lunes, 2 de febrero de 2015

Magical Girl






Todavía reflexiva estoy con la película de Carlos Vermut.
Y es que "Magical Girl" no es una película ni fácil,ni convencional.

Sus claves se van entendiendo conforme vamos conociendo poco a poco las influencias que su director confiensa,tanto de la literatura-cómic japonesa como aquellas otras que el el espectad@r infiere y no se sabe si el propio Vermut es consciente o asentiría.

 Aviso que ahondaré en la trama,si alguien no quiere detalles que pare aquí la lectura,quien avisa,no es spoiler,aunque una vez más,reitero que no desvelaré en desenlace.

 La película es como un puzzle, y cada pieza podría ser un personaje.



El primero que se nos presenta es una niña de 12 años,Alicia (Lucía Pollán),  ,que padece leucemia y vive con su padre.Ella adora la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko" y su padre,Luis (Luis Bermejo), por verla feliz es capaz de hacer cualquier cosa,con tal de poder conseguir el vestido de una de sus protagonistas,incluso cuando está en paro y su situación económica se percibe precaria.




El azar interviene y en el camino de Luis se cruzará Bárbara ( INMENSA Bárbara Lennie),una mujer con evidentes trastornos mentales que vive con su marido psiquiatra y de la que es prácticamente imposible saber en qué piensa ni predecir una sola de sus reacciones.

 La casualidad forza una relación de chantaje entre ellos, en la que Bárbara tendrá que hacer acopio de valor( ¿inconsciente?) para poder hacer frente a las crecientes demandas por parte de Luis.

En estas circunstancias, Bárbara vuelve a recurrir a su antiguo profesor de matemáticas,Damián ( DESCOMUNAL José Sacristán)para frenar una espiral de sometimiento que la estaba llevando prácticamente a la destrucción.


 Y tras este punto de partida,son muchas las preguntas que deja abiertas "Magical Girl": ¿qué relación existía entre Damián y Bárbara? ¿es el espectador quien ha de imaginar el motivo por el que Damián acabó preso??
 Hay un interesantísimo duelo moral durante toda la película: la razón frente a los dominios del instinto y la emoción. ¿estaba Damián secretamente enamorado de Bárbara y eso le lleva a dejarse guiar por los demonios de los celos cual Otelo ajado y castizo? ¿qué siente Bárbara(si es que Bárbara siente) hacia Damián?



 Y no me extraña nada que Almodovar haya caído rendido a los pies de "Magical Girl"(¿hará este director alguna película mejor" se pregunta Fotogramas) porque la iconografía utilizada,la música("La niña de Fuego" de Paco Caracol),minucias como el licor de café o la colonia (¿Varon Dandy?) destilan drama,bolero,pasiones calladas que en cualquier momento explotan con consecuencias incalculadas en el contexto de una cultura que reconocemos de inmediato como propia o como poco,como próxima.


 Ahí está el debate del anfitrión de la "casa de los horrores",los español@s estamos perdid@s en esa tierra de nadie entre la razón y la emoción,no somos ni como los países nórdicos ni como los árabes o los latinos,todos conscientes y cómodos en sus respectivos posicionamientos.Se entienda bien la reflexión,más allá de los esteriotipos,nuestra cultura se mueve entre muchas aguas y a veces en esa imprecisión,adolece de extremismos.


Y hablando de " la casa de los horrores ",me vino a la mente un paralelismo con "Eyes Wide Shut",orgías anónimas y selectas,no aptas para todos los bolsillos,oscuras puertas que conducen al mercado del pecado a la carta,eso sí,con guante blanco y exquisito anonimato.
 Poco más tengo que añadir,estoy convencida de que José Sacristán se llevará un goya,más que merecidamente.



 En cuanto a Bárbara Lennie,decir que está a mi modo de ver, magnífica,aunque mi apuesta siga siendo Macarena Gómez de cara al goya.
 En cuanto a la opción como mejor película,"Magical Girl" me parece un cine de autor,rara,excepcional,demasiado "indie" incluso para ganar un goya,podría arrebarle el premio a "La Isla Mínima",pero sinceramente,lo dudo,así que mi apuesta sigue siendo para ésta última,sin desmerecer en ningún momento a "Magical Girl" que me parece absolutamente enigmática e hipnótica.

19 comentarios:

Sergio DS dijo...

Sí parece difícil, pero con semejante reparto me animo a intentar contemplar el puzzle.

TRoyaNa dijo...

Sergio,
me parece que la implicación del espectador está pensada a conciencia...ya me dirás si te salen todas las piezas del puzzle o te falta alguna;)

Ismael Cruceta dijo...

Para mí, la mejor película española del año... y de los últimos años!!

Es muuuuy grande!

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ismael Cruceta,
estoy contigo,es muy grande,rompedora,arriesgada,profunda,con algún toque castizo incluso;)
¿crees que ganará el goya a la mejor película el próximo sábado?
Saludoss!

