jueves, 26 de julio de 2012

Un hombre sin pasado


Cuanto más conozco el cine de Aki Kaurismäki,más me gusta.
Ayer vi " Un hombre sin pasado" una película de 2002, película escrita, producida y dirigida por el director finlandés.

Mi descubrimiento de su cine se dió con la reciente "Le Havre" (2011) (http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/03/le-havre.html ) una maravillosa fábula sobre la fraternidad que también puede albergar la condición humana.
Muchos bloggers cinéfil@s coincidimos en alabar todas sus virtudes,hecho a todas luces,infrecuente.
Ahora descubro " Un hombre sin pasado" y de nuevo,me quedo admirada.
Ya no hay vuelta atrás,lo sé,me conozco y cuando un director/a me conquista de este modo,le soy fiel incluso cuando se desvía o tiene algún resbalón.


Y es que el cine de Kaurismäki engancha.A mí particularmente,que tome como punto de partida los barrios marginales y los personajes "desheredados" que rozan lo excéntrico,ya de entrada me atrae,pero si además,consigue sacar de la adversidad,la suciedad y la pobreza,un fulminante mensaje esperanzador que surge de la unidad desinteresada de los vecinos,entonces,este cine me deja completamente vencida y desarmada.


Esos serían los motivos centrales.Después,hay detalles que ya son la guinda definitiva al pastel como la presencia de los perros como símbolo de amistad y lealtad o la importancia de la banda sonora que a menudo está presente a través de actuaciones en vivo de rock and roll.
Leo en un artículo del diario Público, otros signos de identidad,como el humor,el humo y el licor.


Me centro en "Un hombre sin pasado" una película que forma parte de una trilogía de Finlandia y también conocida como la de los perdedores,junto a Nubes pasajeras (1996) y Luces al atardecer (2006).


La película comienza con la llegada de un hombre a la estación de Helsinki.Allí es atacado brutalmente a manos de unos desalmados y a consecuencia de esa paliza termina en el hospital.
Él mismo se recompondrá la cara en mitad de sus vendajes y saldrá de allí por su propio pie sobreestimando sus fuerzas.
Finalmente termina desvanecido a la orilla de un río en un barrio pobre,donde es acogido por una familia humilde con dos hijos.Allí le cuidarán hasta que se recupera pero tan pronto está bien físicamente se da cuenta de que ha perdido la memoria.


Sin nombre,sin edad,sin nacionalidad,este hombre empieza a vivir como si empezara de nuevo: buscará trabajo,se enamorará de Irma que pertenece al Ejército de Salvación,establecerá vínculos con la gente del barrio....y poco a poco,irá creando apegos y ganándose la confianza de todos.

El día que su pasado regresa de pronto, en modo de ajuste de cuentas,todo el barrio se alzará para defederle puesto que no solo se ha ganado el aprecio,el respeto y el cariño de todos,es que además esas amenazas no eran sólo suyas,eran de todos y juntos se saben capaces de vencerlas.


Qué os puedo decir,actor y actriz protagonistas están espléndidos,los secundarios son un lujo,la fotografía maravillosamente comedida,la banda sonora.....nada falta,nada sobra.

No deja de sorprenderme como aquí el lenguaje dignifica a los perdedores,cómo la economía de palabras está maravillosamente calculada para que no perdamos la línea de la narración y sea capaz de remover nuestra emoción.Dignidad traducida en el lenguaje por ejemplo,cuando cualquiera de los "desheredados" cita un texto legal,una novela,la biblia o una poesía con una seriedad y una impasibilidad que nos dejan de una pieza,dignidad en medio de la pobreza en cualquier gesto o señal de cómo están y se posicionan en el mundo.
En este digno retrato,el humor,a veces oscuro,a veces,surrealista,se viste también de una parca elegancia que no chirría si no más bien,nos sacude,nos sorprende,nos hace sonreír.



Kaurismäqui valiéndose de lo disparatado y a veces de lo absurdo,pone patas arriba cuestiones e instituciones que lamentablemente están de rabiosa actualidad: la codicia,los bancos,la policía,la burocracia,la administración,las leyes laborales....etc...y pone el acento en el tejido social como el único agente capaz de salvarnos de la quema,casi la clave por la que merece la pena seguir adelante entre tanta sinrazón.
Al final,miréis donde miréis,en su cine,es la amistad( incluida la canina-humana,humana-canina),el amor y los vínculos vecinales lo que salvan al hombre de a pie, de todos los abusos que le atenazan y todas sus penalidades.El resto son intereses sobre intereses.



