domingo, 30 de junio de 2013

TOMBOY Y PUZZLE LOVE



TOMBOY




Tenía ganas de ver esta película,precedida por muchas recomendaciones y buenas críticas leyeras donde leyeras.Tal cual,la impresión que me ha dejado no se ha quedado atrás.

 Dirigida por Céline Sciamma en 2011 e interpretada entre otr@s por Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson y Sophie Cattani, esta película francesa me ha parecido una auténtica joya.
El argumento gira en torno a la historia de una niña de 10 años,Laure, que se muda con su familia a un barrio de las afueras de París.

Su aspecto se lo pone facil para hacerse pasar por un chico entre los amigos de la zona que acaba de conocer,y su hermana más pequeña de 6 años,le servirá de cómplice en este juego de desdoblamiento que más pronto que tarde corre el riesgo de salir a la luz.


En esta nueva identidad en la que Laure se hace pasar por Michel,se verá en situaciones complejas y comprometidas,tales como la rivalidad entre otros niños o que la única niña de la pandilla,Lisa,se enamore de Michel.

Me ha parecido una película tierna y delicada que aborda con una extraordinaria naturalidad un tema complejo como es la búsqueda de la identidad sexual en la fase de la preadolescencia.


Las niñas actrices están maravillosas,creibles dentro de la cotidianeidad  y la historia está contada con empatía,sencillez y honestidad.
Se narra una etapa de la vida de la niña que despunta clave en el descubrimiento de saber cómo se es.




Son muchas las escenas que conmueven y emocionan pero destacaría los juegos de los niños,las escenas de complicidad entre las hermanas,el primer beso con Lisa,el amor que se respira entre Laure y sus padres,la especial sintonía con el padre.....


No desvelaré el final,sólo diré que me parece inmejorable y que no lo cambiaría ni un poco,cada cual,hará su propia lectura,la mía es que es como un final totalmente esperanzador.

PUZZLE LOVE

Esta producción catalana es fruto de la ESCAC y está dirigida en 2011 por Bruno Sarabia, Pau Balagué, Miriam Cañamares, Josecho de Linares, Gemma Ferraté, Alba Giralt, Alejandro Javaloyas, Marc Juvé, Carlos Pérez-Reche, Eduard Riu, Irene C. Rodríguez, Javier Sanz y Gabi Amione.



Ambientada en Barcelona en el clima de los pisos compartidos por estudiantes de diferentes procedencias a nivel internacional, nos cuenta la historia de  Sun y Lucas,ella de Chicago,él,catalán.
Lo que comienza como una clara incompatibilidad de carácteres irá transformándose paulatinamente en una intensa historia de amor con fecha de caducidad.

Me ha gustado el ritmo del relato,los tiempos,las horas,la fotografía,la música,el homenaje al cine dentro del cine y también las interpretaciones de los protagonistas.


Una película recomendable,fresca,joven,intensa,intercultural y contemporánea donde las emociones son el epicentro de principio a fin.



10 comentarios:

Manderly dijo...

Coincido con Tomboy. La vi hace un par de años en el Festival de Gijón donde se llevó el premio del público.
Me encantaron los momentos con su hermana pequeña llenas de complicidad.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
esa relación entre Laure y su hermana,desprende ternura,cariño,entendimiento...me dejó perpleja la capacidad de comprensión y apoyo incondicional de la hermana pequeña desde el momento en que se da cuenta de la situación..
increible con seis años.

Saludos!!

Zamarat dijo...

Me llama mucho la atención la primera: a ver si encuentro un huequecito para verla.
En cuanto a la segunda, no la conocía, pero tomo nota.
Abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
dos películas muy diferentes entre sí,pero en mi opinión,ambas merecen una oportunidad.
La primera,es desde un punto de vista educativo,muy recomendable.Me parece un acercamiento veraz y natural del autodescubrimiento en torno a la identidad sexual.
La segunda,una historia de amor intensa,en principio acotada en el tiempo.
Ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

LU dijo...

Mmmmm me apunto ya las dos.


Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
me apuesto lo que quieras que te van a gustar:)
biquiños

C. Noodles dijo...

Tomboy me gusta bastante. Me parece una película muy delicada, bella y reflexiva.
Además que no abusa de otros factores para provocar cierto tremendismo.
Un estupendo descubrimiento.

Puzzled Love ni idea. Supongo que se habrá estrenado solamente en Barcelona.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

C.Noodles,
lo veo así,Tomboy es delicada,bella y reflexiva.Me gusta además se aborde este aspecto,el de la identidad sexual,en los preadolescentes,porque me parece una edad crucial.
Ese matiz que señalas,el de no abusar del tremendismo,ha sido una de las cualidades que le encuentro a la película,pues se mueve siempre en la línea de la naturalidad.

No tengo idea de donde se estrenó Puzzled Love,pero si puedes dar con ella,me parece un título innovador más que por la historia en sí,por la forma de abordarla,especialmente en el lenguaje visual y la estructura narrativa.
Otro abrazo para ti!

LU dijo...

Empiezo año poniéndome al día, y retrocedo en el tiempo para leer esta entrada.

Coincido en cada palabra que escribes. Ternura, naturalidad, complicidad. Las escenas familiares son todas maravillosas.

Muchas gracias por recomendármela, y por dejar el enlace en mi blog

Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
gracias a ti por estar siempre dispuesta a contrastar otros puntos de vista,en este caso,coincidientes;)
Bicos