viernes, 14 de octubre de 2011
Mientras duermes
Es lo que más me apetece ver ahora mismo,porque todavía me acuerdo de la fuerte impresión que tuve con Rec,de Jaume Balagueró y Paco Plaza,de lo impactada que me dejó.
Así que ahora,a punto de ser estrenada "Mientras duermes",la última película de Jaume Balagueró,estoy impaciente por verla, y más con ese reparto de lujo:Luis Tosar,Marta Etura,Alberto San Juan,pero en especial,Luis Tosar.
Mientras os escribo,en "Días de Cine" hablan de la película.
Jaume Balagueró compara Rec con "Mientras duermes",el horror dice en la primera película, venía de fuera:una infección y su contagio,en este última cinta,crece en nuestro propio edificio,una maldad disfrazada de normalidad.Inquietante,cuando el monstruo anida en nuestro interior.
Lejos del gore o el festival de vísceras gratuitas,el terror que siempre me ha dejado más perpleja y fascinada es el que ha estado vinculado al lado más oscuro de la naturaleza humana.Creo que la película promete pero
de momento,esto es sólo un avance,tan pronto como la vea,tendréis más noticias de "Mientras duermes",aquí,próximamente en historias-troyanas...
jueves, 6 de octubre de 2011
Changes
Como no todo en historias-troyanas,va a ser cine,hoy me apetece saltarme un poco el guión,así que os dejo esta canción de David Bowie a la que de vez en cuando vuelvo,porque ¿qué es la vida si no cambios?
I still don't know what I was waiting for
And my time was running wild
A million dead-end streets
Every time I thought I'd got it made
It seemed the taste was not so sweet
So I turned myself to face me
But I've never caught a glimpse
Of how the others must see the faker
I'm much too fast to take that test
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Don't want to be a richer man
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Just gonna have to be a different man
Time may change me
But I can't trace time
I watch the ripples change their size
But never leave the stream
Of warm impermanence and
So the days float through my eyes
But still the days seem the same
And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They're quite aware of what they're going through
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Don't tell them to grow up and out of it
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Where's your shame
You've left us up to our necks in it
Time may change me
But you can't trace time
Strange fascination, fascinating me
Changes are taking the pace I'm going through
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Oh, look out you rock 'n rollers
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Pretty soon you're gonna get a little older
Time may change me
But I can't trace time
I said that time may change me
But I can't trace time
martes, 4 de octubre de 2011
Todo o nada
Siempre que una película me impacta,empiezo a indagar en la filmografía de quien está en la dirección,por eso,desde que hace poco volví a ver "Secretos y mentiras" de1996( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/07/secretos-y-mentiras.html )me puse a buscar otras películas de Mike Leigh.
Había visto en cine "Happy,un cuento sobre la felicidad" del 2008 ( http://historias-troyanas.blogia.com/2008/101901-happy-un-cuento-sobre-la-felicidad.php ) y me decanté por "Dos chicas de hoy" (1997) a la que recientemente dediqué una entrada en Zinéfilas ( http://zinefilaz.blogspot.com/2011/09/dos-chicas-de-hoy.html
Finalmente,ayer me decanté por otro título del mismo autor, "Todo o nada",una película que Mike Leigh dirigió en 2002.Una vez más,vemos como el director británico se siente inclinado a reflejar las clases sociales menos favorecidas,esa sociedad inglesa de bloques de protección oficial,donde habitan los "nadie" con pocas oportunidades y no pocas esperanzas truncadas.

En ese contexto en el que enfoca su mirada en la vida cotidiana,viven tres familias,son vecinas y las mujeres de cada una de esas familias son amigas.
La primera familia esta formada por Phil Basset (Thimothy Spall) que está casado con Penny ( Leslie Manville) y tienen dos hijos:Raquel (Alison Garland ) y Rory (James Corden).
Phil es un taxista abatido que suele soñar despierto y en mitad de su vida rutinaria y vacía,se deleita divagando filosóficamente de vez en cuando.
Penny es cajera en un supermercado,está cansada de su trabajo y su jornada que nunca acaba,pues llega a casa y las tareas del hogar la consumen, la falta de consideración de su hijo Rory y la aparente falta de apoyo por parte Phil.
