domingo, 16 de marzo de 2014

Nebraska


Descanso dominical.Sofá y relax.Me encuentro con "Nebraska", la última película de Alexandre Payne, que ya me convenció con "Entre copas"" y"Los descendientes" .
"Nebraska" me ha encantado,una road-movie por la América rural que se vale de una historia sencilla y un formato clásico,en blanco y negro,para brindarnos un maravilloso retrato de familia,humano y cercano.


El punto de partida de este viaje emocional es la noticia de que el padre( magistral Bruce Dern )que presenta síntomas de demencia senil,recibe la noticia de que ha recibido un premio de una sustancial suma de dinero en un concurso.No es más que un malentendido, él en realidad no ha ganado nada,pero necesita creer que por una vez la fortuna se ha acordado de él.


 Su hijo David( Will Forte),reacio en principio acompañarlo,termina accediendo a trasladarse hasta el lugar de cobro (pasados dos estados) a fin de que su padre cobre el premio.
David sabe que todo es mentira,pero su padre ha sido una figura ausente y su relación ha estado rota,así que aprovechara la coyuntura,para recuperar el tiempo perdido y fortalecer el vínculo entre ellos.


De este modo,acompañamos al padre y al hijo(tal cual he leído en La Vanguardia,como si fueran Don Quijote y Sancho) por unas carreteras en grandes planicies,tierras áridas,graneros,granjas....regresarán de paso al pueblo que les vio crecer y visitarán algunos familiares que reaccionarán de diferentes maneras ante la noticia de su supuesto golpe de suerte en el concurso que en realidad es un timo.


Aún con todo,será la madre(enorme June Squibb ),de carácter fuerte y autoritario,la que vendrá al rescate para evitar que algunos buitres carroñeros intenten sacar partido de este premio ficticio que ya no saben como decir que es una mentira que el mismo Woody se ha creído.Cuerdo o no,Woody necesita esa creencia,a modo tal vez de redención de una vida con sabor a derrota,tal vez como el último amarre que le permita salir ileso de un tiempo que tal vez no supo dedicar a sus hijos.

Fantástico guión con una ironía que por momentos,nos lleva a sonreír,incluso en medio de situaciones que rayan lo dramático o lo grotesco.


Magníficas escenas,imborrables,me quedo con:


1) la escena de la conversación sobre el matrimonio y los hijos.
Woody, el padre,se muestra plano y contundente en sus respuestas.
David,necesita un referente,un consejo....¿lo encuentra?



2) la escena del cementerio
fantástica e irreverente la madre,poniendo a caldo a algunos muertos...sin contemplaciones,al pan,pan y al vino,vino, solo por estar muertos,de repente  no se convierten en santos.


3) La escena de la maquinaria robada en el granero
porque madre y padre están soberbios, porque los hijos intentan hacer un bien y se equivocan y los padres con una simpleza inimaginable, analizan el equívoco y ponen las cosas en su sitio.


4) Entrañable la escena en la que Woody confiesa que quería el dinero del premio para dejarles a sus hijos de legado una furgoneta.Desarma ese anciano vencido,que solo piensa en dejar una herencia digna a sus hijos.

Me ha conmovido la médula,hacía tiempo que no me topaba con un cine tan humano,con toda su escandalosa humanidad los personajes están trazados con honestidad.
No pienso que Payne juzgue o sea condescendiente con sus imperfecciones,más bien,los personajes muestras sus aristas o sus errores con total naturalidad.

Lo dijo Lu en su reseña y es verdad, qué poco conocemos a los padres,cuantos tramos de vida salen a la luz en este recorrido hacia el pasado,cuantos secretos,cuantos porqués que explican extravíos en paraísos artificiales de alcohol,amores truncados,elecciones que nos marcan el camino para siempre....


Nebraska es un viaje hacia el origen y la raíz,que deja patente la importancia de la familia,de esos desconocidos con los que hemos crecido y a veces tantas cosas nos ocultaron, pero también es un elogio de la lealtad,la dignidad,el amor incondicional por encima de las distancias o la desaveniencias,un amor que sale a templar cualquier dolor e incluso la enfermedad por muy irreversible que parezca.

