domingo, 20 de enero de 2013

Amor y Nubes Pasajeras



 AMOR (Michael Haneke, 2012)


La tentación de ver esta película me asalta desde el momento en que no paro de leer buenas críticas,no ya de los críticos "profesionales",sino de los blogs que sigo,y de los que,más que menos,me fío...

"Amor" del austriaco Michael Haneke está interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.
Su argumento versa en torno a la vida de dos ancianos octogenarios que han sido profesores de música clásica y están jubilados.Ambos viven en un piso en París, y su hija vive con su marido en Londres,ya que éste es británico.A Anne,la anciana interpretada por  Emmanuelle Riva,sufre un infarto y como consecuencia,una parte de su cuerpo queda paralizado.Este hecho cambia por completo la convivencia entre ellos y pone a prueba su amor.

A partir de aquí,ahondaré en el argumento,el perfil psicológico,las relaciones,quien no quiera tener detalles previos antes de ver la película,que lo deje aquí,quien avisa......no es traidor;)

Tras ver "Amour",una queda en estado de shock,es verdad,pero una vez superada esa primera perturbación,conforme pasa el tiempo,la película se va apoderando de tu pensamiento....ésas,siempre lo digo,son las buenas....

He de señalar de entrada,que no suelo conectar con el cine de Haneke,tampoco lo he visto todo,pero de lo poco que vi,sólo me llegó en "La pianista" y como no, "Funny games".
Tras ver "Amor",me he dado cuenta de que Haneke no suele dejar indiferente,creo que juega con un arma infalible y es sacudir al espectador,sea a través del miedo,la desazón,la angustia,también aquí,la empatía o tal cual reza el título,el amor.


Pienso que una de las razones por las que salimos "trastornados" después de ver "Amour" es porque hacemos nuestro el dolor que vive tanto Georges(magistral Jean-Louis Trintignant) como el de Anne (también magistral,Emmanuelle Riva) como el de la hija,interpretada por una correcta Isabelle Huppert.

Haneke consigue que nos traslademos al piso donde viven los ancianos (estoy de acuerdo con Lu,en que es casi un protagonista más) y sentimos esa oscuridad y ese espacio claustrofóbico también como propio. Una vez dentro,ya no podemos salir,ni del piso ni de todas las cosas que suceden allí.

Hay que tener mucha maestría a la hora de mover los hilos y hacernos llegar una historia con un argumento en realidad simple,incluso común,que en manos de otro direct@r,pasaría a ser un melodrama de sobremesa sin más.


No creo que Haneke cargue las tintas en lo sentimental ni en lo lacrimógeno,de hecho, muchas de las cosas más importantes que suceden las deducimos a través de gestos y miradas.
Tampoco entiendo, por qué cuando en una película conmueve,saltan todas las alertas por si es o no sensacionalista .No comparto ese discurso porque como ya he dicho en otras ocasiones, creo que lograr empatía no es una tarea facil y conseguir que nos conmovamos,menos aún.

Haneke es sutil y a la vez fulminante....su trazo no es ni compasivo ni benevolente con el espectador,no duda es sacar el cuerpo decrépito o la carne flácida envejecida,no duda en dejar ver el deterioro paulatino que en este caso conlleva la enfermedad, pero no resulta ni obsceno ni excesivo ....para mí,es un reflejo tal cual de la realidad,con total naturalidad...

Pienso que una de las razones por las que esta historia se queda clavada en nuestra cabeza es porque activa un miedo poderoso y prácticamente universal;por encima de toda clase de distinciones por razón de edad,sexo,clase,cultura,religión.....el miedo a enfermar,a envejecer con dolor.
Por eso,esta película es como una  intensa sacudida,nadie está a salvo,nadie se escapa de poder caer en ese imparable declive.

 Si tuviera que resumir algunas de las escenas que más me han gustado o impactado,diría entre otras:

- La escena del álbum de fotos....cuando Anne revisa sus fotos....y reflexiona sobre su vida.


