sábado, 17 de abril de 2010

Contra la pared







Fatih Akin rodó "Contra la pared" en 2004.Nos cuenta la historia de
Cahit Tomruk (Birol Ünel)un cuarentón alemán de ascendencia turca, tremendamente deprimido por la muerte de su esposa Katharina,que ha intentado suicidarse sin éxito haciendo chocar su coche contra un muro.Vive en una casa que parece una pocilga,alcohólico y cocainómano,se gana la vida o malvive recogiendo botellas en un bar de Hamburgo.

El destino o la casualidad hace que en una clínica de rehabilitación para suicidas,coincida con Sibel Güner (Sibel Kekilli),una joven veinteañera también de origen turco que desea a toda costa escapar de su represiva familia turca a través de un matrimonio de conveniencia.

Sibel propone a Cahit casarse a fin de liberarse de sus padres,después de todo,es turco como ella y su familia accedería.Cahit que un principio se muestra reacio a la idea, poco a poco irá sintiéndose responsable de la joven ya que ella amenaza con quitarse la vida si él se niega.Lo que en un principio se convierte en una boda por compasión a fin de liberar a Sibel del infierno de unos padres conservadores,irá dando paso a un nexo cada vez mayor entre ellos.

Sibel,por su parte,verá vía libre por fin para llevar la vida que siempre ha querido vivir:promiscuidad sin compromisos,coqueteo con las drogas...libertad de movimientos sobre la tapadera de un matrimonio pactado que en realidad no es más que una convivencia entre dos compañeros de piso.

Pero evidentemente,las cosas se complican y si en un principio Cahit mantiene relaciones con una peluquera y Sibel con quien se le antoja,Cahit empezará a sentir algo más que afecto por Sibel.....todo lo cual dará lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre la vida de ambos,de forma drástica e irreversible.

Los problemas de esa nueva generación de hijos de emigrantes,abriéndose paso entre dos culturas radicalmente opuestas,se ven reflejados a través de los personajes centrales,Cahit y Sibel quienes luchan por mantenerse a flote en una vida caótica,a veces no exenta de violencia y rechazo,sobreponiéndose al vacío,al desarraigo,a la repetida sensación de haber tocado fondo.

La vida,con sus giros inesperados y a veces implacables,zarandeará a Cahit y Sibel,no sin privarles de haber vivido una historia de amor con la que seguramente ninguno de los dos ya contaba.

26 comentarios:

LU dijo...

Todo un cambio de look. A mi me alegra porque lo de cubrir el formulario para hacer los comentarios era un rollo. Soy una vaga, lo asumo.

Ahora al leer tu entrada recuerdo mucho mejor esta dura, muy dura película, Fue la primera que ví de este director y ya me quedé prendada. Me gusta como cuenta las cosas, como trata el tema de vivir en un país que no lo sientes del todo como tuyo, o sí, pero no todos lo ven de la misma manera.

Las situaciones límite y unos personajes muy bien dibujados, una banda sonora espléndida y MUCHA FUERZA.

Biquiños

Rita dijo...

Un nou look! Què et puc dir d'aquesta plantilla si és la mateixa que tinc jo! :-)

No l'he vista la peli, però ja me n'has fet venir ganes ja...

Benvinguda a blogspot. Ara mateix et linko.

Vivian dijo...

Llego desde tu antigua casa y he de decir que esta nueva en la que te instalaste resulta igualmente acogedora.

Respecto a la película, es curioso, la tengo por ahí desde hace bastante tiempo pero nunca me dio por verla, después de leerte he pensado que va siendo hora de hacerle caso, la entrada que le dedicaste descubre una película altamente interesante.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

LU,
mucha fuerza en esta película de Fatih Akin:violencia,drogas,sexo...tal cual la definiste,es dinamita pura.
Me interesa mucho la visión que ofrece sobre los hijos de los emigrantes,alemanes de padres turcos,en medio de dos culturas tan diferentes,Fatih Akin,sin duda,conoce esa realidad y la transmite.
Las situaciones limites,extremas,pero los personajes a trancas y barrancas,sobreviven.
biquiños
Rita,
ara compartim la mateixa casa.Linkeame,que m´alegra molt vore´t per açí.
bss
Vivian,
gracias,el motivo de la mudanza es que al parecer algunos comentaristas,encontraban dificultad para colgar comentarios,así que,renovarse o morir.
No te lo pienses,dále una oportunidad a "Contra la pared" y después me cuentas.
Otro abrazo para ti.

Thabitha dijo...