Este es un cine con mayúsculas,con personajes que transmiten autenticidad, una América profunda y envejecida que sigue aferrándose a valores heredados que ayudan a vivir y cumplen su papel de generación en generación.
Local y universal, la historia de esta familia puede ser la de cualquier otra, pero lo cierto es que nos desarma ver el vínculo que sostienen,por encima del deterioro,los reproches,las distancias...

Cine con mayúsculas,que se clava en el pecho y en el estómago,certero,emotivo,tragicómico...sacando a la luz muchas miserias como la codicia,la envidia  y la mezquindad pero también el sentido de la lealtad,el amor puro hacia nuestros mayores,hacia nuestros orígenes,hacia el lugar de donde venimos.


No la dejéis escapar.

domingo, 9 de marzo de 2014

Her



Tras leer muchas críticas sobre "Her" por fin,la veo y caigo rendida a los pies de Spike Jonze, y no por primera vez,pues ya me pasó algo similar cuando vi "Cómo ser John Malkovich" .



Her (2013) en realidad es una película sencilla en su argumento y su punto de partida.
Ambientada en la ciudad futurista de L.A., un hombre Theodore Twombly ( magnífico Joaquin Phoenix) se dedica a escribir cartas para otros mientras intenta recompenerse de una dolorosa ruptura sentimental.



Es en este impasse,que descubre a Samantha (Scarlett Johansson)la voz femenina de un sistema operativo avanzado que sin dejar de ser un ordenador,es lo más parecido a una persona: divertida,sensible,dulce...
Lo improbable a veces sencillamente sucede y hay quien se enamora hasta en un desierto,que diría Manolo García,así que Theodoro,hombre desolado,solo y sensible,se involucra emocionalmente cada vez más con Samantha.


En un mundo hipotético donde las máquinas sustituyen al ser humano,tal cual en la serie "Black Mirror",Theodore se siente aislado y es capaz de establecer un vínculo real con Samantha ¿por qué es real? porque así lo vive él....ríe,baila,tiene sexo telefónico,arrebatos de celos,largas conversaciones incluso alguna que otra crisis....todo viene a formar parte de un pequeño catálogo de prácticas más o menos románticas que al final conforman lo que viene a ser una relación.

¿por qué me ha gustado tanto "Her"?


1) la ambientación.....la fotografía,la luz,los atardeceres,los amaneceres...las imágenes consiguen recrear una historia intimista,que desprende cierto halo de melancolía contenida,una ciudad sin alma,donde los humanos son medio zombies y hablan con sus móviles,sin apenas mirarse entre sí....


2) la interpretación de Joaquin Phoenix,tan honesto y entregado,metido de lleno en la piel de Theodore ese personaje triste que de nuevo es capaz de sentir,de enamorarse,de vivir....¿y qué si Samantha es un sistema operativo? es mejor que respirar por inercia,que interactuar sin convicción con sus amigos o pasar las horas ante un video-juego cuyo protagonista te habla....
Phoenix consigue que Theodore no resulte ni cursi ni ridículo,que empaticemos y que cualquier espectador pueda aunque sea momentáneamente vivir esa historia como propia.


3) el guión.....no en vano se ha llevado el Oscar....los diálogos con Samantha,consigo mismo,sus recuerdos....."Her" nos cuenta algo puede que ya tratado en el campo de la ciencia ficción,pero aquí también por la forma y por el contenido, resulta fresco y novedoso...



Su paso apenas reconocido por la última edición de los Oscar,aún me lleva a subrayar sus méritos si cabe aún más. "Her" es una suave melodía que habla de soledad,de amor,de la siempre creciente necesidad de sentirte vinculado de manera especial a alguien,de sentirnos exclusivos y únicos,de no ser piedra rodada que arrastra una absurda corriente de aburrida cotidianeidad.
Pero ¿está la humana relación tal cual la conocimos en vías de extinción?
¿cuántos minutos de nuestra vida dedicamos al móvil o al ordenador? ¿alguna máquina por muy sensible o inteligente que sea puede suplir la verdad que transmite una mirada?


