sábado, 1 de mayo de 2010

Madres de cine

Este post va dedicado a  mi madre,la primera y principal responsable de mi pasión por el cine,
 y para Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/) que sin pretenderlo me inculca este interés debutante por las listas.


Esta mañana mientras desayunaba ojeando una revista,me ha llamado la atención,con motivo del próximo día de la madre,un artículo sobre las madres en el cine.Así que desde historias-troyanas,no quería dejar pasar por alto la ocasión para hacer un pequeño y personal homenaje a algunas de las madres que más me impactaron en la gran pantalla.


1)En el universo almodovariano,la madre ha sido,es y seguramente será una pieza clave y fundamental.
Rescato de un artículo de Jaime Fuertes un extracto que dice:

"Según recuerda el propio director acerca de su infancia en la Mancha, "en una zona árida y machista, el hombre reinaba desde su sillón orejero mientras que las mujeres solucionaban realmente los problemas, en silencio, teniendo muchas veces que mentir para ello, y a base de mentiras conseguían evitar más de una tragedia”. La madre era la pieza fundamental para que la vida fluyera y se desarrollara, y esa capacidad que tenían para fingir, junto al tema de la soledad y el sufrimiento de la maternidad, están presentes en muchas de sus películas"






2)En "Solas" de Benito Zambrano,nunca podré olvidar el personaje de María Galeana,si hay una madre o abuela por excelencia,ella encarna a la perfección esa imagen y a mí su papel,en concreto,me emocionó hasta la médula.



3)Salvando todas las distancias para llegar hasta Tarantino,Ullma Thurman,dió sentido a la palabra venganza en Kill Bill,su cometido final era saldar deudas y reencontrarse con su hija,costara lo que le costara...



4) En "Tomates verdes fritos" hay mujeres que se convierten en madres de otras mujeres sin necesidad de haberlas parido,la protección,la ayuda y el amor incondicional no sólo surgen de la consanguinidad...Evelyn y Ninny( Cathy Bates y Jessica Tandy),dan fe de que el vínculo de afecto que se puede crear entre dos personas de edad dispar,puede ser tan estrecho que se convierta en una auténtica necesidad vital.



5)En Transamerica,Felicity Huffman,encarnó a un transexual operado que descubre que tiene hijo adolescente fruto de su pasado como hombre.
Maravillosa Felicity,viva imagen de la necesidad de comprensión y aceptación,que tendrá que enfrentarse a todo tipo de prejuicios y situaciones hostiles,pero a quien la vida le reserva una nueva oportunidad.


6)Polansky nos abrió una caja llena de horror y diabólicas pesadillas en "La Semilla del diablo" y en mitad de esa oscuridad sitúo a una Mia Farrow débil,pálida y ojerosa,incapaz de enfrentarse a un colectivo mucho más poderoso que ella.El amor irracional hacia su hijo traspasará la barrera de lo imaginable entrando en un callejón sin salida tan espeluznante como vertiginoso.



7)El maestro Alfred Hitchcock,en Psicosis,nos hizo entender hasta qué punto la influencia de una madre puede llegar a la locura.



8)En "Eclipse Total" Kathy Bathes,nos hizo compender que hay calvarios soportados durante años que pueden conducir a la desesperación y a la tragedia.




9) Que hay amores y madres que matan en vida,se hizo visible en "Precious" donde Mo´Nique interpretó a la madre de "Precious" con una crudeza y un realismo,haciéndonos confundir a actriz con personaje,una madre egoísta y maltratadora que pretendía hundir a Clareece en el mismo pozo donde ella estaba.



10)En "Los puentes de Madison",Francesca(Meryl Streep),madre abnegada,complaciente y serena encuentra su quizá último extravío para el amor en la irrumpción de un fotógrafo del National Geographic, Robert Kinkaid (Clint Eastwood), que andaba de paso y se perdió topándose con su casa en una mañana que sin intuirlo les marcaría para siempre.







17 comentarios:

Rita dijo...

És que la mare és el més gran que s'ha creat en aquesta vida...

De totes, em quedo amb la mare de Solas. Quina gran dona i quina gran pel·lícula!

Un apunt molt maco, troyana, i interessant per la repassada que fas.
Petons, maca!

TRoyaNa dijo...

Rita,
de segur que la mare és lo més gran..
Era imposible que estigueren totes,n´hi havia que fer una selecció pero la mare de "Solas" potser siga la mare de totes les mares,i també la iaia.

