jueves, 12 de julio de 2012

De tu ventana a la mía



Después de leer  esta entrada del blog de Scotty (  http://elblogdescotty.blogspot.com.es/2012/02/de-tu-ventana-la-mia.html )en cuanto vi que pasaban esta película en un cine de reestreno,no tuve dudas.

Dirigida por  Paula Ortiz,"De tu ventana a la mía" (2011)es su debut cinematográfico, donde nos ofrece una película de historias cruzadas que  nos muestra la vida de tres mujeres: Inés, Violeta y Luisa.

Es la primera vez que recuerdo ver en cine este cruce de historias en diferentes épocas en el tiempo, así tres vidas en diferentes momentos históricos de España y en diferentes paisajes y puntos geográficos,nos relatan como elemento de conexión, la presencia o la ausencia de un amor.




Son mujeres de diferentes edades y generaciones,pero las tres han vivido,han sufrido o han deseado vivir un gran amor.La primera vez que leí la extraordinaria reseña de Scotty, me vino a la cabeza Rodrigo García,ese director que maneja como nadie el reparto femenino y que también ha hecho uso del cruce de historias a la hora de narrar.


Evidentemente, la directora zaragozana (me parece increíble que esta película sea su ópera prima)imprime su sello propio a una manera de filmar, sello que acuña(cito prácticamente a Scotty)tras su período de formación en Nueva York (Spike Lee, Bill Reilly, Ezra Sachs, Paul Thompson, Nick Tannis, Milcho Manchevsky, Anthony Minghella, o Susan Sandler) y en Los Ángeles (Steven Soderbergh, Robert McKee, Syd Field o Richard Walter) donde culmina el guión.

Acabo de leer algunas críticas y según qué fuentes algunas tachan a la película de "pretenciosa" o "femenina"(como si este atributo,en caso de ser cierto,pudiera ir en su  contra ).
Lo cierto es que personalmente,estoy un poco cansada de tanta etiqueta y tanto cliché de género cuando hablamos de cine,literatura....etc...etc...
Después de haber visto la película,os digo que tengo amigos que sucumbirían de pleno ante ese lirismo visual y amigas que  bostezarían o directamente se dormirían en la sala durante la proyección.

Sólo os diré que estamos ante una directora con estilo propio,que nos deja ante todo,una película visualmente bella,poética,cine intimista que se cuela por nuestros sentidos a través del manejo de las imágenes y también en nuestras emociones,ahondando en el interior vapuleado y herido de esas mujeres.

Me gusta pensar que el cine va dirigido a las personas en general sin distinción de género en especial y aquí estamos ante una película que rebosa delicadeza,detallismo y una cuidada estética, sopesando la luz de los paisajes,los atardeceres,la brisa que se cuela por la ventana,casi olemos las flores del invernadero,sentimos el viento,la aspereza del trigo,el agua, el cielo,las nubes,la ropa tendida al sol..........todos los elementos se combinan magistralmente y acompañan cada historia para adentrarse en su dolor,sus pérdidas,el amor que tuvieron o el que nunca dejaron de soñar.



 - Inés, interpretada por Maribel Verdú (tiene razón Barga,que Maribel como actriz ha mejorado con la edad,no olvidemos que su actuación aquí le valió la nominación a los últimos goya como mejor actriz de reparto).....es una mujer que vive en un apartado paraje desértico de interior (puede que sea,Zaragoza) en 1941.


Hay un hombre que yo creo que está enamorado de ella en secreto,Pedro (Fran Perea)viven incluso en el mismo lugar apartado,pero ella está enamorada de Paco (Roberto Álamo),que está perseguido por motivos políticos...una relación que parece condenada a la eterna separación.
Hay una escena en la  Inés es puro desgarro y desesperación.El paisaje es tan agreste y árido que parece acompañar a su propia desolación.
¿volverán a estar juntos alguna vez ?


-Violeta, interpretada por Leticia Dolera (Rec3).Es la más joven de las tres mujeres protagonistas.
Su historia se encuadra en la montaña,cerca de la frontera con Francia, en 1923.


Vive su tío (Carlos Álvarez-Nóvoa) y se dedica a la botánica.Violeta es un espíritu frágil,sensible,da la impresión no ser capaz de soportar un gran sufrimiento.