Si "Her" es la maravilla que es,no es porque sea rocambolesca o artificiosa,es precisamente en su sencillez donde radica su grandeza y esas postales que nos deja donde poder reflexionar acerca de lo insignificante que resulta la vida cuando los otros no nos completan de verdad.


viernes, 28 de febrero de 2014

MUJERES DE CINE III



Mi turno en Zinéfilas a una semana del Día de la Mujer Trabajadora.

Que sí,que hay que visualizarse y luchar por nuestros derechos todos los días,pero no podía dejar pasar la ocasión para hacer un repaso de algunas actrices cuyos papeles en mayor o menos medida,han dejado una huella a veces imborrable en nuestras vidas.

Si os apetece leer la lista de esta vez,las 23 elegidas,sólo tenéis que pinchad aquí.
¡Feliz semana a tod@s!

Troyana

sábado, 15 de febrero de 2014

Agosto




Dirigida por Jhon Well "Agosto"(2013) está protagonizada entre otr@s por Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin y Benedict Cumberbatch.

Basada en una obra de teatro con el mismo nombre de Tracy Letts, es un relato sobre un encuentro familiar,en este caso, a raíz de la extraña desaparición del padre,interpretado por  Sam Shepard.





A raíz de esta repentina ausencia,la matriarca,una INMENSA Meryl Streep hará de anfitriona en un encuentro donde saldrán a la luz muchos secretos y mentiras (como el título de esa célebre película inglesa) y donde no se dejará títere con cabeza.



No quisiera dejar de resaltar la elogiable interpretación de Julia Roberts,que como hermana mayor,ejerce un verdadero pulso actoral con la inconmensurable Meryl Streep.

La acción transcurre prácticamente en el interior de la casa, a las afueras de  Pawhuska, en Oklahoma.Da la sensación de que estamos en el teatro,ya que el peso de la película recae totalmente en el guión y en la interpretación.No conocía la obra de teatro de Broadway,pero la película me parece es más que recomendable.


Como si estuviéramos en una obra de Tennessee Williams ,únicamente por ver los dardos venenosos que la abeja reina (la madre) lanza hacia todos y cada uno de los miembros de la familia,ya merece la pena.Y no es ninguna sorpresa que M.Streep esté fuera de serie en el drama,no en vano está nominada como mejor actriz en los oscars,pero ojo,la novia de América a la que siempre recordaremos por "Pretty Woman" ,una Julia Roberts más madura  en todos los sentidos,muestra aquí una veterania interpretativa nunca antes vislumbrada,defendiendo el papel de hermana mayor que rivaliza con la madre por el liderazgo del clan.Roberts, por cierto,también está nominada al Oscar en su caso,como mejor actriz secundaria.


No esperéis acción,pero sí giros inesperados,dramas ocultos,secretos,calladas vergüenzas,maldad y silencios levantados. "Agosto" es una magnífica película de interiores,guión y actrices/actores, un regalo de esos que el reparto recibe para lucirse,si es capaz de estar a la altura de las circunstancias.
Y a mi modo de ver,el resultado es más que satisfactorio. Por cierto,en la banda sonora,más de una vez,suena mi admirado Eric Clapton.
No la dejéis escapar.

lunes, 27 de enero de 2014

Orange is the new black

  



Orange is the new Black es una serie estadounidense que se balancea entre la comedia y el drama y fue creada por Jenji Kohan. Se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.
Ahondaré en esta reseña en algunos de los personajes,si alguien no quiere detalles que postergue la reseña aquí.


 La protagonista de esta serie es Piper Chapman (Taylor Schilling )una mujer treintañera que llega a prisión  por haber transportado droga(hace una década) en colaboración con su ex amante, Alex Vause ( Laura Prepon )una mujer transgresora acostumbrada a vivir al borde de un precipicio que según ella,solo es buena (y muy buena) traficando grandes dosis de heroína.