Ya he cambiado el link. Bienvenida a blogspot!!
La peli es genial, hace un retrato muy auténtico de la sociedad turca.
Tengo pendiente ver la de 'Cruzando el puente: sonidos de Estambul'.
Un beso!

TRoyaNa dijo...

Thabitha,
gracias por seguirme la pista y bienvenida a esta nueva casa.
La película es disparatada y divertida,me ha gustado mucho.
No he visto "Cruzando el puente:sonidos de Estambul",pendiente queda.
Otro beso para ti!

Scotty dijo...

Troyana, yo vi la película en el momento de su estreno en cines, hace ya algunos años. Me quedé realmente impresionado por su descarnado tratamiento de la historia y la dureza de sus imágenes. Qué diferente del optimismo vitalista de Soul Kitchen.

Me he apuntado a tus "Seguidores". Por supuesto que puedes enlazarme. Será un honor.

Un cordial saludo.

TRoyaNa dijo...

Scotty,
sí que es descarnada la historia de "Contra la pared",una bomba de relojería la verdad.
Y realmente sorprendente después de "Al otro lado", su cambio de registro en "Soul kitchen",reconforta que a pesar de todo, Fatih Akin dé muestras a través de sus personajes, de seguir confiando en la capacidad de resistencia y superación del ser humano,por naturaleza capaz de sobrevivir a la peor adversidad.
Scotty,te enlazo.
Saludos también cordiales para ti!

abril en paris dijo...

No he visto la película pero puede intuir por lo que decis y por el video que cuenta una historia cercana a la realidad, sin las concesiones del llamado cine comercial ( aunque finalmente de lo que se trata es que la vean )Interesante y parece que nada ñoña.
¡ Me gusta tu blog y su color ! ¿ sabes hasta hace unos dias era igualito al mio? ¡simpatica casualidad ! Gracias por pasarte por mi apartamento.
Un saludo :-))

TRoyaNa dijo...

Abril en paris,
una película dura e intensa,de principio a fin.Un placer pasar por tu apartamento en París:)Bienvenida a historias-troyanas,vuelve cuando quieras.
saludos cordiales.

1600 Producciones dijo...

La peli no la vi, pero sin dudas promete...

Suerte en este nuevo sitio!!!

Saludos

TRoyaNa dijo...

1600 producciones,
me gustan las listas que aparecen en tu blog y las citas.bienvenid@ a historias-troyanas,vuelve cuando quieras.
saludos cordiales.

Miss.Burton dijo...

Este director es un puto CRACK¡ Descubrí esta película hace un tiempo, creo que un año y algo, y quedé en estado de shock tal, que corrí a comprarla para poder verla mil y una veces, porque me parece acojonante, los sentimientos que se muestran, personajes al borde del abismo, la vida que castiga a los que se salen de las reglas, los que se salen de las reglas que finalmente pueden aprender de la experiencia y encarrilarse, la sensibilidad en todo momento con que se trata a los personajes, como se salen de la pantalla, lo demoledor que resulta el sentirse a su lado, porque te atrapan desde el principio...
QUEDE ABDUCIDA POR LA PELI, Y POR EL DIRECTOR, luego me compré su otra peli la de AL OTRO LADO, que es la hostia, y la semana pasada vi la de SOULKITCHEN en los Renoir, es muy graciosa, no obra magna como las dos anteriores, pero sí está muy bien hecha, los personajes cojonudos y las historias muy bien entrelazadas.
Aparte de eso, ME ENAMORÉ DE BIROL UNEL, el prota de Contra la pared, y es que es mi tipo de hombre total, UN MUÑECO CN CARA DE MALO Y CORAZÓN PROFUNDO.
En fin.. que de coña te conozco porque vine del blog de Antígona, pero me alegro mucho de pasar por aquí. Yo no tengo blog, tuve en su día, pero ahroa está cerrado, pero volveré a verte.
AY, BIROLLLLLLLL¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me cautivó su mirada de heridas por todos los lados... acojonante el tío y su papel en la peli¡

TRoyaNa dijo...

Delirium,
tal cual dices,la vida castiga a quienes se salen de las reglas,aún más si cabe cuando eres hijo de emigrante y heredero de unas costumbres en este caso semi-impuestas con las que no te sientes identificad@.
Me gustan todas las pelis mencionadas,pero sigo sintiendo debilidad por "Al otro lado",fué la primera que vi de Fatih Akin y me impactó muchísimo:los hilos con los que movía a los personajes,sus conexiones,la banda sonora,las imágenes a medio camino entre Turquía y Alemania....después "Soul Kitchen" a la que le he dedicado la última entrada en mi casa anterior,tan disparatada como divertida,y "Contra la pared" que tal cual la definió LU, es dinamita pura.
Bienvenida a historias-troyanas!