La actriz está extraordinaria,dejando al servicio de este personaje (que por momentos me recordó a "La novia cadaver" de Tim Burton)su mirada lánguida y perdida,su rostro soñador,su voz suave y por momentos quebradiza.
Hay una escena de la película en la que ella se sumerge en un río que por las vestimentas y la actitud me recordó a una escena concreta de la película "las horas"...


En la vida de esta joven solitaria y lacónica.se cruza un estudiante,Manuel (Pablo Rivero) del que se enamora perdidamente pero que se marcha a proseguir sus estudios en Francia y la deja pendiente de una correspondencia que llega a convertirse prácticamente en el único motivo real de su existencia.....
 ¿se olvidarán o se reencontrarán?



Luisa interpretada por  Luisa Gavasa. Es uno de los personajes más impactantes de la película o a mí me lo parece.La actriz se nota que se ha curtido en el teatro.Ella es la viva imagen de la soledad,la tristeza,el sentirse estafada por una vida que distó mucho de lo que ella hubiera deseado.Su historia se enmarca en una ciudad en 1975,en la España de la transición hacia la democracia. Luisa está en la recta final de su vida .Viuda o soltera,no se sabe,pero sola y sin haber vivido el amor que veía en las películas y con el que no deja de soñar.


Vive con otra mujer,Isabel (Cristina Rota) que también está sola,pero a diferencia de Luisa,es feliz en sus recuerdos,con su costura y su ver pasar la vida por la ventana.


Hay un mercero en su barrio,Valentín (Luis Bermejo) que vive enamorado de la tristeza de Luisa y está dispuesto a confesarle su amor....
¿será ése el tren al que ella quiera subir?

Os enlazo el blog oficial de la película http://detuventanaalamia.com/sinopsis/
Si os dijera que me parece una película perfecta mentiría,creo que hay cabos que quedan sueltos en el guión,algún giro inexplicable o algún extravío en la narración,pero aún así, merece la pena acercarse a este cine intimista con una estética cuidada hasta el último detalle y con unos marcados signos de identidad.
Para acabar,la canción "yo vengo a ofrecer mi corazón" interpretada por la aragonesa Carmen París,es una auténtica maravilla, como un fino hilo de luz que se intuye al final de cada dolor.





26 comentarios:

LU dijo...

Partiendo de que si está aquí es que te ha gustado, ya me la apunto de inmediato porque a mi si me apetece ver este tipo de historias.

Las etiquetas son para charlas de sesudos que no tienen otra cosa mejor que hacer…

Cuando la vea vuelvo.

Ayer, después de no sé ya cuanto tiempo volví a pisar una sala de cine (ya ves, la envidia, ja ja ja). Una peli francesa, fresquita, agridulce, con toques de humor, muy humana, ideal para las vacaciones, para pasar un rato, para charlas entre amigos. Mañana la comento…

Soy mala, lo sé, pero es tan divertido….

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
....¿haciéndote la intrigante?ja,ja
bueno....pues lo has conseguido...con la intriga me quedo, así que vigilaré tu blog de soslayo,así como mira mi Momo,de reojo....para ver que nos traes de nuevo,que desde luego suena muy bien.
Me alegro que en este caso "la envidia" te haya llevado por esos derroteros...

En relación a "De tu ventana a la mía" no es precisamente una película ligera,pero ello no quita que no merezca ser vista,como ves,a mí sí me gustó y sí,por eso está aquí....
yo creo que te va a gustar,es un cine que a mí por momentos me ha recordado al cine de Isabel Coixet ( el detalle en las imágenes,la meticulosidad en los sonidos....etc)y también a Sofia Coppola (por lo preciso del guión,la recreación en los silencios,el lenguaje gesticular....etc)
Bueno,son impresiones personalísimas,así que cuando la veas ya me contarás...

Biquiños

Carmela dijo...

Ayssss Troyana, como deje de venir a leerte, bueno cosas que ocurren pero que gracias a tu visita me hizo recordar lo maravilloso que es conocer de tu mano, de tus palabras, todo lo que se cuece en el cine....quizás la falta de tiempo para poder visitar esas películas, esa vorágine en la que estoy metida, pero no, no será ese un motivo para seguir recreándome con tus palabras, para dejarme arrastrar por esa manera tan especial que tienes de contarnos las cosas.Lo dicho, aquí me tienes de nuevo. Un besazo enorme.