Raquel por otra parte,trabaja en una residencia de ancianos,es una joven con sobrepeso taciturna,parca en palabras, se siente sola y se refugia en la lectura.
Y por último,Rory, un adolescente-joven perdido,que ni estudia ni trabaja,tiene sobrepeso y es rechazado en el vecindario por otros muchachos, está solo y su modo de reaccionar ante todo es la agresividad,que dirige en todas las direcciones al hablar pero especialmente hacia su madre.
Esas vidas que funcionan por inercia,son reales,la cámara de Leigh se adentra en sus hogares,sus miserias,sus actos más cotidianos,pero como maestro de emociones que es (ya lo vimos en Secretos y Mentiras),con unos actores en estado de gracia ( de nuevo,magnífico Thimothy Spall y espléndida Leslie Manville) ,nos lleva de la angustia a la esperanza,del declive a la eterna voluntad de sobrevivir a la adversidad valiéndose del amor y el afecto como tabla de salvación.
La segunda familia está compuesta por Mareen (Ruth Sheen ) que es una madre soltera que vive con su hija,Donna (Helen Coker),una joven hostil que se acaba de quedar embarazada de un chico que no la respeta y que tiene un carácter violento e impulsivo.Mareen no está dispuesta a permitir que su hija Donna cometa los mismos errores que ella cometió.
La tercera familia la forman Carol (Marion Bailey) y Ron (Paul Jesson) que tienen una hija, Samantha (Sally Hawkins).Carol tiene problemas de alcoholismo y Ron trabaja también como taxista pero no consigue levantar cabeza.Si no fuera por la elección que hace de los hombres,se diría que Samantha es la única que tiene la cabeza sobre los hombros,pero se siente atraída por el novio de Donna y mantiene una relación extraña con un joven que la vigila todo el tiempo desde la calle y que no parece estar muy equilibrado.
En este panorama de bloques de protección oficial,Mike Leigh lanza un mensaje inequívoco,más allá del puro artificio cinematográfico,una idea global que apunta a una fe inquebrantable en la condición humana, aún en situaciones adversas,donde se hace difícil la esperanza.En cualquier momento de la forma más inesperada,un accidente,un traspié en uno de los vecinos, puede poner en jaque a toda la comunidad,que aparta incluso la hostilidad para ocuparse,cada uno en las medidas de sus posibilidades,de la contrariedad.Es la única salida redentora,más allá de la circunscripción de cada hogar,el sentimiento como fuerza a la que aferrarse ante la frustración,el dolor y la soledad.
Etiquetas:
cine británico,
Cine contemporáneo,
Cine europeo
domingo, 2 de octubre de 2011
84 Charing Cross Road
Reviso la película de David Hugh Jones "84 Charing Cross Road", de 1987.
Se la recomendé hace poco a Dona Invisible,la vió y le gustó y he leído esta mañana que Laura Uve se está leyendo la novela,así que esta entrada va por las dos.
La trama es sencilla y nos remite a Helen Hanff (Anne Bancroft) una escritora estadounidense afincada en Nueva York que a raíz de las dificultades para encontrar unos libros de literatura inglesa en su ciudad,envía una carta a una librería de Londres ,en el 84 de Charing Cross Road.La carta la recibe Frank Doel (Anthony Hopkins) un flemático librero inglés que contesta a su petición y de esta manera comienza una correspondencia amena,cómplice y e intercontinental que se mantendrá durante dos décadas.
Es curioso cómo a través de esos veinte años de correspondencia epistolar (hoy prácticamente inaudito)Helen y Frank van forjando una amistad intensa que por momentos se podría confundir con enamoramiento sin haberse visto ni conocido nunca personalmente.
Lo que en un principio comienza como una transacción meramente comercial,deriva en un continuo ir y venir de cartas que cruzan el Atlántico y en las que comparten su amor por la lectura,por los libros,por los ejemplares antiguos de ediciones limitadas, pero termina por extenderse a las cosas cotidianas,como los equipos de fútbol o rugby de los que son seguidores,los cambios en sus casas,en las vidas de sus familiares,amigos o compañeros de trabajo....un vínculo que resiste el tiempo y la distancia.
