domingo, 22 de mayo de 2011

Nunca me abandones



Tenía curiosidad de ver "Nunca me abandones".Muchas habían sido las alabanzas leídas especialmente por parte de Bargalloneta ( http://bargalloneta.blogspot.com/2011/03/nunca-me-abandones.html ).

"Nunca me abandones"(2010) está dirigida por Mark Romanek y está inspirada en la novela escrita por el escritor de origen japonés Kazuo Ishiguro.

 A medio camino entre la ciencia ficción y el drama romántico,la película narra la historia de tres amigos, Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley), que crecen y son educados en un internado inglés llamado Halisham.



Este trío de amigos tendrán que hacer frente a sus emociones explícitas e implícitas,pero además tendrán que afrontar un destino fatal asignado por el propio internado,en el que no tienen opciones y sí una vida diseñada con el fin de salvar vidas.


La película es una historia impecable,rodada con sensibilidad y detallismo.Las interpretaciones están a la altura de unos personajes abrumados,abatidos que sienten que su vida no les pertenece y aún así mientras siguen vivos. aman,odian,desean,gritan,lloran,sonríen,se frustran de rabia e impotencia.....no se puede pedir más,pero si me tengo que decantar por alguien,mi elección no tiene dudas: es dificil olvidar la mirada mortalmente triste de Kathy,una Carey Mulligan en estado de gracia,a la que nunca antes hemos visto en un personaje tan triste,tan resignado tan vencido.Su mirada no se me va de la memoria,por momentos es tal su congoja y su desesperanza que dan ganas de saltar a la pantalla para abrazarla.




No quiero desvelaros más detalles,sólo incitaros a que la veáis y que aunque suene paradójico y agridulce,seáis capaces de disfrutar de su extrema melancolía.

35 comentarios:

Manderly dijo...

Otra buena recomendación sobre esta película que añado a las que ya hemos leído anteriormente.
Espero poder verla pronto...
Saludos!

U-topia dijo...

No la he visto. Me la apunto.Me gusta lo de afrontar laes emociones, aunque parece que el contexto es un extraño internado ¿no? Parece una excelente película.

Un abrazo

xalons dijo...

La vi no hace mucho y la verdad es que es una historia que deja poso. Tal vez no sea brillante pero tiene muchos elementos más que interesantes.

http://cdecine.blogspot.com/2011/05/never-let-me-go-nunca-me-abandones-2010.html

Susan Lenox dijo...

Magnifica película, pero aun más mágnifica la novéla de Kazuo Isighuro,os la recomiendo encarecidamente, en la peli, se saltan un poco la agonia de Keira
mientras la cuida Caty, está narrado maravillosamente.
Por cierto Troyana, he visto de tu lista UN CORAZÓN DE INVIERNO, me ha encantado, cine francés del bueno; UNA PALABRA TUYA también me ha gustado muchisimo, no sólo Almodovar, hace buenas pelis en este país....sigo con tu lista.

Un beso.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
me ha gustado mucho "Nunca me abandones",es de esas películas tremendamente tristes que se quedan clavadas en tu cabeza y van creciendo conforme pasan los días.

Por otra parte,Un corazón de invierno,es una gran película en mi opinión,que además invita a la reflexión en torno a la incapacidad de vincularse afectivamente.

Y "Una palabra tuya" también me gustó,aunque en su contra he de decir que cargaron las tintas quizá en exceso con el drama y la tragedia.
Un beso y muy honrada de que tomes mi lista como una de tus listas referentes de cine.

Dona invisible dijo...

Vaig llegir ahir la teva crítica, però no vaig poder comentar pels problemes tècnics amb bloguer. De seguida em va atraure l'argument que presentes i el misteri i vaig començar a mirar-la. Però en vaig veure molt poquet. Quan l'acabi, te la comento.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
els problemes amb Blogger han estat presents des de ahir,crec,pareix que poc a poc tornem a la normalitat,encara que crec que s´han perdut comentaris:(

Per altra banda,quan l´acabis,ja em contaràs les teues impresions.Prepara´t per a la tristesa en estat pur.
Un abraç

Bargalloneta dijo...

Ja saps que em va impactar moltíssim la pel.lícula... de fet em vaig comprar la novel.la i em va semblar tant fascinant com la cinta... es una historia molt dura, i tens raó: és la tristesa en estat pur!!!
un petó

princesadehojalata dijo...

Hola Troyana, leí el libro antes de ver la peli, la verdad es que la atmósfera está bien lograda pero el libro es superior en cuanto al debate moral que suscita. No sigo tampoco por no desvelar más :)El casting es muy bueno, los personajes encajan perfectamente y estoy de acuerdo contigo en que Cary Mulligan está soberbia. Un abrazo.

alex dijo...

