jueves, 1 de noviembre de 2012

Profesor Lazhar y Take Shelter


PROFESOR LAZHAR

Esta película canadiense dirigida por Philippe Falardeau está interpretada entre otros por Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron y es del 2011.

Me ha recordado a otras películas en este caso francesas, que abordan el tema de la educación como "Hoy empieza todo"(Bertrand Tavernier, 1999)Ser y tener (Nicolas Philibert, 2001)Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)y La clase (Laurent Cantet, 2008).

En "Profesor Lazhar" se nos presenta la clase como un microcosmos multicultural en el que los niñ@s parten de una experiencia traumática reciente con su anterior profesora y poco a poco se irán acostumbrando a los métodos del nuevo maestro de origen argelino.


El profesor Lazhar arrastra un pasado doloroso,ha vivido en su carnes trágicas pérdidas familiares y ahora se enfrenta a una clase también consternada en un ámbito donde se supone que la prioridad ha de ser el conocimiento,no la recuperación emocional en horario lectivo o el intentar educar en valores,tarea ésta que algunos piensan compete en exclusiva a los padres.


Pero si la vida no se interrumpe ni se paraliza una vez franqueados  los muros de la escuela y es en la propia escuela donde se suceden hechos que forman parten de la vida cotidiana y que forjan el carácter de cada niño a partir de sus propias experiencias:
¿cómo podemos dejar de hablar o afrontar cualquier experiencia que afecta a un grupo,más cuando es trágica, por mucho que eso suponga alejarse del contenido curricular?
¿cómo no educar en valores incluso sin pretenderlo cuando somos los educadores y los profesores modelos de referencia para unos chavales que queramos o no, se miran en nosotros diariamente?
¿acaso siendo como somos y en la relación día a día no transmitimos ningún mensaje más o menos subliminal?


La película me ha parecido delicada,brillante,nos guía de la mano del pensamiento y la emoción por cuestiones vitales que son universales,que trascienden fronteras y nos afectan a todos en mayor o menor medida.Para los niños,crecer es una aventura llena de enigmas,de dudas,de desafíos y misterios,para los adultos,con más bagaje y se supone que más recursos,no mucho más diferente,en realidad.
 Es esencial en este aventura,encontrar aliados que nos sostengan en el aprendizaje vivencial,que nos ayuden a comprender lo incomprensible .Lazhar se convierte en un aliado para esos niños y es posible que esos niños para Lazhar,un intercambio que viene sellado por ese simbólico desenlace que nos habla de un vínculo que seguramente perdurará en el recuerdo con el paso del tiempo.


TAKE SHELTER


Jeff Nichols dirige "Take shelter" en 2011.
La película me ha recordado a otras como "Melancolía" de Lars Von Trier o "El árbol de la vida" de Malick pero en realidad no se parece a ninguna de las dos,salvo quizá por el factor común de lo apocalíptico,algo así como una amenaza,bien real bien imaginada, que acecha al planeta y que avisa de una hecatombe que está por llegar.



 En "Take shelter" ,se nos presenta un retrato de una familia obrera americana:un matrimonio y una niña que es sordomuda.El cabeza de familia,Curtis (Michael Shannon) tiene alucinaciones no se sabe si premonitorias que comienzan a precipitarle por una espiral de delirio y locura en la que será muy difícil mantener el equilibrio de la que hasta ahora había sido una vida familiar tranquila.Su mujer se mantiene a su lado Jessica Chastain,(El árbol de la vida,2011)pese a que en ocasiones ni comprende ni comparte el cada vez más extraño comportamiento de su marido.

Es evidente que la película juega con el espectador desde el primer momento,pues la ambigüedad sobre el origen de las alucinaciones de Curtis planea sin ser revelado probablemente hasta el final.
La comunidad le vuelve la espalda,y él mismo intentará descartar la opción de un trastorno mental.




Las imágenes de la naturaleza amenazante son fantásticas.Una buena fotografía se pone al servicio de unos mensajes que parecen bíblicos y que se presentan en forma de mal augurio: nubes negras descomunales,tornados,bandadas de pájaros negros....etc....etc....