Me ha gustado ahora que la he vuelto a ver,el guiño que se le hace en la película a la cinta de David Lean "Breve Encuentro".Helen va al cine y viendo esta película,se acuerda de Frank.¿amistad?¿amor? la verdad es que ambos están presentes el uno en la vida del otro,como en la escena en que entra en la librería londinense una estadounidense y sabemos de inmediato que Frank está pensando en Helen a pesar de su contención y la habilidad para atemperar sus emociones.
Supongo,como viene siendo habitual en algunas de mis reseñas,ha llegado el momento en el que lanzo al aire algunos interrogantes.....¿creéis que sería posible una historia así en nuestros días?
¿sería posible que Frank,casado con una irlandesa a la que adoraba y padre de dos niñas-adolescentes-jóvenes pudiera tener con Helen una complicidad que no tenía con nadie más?¿se hubiera perdido esa magia de haberse conocido en persona?
Por último,decir que tuve el placer de ver una adaptación teatral de la novela a cargo de Isabel Coixet e interpretada por Carmen Elias,en el papel de Helen,y de Josep Minguell, en el papel de Frank. y por supuesto,salí encantada de la representación.
Etiquetas:
cine británico,
Cine de los 80,
Cine europeo
sábado, 1 de octubre de 2011
Mildred Pierce
De la mano de deWitt del blog de yoconfiesohttp://soyconfeso.blogspot.com/2011/09/mildred-piercealma-en-suplicio.html descubro la mini-serie "Mildred Pierce" realizada este año y basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión.La versión cinematográfica "Alma en suplicio" de 1945 protagonizada por Joan Crawford, recibió seis nominaciones a los Oscars y le valió a Crawford un Oscar a la mejor actriz.
La serie , está protagonizada por Kate Winslet,sobre quien recae el peso de toda la trama.Ambientada en la crisis de los 29 en California,Mildred (Kate Winslet),es una mujer casada y con dos niñas,que ve derrumbarse su matrimonio y ha de empezar a trabajar fuera de casa, a fin de seguir adelante con su vida.Mildred tendrá que descender abruptamente de clase social y aceptar trabajos como el de camarera que ponen a prueba su conciencia de clase,su orgullo y su capacidad de mantener alejadas del cambio a sus hijas.
El drama no obstante no gira en torno a la situación económica,porque contra todo pronóstico,Mildred sobrevive y en un momento donde el país naufragaba,ella monta su propio negocio y prospera.
Sin embargo,a un ritmo lento ( a veces,en mi opinión,en exceso) y muy teatral (por momentos me ha recordado a la adaptación al cine de la obra de Tennesse Williams "El zoo de cristal" http://historias-troyanas.blogia.com/2009/062201-el-zoo-de-cristal.php ) Todd Haynes ahonda en el melodrama de una familia progresivamente más rota,en la que Mildred volverá a enamorarse de un tal Monty ( Guy Pearce),un noble venido a menos,y al mismo tiempo hará lo imposible para ganarse el amor de su primogénita,Veda ( Evan Rachel Wood),una adolescente que termina convertida en una joven engreída,caprichosa y elitista,que ha crecido convencida de que tiene un don especial que la madre tuvo y perdió.
Y ahí reside el ojo del huracán,Mildred alimenta un monstruo que no dudará tal cual una serpiente,en revolverse contra cualquier cosa que le suponga una amenaza.
Me interesa por encima de todo,ese vínculo materno envenenado,esa relación de amor-odio que las construye y las destruye a ambas a partes iguales.
Me planteo el poder que otorgamos a la consanguinidad y qué define una familia: ¿son quienes nos sostienen o sólo quienes comparten nuestra sangre?
¿es posible llegar al punto de apartar para siempre de tu vida a conciencia a una madre o a una hija que te han dado los momentos más gloriosos pero también los más dolorosos??
La serie está magníficamente ambientada y el principal reclamo para darle una oportunidad es el papel que hace kate Winslet,la cual demuestra una capacidad extraordinaria para el drama.
A pesar de su ritmo lánguido,la serie tiene aspectos interesantes,rescata un tema abordado en el cine con anterioridad,las hijas perversas,tanto en el cine clásico como"Semilla de maldad"(1956)como en el cine más actal,algunos ejemplos los podréis encontrar aquí: http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/07/nins-perverss.html
Os invito a que compartáis vuestras impresiones y opiniones en torno a los numerosos interrogantes que suscita la trama y el drama,con independencia de si habéis visto la serie o la película.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Oscars 2012
Me acabo de enterar a través de un comentario que Jordicine http://jordicine.blogspot.com/ ha dejado en el blog de Bargalloneta http://bargalloneta.blogspot.com/ que "Pa negre" ha sido seleccionada por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los próximos Premios Oscar 2012.