-El momento en el que George y Anne están recordando una vivencia común y ella deja caer su mano en el brazo de él y ella le dice,sintetizando toda una vida: "...estuvo bien"

- La escena en la que ella está intranquila y él le cuenta una historia de cuando era pequeño mientras le acaricia la mano.. él la distrae y ella se calma...
(Barga,ja saps a quin altre moment de quina altra pel.lícula m´ha recordat)


- Muy de acuerdo con D.Amorós: el momento de la pesadilla de George,cuando él sale al pasillo del edificio en el rellano, y el suelo está cubierto de agua y una mano por detrás lo amarra por la boca.....nos intranquiliza esta escena,nos causa pavor,es el miedo a la posibilidad de que de la nada,surja otro mal aún mayor.

- El final,que es verdad,no gustará a todos pero deja abierta la puerta a que el espectador concluya,imagine,proyecte una continuidad...... y además ese momento previo,fregando los platos,le da un aire onírico,surrealista,también poético e inesperado....


-Los momentos en los que la hija se derrumba, impotente,inútil... puede que Huppert no brille tanto como sus compañeros de reparto,pero en mi opinión,su interpretación es más que digna y refleja esa incapacidad de quien se siente cada vez más excluida y fuera de lugar en una situación en la que realmente no puede aportar nada.




- Casi lo olvido y creo que es uno de los que más me gusta,ese momento en que él, George,se sorprende imaginando a Anne tocando de nuevo el piano,cuando ella ya está enferma y la realidad es que esa escena fuera de su imaginación,no se repetirá nunca más...

La primera reflexión que me queda después de ver la película es:

¿esto era la vida? ¿eso es todo lo que puede quedar? ¿en esa fragilidad puede quedar reducida una vida tan estimulante a nivel afectivo e intelectual?? ...solo pensarlo...provoca escalofríos.Se nos olvida,el frenético ritmo que nos lleva nos impide pensar con claridad,que el momento que marca un antes y un después es siempre inesperado y a cualquiera puede asaltarnos...por eso la película nos conmueve,nos angustia,nos aterra,nos convierte en cómplices de algo que en cualquier momento a cualquiera le puede suceder.

A decir verdad,¿hasta donde soporta el amor?¿quien sabe hasta donde estamos dispuestos a luchar? sólo,una vez llegado el momento,como George,tal vez seamos capaces de medir nuestras fuerzas o saber en el caso de Anne,cuando ha llegado la hora de claudicar.

Si hay una cosa que me maravilla, además de la entrega de George,es la dignidad de Anne,salvaguardando su intimidad,sin querer ser el centro de la conversación o exhibir un dolor o un deterioro que en primer lugar,le pertenece a ella para después hacer partícipe a George. Todas esas personas que desfilan por la casa,algunas empleadas,nunca dejan de ser intrusas,incluso a su propia hija le hacen ver que lo que les está pasando principalmente les concierne a ellos dos y a nadie más.

Tengo la sensación de que podríamos hablar horas de la película....así que sólo por eso,ya merece toda mi atención.Os invito como siempre a la reflexión,al debate.....a los que la hayáis visto y a los que no.
Os dejo con una pregunta que me hago después de ver la magnífica "Amor":
 ¿cuántas Annes y Georges vivirán tal vez anonimamente en nuestro barrio o nuestra ciudad?


NUBES PASAJERAS  (AKI KAURISMÄKI,1996)





Vuelvo al finlandés Aki Kaurismäki ,esta vez sí,poniéndome de acuerdo con Lu para hacer un visionado en común,siguiendo la recomendación de David Amorós cuando calificó a "Nubes pasajeras" como la mejor película del director finlandés,y claro,la curiosidad,me venció.

Bueno,para mí,la mejor,a día de hoy sigue siendo "Le Havre" igual porque fue la primera que vi de él,pero igualmente, "Nubes pasajeras" me ha gustado mucho,como "la vida de Bohemia" o "Un hombre sin pasado"porque me gusta su estilo,y ya realmente me da igual lo que haga,que si no cambia,le voy a seguir.


"Nubes pasajeras"  gira en torno a a la historia de un matrimonio Ilona(Kati Outinen) y Lauri (Kari Väänänen).Ambos se quieren y viven en un humilde apartamento en Helsinki.
Ilona trabaja en el restaurante "Dubronik" y es jefa de camareras y Lauri,es conductor de tranvía.
La adversidad les azotará de buenas a primeras cuando ambos se quedan sin trabajo.