TRoyaNa dijo...

Carmela,
pues es un placer que vuelvas,como esa ola que tienes en la cabecera de tu blog;)
No sé qué decir ante esas palabras tan generosas,más que responder con mi sincero agradecimiento.
Yo estos días he rebajado el ritmo de la vorágine en la que suelo andar metida,pero créeme que te entiendo.

En relación a la película,"De tu ventana a la mía",creo que podría llegar a gustarte.Si llegas a verla,ya me contarás,porque me gustaría mucho conocer tu opinión.

Otro besazo enorme para ti!

David dijo...

Troyana:
Así como leo el post, que ganas de ver la película. Estas historias de amor, la manera de ser contadas por quien dirige hace que queden en el recuerdo (o no).
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

David,
me alegra verte por aquí.Pues sí,hay historias que por la temática pero también muy especialmente por la manera de ser contadas,se quedan en el recuerdo.
Yo cada vez le doy más importancia a la forma,al lenguaje cinematográfico de cada autor/a.....de ello depende de que en realidad nos llegue o no nos llegue el mensaje.
Aquí en "De tu ventana a la mía" hay casi virtuosismo con los detalles y en los hilos que unen una historia con otra.
Ya me contarás si finalmente le das una oportunidad.
Saludos!

Maribel dijo...

Me temo que suelo estar bastante perezosa para el cine patrio, pero si tengo oportunidad no me importaría ver ésta o 18 comidas. Además creo que mi tocaya es buena actriz.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Maribel,

a mí sí me gusta el cine español,creo que dentro del panorama nacional hay grandes cineastas y muy buenas actrices y actores.

En este caso,en mi opinión muy recomendables títulos como "18 comidas" o "De tu ventana a la mía" que no cuentan con una gran difusión pero que merece la pena descubrir.

Y sí, tu tocaya es muy buena actriz.Lo ha demostrado en otras ocasiones en títulos como "La Zona","El laberinto del Fauno", "Y tu mamá también""La buena estrella"o "Amantes", por citar sólo algunos y vuelve a demostrarlo aquí en la película de Paula Ortiz.

Saludos!

U-topia dijo...

Ayyyy.... sabes que conozco indirectamente a la directora??? jajajaja... resulta que es compañera de estudios del hijo de gtb (mi amiga del alma). Antes del estreno me estuvo hablando de ella y de su película. Es una película con una base aragonesa, de actores, la propia directora, subvenciones, etc.

Todo para decir que no la he visto... y además pudiéndola ver
:((

A ver si puedo verla y te comento.

Me alegro que la película te haya gustado.

Bstssss

TRoyaNa dijo...

Laura!!!!!
qué fuerte!!!la verdad es que es la segunda vez que me sorprendes con tus "conocidos" dentro del mundo del cine.La primera,no sé si la recuerdas....pero se trata de un actor que a mí me gusta mucho,muchísimo ;)

En parte,ahora que lo pienso no es tan descabellado que la conozcas,pues la película es 100% producto aragonés (localizaciones,reparto,banda sonora a cargo de Carmen París,la directora.....)y muy vinculada en concreto a la ciudad de Zaragoza.
La directora es joven pero como has visto,respaldada con una prestigiosa formación.
Laura,es una película muy centrada en la mujer,diferentes edades,diferentes contextos en el espacio y el tiempo,pero ofreciendo un retrato muy intimista y delicado de su dolor y de su irreductible esperanza.
Yo creo que puede gustarse,además,tú que has dicho más de una vez en tu blog que eres muy visual,y en eso me identifico contigo y ésta película es un espectáculo de imágenes que hablan por sí solas,un desfile de fotogramas con una belleza vinculada a cada hábitat(desierto,montaña,ciudad)a la que es muy difícil no sucumbir.
La directora ha sabido recrearse en los detalles,en lo ínfimo...con una sensibilidad fuera de lo común.
Hay más de un fotograma que perfectamente podría convertirse en lámina y pintarse.....
En fín,no sigo que me sale la vena pintora...ja,ja

Espero que la veas,doble reclamo para ti después de tantas conexiones (¿me equivoco?),sin duda,merece la pena el debut de esta directora cuyo estilo a mí,personalmente,ya lo he dicho,me ha recordado a algunas películas de Coixet ("A los que aman") y también al de Sofia Coppola,con ese manejo asombroso sobre los silencios ya que a veces la imagen, nos lo dice todo...