Una película más que interesante y que resulta devastadora (emocionalmente) por momentos. Merece un visionado, desde luego, pero te aseguro que el debate que suscita lo supera con mucho. Tuve la fortuna de asistir a uno (enconado pero respetuoso con las opiniones ajenas) que me llevó a entender la película de un modo diferente.

Abrazos, Troyana.

Dona invisible dijo...

L'acabo de veure, Troyana, i m'ha deixat en un estat de profunda tristesa, sí. Però la pel·lícula és fantàstica, aquests quadres típics d'Anglaterra, vistos en plans llargs, al costat de la petitesa dels personatges; com transmet la Carey Mulligan tot el que sent, amb delicadesa i serenor... L'atmosfera és lenta i pausada, tranquil·la, però la història és terrible i et destrossa. No vull dir-ne més, per no desvetllar res. Però sens dubte és molt recomanable. Gràcies per compartir-la!
Petonsssssss

U-topia dijo...

Aysss... no ha salido mi comentario, qué raro... Bueno, decía que me parecía interesante la película y que la apuntaba... y no sé qué más (sé que lo hice después de Dona invisible)...

Besitos!!

Zamarat dijo...

Tengo pendientes tanto el libro como la película. A ver cuándo tocan. Abrazos!

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
es una història molt dura,sí,trista,melancòlica,per moments desitjes que tots se rebel·len però eixa passivitat i resignació possiblement també siga intencionada per a buscar la nostra rabia com a espectadors.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Princesa de hojalata,
podríamos encender ese debate aquí,sin desvelar nada:

_¿el fin justifica los medios?

-¿hay que poner límites a la ciencia incluso cuando la finalidad sea en bien de la humanidad si con ello se vulneran algunos derechos humanos fundamentales?

Imagino el debate moral que planteas apunta en estas direcciones.
Cary Mulligan si de mi dependiera: nominación como mejor actriz.

Un abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Alex,
la película suscita una profunda reflexión en torno a la libertad individual,los límites que hay que preservar en torno al control del Estado sobre el individuo,hasta dónde nos pueden exigir,hasta dónde estamos dispuestos a dar y sacrificar.
La película da mucho qué pensar y da pie al debate y a la reflexión.
Merece mucho la pena.

Más abrazos para ti!

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
la pel.lícula l´has de veure pense jo un poquet preparada per a lo que vas a trobar-te,encara que s´anul·la el factor sorpresa.T´ho dic perquè si la veus en un d´eixos dies "tontos "que et fa plorar qualsevol cosa,pots acabar destrossada.
De tota manera,es una pel.lícula excel·lent,ben interpretada i amb una història que contar que invita al debat i a la reflexió.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Laura,
los duendes de Blogger se han divertido de lo lindo haciendo travesuras estos días,así que no me extraña que se haya perdido más de un comentario.
Es un misterio,de esos que tanto te gustan a ti (musas,hadas,ninfas...etc)
La película por cierto,es muy recomendable,ya me contarás.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
yo no he leído el libro,por aquí todos los que lo han hecho,dicen que es magnífico.
Por lo que respecta a la película,ya ves que a mí sí me ha gustado.
Ya me contarás.
Un abrazo!

atikus dijo...

Pues no la he visto, me la apunto sin duda!!
Vi la semana pasada Tokio Blues,(basada en el libro de Murakami)otro japones, ¡debe estar de moda lo japones jaja!
ste tipo de películas, lentas o tristes en cualquier caso prefiero verlas en momentos de optimismo, o dias alegres, sino me quedo un poco aletargado o de bajoncillo, bueno a mi me por ahí ;-)

abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
!qué alegría verte por aquí!
tengo muchas ganas de ver Tokio Blues,¿te gustó?
Estoy contigo,para ver estas películas tan tristes hay que saber a qué nos enfrentamos y entregarte a ellas en días óptimos,alegres o como mínimo,neutros.

Abrazos!

Lily dijo...

Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen lunes.

El rincón de los sueños perdidos

Patri dijo...

La historia me atrae, intentaré verla cuanto antes!!! gracias!
saludos
Patri

TRoyaNa dijo...

Lily,
la novela romántica no es mi lectura favorita,pero en cualquier caso,me paso por tu blog.
Gracias por la invitación.
saludos y feliz semana para ti!

TRoyaNa dijo...

Patri,
ya me contarás.Me he asomado a tu blog y veo que eres toda una cinéfila,me pasaré con más detenimiento.
Imagino que llegaste hasta aquí a través de Bruja Truca.Buen salva-conducto.
Bienvenida y vuelve cuando quieras!