Como viene siendo habitual en las películas de Kaurismäki,la vida se presenta siempre desde una perspectiva agridulce,miles de penurias y adversidad,para hacernos ver que al final TODO PASA, que a menudo,aunque se nos olvide,a veces es cuestión de perserverar en el intento de sobrevivir .
Un mensaje que por cierto no conviene olvidar en los tiempos que nos toca vivir.


Volvemos a encontrar los marcados signos de identidad de un cineasta que es ÚNICO y PARTICULAR:

- la música,como elemento esencial,a menudo presente bien a través de un tocadiscos,bien a través de alguna actuación en directo.

- la presencia de los actores y actrices de siempre,que repiten una y otra vez en todas sus películas(incluida su mujer en la vida real,Kati Outinen) y que todos,son de mediana edad para arriba y a cual de todos más singular....

-Los perros,que no fallan en ninguna de sus películas,y que siempre son traídos como símbolo de lealtad...

- la economía de palabras,los silencios

- el tabaco,el alcohol

- la exclusión social,como medio en el que Aki se mueve como pez en el agua....y que a  menudo suele unir a algún toque de excentricidad.

- la crítica social solapada aquí en el reflejo que se da de los empresarios,los bancos...etc

- la amistad,la solidaridad,la esperanza que viene siempre de la mano de los círculos sociales más próximos...




Me quedo de "Nubes pasajeras" con ese final esperanzador,donde se deja al espectador imaginar el cielo repleto de esas nubes que pasan y que a veces,solo momentáneamente,impiden ver la claridad del sol.





26 comentarios:

daniel dijo...

Troyana,
Amour es una película muy muy angustiante, como dicen por ahí, terrorífica porque habla sin pelos en la lengua sobre la efímera vida que tenemos.
Me alegro que te haya gustado, una película que te "nockea" y es dificil que salga de tu mente. Muy de acuerdo en las escenas que mencionas, aunque yo disfruté mas con la escena de la cachetada donde, joder, se me pusieron los pelos de punta!
Nada mas que agregar, solo desear que en los Oscars consigan un puñado de premios :)

No he visto aun Nubes pasajeras, y sigo aun porque me interesa mucho Kaurismaki y ésta la tengo apuntada; mi pelicula favorita sigue siendo Un hombre sin pasado.

Un abrazo y buen inicio de semana :D

TRoyaNa dijo...

Daniel,
sí, espero que "Amor"arrase con todos los premios,ya sabemos que en los Oscars,innumerables películas a mi juicio de calidad,se quedan fuera de ese círcuito,a menudo no dejan de ser desconocidas para el gran público en general,pero por una vez que lo que consideramos CINE CON MAYÚSCULAS vaya unidO a reconocimiento,a los que amamos el cine,nos alegra,nos llena de una extraña satisfacción.....

En relación a la escena de la bofetada,sí es verdad,es impactante,tienes razón.

A Kaurismäki,le adoro.Soy muy fiel cuando me gusta el estilo de un director,y es que ya realmente si sigue fiel a su sello,dudo que deje de seguirle.Me gusta TODO lo que hace y "Un hombre sin pasado" es una auténtica maravilla,pero yo le descubrí,qué curioso,por su película más reciente "Le Havre" y quizá por ese motivo,a esta película la tengo considerada en un peldaño por encima de las demás,es sólo que llegó primero,nada más,el descubrimiento de un cine con el que sintonizas y que es el punto de partida para que explores en toda su trayectoria anterior.

Te invito a que veas "Nubes pasajeras" no con elevadas expectativas,únicamente para reconocer de nuevo los marcados signos de identidad de un director (para mí,UNICO) y disfrutar....

Un abrazo!!!!

Dona invisible dijo...

Començo pel final. Quan he vist les imatges, m'he dit: aquesta estètica em sona! I els actors també... i és que fa un temps vaig comprar aquí una trilogia que duu com a títol "Proletarische Trilogie" (trilogia proletària) amb tres pel·lícules del director Aki Kaurismäki. Tradueixo de l'alemany, els títols que he vist, doncs, són: La noia de la fàbrica de llumins, Ombres al Paradís i Ariel. Totes tres em van agradar molt i em vaig dir que ens acosten a una realitat de Finlàndia que de ben segur ningú no s'hauria imaginat: aquell món sòrdid del proletariat, les dones, la soledat, el fred (bé, això sí que ens ho podem imaginar) i la fredor dels personatges. Ariel és la que més em va impactar de totes tres.