Si hay un mensaje subliminal,o así yo lo interpreto (porque al final todo es pura interpretación) es que en medio de este lirismo solo de aparente frialdad,cualquier hombre puede empezar de nuevo en cualquier momento.Da igual lo pasado,no importa las equivocaciones que cometiera,porque sus actos a partir de hoy,vuelven a sembrar y hablar por él.Es una prueba de confianza en la capacidad de superación y de sobreponerse a la adversidad.


En este vagar por los estratos sociales más frágiles y vulnerables,los que más ha sufrido en sus carnes el atropello del deshumanizado capitalismo,Kaurismäqui deja un mensaje inequívoco sobre donde reside el sentido de la vida y también la fuerza motriz para levantar otro sistema social:
el afecto en todas sus formas,la ayuda desinteresada,la solidaridad.

Más oportuno el mensaje no puede ser.

Otras reseñas sobre la película y el director que nos os podéis perder:
http://zinefilaz.blogspot.com.es/2012/06/un-pesimista-alegre.html





22 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana.

Todas las películas de Kaurismaki tocan diversas temáticas sobre la vida; sus mensajes son bien narrados y por ende satisfacen al espectador. A mi me encanta su cine, y creo que El hombre sin pasado es la mejor película que vi de él...
Muy de acuerdo en todo lo que dices Troyana.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
....yo desde luego soy una convertida a su cine,porque si Le Havre en su día me gustó,aquí en "El hombre sin pasado" me ha gustado no más,pero el listón,igual de alto.
No sé cómo un hombre como él,pudo acabar dedicándose al cine,pero lo celebro.

Otro abrazo para ti

Manderly dijo...

Esta todavía no la he visto. Tengo para ver 'La vida de bohemia' que espero ver pronto.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo también tengo pendiente "La vida de Bohemia " pero si te fías aunque sea un poco de mi criterio....ésta tampoco la dejes escapar.
saludos!

Israel Navas dijo...

¡Hola amigos de Historias Troyanas!

Me llamo Israel Navas y soy el responsable de Comunicación y Redes Sociales de Sensacine.com (Web que cuenta con más de 1 Millón de usuarios únicos al mes)

Me gustaría ofreceros la posibilidad de formar parte de un selecto grupo de “Blogs Amigos de Sensacine” en el cual podréis disfrutar de muchas ventajas:

- Reuniones y quedadas periódicas entre Bloggers.
- The Artist
- Shame
- MoonRise Kingdom
- Biutiful: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18500897/
- Burlesque: http://www.sensacine.com/noticias/actores/noticia-18501016
- Chico y Rita : http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18501426/

- Asistencia a preestrenos de películas.
- La posibilidad de tener un post de vuestro blog destacado en nuestra portada.
- Recibiréis información y dossiers personalizados con la última actualidad.
- Premios y concursos exclusivos para nuestra audiencia y mucho más…
Si estáis interesados en que colaboremos para construir la comunidad más grande, dinámica y participativa de fans del cine hasta la fecha…

¡No lo dudéis un momento y uníos a nosotros!

Para hacerlo simplemente respondedme a este mail ( inavas@sensacine.com ) indicándome la dirección a la que deseáis que os contactemos y la URL de vuestro blog.

Dentro de muy poco comenzará una nueva forma de entender el cine y estáis invitados a formar parte de ella.

TRoyaNa dijo...

Israel Navas,

...Como veo que hablas en masculino plural,te diré que este blog es unipersonal y la responsable del mismo,es la misma que te responde al comentario,es decir,troyana.
gracias por el ofrecimiento.
Habrá que pensarlo.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno pues no conozco ni la peli ni al director así que me lo apunto.
Interesante, desde luego, parece así que lo dicho, me lo apunto y a ver qué pasa...
Saludos!
;)

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
es un director muy particular,pero yo creo que te gustará.
Me gustaría si la ves,me contaras luego qué tal.
Saludos!