Me parece una excelente elección,como también me hubiera parecido excelente,tal vez ya con más camino andado dada la proyección internacional de Almodovar,"La piel que habito".
Del último trabajo de Benito Zambrano:"La voz dormida" todavía no puedo opinar,pues se estrenó en Donosti (...y ya sabéis,no pude ir...)pero la veré,él me tendrá siempre rendida a sus pies por "Solas".
domingo, 25 de septiembre de 2011
Pa negre (Pan negro)
Tras haber arrasado en la última edición de los Goya,ya iba siendo hora de darle una oportunidad a "Pa Negre"(2010) de Agustí Villaronga.
Ambientada en la postguerra rural de Cataluña,la historia arranca con un violento y aparatoso asesinato de un hombre que viaja con un niño en un carro tirado por un caballo.No vemos al autor del crimen ,pero sabemos que intenta simular que se ha tratado de un accidente.
Un niño,Andreu (Francesc Colomer),descubre los restos del "accidente" intencionado en el bosque y hace llegar la noticia a su casa.Poco a poco,iremos conociendo las conexiones de ese incidente trágico con la familia de Andreu,humilde,pobre,del bando de los "vencidos".
Las autoridades intentan inculpar al padre de Andreu,Forriol(Roger Casamajor),del crimen,según la madre de Andreu,Florencia(inmensa Nora Navas) " por ser rojo" y es ahí,donde comienza el empeño de Andreu por llegar hasta la verdad.
Lejos,muy lejos de la visión maniquea de tantas películas españolas en torno a la guerra civil española o la postguerra, "Pa negre" basada por otro lado en la novela homónima de Emili Teixidor y elementos de "Retrat d´un assassí " del mismo autor,nos ofrece una lectura sin posicionamiento ideológico hacia uno u otro bando,el suyo,es un análisis de la condición humana poblada de monstruos,en lucha constante entre el lado oscuro y el luminoso.
Si Agustín Villaronga se implica,es en el retrato devastador de las familias que denostadas por la guerra,sobrevivieron en muchos casos traicionando sus propios valores,recurriendo a la mentira,a la traición,a actos deshumanizados para los que tal vez no exista un posible perdón.
Es en este camino hacia la verdad,donde Andreu dejará atrás su inocencia,su mirada limpia,su amor incondicional ante los suyos.
En una Calaluña rural,plagada de arquetipos fácilmente reconocibles: el cacique (Sergi López de nuevo,borda el papel),el maestro que intenta inculcar una determinada ideología a sus alumnos (solvente Eduard Fernandez),la "loca"(extraordinaria Laia Marull) que vaga por los cementerios y que siempre dice verdades como puños .....etc.....da la sensación de que Villaronga intenta ir más allá, para ofrecernos un microcosmos donde el ser humano,vencido o vencedor,está plagado de luces,pero también de sombras.Lo amoral anida en cada ser humano,y la franja que separa el bien del mal,en cualquier momento,puede ser cruzada,con independencia de nuestros "nobles " ideales y nuestras "nobles" intenciones.Inquietante,por momentos,desalentadora, "Pa negre" nos incita a una honda reflexión sobre las consecuencias de la mentira,la cobardía,el venderse a sí mismo incluso cuando la situación no puede ser más desesperada.
A destacar las interpretaciones de todo el elenco infantil y en relación al plantel de los adultos,me han conmovido las actuación de los padres de Andreu: Roger Cassamajor (Forriol) y especialmente Nora Navas,en el papel de Florencia, la madre de Andreu,conocedora de todos los secretos,en lucha consigo misma,con la culpa y con el amor hacia su marido,irreconciliables emociones con las que cargará toda su vida y Laia Marull,que no es que esté loca es que su capacidad de sufrimiento al perder trágicamente a su hijo, ha rebasado con creces el umbral de lo humanamente soportable.
Etiquetas:
Cine contemporáneo,
Cine español,
Cine europeo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









































