, pero otra cosa es escribir una película. Lo mejor de todo es que ha generado un debate realmente interesante, no hay mal que por bien no venga, je, je

Me queda desearte un feliz año nuevo y mis mejores deseos para ti. Y que podamos seguir leyéndonos durante el próximo, al menos. Un saludo y hasta pronto ;)

TRoyaNa dijo...

Babel,
ja,ja...sí que ha generado debate sí,tú no sabes lo mucho que me dió que pensar tu entrada;)
Por eso entre otras cosas,no pienso perder la pista de tu blog recientemente descubierto,así que féliz año nuevo y larga vida blogger:)

Bruja Truca dijo...

No pensaba verla porque a mi Alex de la Iglesia nunca me ha gustado y ahora que defiende la Ley Sinde hasta me cae mal.
Pero bueno quizá algún día, me la baje ;)

TRoyaNa dijo...

Bruja,
a propósito de la Ley Sinde,vi el otro día un vídeo que no tiene desperdicio,en el que Punset da una elegante lección a la ministra,sin un ápice de acritud,con tanta elegancia que hasta la propia ministra se rinde a aplaudir su intervención:

http://www.youtube.com/watch?v=lefG4P0_jRk

seguramente,ya lo conocerás;)

Bruja Truca dijo...

No la había visto, Troyana. Punset no debería morirse nunca jajaja. Que grande.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
hay genios(y genias!) viv@s que no deberían morirse nunca,Punset y Jose Luis Sampedro,entre ellos.
bs

Anónimo dijo...

A estas alturas, 24 horas después de ver la película, sigo confuso. No sé qué quiere contar Álex de la Iglesia es lo único que tengo claro. Tal vez un indicador de mi estado de ánimo sea que no tengo intención de volver a verla. Aunque nunca se sabe...

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
mi interpretación más que subjetiva de la Balada es un retrato grotesto y sórdido de un país que ha sido testigo de mucha violencia y demasiada tragedia,no quiero ser "spoiler" pero la imagen última es el vivo reflejo de lo patético,la miseria humana de dos personajes que después de tanta lucha,lo pierden todo,o pierden aquello por lo que luchaban.Una imagen desoladora ante la inutilidad del odio que conduce a la violencia.
En las guerras ( de dos,o de paises enteros)está visto,todos pierden,o todos perdemos.
Besos,Alex

LU dijo...

Excesiva, grotesca y sórdida. Me desborda por completo, me sobrepasa. No me gusta el circo, no me creo nada. UFFFF!!! El guión no es que sea pésimo, es que por momentos es un caos. No sufro ni con los golpes, me da todo igual, sin duda el peor síntoma.

Eso sí, tenía que verla y tener mi propia opinión, aunque seguramente tardaré mucho en darle una oportunidad a este director. Definitivamente no me gusta. Fobias y filias muy personales.

Biquiños

Enlazo esta entrada a la tartaruga para que queden contrastadas opiniones tan dispares sobre una misma peli.

TRoyaNa dijo...

Lu,
está claro que hay una evidente distancia en nuestras impresiones sobre la película,pero eso es lo bueno que tiene el cine,ante un mismo producto,nuestras reacciones son diversas y particulares.
Siempre digo,que el cine,por encima de formación o técnica,termina siendo una experiencia subjetiva y en cuestión de filias y fobias,nadie se escapa.

Biquiños