Gràcies per les teues paraules sempre positives i benevolents.

Bessets per a tu!

Bruja Truca dijo...

Muy buena entrada. Algunas las he visto y otras no, pero el personaje de María Galiana, me hizo llorar en esa pelicula, es la primera vez que lo confieso.
Y que decir de "Todo sobre mi madre"...

TRoyaNa dijo...

Gracias Bruja Truca,
es un homenaje diminuto pero sentido.
María Galiana en esta película también me hizo llorar a mí,y también es la primera vez que lo confieso.
De Almodovar,me gustan todas,unas más que otras,pero todas.Para él,las madres,son sagradas,no podía faltar en esta lista,es más tenía que encabezarla.

Bsos

LU dijo...

Almodóvar lo ha reflejado de forma espléndida, incluyendo sus propios homenajes con su madre sentada ante la mesa camilla, realizando una deliciosa entrevista…

Solas, tremenda historia, espectacular interpretación. La vi también en teatro e impresiona!!!

Se me da fatal hacer listas.

A mi se me ha quedado muy grabada la famosa escena de El acorazado Potemkin, donde el cochecito de bebé cae por las escaleras.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

LU,
Cuando la madre de Almodovar irrumpía en escena,era para no perderse ni un segundo de su aparición.

Solas,me parece un tremendo peliculón,para que luego digan del cine español,Benito Zambrano supo abordar y reflejar el universo femenino a través de las vidas de esas mujeres resistentes,capaces de soportar carros y carretas.

La escena del cochecito que cae por las escaleras es todo un icono cinematográfico.

Yo,en listas,me estreno con ésta,pero la verdad que es divertido,no descarto repetir:)

biquiños

Antígona dijo...

Que buenísimo homenaje, Troyana. Me ha encantado porque en él aparecen modelos muy diferentes de madres, con papeles muy distintos según la película y el género.

La verdad es que nunca me hubiera esperado encontrar en este homenaje a la madre de "La semilla del diablo". Pero claro, tan madre lo es como cualquier otra, aunque lo sea del maligno. Eso sí, seguro que en este día de la madre su casa apesta a azufre :P

De todos los que has puesto me emociona a mí también especialmente el personaje de María Galeana en "Solas". Y no olvidemos a la hija, que también acabará al final convertida en madre.

Añadiría a tu estupenda lista otra madre. La de "Mi vida sin mí" de Isabel Coixet, ejemplar en su manera de afrontar la muerte guiada por la obsesión de hallar a quien la reemplace a ella en su familia cuando ya no esté.

Ah, y las madres de Almodóvar, caray. Son la viva encarnación de las fuerzas de la naturaleza maternal.

No sé si tu madre te leerá, pero si lo hace, se va a quedar encantada con su niña :)

Un beso y un abrazo!

Vivian dijo...

Muy buena esta entrada, en estos momentos no me vienen muchas madres cinéfilas a la cabeza, seguramente en cuanto termine de escribir me acordaré de un montón, suele pasarme, pero nada más leer el título de la entrada, la primera madre que vino a mi mente fue la madre de “Las uvas de la ira” de Ford, el ejemplo de madre abnegada y luchadora que por encima de todo intenta cuidar de los suyos, no es el único ejemplo al respecto, en “Que verde era mi valle” también la figura de la madre está muy presente.

Respecto a las madres de película que comentas, en esta ocasión tengo una discrepancia, y es respecto a Almodóvar (no puedo con él, vaya por delante) y su supuesta admiración por los personajes femeninos y su tratamiento, durante mucho tiempo en su carrera, sus personajes femeninos destilaban una misoginia subyacente que aborrezco, todas eran histéricas neuróticas que perdían los papeles por el macho de turno que hacía de ellas lo que quería hasta conseguir desquiciarlas, vamos, que tías con decisión y control de su vida que dijeran paso de ti y de tu cara y rehicieran su vida con éxito profesional y sentimental, poquitas…
Y que su madre haga cameos en sus películas me parece diferente a que en su cine se destaque el papel de las madres y su importancia.

Un gusto leer esta entrada.

Besos

P.D: Me sumo a la emoción y admiración con el personaje de María Galiana en “Solas” y me encanta “Tomates Verdes Fritos”.

TRoyaNa dijo...