Junto a ellas,hay otros personajes importantes en la serie como Larry Bloom (Jason Biggs) que es el novio actual de Piper, al que muchos recordaremos siempre por su papel protagonista en "American Pie", que luchará por mantener su relación a flote mientras dure la condena Piper y Red (Kate Mulgrew) la cocinera rusa,una especie de matriarca que cuida de sus protegidas pero puede ser implacable si por ejemplo, alguien osa con hacer alguna crítica hacia su comida.




En este microcosmos que es la prisión,vamos conociendo poco a poco a los personajes que trabajan en ella como Sam Healy ( Michael Harney ) un  funcionario que es trabajador social y que establece una relación muy particular con Piper (¿enamoramiento oculto?) al tiempo que siente un rechazo visceral hacia cualquier manifestación lésbica.


Laverne Cox, actriz y activista transexual afroamericana interpreta el papel de Sophia Burset. En la serie vemos, en forma de flashback, cómo se desarrolló la transición de Sophia de hombre a mujer y las dificultades que ello le conlleva. Esta evolución se concentra especialmente en el episodio 3 (Lesbian Request Denied), dirigido por Jodie Foster. Para realizarlo, se decidió incluir en el reparto al hermano gemelo de la actriz Laverne Cox, que interpretó el papel de Sophia Burset en la etapa previa al cambio.


Michelle Hurst es Miss Claudette Pelage es compañera de habitación de Piper, temida por las internas por dura.Estuvo involucrada en una red de inmigración ilegal y tiene esperanzas que de que el gran amor de su vida,un hombre que conoce de toda la vida,le esté esperando fuera.

Iremos viendo cómo en este panel de abejas hay subgrupos creados en torno a afinidades etnicas y/o culturales.Así, encontramos el grupo de las afroamericanas,el de las "chicas de oro",el de las latinas...etc..





 Pablo Schreiber es George (Pornstache) Mendez, un funcionario corrupto que abusa de su autoridad para recibir favores sexuales a cambio de drogas que él mismo se encarga de introducir en la prisión.



Taryn Manning as Tiffany "Pennsatucky" Dogget: Prisionera fanática religiosa, encarcelada por dispararle a una enfermera.

Y tantas otras y otros que me dejo en el tintero,un poco intencionadamente,para que le deis una oportunidad a la serie  y después me contéis si os apetece.
Es curioso cómo el destino le jugará una mala pasada a Piper cuando al ingresar en la prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York, se reencontrará de nuevo con Alex,su antigua amante,quien por cierto,aunque ella en principio no lo sepa, la delató.


¿logrará sobrevivir la relación de Piper con su novio tras reencontrarse con su antigua amante en la cárcel?
¿sobrevivirá en general a la vida en la prisión una pija universitaria de Connecticut acostumbrada ahora a llevar una vida plácida y estable junto a su novio Larry?

Todas estas respuestas en la primera temporada,impacientes por saber qué nos deparará la segunda.No os la perdáis,está siendo una auténtica revolución.




domingo, 12 de enero de 2014

Blue Jasmine y La vida de Adele





BLUE JASMINE

 Anoche vi la última de Woody Allen en el cine con un amigo.
Tenía muchas expectativas puestas y salí desconcertada.
No digo que no me gustó,que me gustó mucho, pero tal vez esperaba algunos toques más de comedia.

Blue Jasmine se centra en la vida de Jasmine,una mujer de New York rica y acostumbrada a vivir a lo grande,que de la noche a la mañana se ve arruinada debido a los negocios sucios de su difunto esposo.
Por eso,se traslada temporalmente a casa de su hermana Ginger,que vive mucho más humildemente que ella en San Francisco.Bueno, por eso y porque Jasmine está física y mentalmente desequilibrada.
En San Francisco,conocerá  también al novio de Ginger, con el que chocará desde el primer momento,entre otras cosas porque Jasmine es sofisticada y elitista y el entorno de Ginger en general es mucho más humilde e incluso,tosco y para ella,como no,vulgar.

