martes, 21 de febrero de 2012

Primaveravalenciana:denuncia cívica frente a la desproporción


Amig@s,me vais a disculpar que hoy no hable de cine.
Ante los hechos acontecidos en  nuestra ciudad a raíz de una pacífica manifestación de unos estudiantes de la ESO en el instituto Luis Vives de Valencia y la desproporcionada reacción policial,sólo quería manifestar desde aquí mi indignación.

Democracia se supone ha de ser sinónimo de derecho a manifestarse,más cuando estos manifestantes,la mayoría de ellos,menores,lo hacían pacíficamente a fin de reclamar mejoras en el sistema educativo,entre ellas,calefacción.
Si la policía denomina a estos menores, "el enemigo",yo también soy enemiga.


Si para ellos,resulta amenazante que unos chavales vayan cargados con mochilas y libros,es que en esta  ciudad,algo va mal.


Se exigirán responsabilidades donde corresponda pero hoy en la calle ha habido una manifestación pacífica y multitudinaria para denunciar el abuso y apoyar a los estudiantes y las causas que originaron la protesta.No ha habido disturbios ni violencia,es la manera cívica y mesurada que tiene esta ciudadanía de responder  a la desproporción.

18 comentarios:

Melvin dijo...

Vergonzante, desproporcionado y un abuso mayúsculo. Como valenciano me echo las manos a la cabeza, esto supera el bochorno de unas elecciones manidas y casposas, de soportar la intolerable mueca torcida de Camps en la celebración de su pequeño gran éxito... La agresión a una reivindicación legítima por parte de un grupo de estudiantes cuya mayor culpa es llevar unas rastas... No lo soporto más. Pronto pasaré a la acción. Un besote, amiga. Seamos fuertes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
paisano!!!no sabía que también eras valenciano:)
Tú lo has dicho,vergonzoso,pero creo que la respuesta de los valencian@s está siendo ejemplar,por un lado,pro-activa en los juzgados( por mucho que la policía haya estado quitando los partes de lesiones en la puerta de la comisaría)por otro,cívica y multitudinaria en las manifestaciones de repulsa hacia la violencia policial y apoyo a los estudiantes.La de ayer,espectacular,con manifestaciones de apoyo en otras ciudades: Madrid,Barcelona....etc
Creo que no podemos quedarnos quietos e indiferentes ante el abuso propio de otros sistemas políticos,que no supuestamente el democrático.Nuestros políticos están adulterando y corrompiendo la esencia de una verdadera democracia donde la voz la ha de tener el pueblo.
Otro besazo,amigo.Juntos,tod@s,somos más fuertes y seremos escuchad@s.

Juli Gan dijo...

Esto es un anticipo de lo que vendrá: Prohibidas las manifestaciones; prohibidas las huelgas; prohibidas los grupos de gente por las calles, aunque sean de amigos...¿Responsabilidades? Es cosa de tres días, hasta que la gente lo olvide y los represores sigan en sus puestos. No va a pasar nada, a menos que los ciudadanos nos pongamos las pilas -y nos zurren- Lo he visto tantas veces que ya ni me sorprende.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,

....aquí los padres de los estudiantes no se van a detener en exigir responsabilidades.Igual la dimisión de algunos cargos que dieron las órdenes de "cargar" es pedir peras al olmo,pero es lo que tocaría ante este gravísimo error.Coherencia política.

Sí,es el principio,tienes razón,pero por eso mismo,hay que seguir saliendo a la calle.Nuestro silencio,les hace invulnerables y no pueden acallar tantas voces.
Y a mí sí me sorprende,no quiero narcotizar mi dolor y mi indignación cuando veo los vídeos o me cuentan cómo han tratado a niñas y niños de 12,13,14 y 15 años,que de esos manifestantes hablamos.

Ellos también cuentan con que estamos inmunizados de tantas noticias cómo vemos a diario en la televisión y eso les da carta blanca.Los medios de comunicación "normalizan" la violencia,el abuso de poder.

Pero esto está pasando aquí y ahora y mañana puede ser en otra ciudad.
Unámonos,difundamos lo inaceptable,que juntos seremos más fuertes.

Dona invisible dijo...

Aquí una altra enemiga. I les millors armes: els llibres. Davant d'aquesta brutal agressió, davant d'aquest indignant atropellament de drets, davant de l'abús de l'autoritat, només queda una solució: l'acció directa no violenta i col·lectiva. Com a mínim el que no han aconseguit és que se us mengi la por. M'agrada veure les reaccions i la creativitat del poble quan s'uneix i escriu coses com les que has postejat.
Una abraçada!

U-topia dijo...