D'altra banda, vull anar a veure "Amour"!! De fet, aquí m'he trobat amb reticències de la gent, que no vol anar-la a veure per por, perquè realment fa molta por enfrontar-se a veure en pantalla la cruesa d'aquesta realitat que, segurament, ens tocarà viure a molts... Però Haneke s'ho val! A mi sí que em tiren enrere les pel·lícules de llagrimeta fàcil. Penso que és molt fàcil arribar a la fibra i al sentimentalisme, que la vida és més complicada que tot això. O sigui que agraeixo a Haneke que no tiri per aquest camí. Per això encara li dono més mèrit.
Aviam si la veig i comento alguna cosa.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
comence per Aki,estic enamorada del seu cinema,no n´hi ha segurament marxa enrere amb ell...em conec en aquest sentit,i no puc ser gens objectiva.... precisament una de les coses que més m´agrada es traure a la llum eixos personatges d´una Europa, d´una Finlàndia,que no coneguem,els castigats per la vida, però a més a més,son personatges que ell sempre dona cert aire d´excentricitat i moltíssima dignitat.
De les pelis que esmentes conec la primera però no he vista cap així que em pose a buscar-les ja....
En relació a Hanecke, mira que jo no he connectat anteriorment amb el seu cinema,però amb "Amor"no he tingut opció....he sucumbit perquè és d´aquestes històries que et pertorben,que et deixen pensativa durant dies,que no pots traure del teu cap.....
crec que la clau és la POR que tots tenim (uns més que altres,però al cap i a la fi,tots)a envellir amb patiment.
Has d´anar a veure-la i si no vol anar ningú amb tu,vas a soles o la veus en casa (ejem,ejem....que també se pot....)després si vols,em comentes què t´ha paregut.

Un altra qüestió, una cosa es que una peli ens toque la fibra i un altra ben diferent que sigui sensacionalista.
No estic gens d´acord amb els que han qualificat a Haneke de sensacionalista en aquesta pel.lícula,crec que n´hi ha una mena de fixació generalitzada en desqualificar una peli quan és capaç de commoure....i això no té res a veure,crec ni amb el sentimentalisme ni molt menys amb el sensacionalisme.
De tota manera,el debat està servit, sempre sense oblidar que la interpretació que fem de les pelis es molt SUBJECTIVA....i ningú té la exclusivitat en la raó ni conec inequívocament les intencions dels directors.Ja em diràs.
Un abraç

koolauleproso dijo...

Iré a ver "Amor" hoy por la tarde. Haneke es mi director actual preferido. Mis espectativas son altísimas, pero estoy seguro que no me decepcionará. Ya te contaré

Melvin dijo...

El estilo de Haneke es ciertamente una garantía en sí misma. Todo lo que he visto de él me ha fascinado estética e interpretativamente hablando. Isabelle Huppert, a parte de musa, es una GRANDE donde las haya a la hora de construir personajes complejos, con una vida interior que suele cualquier cosa menos estandar. Dramática, contenida e intensa. Siempre. Lo que describes como hilo argumental me atrae muchísimo y los premios que le están lloviendo serán buena muestra de su calidad. Pronto iré a por ella. De Kaurismaki sigo sin haber visto nada, pero si tu dices que "Le Havre" es especial para ti, esa es la que veré primero... A ciegas con Troyana, donde haga falta!! jejejeje...Un besote

Maribel dijo...

Alguna de las películas de Haneke la he encontrado excesivamente violenta. En "La pianista" cuando la protagonista se hace cortes con una cuchilla me costaba mirar, pero creo que "Amor" me podría gustar.

Besos

Jordicine dijo...

Hola, TROYANA. "Amor" me gustó mucho, aunque es una película dura. Para mí, el final no es nada abierto, y más teniendo en cuenta que Haneke ha dejado algunas de sus películas muy 'colgadas', como "La cinta blanca" o "Caché". Aquí lo deja claro. SPOILER. El simple cambio de silla supone, al menos para mí, el cambio de generación, de cabeza de família. Los tres actores principales están espectaculares. Un beso.

LU dijo...