LU dijo...

Veo que al final no te has podido resistor a dedicarla una entrada como se merece.

Bienvenida al club de los adictos a este peculiar y maravilloso director.

He visto ya La vida es bohemia y me ha encantado.

Me quedo con sus personajes y los valores que representan, la capacidad de sacar lo mejor de cada uno para ayudar a los demás.

Biquiños

Lo del perro es un gran punto a su favor ja ja ja

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya ves,al final no me he podido resistir.
Pues sí,adicta a Kaurismäqui,ahí estoy y ahora mismo,me apetece ver todo de él,si lo que me queda por ver, mínimamente iguala a "Le Havre" o "Un hombre sin pasado".
He conseguido hacerme con "La vida de bohemia" pero no sé porqué la peli tiene algunos problemillas de audio,así que me toca volver a buscar a ver si consigo la película con mejor calidad.

Este perro, Anibal, me encanta;)

biquiños

Antígona dijo...

Dios mío, no he tenido más remedio que estar bastantes días desconectada y ¡caray, cuántas novedades por esta casa!

Las iré revisando poco a poco, pero ahora me centro en esta última. Debo confesar que las grandes expectativas que tenía con “Le Havre” se vieron un tanto decepcionadas. El argumento me gustó, pero el modo en que estaba contada no terminó de llegarme, menos aún el final de cuento.

Pero después de leer tu post no voy a dejar de darle otra oportunidad a Kaurismaki. De entrada, me he acordado de una película de Hal Hartley, “Amateur”, con un argumento muy similar: un hombre que despierta tras un accidente y no sabe quién es. Sólo más tarde, casi al final de la película, descubrirá que, hasta entonces, ha sido un cruel mafioso. La película termina con la incógnita de si, después de las cosas vividas mientras no sabía quién era, podrá volver a su vida anterior. Porque todo apunta no sólo a una transformación en él, sino al hecho de que, desprovistos de nuestro pasado, se nos abre, como bien señalas, un espacio de libertad para un nuevo punto de partida que, a veces, puede ser un auténtico regalo. Igual que nos aferramos a nuestro pasado porque en él se encuentra el sello de nuestra identidad, deberíamos pensar más a menudo cuánto de lastre hay en ese pasado que nos define y si no sería mejor, incluso cayendo en la más profunda incoherencia, romper con todo aquello que nos pesa y nos ata. Pero claro, la amnesia ayuda mucho :) Si no la has visto aún, te la recomiendo.

Sin embargo, la película de Hartley no aborda en absoluto esa dimensión social que parece ser una constante en el cine de Kaurismaki. También a mí me atrae de entrada que el punto de mira se sitúe en los desheredados. Pero, por lo que cuentas, la película transmite un mensaje que no me parece en absoluto improbable: que esos que llamamos desheredados, del éxito, de la riqueza, del prestigio social, sean sin embargo los más ricos en lo que verdaderamente importa para una vida con sentido: el afecto, los lazos sociales, la confianza en que el prójimo estará ahí para ayudarnos en la adversidad.

Corren tiempos difíciles y es preciso tenerlo bien presente.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,

sí en esta casa hay mucho movimiento últimamente:)

El problema de las expectativas elevadas con una película,es que a menudo nos llevan a la decepción.

Las formas,el lenguaje cinematográfico de este autor es muy particular.
Ese estilo parco en palabras,contenido,incluso aparentemente frío,esconde a mi modo de ver un cálido mensaje revestido de humor por momentos surrealista.
¿y por qué no de vez en cuando un final feliz?
¿acaso la vida no tiene de vez en cuando esos giros inesperados en los que la suerte se pone de tu parte alguna vez?....ante tanto fatalismo, para mí ese optimismo implícito no deja de ser otra forma de rebeldía.

Por otra parte,no he visto la película de Hal Harley "Amateur",pero me pongo a buscarla.
El tema de la amnesia ha sido muy recurrente en el cine.
Y sí,es un regalo soltar el lastre del pasado,ése que nos frena, a pesar de ser la estela que ha dejado nuestra evolución personal.