Aviso ahondaré en la psicología de los personajes y en la trama,quien no quiera detalles antes de ver la película,que postergue la reseña aquí.

QUIEN AVISA,NO ES "SPOILER".




La película como no,me recordó a   nivel argumental  a "Un tranvía llamado deseo" aunque sólo a nivel argumental,ya que por ejemplo a la fuerza y el carisma de Marlon Brando,no hay actor vivo en mi opinión que le haga sombra,pero sí,hay líneas argumentales semejantes.
 La Blanche de Elia kazan aquí sería Jasmine,extraordinariamente interpretada por Cate Blanchett.
 Ese choque de personalidades opuestas entre Blanche y Stanley  en "Un tranvía llamado deseo" aquí lo encontramos entre Jasmine y el novio de Ginger. Más allá de las similitudes,las distancias lógicamente son enormes.
Woody Allen nos deja el retrato de una sociedad actual completamente perdida en la vorágine del capitalismo,el materialismo,la corrupción y el consumismo.Todo en la figura de Jasmine y su ex-marido,el cual ha sido capaz de estafar a mucha gente a cambio de enriquecerse rápidamente y sin ningún tipo de escrúpulo(¿os suena?). Ella por su parte,se ha dedicado a mirar para otro lado,mientras él le era infiel y pagaba todos sus caprichos,que no estaban precisamente al alcance de cualquiera.

Ginger mientras tanto depositaba también sus ahorros en sus manos,siendo una víctima más de sus oscuras especulaciones  financieras.


Blue Jasmine también es para mí el retrato de la infelicidad en el personaje de Jasmine.
Es un manual de dependencia emocional,no sabe qué hacer con su vida,no sabe quien es si no está al lado de un hombre rico que le proporcione todos los lujos a los que se ha habituado, y lo peor,ha pagado ya un altísimo precio por estar tanto tiempo a la deriva.
Da la impresión que el daño que Jasmine ha sufrido es casi irreparable,repite un patrón que sin duda le conduce a la élite pero también al desequilibrio,al vacío, a la soledad y a la derrota.

Ginger no es tampoco un modelo femenino salvable de la quema,da la sensación de que sus relaciones son asfixiantes y posesivas,pero en comparación con su hermana,podemos decir que vive  momentos,secuencias de felicidad.

¿Hay moraleja en el cuento? bueno,cada uno hará su lectura personalísima,pero la mía es sin duda que el dinero no te lleva al Edén y sí a veces al vacío y al aislamiento.

La vida de Jasmine (lo decía Elvira Lindo en un artículo de "El País") es desgraciadamente la vida de muchas mujeres,no sólo en Manhatan. Son víctimas de sí mismas,cierto,no podemos negar el derecho a que cada una elija, pero para mí resulta tremendamente desolador ver ese retrato  femenino  en el que no existe un proyecto de vida propio sentido ni con ilusión ni con entusiasmo.
Tal cual decía Sabina "era tan pobre,que no tenía más que dinero" y añado ¿cuan pobre no serás si de repente encima también te ves desprovista de eso?¿qué hiciste con tu vida?¿quien te lloraría si de repente desaparecieras?


Esa imagen última de Jasmine hablando sola,con la mirada perdida y enrojecida,en el banco de la calle,junto a una desconocida para mí,ya  le vale el Oscar, y si de mí dependiera, creedme se lo daría.
Blanchett es Jasmine y Blue Jasmine es lo que es gracias a ella.
Blanchett nos deja aquí la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha y Allen orquesta un ejercicio de interpretación espléndido despachándose de paso contra el elitismo,la superficialidad,la condescendencia y la arrogancia que en ocasiones otorga el dinero.

 Así que decidme si no da pie como mínimo a la reflexión.

LA VIDA DE ADÈLE




Dirigida por Abdellatif Kechiche en el 2013, la película francesa ”La vida d´Adèle “ es una adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.