Besos

U-topia dijo...

Me has convencido, la voy a buscar...

Muacssss

Antígona dijo...

Caray, Troyana, andas tan prolífica últimamente que no te puedo seguir el ritmo.

A veces las óperas primas, por increíble que resulte, son una maravilla. Personalmente, me sorprendió muy gratamente “Azul oscuro casi negro”, de Daniel Sánchez Arévalo, y ninguna otra película de este director me ha gustado tanto como su estreno cinematográfico.

Yo tampoco creo que exista un cine de mujeres y otro de hombres. Ni de lejos. Lo que creo es que existen sensibilidades distintas en personas distintas que por eso son más receptivas a un modo de hacer cine que a otro, con total independencia de su sexo. Decir lo contrario es negarse a reconocer que el lenguaje más estético, más intimista, más preciosista en la narración de las imágenes ha sido inaugurado por hombres, que son los únicos a los que hasta hace poco les estaba reservada la tarea de la dirección.

La búsqueda del amor es una fuerza tan poderosa en nuestras vidas y son tantas las maneras en que se produce, las circunstancias que la disparan o propician su fracaso, el modo en que se vive desde la individualidad de cada cual, que no creo que su abordaje en el cine –o en otras formas de arte– se agote jamás.

Quizá de las tres historias, tal y como las has contado, la que más curiosidad me suscita es la de Luisa. Supongo que porque siempre es reconfortante ver quebrarse el perverso tópico de que el amor se asocia fundamentalmente a la juventud, y porque la aparición del amor cuando nada ya se espera de la vida tiene que suponer una auténtica revolución vital y emocional que siempre es grato imaginar.

Pero tendré que ver la película para comprobar si esta historia llega a buen puerto.

Un beso y un abrazo!

Dona invisible dijo...

Sembla una pel·lícula molt poètica i conceptual, on les històries s'entrecreuen. Penso que és molt difícil fer quadrar argumental un film com aquest. Pel que dius hi ha algun error, però segur que val la pena veure-la.
Bon cap de setmana!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
el ritmo de este blog ahora mismo no va en concordancia con el cine que últimamente estoy viendo,voy a medio gas en el trabajo por tanto,tengo más tiempo,hay quien empieza a pensar que no salgo de los cines...ja,ja,ja,ja....pero no,tampoco es para tanto,ya quisiera yo....

De acuerdo contigo en relación a las óperas primas, hay cineastas que en su debut,me dejan de una pieza.
Por ejemplo,uno de mis directores favoritos,Rodrigo García (hijo del novel de literatura,Gabriel García Márquez),su ópera prima fue "Cosas que diría con sólo mirarla"....para mí,la mejor de su filmografía,aunque después hizo películas maravillosas como "Madres e hijas" pero es que si me dan a elegir,me sigo quedando con la primera.

En relación a las etiquetas sobre género,lo cierto es que me gusta pensar en términos de personas.
No creo en ese cine para mujeres,hay directores y directoras que me llegan,que conecto con las historias que cuentan y sobre todo,con la forma en cómo las cuentan,pero es que eso me pasa por ejemplo con Rodrigo García,Isabel Coixet,Woody Allen,Sofia Coppola,Pedro Almodovar.....y suma y sigue....sin distinción de género o edad....

La búsqueda del amor es un tema inagotable,es cierto,dan fe de ello,las películas,las novelas,las canciones....el amor como la muerte es uno de esos misterios que nunca podremos llegar a entender del todo...supongo todos esos interrogantes que les rodean es lo que da pie a que una y otra vez se conviertan en fuente de inspiración..

En relación a las tres historias de "De tu ventana a la mía",creo que la de Luisa es muy impactante.Ella se enfrenta en un momento clave en su vida,una repentina revelación,marca un antes y un después y es ahora momento de reaccionar, pero no quiero llevarte a engaño,la película no deja un desenlace inequívoco,si no más bien una puerta abierta a tu propia imaginación....no está claro el camino a escoger....o al menos, yo no lo vi....ya me dirás tú.

Otro beso y otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Laura,
espero la disfrutes,te sugiero sin prisas,con calma.....
como diría otra zinéfila:
"....relájate y disfruta...." soy de las que piensa que también se puede disfrutar con el drama....