He leído que la película versa en torno a la incomunicación.Es posible,tal vez, el individuo es presa de las trampas que le tiende la mente y hay una desconfianza a nivel social hacia todo aquel que se desmarca en el estricto margen de la homogeneidad.Sin duda,una película inquietante,con un final abierto a la libre interpretación que desazona y que genera más preguntas que respuestas.
Para unos,una obra de culto "indie", para otros una película sin ton ni son,para mí una apuesta arriesgada,simbólica que sin ser un thriller,te mantiene en tensión y te deja a la espera hasta que al final,todo parece encajar.




23 comentarios:

LU dijo...

Profesor Lazhar

De acuerdo con todo lo que expresas. No podemos pretender que la escuela eduque a los niños solamente en conocimientos académicos. Han de crecer para vivir, y eso no se separa de las emociones, los valores.... Compartir con la familia y la sociedad, no repartir en compartimentos estancos.

La relación de Lazhar con Alice es preciosa, y ese abrazo....

Alguien comenta en un blog que a la que más le recuerda es a otra película titulada Mumford, de Lawrence Kasdan. Ni idea.

http://lasaladecine.blogspot.com.es/2012/05/profesor-lazhar-hermosa-reflexion-sobre.html
Hermosa reflexión sobre la muerte.

Take shelter, ya sabes mi opinión. Melancolía y El árbol de la vida me encantaron...

ADORO LAS CASUALIDADES. Además de reseñar a la vez Profesor Lazhar, también en una entrada doble; mi segunda referencia es un libro que trata formas peculiares de comunicación, cuando parece que el tiempo se dedica a cosas más importantes que a momentos compartidos con la familia, las personas queridas... Mensajes pegados en la puerta de una nevera entre madre e hija. Vidas aceleradas con prioridades a veces tan absurdas....

Biquiños

Vivan las casualidades!!!!!


Melvin dijo...

Vaya, qué papeleta más interesante nos presentas. "Educación" "diferencia" y "Apocalipsis"... No negaré que son temas recurridos pero que tienen buenos representantes cinematográficos. Algunos de ellos ya los nombras (por cierto la cultura francófona parece tener más presente el problema transcendental de las aulas) y me parecen piezas fundamentales para una buena comprensión de la problemática educativa del presente ¿La habrá visto nuestro señor Ministro?. De la segunda, decirte que no me pronunciaré hasta que la vea, porque parece tocar grandes temas y la resolución en sí ya me inquieta... ¿Conoces al director? ¿Tienes algún referente?? ¿Es estreno??? Mira por dónde hoy te pongo yo deberes... Besotes.

David C. dijo...

Que ganas de ver el Profesor Lazhar, espero hacerlo pronto.
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo también adoro las coincidencias ¿alguien se va a creer que no nos hemos puesto de acuerdo?ja,ja,ja
en fin,si lo hacemos adrede,no nos sale tan bien: primero reseñar a la vez "Profesor Lazhar" y en la misma entrada doble,abordar en segundo lugar,tu desde un libro yo desde una peli "Take Shelter",el tema de la incomunicación.
Por lo que respecta a "Profesor Lazhar" vengo de leer tu reseña y compruebo que te ha gustado tanto como a mí.Ese final ha sido para mí de lo mejor de la película,me gustan los desenlaces cargados de esperanza,sobre todo,cuando en la película se ha visto,el comportamiento tan políticamente correcto de la comunidad educativa.

No he visto esa película que mencionas,pero me pongo a buscarla ya y gracias por el enlace a esa entrada,me pasaré.

En relación al tema de la comunicación,como te comentaba en tu entrada,es el gran mal de nuestro tiempo,de nuestra sociedad.
Muchos padres no hablan con sus hijos,no tienen tiempo.
Y en la sociedad,con tanta tecnología a nuestro alcance y resulta que estamos más solos que nunca,al menos en las ciudades.
Me parece de forma alegórica y simbólica "Take shelter" también habla de soledad,de incomunicación,de aislamiento.
El libro que has reseñado "La vida en la puerta de la nevera" me parece aborda esa idea de incomunicación no posible,de querer y no poder,y de darse cuenta de que al final,un golpe de fatalidad,puede dejar todo ese proceso en intenciones nunca materializadas como realmente tocaba,cara a cara,directamente.

Vivan las casualidades,sí!
biquiños


TRoyaNa dijo...