Tal cual nos anuncia el título, la película nos narra la  vida de Adèle (Adèle Exarchopoulos) en su paso de la adolescencia a la juventud, ese tránsito en el que a marchas  forzadas la identidad personal cobra forma( incluida la identidad sexual )y las experiencias vividas cobran una dimensión en relieve dejando una huella imborrable ya en la vida adulta.

Es en el punto de partida de ese viaje iniciático, a los 15 años, cuando Adèle conoce a Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul, estudiante de Bellas Artes, algo mayor que ella, de la que se enamorará sin previo aviso, poniendo del revés todo el mundo hasta ahora conocido.

Adèle que hasta ese momento sólo había salido con chicos, se verá de la noche a la mañana juzgada por sus amistades en el instituto, incluso antes de que nada pasara, únicamente por relacionarse con alguien con una orientación sexual diferente que pondrá al descubierto toda la homofobia de su entorno social. Sin embargo ,Adèle no se amedranta ante lo desconocido y decide seguir su instinto, su curiosidad y adentrarse en una relación más que nunca sin manual, con la única garantía de su amor.

Ahondaré en la historia de amor, en los personajes, si alguien no ha visto la película y no quiere detalles previos, sugiero que postergue la lectura de la reseña aquí.

QUIEN AVISA,NO ES "SPOILER".

La película no es ni más ni menos que un recorrido por las distintas fases del amor, empezando por ese amor-pasión cegador, carnal, hambriento y sediento a partes iguales, nunca es suficiente cuando quizá por primera vez, hemos caído en la trampa de ese amor intacto, puro, sin lastres ni secuelas, correspondido y voraz.
Ese descubrimiento mutuo es de una belleza extrema.
Me gusta especialmente el inicio de la historia que se introduce a través de una clase de literatura a modo de premonición , cuando en clase analizan una novela “La vida de Marianne” y hablan de la predestinación de los encuentros, tal cual el amor a primera vista.
Y justo después, Adèle se cruza por la calle con Emma y ambas se quedan mirándose .Adèle por unos instantes pierde la noción del tiempo y del espacio e incluso tiene dificultades para respirar.

Adèle en paralelo sale con un chico de la escuela, pero no le llena y siente que está fingiendo.
Siento que estoy fingiendo en todo. Soy yo a la que le falta algo"

Algo dentro de ella crece, no sabe a qué se debe ese vacío pero está decidida a ser coherente con lo que siente, no vivir de cara a lo que los demás esperan de ella o acobardarse por la desaprobación social.

En relación a las escenas de sexo,después de todo lo leído :
¿saltarían las mismas alarmas  por explícitas si habláramos de escenas entre diferentes  sexos?¿tendría el director que haberse documentado más y consultar de paso a los colectivos implicados para haberlas hecho puede que más verosímiles al carácter y la circunstancia de cada uno de los personajes y al momento de la relación?

Más allá de controversias (al parecer  las actrices volcaron comentarios sobre ‘esclavismo’ y ‘abuso’ contra el director antes de su estreno comercial en Francia ) no se pueden negar a nivel interpretativo muchos méritos a una película arriesgada que requiere una entrega física y emocional absoluta.Como muestra,esa ovación de más de 3 minutos en Cannes,que el compañero bloggero Ciudadano Noodless en una estupenda reseña recoge aquí.
Enumero a continuación algunas de las escenas que me parece merecen ser destacadas:


1)La primera manifestación contra los recortes en educación y la privatización (¿os suena de algo el motivo?)
 Adèle está completamente entregada, desinhibida.
Todavía no conoce a Emma.
Se oyen consignas como:                                                                                                                         
“ No a la privatización” “ No a la reducción de empleos” “Más dinero para educación”
La banda sonora es todo un acierto….se escucha “No nos rendiremos”
Adèle está radiante y feliz. Es una escena que estremece por vitalista.