Bsts

TRoyaNa dijo...

D.I.
...no sabria dir-te exactament què falla,però sí trobe que és difícil a nivell argumental fer que quadre cada historia de principi a fi.
Per altra banda es curiós perquè no hi ha cap connexió entre historia e historia,no més enllà de la que puga crear la directora mitjançant per exemple l´us d´objecte comú....
És un cinema molt visual,molt pictòric...
Dins de la seua imperfecció, un cinema a veure i a tindre molt en compte d´ara en davant...

Bon cap de setmana també per a tu!

Zamarat dijo...

Me llama mucho la atención: la tengo apuntada pero no encuentro el momento... Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
....si encuentras ese momento,me gustaría compartieras por aquí tus impresiones...

Otro abrazo para ti!

Le poinçonneur dijo...

Le tengo cariño a Álvarez-Novoa desde su exquisito personaje de vecino tronado en la no menos exquisita "Solas".

muases :)

TRoyaNa dijo...

LP,
ay es que mencionas una auténtica joya del cine español,ni más ni menos que "Solas" de Benito Zambrano.La interpretación de Álvarez-Novoa le valió un goya como mejor actor revelación,por el personaje del vecino que tenía un perro llamado Aquiles.
Esta película es una auténtica maravilla de principio a fin,ópera prima también de Benito Zambrano y para mí,la mejor hasta la fecha de toda su filmografía.

Muases también para ti!

Sandra Sánchez dijo...

Hola Troyana, te comento en esta entrada porque me interesa el cine español así que me apunto esta peli que nos propones porque me parece que, por lo que cuentas, tiene buena pinta.
Dices que hay una escena que te recuerda a Las horas, pues por cierto, me encanta esa peli!
También darte las gracias por pasarte por mi blog y por tus comentarios que siempre se agradecen. Enlazo tu blog en el mío para poder ver cuándo publicas.
Gracias de nuevo y saludos!!

pd. tu foto de perfil me encanta porque Julianne Moore es una de mis actrices favoritas (por cierto, genial en Las Horas, también).

TRoyaNa dijo...

PULGACROFT
...me gusta también el cine español,creo que tenemos una cantera de actrices,actores,directoras,directores excepcionales,y en algunas,no pocas ocasiones,el reconocimiento que no les damos dentro,lo encuentran fuera.

"De tu ventana a la mía" es una película recomendable,a pesar de sus irregularidades.
Sí, hay una escena en concreto que me recuerda a una escena de "Las Horas" y que protagoniza Violeta,la más joven de las tres mujeres protagonistas.
No te diré cual,porque tampoco quiero desvelar todos los detalles,a ver si cuando tu la veas,encuentras también alguna similitud.

Julianne Moore para mí es una de las grandes actrices vivas del momento, y creo que con eso,lo digo todo:)

Saludos y gracias!!!

Bargalloneta dijo...

Troyana,
como Lu, por el hecho de que te ha gustado, yo también me la apunto, además debo confesarte que no habia oido hablar de ella (ya sabes que he estado desconectada)y como dices y gracias por la referencia..... Verdú se va creciendo con la edad.
petons
no sé per que l'he escrit en castella jajajaja

TRoyaNa dijo...

Barga,
ja,ja,ja,ja,
quin embolic duguem amb les llengües!!només ens falta ja aprendre gallec:)
Sí, has estat molt desconnectada,per aquest bloc ja tirava a faltar el teu entusiasme....
La Verdu a aquesta peli,t´agradarà molt,ja veuràs.
Bsts

LU dijo...

Es verdad, no parece una ópera prima. Eso le añade méritos y ganas de seguirle la pista a esta mujer.
Mujeres con mucho dolor
Las actrices, increíbles.
El paisaje y las diferentes ambientaciones, impecables, otro protagonista más de esta historia.
Me encanta como, las hilvana, las vidas cruzadas. Con esas pequeñas puntadas, ese ovillo de lana, esa ventana….
Biquiños de domingo

TRoyaNa dijo...

Lu,
un gran ejercicio de interpretación por parte del reparto femenino.
El paisaje,un protagonista más.
Esos detalles de la vida cotidiana forman parte del lenguaje cinematográfico de esta directora tan prometedora a la que tendremos que seguir.
Biquiños