De Amor poco más me queda por añadir. Para mí, también es un reflejo real, sin excesos. Quienes hayan pasado por una situación similar seguro que podrían añadir mucho más, y tal vez sentirse identificados con muchas de las situaciones.

Es un verdadero mago generando fuertes reacciones en el espectador. Y esta vez un miedo real, posible...Ja ja ja, menos mal que no te leo antes de ir al cine que sino... Lo digo por lo de la pesadilla...

A mí el final me pareció simplemente SUBLIME. Ponte los zapatos.... Es que esa pareja es CONMOVEDORA.

¿La hija se ve excluida o es que ella misma no quiere entrar más? Tengo mis dudas, mas bien, no....

Nubes pasajeras, mi favorita sigue siendo Un hombre sin pasado (coincido con Daniel).

Me ha gustado MUCHO. El principio es maravilloso y el final, un rayo de sol entre el temporal.

Definitivamente, este director me entusiasma.

Tenemos que repetir estos pases comunes. ¿Alguien más se anima? La próxima vez podías hacer una propuesta abierta, para quien quiera participar antes de ver la peli.

Biquiños

Zamarat dijo...

De Haneke sólo he visto "Funny games" y no me dejó, como tú bien dices, indiferente. Uf!! Qué angustia da! Me llama la atención el tema de esta nueva película, así que es posible que la vea, aunque no sé cuando.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Koolauleproso,
pues me gustaría mucho que te pasaras por aquí para compartir opiniones:)

TRoyaNa dijo...

Melvin!
ja,ja,ja,
qué fe ciega que tienes en mí!!!ja,ja,ja
me hace gracia y humildemente me siento halagada,pero no pierdas de vista,que al fin y al cabo,todo lo que vuelco aquí son impresiones mías,y por tanto,subjetivas.....En cualquier caso,si de alguna manera contribuyo a que iniciarte en Aki,quedaré encantada,como no;)
En cuanto a Haneke,no te pierdas "Amor",bajo ningún pretexto......es magnífica en mi opinión.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Maribel,
yo creo que sí que te puede gustar,es una película que da pie a la reflexión en torno a la vejez,la enfermedad,la muerte,la soledad,el amor,lo efímero que es todo en realidad y lo frágiles que somos sin apenas ser consciente de ello...
Si la ves,espero tus impresiones,ya lo sabes.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
estamos de acuerdo,cine con mayúsculas y actores en estado de gracia.
En cuanto al final,bueno.....yo creo que no está tan claro,porque aunque el inicio de la película sea el desenlace....creo hay algunos cabos que quedan sueltos...
y no sé si te he entendido con lo del cambio de silla,así que me gustaría me especificarás más por favor....
Bsts

TRoyaNa dijo...

Lu,
empiezo por "Amor",al principio de la reseña ya AVISO de que voy a ahondar en la trama,en los personajes,en la escenas,así que "quien avisa,no es traidor"...ja,ja

Yo tampoco veo excesos ni sensacionalismo.Le he discutido con quienes lo han afirmado,pero después de todo,el cine es mera INTERPRETACIÓN SUBJETIVA, y también está bien no coincidir y contrastar.

En relación a la hija,tengo mis dudas,pero me pongo en su piel y ¿qué más puede hacer??¿mudarse??
La propia Anne no quiere que nadie la vea así,tampoco su hija,y cuando la hija entra en la recta final a la habitación y le acaricia la cara,ella ruge en tono de protesta,como diciendo:¿qué haces aquí?
o así lo interpreté yo.....

Tema Aki,ya sabes que su cine me tiene ganada.La mejor para mí,
"Le Havre", fue la primera que vi de él y me encantó.
El final de "Nubes pasajeras"es sencillamente PERFECTO.

Me parece una gran idea eso de proponer una visión conjunta desde el blog,para quien se quiera apuntar.Es una iniciativa interesante a considerar.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
"Funny games" da pavor,esa panda de desalmados consiguen hacernos contener la respiración.
Aquí Haneke se adentra en una temática muy diferente,pero sigue apelando a una emoción tan básica y poderosa como el MIEDO para de alguna manera perturbar al espectador.
Si la ves,me gustaría mucho conocer tu opinión.
Otro abrazo para ti!

koolauleproso dijo...