         2) En clase de literatura de nuevo. Se habla de la tragedia.
“la tragedia es lo inevitable, es de no podemos escapar, pase lo que pase, concierne a la eternidad, concierne a lo que es infinito, concierne el mecanismo, la esencia de la humanidad”


       3)   El primer encuentro con Emma  
Adèle ha llegado hasta un bar gay sola, entre otras cosas porque ha seguido desde cierta a distancia a un grupo de chicas entre las que se encuentra Emma.
Emma no tarda mucho en empezar a hablar con ella ,Adèle dice que ha caído allí de casualidad y Emma  le dice que “la casualidad no existe”.
En su primera conversación hablan de literatura, de pintura, de cine americano. Salen a la palestra nombres como Picasso, Kubrick, Scorsese.

       4)Su segundo encuentro a la salida de la escuela.
Emma se presenta sin previo aviso en la escuela de Adèle y se van a un parque.
Todo un revuelo de comentarios y rumores detrás de ellas.
Es una escena muy luminosa y ya solas, en un banco hablan de Sartre ,del existencialismo y de  la libertad.Es la fase del descubrimiento mutuo.

5)La escena del primer beso, porque estaba claro que si alguien iba a iniciarlo era Adèle, con autoconfianza y naturalidad.

6)La manifestación 
Ellas ya han tenido sexo y participan en esta manifestación posiblemente del día del orgullo gay como pareja. La música,la fotografía,la alegría y el colorido del momento es todo un despliegue escénico.




7) La fiesta de cumpleaños de Adèle

Suena la estupenda canción Lykke Li, "I follow rivers" y Adèle está sorprendida y contenta de tener allí a todos sus familiares más próximos y amigos,sin embargo,alguien le falta…


8)La fiesta de Emma.
La conversación entre los amigos de Emma sobre las diferencias en el placer entre hombres y mujeres es muy interesante.Se habla,entre otros temas, de la diferencia de orgasmos entre unos y otros.

9)Tras la discusión entre Emma y Adèle

Adèle deambula llorando por la calle, de noche, después de que Emma la haya echado de su casa, el llanto incontrolado le entrecorta la respiración, es como si se encanara…
Es la viva imagen del desconsuelo y la desesperación.
Al poco tiempo, vuelve al banco donde seguramente perdieron la noción de los besos que en otro momento se dieron allí, ahora sola,se queda dormida.
10)El reencuentro en la cafetería

El amor y el deseo de Adèle intacto, como si no hubieran pasado tres años.
Emma está en otro momento de su vida, con otra persona.
Es ahí donde definitivamente, Adèle se rompe, sabe que no hay manera de hacer retroceder el tiempo, que el cariño para Emma ha venido a ocupar el lugar que en otro momento ocupó el deseo y el amor. Su consternación nos arrastra.
Lo hemos visto muchas veces en el cine y quizá lo habremos vivido alguna vez en carne propia, pero igualmente, duele.
11)La exposición de pintura.

Adèle asiste a ese evento como amiga de Emma.
Perdida deambula por las salas, de fondo ,fundido y borroso, las fotos de Emma,la artista,con su actual pareja. Adèle se siente fuera de lugar.
El azul aunque ya no esté en el pelo de Emma, sigue siendo clave en la escena, en los cuadros ,en el vestido de Adèle.


Más allá de su metraje (al que muchos han considerado excesivo ya que alcanza las tres horas ) pienso que es una película  más que recomendable ,que la película es un logro gracias sobre todo a la interpretación de Adèle Exarchopoulos y de  Léa Seydoux y que todos/as las que hayáis, hayamos vivido un gran amor a esa edad con independencia de la orientación sexual, nos sentiremos tocados por esta historia repleta de amor, pasión, dolor, desgarro e  declive final.
No voy a hablar del final, que me parece elegante, sutil, un punto final azul que encierra un nuevo comienzo, después de todo  qué otra cosa es vivir sino sobreponerse una y otra vez.



viernes, 3 de enero de 2014

Nocheviejas de cine


Amig@s,como acabamos de estrenar año y es mi turno en Zinéfilas,os propongo dar un repaso a algunas de las Nocheviejas de cine que al menos a mí,más me gustaron.
Si os apetece saber más,sólo tenéis que pinchad aquí.
¡Feliz y cinéfilo 2014 para tod@s!