Antígona,
muchas gracias.Espero que mi madre lea la entrada,si no,se la contaré.A ella también le encanta el personaje de María Galeana en "Solas" y como buena manchega,todo el universo-madre de Almodovar.
En la lista,no están todas,pero también por qué no,tenía cabida la pobre Mia Farrow,qué angustiosa situación la suya,cada vez que me acuerdo,me acobardo.
Y sí,como no,la madre de "mi vida sin mí",esa mujer joven intentando dejar registro de su amor incondicional,a fin de que sus hijas la recuerden cuando ella ya no esté.En esa película de Coixet,lo lloré todo y además no conozco a nadie que la haya visto que no se emocionara.
Qué bueno,que vayais añadiendo madres ausentes,porque no son todas las que están.

Besos y abrazos para ti!

Vivian,
muchas gracias,y bienvenidas esas madres del cine clásico que mencionas.
Por otro lado,de todos es sabido,que Almodovar no deja indiferente a nadie y que despierta tantas filias como fobias.
En mi caso,ya lo habrás notado,soy de las adeptas a su cine.Me fascina la estética y los dramones,las situaciones extremas,las coplas en forma de guión.Pienso que si la mujer sale mal parada en algunas películas es porque a menudo se ve sometida a unas pasiones intensas e irracionales que a veces terminan volviéndose contra ellas mismas ,pero como contrapartida también se refleja su capacidad de resistencia,de empatía,de lucha y de ayuda.
No olvidemos que el cine es puro teatro,como la literatura,y a Almodovar le encanta llevar al paroxismo a sus protagonistas.

A mi modo de ver,su cine es una copla,pero las películas están para llevarnos también por lo imaginario sin que ello tenga que responder a una realidad concreta o encubierta.

Vivian, a mí también me encanta "Solas" y "Tomates verdes fritos".
Besos también para ti!

Emily dijo...

Jo em quedo amb la mare de Eclipse total. Em va encantar :)

TRoyaNa dijo...

Emily,
es que la Dolores era tota una dona "de armas tomar" i sin ànim de justificar cap asesinat,n´hi ha patiments que no es poden soportar.

Anónimo dijo...

Genial interpretación de mis churro-listas. La tuya, siendo la primera tiene más mérito, es impecable. Tanto la elección de las películas (variada y exquisita) como lo sentido de los textos. Mi favorita de las diez elegidas es la última. Clint Eastwood desplegó una sensibilidad que sólo puede alcanzarse con la madurez. No creo que el amor cambie, pero sí el modo de interpretarlo y vivirlo.

La madre "postiza" de "Tomates Verdes Fritos" la tengo muy reciente. Enseñar a vivir quizás sea el mayor mérito de toda madre. Y el aprender a sobrevivir, toda una lección magistral de las madres almodovarianas. El territorio hostil no tiene porqué estar sembrado de balas.

Qué buen posteo, Troyana.

Un beso y gracias por la inmerecida mención.

TRoyaNa dijo...

Alex,
de inmerecida mención,nada.Sabes que me encantan tus listas cinematográficas.
Ya sabía yo que tu favorita iba a ser Francesca en "Los puentes de Madison",has dejado muchas pistas para intuirlo en tu blog;)y sí,esa sensibilidad de Eastwood tal vez,como dices,solo sea posible con la madurez.
A mí me conmueve mucho la relación entre Evelyn y Ninny en "Tomates verdes fritos"creo firmemente,como digo, que hay lazos que traspasan la consanguinidad y al final generan una mutua necesidad.

En cuanto a las mujeres y las madres de Almodovar,creo que se podría hacer una tesis sobre este tema,pero en esencia,creo que son supervivientes emocionales,castigadas por la intensidad de sus pasiones,destinadas a enfrentarse a la adversidad,solas y acompañadas,pero resistentes como juncos.

Más besos para ti,y muchas gracias,me alegro que te haya gustado el post.Cuidado con animarme,que pueden haber más listas;)

Rita dijo...

Me n'alegro que sigui per culpa meva.. ;-)

Ara, a més de ser un plaer el teu bloc, serà una bona eina de consulta superben documentada.
Petonets, maca!

TRoyaNa dijo...

jo,Rita,gràcies,de cor.
bsts

Jordicine dijo...

Te doy la razón, TROYANA. Además, las diez madres que has elegido son muy representativas. Muy buen post. Un beso y hasta pronto. Por cierto, y también hay una buena 'madre', no te pierdas 'Fish think'.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
me alegra te haya gustado el post.Tomo nota de "Fish think",que de ti(como del Caserío;)),me fío.
bessets