Ya la he visto. Confirma mis espectativas: Haneke es un genio; Haneke, además, es un grandísimo hijodeputa. Lo pasé realmente mal viendo esta inmensa película. Me lo esperaba, por otro lado. Los que vayan al cine buscando evasión, que escojan otra película. Otro director. Como en "Funny games; como en "Caché"; como en "La cinta blanca", Haneke lo ha vuelto a hacer, el infierno está entre nosotros, y no hay llamas, si no un frío gélido y blanquísimo que amenaza la vida, que es incompatible con ella. Sales del cine destrozado, pero consciente de haber visto algo importante, inolvidable

TRoyaNa dijo...

Koolauleproso,
ja,ja,ja
me ha hecho gracia esa expresión de que Haneke es un grandísimo hijodeputa..
El oro día David Amorós,comentaba en su blog,que parece que los cineastas europeos contemporáneos se han puesto de acuerdo para que caigamos en depresión;)
....a mí me resulta muy estimulante que cineastas como Polanski,Lars Von Trier o Haneke nos remuevan,nos incomoden,nos perturben....nos saquen del letargo acomodado en el que a veces vivimos para adentrarnos en la parte menos digerible de la vida,la oscura,la que tememos,la que no somos capaces de mirar de cara....
"Amor" en esta línea,me parece una cinta tan incómoda como necesaria...

Manderly dijo...

Tampoco soy de las que coincide mucho con el cine de Haneke, pero esta vez me ha convencido completamente. Aunque sigue su ritmo pausado y sus largos plano-secuencias, este Amor tiene algo que no he visto en otras de sus películas.
Buenas relfexiones las que haces sobre la vida y su final, pero... aunque finales, no todos ellos son iguales a los que se nos muestra aquí... los hay mejores y peores, aunque finales al fin y al cabo.

En cuanto a Kaurismäki, voy poco a poco con su cine y dada vuestra recomendación, apuntada queda.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí esta vez Haneke me ha convencido,como a ti.
Es obvio que todos los finales,afortunadamente,no son cómo el de Anne,o el de George,progresivamente más solo al lado de alguien que languidece día a día,pero nadie te asegura que no puedas pasar por ahí,a eso me refiero cuando hablo del PAVOR que el espectador siente al no estar exento de vivir algo así....
En relación a Kaurismäki,si te animas con "Nubes pasajeras" ya me contarás.

Saludos!!

David Amorós dijo...

Hola Troyana. Como ya hemos hablado bastante de Amor y a grandes rasgos a ambos nos ha gustado (a mí con muchos más matices) voy a comentar las cosas que dices en las que no estoy de cauerdo así por encima.
-No me parece que se cree empatía con los protagonistas, al menos a mí no me sucede. Haneke se encarga de dejar la suficiente distancia con lo que explica, de hacerlo de forma especialmente fría para que como espectadores lo veamos bastante desde fuera. Así que en mi caso, no hago mío su dolor. Solo lo veo, ajeno.

Lo del piso como protagonista totalmente de acuerdo. Y que en otro director hubiese sido un lastimoso melodrama, también.

Lo del sesacionalismo puede ser al final muy subjetivo. Creo que el realismo jamás existe. Quizás lo pretende, pero carga las tintas por donde le interesa. Es normal. Es el arte de la ficcion. Solo que en algunos casos me ofende por lo fácil que es torturar al espectador con un tema de este tipo, ni que el exceso sea mínimo. A veces siento que dice "mira, sy Haneke y me atrevo a mostrarte ésto. Y ahora estremécete" Pero ya digo, al final es tan y tan subejetivo algo así. A mí en ocasiones, me parece manipulador y algo sensacionalista y así lo he dejado ver en todos mis comentarios y mi crítica.

De los momentos muy de acuerdo en muchos, casi todos. No así en el final. Me siento engañado. Si eres el marido torturado y por amor, o quizás por cobardía, o quizás por un puntazo repentino matas a tu mujer, si lo que quieres es explicaernos una historia dura, la mujer se pudre, tu te tiras por la ventana, la opinión pública mayoritaramiente te condena y te pudres también. Lo oro me parece una traición poética a lo que la historia apuntaba. Y conste que la escena me gusta y me parece hermosa. Pero al pensarla me da rabia, que nada tiene que ver una cosa con la otra.