Jordicine dijo...

Me gustóm mucho. La idea de hacer una película de ciencia ficción en el pasaso funciona. Además, suena muy creíble. Hay quién se pregunta por qué no se rebelan? Pues porque se han criado así. Además, el mensaje se puede trasladar muy bien a la vida real. Me imagino que antes de morir siempre creemos que nos quedan cosas por hacer. Buen post, TROYANA. Un beso.

TRoyaNa dijo...

Gracias Jordi,
a mí también me gustó mucho.Yo también soy de las que se preguntan y se enrabian al ver su pasividad,su resignación ante los designios de una institución que aunque los haya educado,una siempre alberga la esperanza de que tomen conciencia,se cuestienen los paradigmas aprendidos y finalmente se rebelen contra la autoridad sorda a sus deseos,a sus derechos,al reclamo de su lícita libertad individual.

En fin,toda esa pasividad genera frustración en el espectad@r y le sumerge en un estado de melancolía profunda,al identificarse con los protagonistas.

El mensaje como dices,se puede trasladar a nuestros días,donde no nos indignamos ante una democracia que no es tan real como quisieramos,donde la injustia,la desigualdad,la explotación galopan a sus anchas y muchos de nosotros,y dios mío,muchos jóvenes,están dormidos y no se indignan ni se rebelan ni toman las calles ni protestan.

Y sí, antes de morir,un@ debe pensar que le quedan cosas por hacer,tal cual le pasaba al bueno y sabio de Saramago a medida que veía que su fín se iba acercando y sólo ansiaba una cosa: TIEMPO.

Otro beso para ti!

babel dijo...

A mi me gustó, aunque creo que en la parte central pierde un pelin el ritmo, pero se recupera bastante al final, una pena, porque sino seria redonda. El futuro transcrito al pasado es una idea genial, tanto para la literatura como para el cine, y la verdad, muy poco explotada. De ahí el gancho de esta peli, seguramente, lo que no quita a sus buenas actuaciones y el hacer de la dirección, pero sin este elemento puede que no pasase de una historia del montón. Visto con cierta distancia, claro, que no es la misma impresión que se tiene cuando una acaba de visionarla. Bieno, pues eso, un saludo!

TRoyaNa dijo...

Babel,
sí,es cierto,es un recurso narrativo poco explotado,una mirada futurista desde el pasado,valiéndose de la ciencia ficción.
A mí me parece que el espectad@r puede empezar su visión con cierto desconcierto,pero a medida que la película va transcurriendo,todo cobra su sentido.
Por otra parte,no le quiero restar ningún mérito a las interpretaciones,especialmente en lo que concierne a Carey Mulligan,hasta el punto,que en mi opinión,sin ella,la historia no hubiera sido la misma,o a mí al menos,no me habría impactado tanto.
saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Hola! Justo reseñas de una pelicula que me encantó... Bellisima, poetica, ligada al ser humano, una historia que nos abre el paso a hacernos muchas preguntas... Una verdadera proeza. La reseñe tambien en mi blog, este film es imprescidible...

Saludos afectuosos!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
como bien dices,la película es muy bella y poética,tiene esa cuidada imagen y ese hilo argumental que los actores interpretan de forma impecable.
Yo también opino que es de muy recomendable visión.
Saludos afectuosos también para ti!

Manderly dijo...

Por fin la he visto! Me ha gustado a pesar de lo triste que es y para mi gusto es un poquito lenta.
Sin duda Carey Mulligan es lo mejor de la película.
Me pareció como un alegato contra cierta parte de la ciencia. Vamos, que creo que critica más que alaba. Para mi tiene esas dos partes.
Saludos

LU dijo...

Me ha gustado mucho. Esa curiosa mezcla entre drama romántico y argumento de ciencia ficción es todo un acierto.

Impresiona esa melancolía, ese abatimiento.

Ese arranque en el internado, esos tonos grises, esa ambientación que tanto oprime.

La he visto, en parte por tu recomendación y la de Bargalloneta. Gracias a las dos.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sí,todo es interpretable,supongo que esa velada crítica a la ciencia,o hacia algunos usos con ella,es una de las lecturas posibles en la película.
Estamos de acuerdo,para mí Carey Mulligan es lo mejor de la película,impresiona tanta tristeza.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
me alegra te haya gustado.
la verdad es que hay que escoger el momento adecuado,pero esa mezcla de ciencia ficción y drama romántico,es como dices todo un acierto,además es una novedad,creo yo proyectar esa visión futurista desde el pasado,realmente innovador.
biquiños