Melvin,
es cierto,los cineastas franceses han hecho grandes películas en torno a la educación,películas que son todo un referente ya,no han sido los únicos evidentemente,pero yo creo que ellos han ofrecido una mirada sensible y pienso acertada de una realidad social que está hoy en las aulas y ellos han sabido captar...

Dudo mucho,por cierto,nuestro ministro de educación haya visto alguna de ellas,pero yo personalmente,se lo recomendaría;)

En relación a "Take Shelter",la verdad es que es la primera película que veo de este director,pero ya que me has puesto deberes,me estado informando y al parecer "Take Shelter" es su segundo largometraje,el primero fue Shotgun Stories’ y la dirigió en 2007,pero no la he visto,así que no puedo opinar.

"Take Shelter" no es un estreno,es del 2011 y ya no está en cartelera.
Las influencias del director pienso son evidentes,algunas de ellas leo hoy él mismo las ha admitido,como por ejemplo la de Malick (a mí la película me recordó a "El árbol de la vida" en algunos momentos) o la de Polansky.

Bsts

TRoyaNa dijo...

David C,
en cuanto la veas,me gustaría conocer tu opinión.Me atrevo a decir que te va a gustar.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
sorry.....vuelvo a contestarte porque resulta que sí he visto Mumford, de Lawrence Kasdan,y por cierto que me gustó bastante aunque así a priori,no consigo conectarla con "Profesor Lazhar" tendría que revisarla.Te dejo enlace de la entrada que en su día le dediqué:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/07/mumford.html

El director por cierto,Kasdan,me encanta,es el mismo que dirigió:

-"Reencuentro"(1983)-la reseñé hace tres entradas-
-"Fuego en el cuerpo (1981)”
-"El Turista accidental (1988)"
-Gand Canyion (el alma de la ciudad) (1991 )


Me había despistado;)

Manderly dijo...

Take shelter (la vi el año pasado en el Festival de Cine de Gijón) me gustó mucho. Como espectadores tenemos las mismas dudas del protagonista durante toda la película. Nunca se sabe qué pensar.
Michael Shannon está genial y Jessica Chastain también.
En cuanto a Profesor Lazhar todavía no la he visto. Es cierto que recuerda en su argumento a muchas otras pero la veré.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
estamos de acuerdo,con "Take Shelter" nos ponemos en la piel de Curtis,desde el primer momento,sentimos su desazón,su angustia,sus ansias de querer comprender qué está sucediendo.
Y sí,tanto Michael Shannon como Jessica Chastain están geniales los dos,para mí mejor Shannon,pero claro,él es el auténtico protagonista y su peso en la película es mayor.
Manderly,yo creo que no es ninguna punto débil que un tema ya haya sido tratado en el cine anteriormente,porque realmente NUNCA es igual,y para mí tiene cada vez más peso,el cómo que el qué.
Dicho esto,creo que "Profesor Lazhar" te gustará.
saludos!

koolauleproso dijo...

No he podido ver "Profesor Lazhar". Mal hecho, porque creo que se estenó en los únicos cines accesibles de Gijón (no tengo disculpa) pero sí "Take shelter" (precisamente en el útimo featival de cine de Gijón), y junto a "Drive" y "Shame", me parece una de las tres grandes películas de 2011. Son tres películas, llamadas "independientes", especialmente perturbadoras

Antígona dijo...

Querida Troyana, otras veces te he dicho que andabas de lo más prolífica, ¡pero es que ahora estás ya que te sales, comentando pelis de dos en dos! Pero, ¿qué vitaminas te tomas, maja? :)

A “Profesor Lazhar” le tengo ganas desde hace mucho, sólo he oído buenas críticas sobre ella, y si en algo se parece a “Hoy empieza todo”, no me la quiero perder. Pero es que la lista de pelis pendientes crece y crece (y más cuando me paso por esta casa, jajajaja), y apenas tacho títulos. Pero a esta creo que le voy a hacer un hueco entre los primeros puestos.

La verdad es que las fronteras entre lo que debe ofrecer la educación en la escuela y la educación en casa no están nada claras. Por mi parte, siempre he criticado que cada vez se atribuyan a la escuela más competencias que pertenecen propiamente a unos padres con cada vez menos recursos (y no sé si decir también ganas) para educar a sus hijos. Pero en este caso, y ante las preguntas que planteas, me decanto claramente por el papel formador de la escuela, más ante un hecho trágico que, como resaltas, ha vivido el grupo que forma una clase y que además ha ocurrido en la propia escuela. Lo cual no significa dejar de lado, por supuesto, que también cada niño ha vivido individualmente el drama y que ante él debería recibir apoyo desde su propio hogar. Pero no entendería una escuela que no se volcara a atender lo que ese grupo de niños pueda sentir ante la pérdida de su maestra.