Maribel dijo...

Me gusta mucho el aire de misterio que tiene. Intentaré verla.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
uno de sus puntos fuertes es ese halo de misterio que envuelve a la película,es como un gran puzzle en el que el espectador va colocando las piezas poco a poco y sólo hasta el final,comprende que todas encajan.
Ya me contarás.
Besos!

Melvin dijo...

Sólo he oído cosas buenas, así que no creo que tarde en verla... Además siento debilidad por Sacristán... Besotes wapa.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
una película extraña,poco convencional en su estructura,una "rara avis" del cine español que podría y debería salir al mundo y arrasar con todos los premios de cine posibles.
Filosófica,profunda,plantea dilemas morales con signos de identidad cultural propios,reconocibles.
Me recordó a Kubrick y a Almodovar,al primero por rozar atmósferas oscuras,de esquiva moralidad y al segundo,por las canciones y los toques castizos,además de la carga dramática.
Ya me contarás.
Bsts

Doctora dijo...

Uy, uy, uy... no he querido leerlo todo por los spoilers, porque tenía ganas de verla, por los actores más que nada, pero si dices que es rara y tiene cosas en común con "Eyes Wide Shut" me parece que no me va a gustar.

Respecto a los Goya, veo que no tienes madera de pitonisa ;P
No he visto Magical Girl, y José Sacristán es uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos (para mí al menos), pero yo tenía muy claro que el Goya se lo llevaba Elejalde.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja
pues no,doctora,no tengo madera de pitonisa,aunque he de decir que el goya que se llevó Bárbara Lennie no me sorprendió en absoluto,pues ya apuntaba como la gran favorita,por mucho que mi apuesta fuera Macarena hasta el final.

En cuanto a las similitudes con "Eyes Wide Shut" es una apreciación personal,que se puede o no compartir,pero sí,encontré algunos paralelismos,la verdad.

En relación a José Sacristán,sigo pensando que el goya se lo tenía que haber llevado él,pero en fin....

TRoyaNa dijo...

Ah,doctora,
...lo olvidaba,en mi descargo diré que sí vaticiné el triunfo de "La Isla Mínima" frente a Magical Girl;)

Jordicine dijo...

Estoy completamente de acuerdo en todo. No es una película para todos los públicos pero, con "Loreak", para mí, las dos mejores españolas del año. "La isla mínima" también está francamente bien, pero ni es tan original ni tan abierta como éstas. Un beso, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
Loreak la tengo pendiente,la estoy buscando,pero se me está resistiendo;)
En cuanto a Magical girl,lo dicho,una película que debería salir al mundo y llevarse todos los premios habidos y por haber.
Bsts

ricard dijo...

Desde luego, hay que defender esta película.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

ricard,
es un cine necesario,personal,arriesgado,alejado de cualquier fórmula convencional.
Y muy de acuerdo con esa valoración que hiciste sobre la importancia en la película tanto de lo que sabemos como de lo que no sabemos de cada personaje.
Saludos

atikus dijo...

No me parece una película difícil, en el sentido de que sea difícil seguir la trama; salvo el momento en que se presenta el personaje de Barbara, pero es un momento breve. Supongo que te refieres a lo complicado que es asumir la dureza de la película en cuanto argumento, al menos a mí eso me afectó mas (y en especial la resolución). Pero el guión me encanta.
Los papeles de los actores están bien pero sin ensalzarlos tanto (para mi gusto), de todas formas ésta peli la veré mas veces y quizás cambie de opinión mas a favor todavía en este punto, , es una película para dejarse absorber
por los detalles.
Abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
me parece una película compleja porque creo alberga muchos dilemas morales,entre otros aspectos.
Para mí,el papel de Bárbara por ejemplo no es nada fácil,y el de José Sacristán,tampoco.
Anoche por otro lado,vi "Diamond Flash" del mismo director,y todavía estoy impactada.
Si no la has visto,te la recomiendo.
Me confirma la singularidad del cine de Carlos Vermut.
La última entrada de mi blog se la acabo de dedicar a "Diamond Flash".
Te dejo enlace por si te apetece pasarte:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2015/03/diamond-flash.html

Bsts

León dijo...

Muchas, muchísimas referencias en esta pelicula. A mí además de los tebeos, de todo tipo, no solo los japoneses, me vino a la mente con frecuencia Boong Jon-ho, el inmenso realizador coreano, autor de "Memories of a Murder" o "Snowpiercer" entre otras maravillas.
Seguro que me encanta "Diamond flash" porque me encantan los superheroes.
Saludos

TRoyaNa dijo...

León,
pues sí,supongo que es inevitable que vengan a nuestra mente otros autores,otras influencias.

Por otra parte,si finalmente te decides a ver "Diamond Flash" te advierto que es bastante más dura (o a mí me lo parece) que Magical Girl.Ya me contarás,me gustaría mucho conocer tu opinión.

Saludoss!