Precisamente esa dimensión social tan importante en el cine de Kaurismäqui, es uno de los aspectos que más me atrae.La relación con los otros también nos hace como somos,cada persona que pasa por nuestras vidas,deja su impronta y aquí,nos encontramos con un hombre que se hace a sí mismo partiendo de cero,pero sin perder de vista,que ese "hacerse" es resultado también de la relación con las personas con las que se relaciona en el momento actual.
Sí,ahí está si no la mayor,una de las mayores riquezas de los "desheredados": la cohesión social.
Conviene tenerlo bien presente ahora en que los desheredados cada vez somos más.

Otro beso y otro abrazo para ti!

Melvin dijo...

Las imágenes me recuerdan a pelis de Emir Kusturika, otro retratista de realidades marginales, surrealistas y costumbristas, de esas que no dejan indiferente... Nos dan perspectivas muy humanas de lugares y gentes alejados en el espacio y la cultura, pero cercanos en las emociones. ¿Has visto noche en la tierra de Jarmuch??? Ese es mi máximo acercamiento al cine finés... La triste historia de un taxista de Helsinki... Bueno, ya sabes que yo siempre tomo nota, un besote.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
me temo que tengo a Emir Kusturika muy lejano en el recuerdo,tendría que revisar aquel "gato blanco,gato negro"...pero sí,es posible que haya paralelismos entre ambos cineastas.

Uno de los aspectos que recuerdo del cine de Kusturika y que más me gustaba,eran las bandas sonoras.
Incluso,he llegado a frecuentar (y frecuento)algunos locales donde la música guardaba reminiscencias suyas...me gusta esa fusión de música "moderna" con la más "folclórica"....

Sí,el cine de estos cineastas se aleja más o menos en lugar,espacio y cultura pero no en la dimensión humana que desde lo particular es también universal en cuanto a emociones se refiere.
No he visto la película que me mencionas,la he estado buscando pero en mi primer intento,no ha habido éxito....
Bien por tomar nota,lejos de la obligación,más desde el placer por aprender,que aprendemos todos de todos y esto es una de las cosas más grandes que tiene la red.

Besos

Zamarat dijo...

Creo que no he visto ninguna película de él pero tiene muy buena pinta. Tomo nota. Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
a mí me parece un cineasta muy interesante,con unos marcados signos de identidad.Se ha colocado en el ranking de mis directores europeos favoritos en muy poco tiempo.
Ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

naná dijo...

ya tomé nota la otra vez que hablaste de él... así que vuelvo a tomar nota, que después de leerte, apetece conocerle...
besos!!

TRoyaNa dijo...

naná,
me alegra incitar vuestro interés por conocer este autor.

Yo también intento tomar nota de las películas de las damas que cuelgas en tu blog,aunque muchas veces me pierdo a la hora de localizarlas en título,fecha o dirección.

Besos!

David C. dijo...

Un día vi "Un hombre sin pasado" y de ahí me vi casi toda la filmografía de Kaurismaki (me faltan las de sus inicios que nos las encuentro). Su cine dice tanto sin hablar tanto, es increíble. La que más me gusta es definitivamente "Luces al atardecer". Me impresiono esa peli.
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

David,
te entiendo perfectamente,el cine de este director es adictivo.
Yo todavía no he visto "Luces del atardecer" pero me han encantado "Le Havre" y "Un hombre sin pasado" y de éstas dos,mi favorita,tal vez porque fue mi descubrimiento del director es precisamente la que es su última película "Le Havre".
Ya estoy buscando "Luces del atardecer" en cuanto la vea,te comento.
saludos!

babel dijo...

Troyana, esta peli es la que más me gusta de Kaurismaki, has hecho una muy buena elección para ser la segunda que ves del finlandés, creo yo. Ahora que estás enganchada, a por "La chica de la fábrica de cerillas".

Saludos ;)

TRoyaNa dijo...

Babel,
no sé si te pasará lo mismo,pero "elijo" las películas conforme llegan hacia mí.
Qué duda cabe de Kaurismäki es un director interesante,con cuño propio y marcados signos de identidad y "Un hombre sin pasado" una película inolvidable dentro de su aparente sencillez.
Ese otro título que apuntas "La chica de la fábrica de cerillas" también lo tengo pendiente hace tiempo,tomo buena nota,viniendo de ti la recomendación.

Saludos!!!