Para mí es obvio que, como bien dices, cada profesor, e incluso aunque trate de evitarlo, es un modelo para los niños y una fuente de aprendizajes, positivos y negativos, que trascienden los contenidos curriculares. De él nunca dejarán de aprender valores o contravalores sencillamente a partir del trato diario y de la observación de su conducta, porque la educación en valores forma intrínsecamente parte de la relación entre cualquier niño y un adulto, y más en el caso de una figura de referencia cuya misión consiste en imponerles unas ciertas pautas de disciplina, de conducta, de relación entre ellos, más allá de la materia específica que imparta.

Pero ante lo que cuenta la película es posible que muchos profesores se hubieran sentido desbordados por la situación y, por no saber cómo afrontar el tema, hubieran optado por dejarlo de lado o por tratar de superarlo lo antes posible. Supongo que eso es lo que distingue a un buen profesor de uno no tan bueno: la capacidad para hacerse cargo de las necesidades de sus alumnos, también cuando trascienden las meramente académicas, y poder responder adecuadamente a ellas. Porque también de ello depende su aprendizaje académico, aunque a esta cuestión no se le dé la importancia que merece.

De “Take Shelter” no tenía ninguna referencia, pero si dices que en algo te ha recordado a las de Lars von Trier o Malick, me parece ya eso puede tomarse como tal. Me la apunto igualmente, que por lo que leo de otros comentarios, parece una buena elección. Ya sabes, a mí también me van las pelis “perturbadoras”.

Un beso y un abrazo!

Nury ruri dijo...

No he visto ninguna de las dos, pero me llamas más la atención en este momento "Profesor Lazhar". No sé por qué "Take Shelter" no me atrae (y es que todavía tengo pendiente "El árbol de la vida" que tengo muchas ganas. "Melancolía" me encantó).
Vamos, que soy lentísima y se me van acumulando :)
Un abrazo.

babel dijo...

La segunda la tengo pendiente, pero Profesor Lazhar es una película estupenda. Además de lo que comentas, con lo que estoy totalmente de acuerdo, el espectador juega la ventaja de conocer un pasado del protagonista, el profe, que el resto de personajes ignora. Una propuesta realmente original y muy bien construida, que merecería más reconocimiento del que ha cosechado.

Saludos ;)

TRoyaNa dijo...

Kooulauleproso
...qué curioso,Manderly y tu visteis "Take Shelter" en el Festival de cine de Gijón.
Estoy contigo en que "Take Shelter es perturbadora,aunque para mí lo fue mucho más "Shame",mucho más que "Drive" también.

En cuanto a "Profesor Lazhar" te recomiendo que la busques,creo que te gustará.
Gracias por la visita!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
ja,ja,ja,ja,....bueno,todo va a rachas,ya sabes,hay momentos en los que no encuentro nada que me llame la atención y otros,en los que se me acumula la faena,.....vitaminas??ja,ja,...nada más allá de mi propio entusiasmo.

Hazle un hueco prioritario a "Profesor Lazhar",no te arrepentirás.

La vida,los conflictos,los traumas pueden originarse en cualquier parte y aquí la clase se enfrenta a un shock emocional que no se puede ignorar.Un buen profesor creo ha de dar respuesta como dices a los problemas de sus alumnos,más cuando nacen en el seno de la escuela,y aquí,Lazhar,habituado como está a la tragedia,no está dispuesto a correr un tupido velo.