Antígona dijo...

Vaya, me gusta tu nueva casa, Troyana! Y además parece más fácil comentar que en la otra :P

Justamente ayer mismo vi "Soul Kitchen" (ya tengo en mi poder "Al otro lado", pero aún no he tenido tiempo para verla y ayer necesitaba algo más ligero, por lo que intuía de ambas pelis) y la verdad es que me sorprendió qué distinto era el tono con respecto a "Contra la pared". La peli me entretuvo, me reí, me gustó el modo en que el director es capaz de convertir la desgracia en comedia -algo nada fácil de hacer-, pero, de momento, y sin haber visto "Al otro lado", me sigo quedando con "Contra la pared", en la que la rudeza de la historia consiguió conmoverme en muchos momentos, quizá por estar narrada de una manera tan cálida, con un acercamiento tan humano a los personajes, y un fondo vitalista que de alguna forma se percibe como un bajo continuo hasta en las escenas más dramáticos.

También yo, como Delirium, me quedé entonces con Birol Unel, interesantísimo el físico del actor y genial en su papel en "Contra la pared". Me interesa por otra parte, como a ti, esta visión de los hijos de inmigrantes turcos, siempre a mitad camino entre su germanización y su cultura originaria. Más aún después de haber vivido en Alemania y haber conocido personas que se encuentran en esta situación, compleja y difícil a veces, también creo que personalmente muy enriquecedora.

Te cuento en cuanto vea "Al otro lado", que ya no tardará nada en caer, si el curro me deja algún respiro.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
bienvenida a mi nueva casa,véte acomodando que tiene cabida para tod@s.
La razón de la mudanza,el empujoncito final de Evitablu dado la dificultad para comentar.

En cuanto al cine de Fatih Akin,de todas,mi debilidad sigue siendo "Al otro lado",película de vidas cruzadas,sin fronteras para las emociones,con una banda sonora que cala hasta los huesos y unos personajes que aman,que sufren,que se buscan,que se encuentran,que se alejan...los hilos de sus vidas a merced de un destino que a veces les mima y otras,les castiga.
En cuanto a Soul Kitchen,tú lo has dicho,nos despierta la risa incluso en medio de la fatalidad.
Y Contra la pared,intensa radiografía de una generación que se debate entre dos culturas,intensos personajes que van contra-corriente,zarandeados por el sexo,las drogas,la violencia...incluso donde habita la desesperación,surge esa conexión entre Cahit y Sibel.
Ya me contarás cuando veas "Al otro lado".
Besos y abrazos para ti!

Jordicine dijo...

Bienvenida a Blogspot. 'Contra la pared' me impactó muchísimo. Es una de las grandes películas de los últimos años. La verdad es que el cine alemán pasa por un gran momento. 'Al otro lado', del mismo director, también es francamente buena. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
cierto, el cine alemán vive un gran momento,no hay más que ver el respaldo de crítica hacia la película "La cinta blanca" por ejemplo.
En cuanto a Akin,es un director que me interesa por querer ahondar en la raiz de los personajes teniendo siempre presente la suya propia.
bss

EvitaBlu dijo...

¡Por fin!

Así mucho mejor.

¡Muá!

TRoyaNa dijo...

EvitaBlu
Tú tienes la culpa,bandida!
besos con flores!

Miss.Burton dijo...

AL OTRO LADO, es magistral. Como se cruzan los tiempos, los personajes, como vas encontrando respuestas a las preguntas que te plantea el film, porque al final, todo está en la peli, este director no deja un cabo suelto, lo ata todo con lazos de terciopelo, el tío sabe, y lo hace muy bien.
Me interesa mucho la fusión de esas dos culturas, una tan fría y la otra tan ardiente. Y creo que la mezcla es explosiva, escuhar esas canciones, ver como los propios personajes alemanes, se ven absorbidos por la magia del otro lado... es tremenda.
Y la magia de los personajes, su acojonante evolución... Me encantó, esta la compré en fnac, por 20 euros, mucara para mi, pero vale la pena el verla.
Soulkitchen me pareció una manera de frenar un poco el dramón y empezar a reirnos de nuestras desgracias y las ajenas, fué como si el director nos dijera: Hasta el drama mas horrible, tiene un lado divertido y positivo, saquémoslo de paseo, y aprendamos todos que con una sonrisa, y una mirada menos ensuciada por la vida, podemos llegar a grandes cosas entre todos, y a crear un mundo mejor, por supuesto.
Bueno, y Birol... tengo pendiente ir a Berlín para secuestrarlo. Si alguna se apunta, nos lo repartimos. Yo los fines de semana, que entre semana tengo muchas ocupaciones.
Ale, a dormir con esta temperatura mágica de 15 grados a la noche.
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TRoyaNa dijo...