Y yo que me encuentro tan segura y a gusto con el enemigo y tan preocupada con esos defensores del orden-desorden....

Ánimos y que se vea la otra Valencia, que la hay... Besitos querida troyana.

TRoyaNa dijo...

D.I.
sempre dic que d´alguna cosa roina sovint surt alguna cosa,bona.En aquest cas,el que ha sortit de l´abús d´autoritat ha segut la solidaritat,la conciència crítica i la protesta col·lectiva i pacífica.
I sí, a mi també m´ha agradat molt la creativitat amb la que s´ha protestat: els llibres,les samarretes blanques,l´humor gràfic i com s´ha donat la volta a les frases que desafortunadament ha pronunciat la policia,com la del enemic.....uf....
l´humor també es o es pot convertir com la poesia,en un arma carregada de futur.
1Abraç!

TRoyaNa dijo...

Querida Laura Uve,
es que nuestra vida está al lado del enemigo,por descontado.
Y sí,comparto esa preocupación ante quienes supuestamente están para defendernos,porque: ¿quien nos defiende de ellos y de sus cargas policiales?
Que no inventen que no hubo provocaciones ni motivos para actuar con esa salvaje contundencia.
Doy fe,que existe otra Valencia,la de la gente de paz que se une y se manifiesta cuando sienten como propios los palos que han recibidos estos chavales.
Besetes
Psdata: Desde Barna,me llegan mensajes de algunas amigos próximos que acudieron allí a la manifestación de apoyo con los estudiantes valencianos.No podrán acallar tantas voces.Lo sé.

alex dijo...

Independientemente de los motivos que les llevaron a manifestarse, la actuación policial no merece otro calificativo que el de vomitivo. Qué tristes imágenes y qué lamentable comportamiento posterior el de los políticos y policías responsables.

Abrazo, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
tú lo has dicho,vomitivo.

Ayer hablaba con una compañera de trabajo y me decía que algunos amigos suyos policías nacionales,matizaban y encontraban razones para esa actuación en gestos,o en negarse a levantarse del suelo.
No sé qué se entiende por provocación,donde está el límite,pero te aseguro que he visto muchos vídeos y en ninguno detecto un solo motivo que justifique la actuación policial.

Por otra parte,aquí nadie dimite,nadie está dispuesto a asumir responsabilidades¿ qué más hace falta?¿¿¿no hay pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que la policía se extra-limitó?

Un abrazo,Alex,en mitad de tanta indignación.

Jordicine dijo...

Y seguimos sin dimisiones. Vuelven tiempos oscuros, TROYANA. Y no te preocupes, esto es más importante que nuestro cine. Un beso.

Zamarat dijo...

Vergonzoso,indignante... Aún no me he repuesto del estupor que me provocan las imágenes, las declaraciones...
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
sí,la realidad es más importante que nuestro cine.Este tema,además, me ha tocado de lleno por muchas razones.
Vuelven tiempos oscuros,sí,por eso,no podemos permitir que nos silencien.
Otro beso para ti!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
he visto las manifestaciones de apoyo en Madrid y me emociono.La solidaridad ha estado presente no sólo en Valencia sino en las principales ciudades conforme se han ido haciendo públicos los vídeos,las cargas,los abusos...
regueros de gentes protestando por un comportamiento más propio de regímenes dictatoriales que democráticos,una vergüenza..
Y siguen sin asumir responsabilidades,más vergonzoso todavía... aferrándose al poder como alimañas.
Otro abrazo para ti!

Nury ruri dijo...

Sólo se pueden cortar las calles por el fútbol. ¡Qué país!.
¡Y lo que hay que oir en muchos informativos!. Yo estoy espeluznada. No te voy a contar nada que no sepas, así que no me enrollo.
Otro imputado más en Valencia que, por supuesto, no irá a la cárcel y mientras en los institutos sin calefacción. Y el problema no es sólo la calefacción (quien quiera que lo vea).

TRoyaNa dijo...

Nury,
no me tires de la lengua,que estoy de imputados que salen airosos hasta el moño.....
En este blog no suelo hablar de política,pero en este caso,la realidad social,aprieta,impera,reclama mi atención y en mi vida real por supuesto,es prioritaria.
En algunos institutos no hay ni para papel higiénico....
te dejo un enlace de un vídeo con una nota de humor y otra de denuncia estudiantil:
http://youtu.be/9TNdzLmlWmA

Abrazo!

coco dijo...

Yo también soy enemigo.

TRoyaNa dijo...

Coco,
....me gusta eso de que cada vez seamos más "los enemigos".....porque eso implica estamos del lado de los estudiantes y la oleada de solidaridad desde todas partes se siente...y nos hace más fuertes... bienvenido!