En ese marco inconsciente en el que educadores y profesores nos convertimos en modelos de referencia para los niños y los adolescentes,a veces se generan vínculos afectivos y en la película surge una maravillosa amistad entre una niña asombrosamente madura para su edad y el profesor.
Son pequeñas satisfacciones que inesperadamente te da el oficio como contrapunto a una tarea tan compleja y complicada.
Nosotros,los humanos,tanto las criaturas como los adultos,no estamos hechos de compartimentos estancos.
El ámbito familiar,afectivo,emocional si no está en equilibrio deja una impronta tanta en el rendimiento académico como en el caso de los adultos,en el laboral,más en trabajos como éste donde la implicación personal me parece lejos de reprobable,cada vez más ineludible y necesaria.
No soy profesor/educadora de 17.00h a 20.00h y si a las 20.15h hay una pelea por ejemplo a las puertas del centro,miro para otro lado,ya no está dentro de mi horario.
De "Take Shelter" tampoco quisiera generar unas expectativas desorbitadas,para mí Lars Von Trier o Malick en "Melancholia" y "El árbol de la vida" son superiores,pero sin llegar a ese extremo(es mi percepción),esta película tiene toques que me han llevado al cine de estos cineastas,y es perturbadora,sí,aunque en mi opinión,sin llegar a la desazón que te puede provocar Lars o la reflexión de Malick.
En cualquier caso,Antígona,a tener en cuenta,sin duda.
Besos y abrazos para ti!

TRoyaNa dijo...

Nury,
todo a su tiempo,sin presión,sin prisas,las pelis llegan cuando llegan,ya ves que ninguna de las reseñadas son precisamente estrenos y ahora me llegan a mí.
Sin prisas.....yo creo que "Profesor Lazhar" te gustará.
Ya me contarás.

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Babel,
es cierto,el espectador es cómplice de Lazhar,conoce su bagaje familiar y por eso entiende aún más su implicación y su familiaridad con la muerte.
Es una película estupenda y el actor principal hace un trabajo extraordinario.

Ya me contarás a ver qué te parece "Take Shelter".
Saludos!

Zamarat dijo...

Gran análisis de "Profesor Lazhar", Troyana. A mí también me gustó mucho.
En cuanto a la segunda película que comentas, no la conocía, así que tomo nota. Por cierto...; sigo sin ver "Melancolía"...
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
muchas gracias.
No me extraña que te gustara "Profesor Lazhar"....supongo que refleja una atmósfera que te es como mínimo,familiar.
En relación a "Take Shelter",en mi opinión merece la pena.
Y en relación a "Melancholia" para mí es una obra maestra,aunque ya sabes que para gustos los colores,y Lars despiertan tantas filias como fobias.
Ahora,eso sí,hay que escoger el día para ver "Melancolía" no es precisamente una comedia ligera;)

Otro abrazo para ti!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Troyana :)

Profesor Lazhar es una interesante película que aborda muchos aspectos de la psicología infantil tras algo fatidico. Tiene un buen guión y una dirección acertada, aunque para mí resulta muy fría, quizás más de lo habitual. Tiene escenas puntuales muy buenas, pero en general quizás no despega del todo. Aun asi, una premisa muy interesante.

Sobre Take Shelter, me alegro que te haya gustado. A mí me encantó! Yo sí lo veo como ese film de culto indie :D Apabullante y devastador, inconmensurable Shannon y grandiosa Chastain, con un guión perfecto, y una banda sonora acorde. Sin duda un film que aun dará mucho de qué hablar en el futuro. Un abrazo!!!

TRoyaNa dijo...


Daniel,
....yo agradecí esa "contención" en "Profesor Lazhar".
En mi opinión,buen punto de partida y guión y buenas interpretaciones,también las infantiles.

Y "Take Shelter"me gustó,pero no tanto como "El árbol de la vida" o "Melancholia",ambas casi de "culto" para mí...aún con todo,he subrayado sus méritos porque es inquietante y original y sí,bien interpretada y con un buen desarrollo que nos mantiene en vilo hasta el final.

Otro abrazo para ti!

Manderly dijo...

Ya he visto Profesor Lazhar. Queda claro en la película que las situaciones traumáticas son afrontadas de diferentes maneras por cada persona y tratándose de niño, el tema es más complicado... aunque creo que a veces los adultos lo complican más.
El profesor Lazhar es de esos profesores que dejan huella.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sí, a veces los adultos intentamos mediar en los conflictos y los niños encuentran el modo de resolver los problemas de una manera mucho más natural,rápida y espontánea,como pasaba en "Un dios salvaje" de Polanski.Creo es muy difícil saber cuando entrar y sobre todo,calibrar hasta donde.
Y sí Lazhar es de los profesores que no se pueden olvidar.
saludos!