Delirium,
para mí "Al otro lado",de todos los dramas,el mejor.
Si tienes curiosidad,aquí dejo enlace de la entrada que en mi anterior casa,le dediqué recientemente a Soul kitchen:

http://historias-troyanas.blogia.com/2010/041102-soul-kitchen.php

donde a su vez dejo un enlace de la entrada que le dediqué en su día a "Al otro lado",sin dudas,mi favorita.

Vi en ella un aire de las películas de vidas cruzadas (como "Amores perros""Babel"..)me fascinó cómo el director movía los hilos de los personajes que terminaban conectados de un modo u otro,llegaran a cruzarse o no,así como el salto entre culturas para ahondar en la condición humana por encima de orígenes y códigos sociales o culturales,al final en cuestión de emociones,da igual que rece el pasaporte,porque todos transitamos por el dolor,la alegría,la desesperanza,la íntima necesidad de redención y curación.En esencia,diferentes pero iguales.
bss

Anónimo dijo...

Como traté de decirte ayer, espero que tu nueva casa brille al menos treinta años más que la anterior. Y, egoístamente, ojalá me permita comentar :p

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
no te puedo garantizar tantos años;) pero gracias por tu deseo de que el blog tenga una larga vida.Espero no estés teniendo dificultades de acceso para comentar,porque yo también te sigo queriendo por aquí como comentarista habitual.
bss

Ignasi dijo...

Vull fer-te un reconeixement per la teva constància; dinou mesos de bloc!

I per a constància la que mostren els personatges de "La isla desnuda", una magistral lliçó de vida, resenyada de forma també magistral per Calvo Serraller a una llunyana columna de "El País" que adapto per a tu:

"En el filme de Kaneto Shindo asistimos a la cotidiana aventura de un matrimonio de campesinos, con dos hijos varones de pocos años, los cuales se pasan la vida acarreando agua dulce hasta su diminuta isla.
Prácticamente toda la película es una sucesión de imágenes que repiten el mismo y fascinante ritual: las constantes idas y venidas en barca del matrimonio, cubriendo la distancia que separa su isla del puerto más cercano, donde rellenan sus cubos de agua y los transportan a su paraíso vertical, cuya ascensión acometen con sumo cuidado, portando sobre sus hombros, cada uno de ellos, una yunta, en cuyos extremos penden, con mágico equilibrio, sendos baldes a rebosar del preciado elemento, cual si se tratase de la pareja más refinada y hermosa de bailarines de ballet.

Horas y horas se podría admirar la silenciosa belleza de estos danzantes, cuyas repetidas evoluciones nos mantienen en vilo, porque su vacilante movimiento rítmico irradia esa forma perfecta que sólo se consigue con la felicidad.

Sin embargo, la muerte de uno de los niños nos saca inesperadamente de nuestra embriagada contemplación, demostrando que tampoco es completa la beatitud sobre una pequeña isla cónica, aunque, tras el doloroso entierro, en el último fotograma de la película vemos cómo los padres vuelven pacientemente a su danza para verter un cazo de agua en cada una de las hortalizas, sin que dudemos que darán fruto."

http://www.youtube.com/watch?v=h06cOKgqSbE

Sempre es un plaer llegir-te.
Endavant troyana!

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
moltes gràcies per la teua amabilitat i generositat.
En realitat,aquesta aventura de la globosfera la vaig començar a Juny del 2004 si mal no recorde,però abans estava en altra casa virtual que si tens curiositat, l´enllaç apareix al marge dret d´aquest blog.
A més a més,que també veuràs enllaçades totes les pel.lícules ressenyades a la meua casa anterior.
Supose que sí,que he segut constant entre altres raons perquè m´apassiona el cinema i m´agrada molt compartir amb els demés totes les impressions que em desperta.
Del relat de la pel.lícula que ens deixes em quede especialment amb aquesta frase:
"(...)
cuyas repetidas evoluciones nos mantienen en vilo, porque su vacilante movimiento rítmico irradia esa forma perfecta que sólo se consigue con la felicidad. "

Per cert,els teus ànims a seguir endavant venen molt "al pelo" perquè google ahir a estes hores havia eliminat el meu blog i després d´alguns mails demanant assistència i moltes plegaries,la situació ha tornat a la normalitat.

Gràcies de nou per la teua presencia encoratjadora.
Un abraç!