En cuanto a Nubes pasajeras seré breve ya que hace mucho que la vi y no recuerdo lo suficiente para hacer ahora un análisis detallado.
Si tuviese que elegir una película favorita de Kaurismaki (como debía hacer en aquel post) me inclinaría por ésta. Pero es cierto que a poca distancia de la mayoría, ya que como dices bien hay un estilo y una continuidad en sus films, ese hieratismo, esa irónica desesperanza, que podrían hacer de todos sus films uno solo. Pero hay de mejores y peores. Nubes pasajeras es de los mejores. Y El hombre que nunca estuvo allí también es de mis favoritos. Tiene otros más alejados de su estilo, más experimentales (Juha, o los de su banda de rock freak) que serían algo distintos. O incluso "La chica de la fábrica de cerillas" más "social" por decirlo de alguna manera.
Recuerdo mucho el final, magnífico y extraño en Kaurismaki. Aunque desde entonces han abundado sus finales esperanzadores (incluso un film enteramente esperanzador como Le havre9 creo que Nubes pasajeras era la primera vez que ésto sucedía, ya que siempre solía acabar sus pelis con muchas desesperanza. En fin, una gran película de uno de los grandes.
Genial y extenso post.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
gracias,celebro te haya gustado el post.
En relación a "Amor" pues está bien que coincidamos y que discrepemos.
Hay aspectos en que intuyo nunca nos podremos de acuerdo,y en otros,tal vez,nos hagamos pensar el uno al otro,solo tal vez....ja,ja
por eso,recomendé tu reseña a dos de mis compañeras de Zinéfilas,porque sé que el contraste de opiniones siempre nos enriquece y tanta uniformidad y tanto "estar de acuerdo" en todo igual no es ni bueno para la salud......ja,ja,ja,ja...siempre ya sabes con respeto,que creo que es algo que cuidamos en general.

No sé qué más añadir de "Amor",ahí queda tu opinión y la mía,pero bueno,sí,déjame matizar algo en relación a la mía....
cuando hablo de empatizar,me refiero a que hay cuestiones a las que como humanos,no podemos escapar,ES IMPOSIBLE por condición,y una de ellas es el dolor.
Haneke muestra el dolor con distancia,sí,pero creo que es inevitable que el espectador piense que él/ella no está exento de ser Anne o George y esa posibilidad le atenaza,le angustia,le hace interiorizar aún más lo que sucede en ese piso de París.

Otro matiz, acerca del final:
se puede ser duro y poético al mismo tiempo,también lo es Lars Von Trier y no creo haya una incompatibilidad en eso en absoluto.

En relación a Aki,agradecerte tu recomendación,lo primero,porque gracias a ti he visto "Nubes pasajeras" y le propuse esa visión conjunta a Lu.
El final,me parece de los mejores que he visto en su filmografía.Le agradezco ese halo de esperanza después de tanta penalidad.Me gusta además que no veamos el cielo,que sólo podamos intuirlo a través de la mirada de Ilona y Lauri.Sutil,distante y emotivo a la vez...Kaurismäki cien por cien.

Tomo nota de "El hombre que nunca estuvo allí" y recuerda que no me cabe otra que ser amable contigo,porque aunque esté muchas veces en desacuerdo con tus opiniones y seas de normal tan "vehemente"a la hora de exponer tu opinión,como (Dios mío,no te enfades conmigo,por favor......) tan "cargado de razón"..ja,ja,ja... es mucho lo que aprendo contigo y de ti.
Gracias.
Y otro abrazo para ti!

David Amorós dijo...

Perdona que me he confundido, quise decir El hombre sin pasado a la que tu aludías. Me salió el título de la otra, que es de los Coen, muy buena pero de los Coen. Gracias. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David,
menos mal que no te enfadas:)
Anotada la corrección,igualmente la tengo en cuenta porque me gustan los Coen y ésta no la he visto.

Otro abrazo para ti!

Bargalloneta dijo...

Última frase perfecta y aterradora si la piensas un poco!!! Cuantos habrá???
Ya sabes lo que pienso de la película, simplemente una obra maestra!!!!!!

TRoyaNa dijo...


Barga,
sí,esa última pregunta es un poco inquietante,pero la realidad en estos casos tristetemente,siempre supera a la ficción.
Y sí,yo también creo que es una película prácticamente redonda.
bsts