domingo, 19 de agosto de 2012

La educación prohibida





Tenía un interés especial en ver esta película,mucho antes de su estreno,que fue el pasado 13 de Agosto.
Para quienes trabajamos en el ámbito socio-educativo,este proyecto es una propuesta que remueve,que cuestiona,que replantea e invita a la búsqueda constante de nuevas fórmulas en relación al papel social que la escuela desempeña a la hora de formar niñ@s,adolescentes,jóvenes,personas que tengan hoy y en el futuro una mayor calidad de vida,marcada por su felicidad y un mayor crecimiento  a nivel integral.



(...) "Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación."


Al igual que la película,ésta es una entrada algo distinta pues partiendo de la voluntad de difusión del proyecto,os dejo el enlace para que podáis ver la película íntegra y gratuita:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

 Os invito a que la veáis y a que reflexionemos junt@s en torno a la educación: su papel en la sociedad,su presente,su futuro....siempre desde una perspectiva crítica pero también (de otro modo no lo concibo),constructiva, aportando nuevas visiones,propuestas de mejora...... hay mucho en juego, por lo que habrá que estar abiert@s al cuestionamiento y la reconstrucción continua.....

Viendo el documental,escuchando los testimonios,es inevitable que nos  surjan muchas preguntas:

¿somos capaces de transformar el sistema educativo tomando como punto de partida las necesidades de las niñas/os antes que las necesidades que los adult@s?


¿seremos capaces de integrar en los contenidos académicos otras áreas que no se contemplan a día de hoy pero que son esenciales a la hora de que los niñ@s,l@s adolescentes,los jóvenes y los adult@s se desenvuelvan en el mundo real,tales como la capacidad para relacionarse con los demás,la motricidad o el crecimiento emocional?

¿cual es el objetivo último de la educación:miembros productivos de la sociedad o miembros felices de la sociedad?¿está la educación sosteniendo,manteniendo y reproduciendo un sistema social que genera desigualdad y control social?¿qué ocurre sino cuando en algunos casos alentamos a los alumn@s aventajad@s y sometemos a una continua presión de adaptación curricular (supuestamente útil en el aprendizaje )sobre l@s que presentan menor rendimiento académico?


 ¿se puede defender la idea de la libertad dentro de un sistema donde se incita constantemente a la obediencia y existe esa distancia jerárquica entre el docente y el alumno y no una estructura horizontal?




¿la educación de hoy es alienante?¿ es una herramienta de domesticación o de emancipación?
¿qué grado de relevancia damos al logro de los objetivos y a la calificación cuando el error forma parte del proceso de aprender ?¿en qué medida el diagnóstico de conductas como por ejemplo la hiperactividad puede llegar a  ser más estigmatizante que facilitador en el proceso de crecimiento,aprendizaje y superación?



Éstos son algunos de los interrogantes que me surgen a mí y que se plantean en el documental...que conste que no tengo certezas y mucho menos absolutas,es posible que cualquier sistema sea susceptible de mejora y de eso se trata,de avanzar junt@s incluso cuando en esa evolución no tengamos otra opción que aprender y desaprender,a sabiendas de que a veces,desaprender a los adult@s nos cueste más.

...quiero creer que seremos capaces entre tod@s de reinventar una escuela donde fomentar el aprendizaje vivencial ,incitando más a las preguntas que a las respuestas, fomentando la conciencia crítica,la libertad individual,el respeto por la diversidad,el desarrollo del inmenso potencial creativo de l@s niñ@s,la capacidad de cooperar en vez de competir así como la capacidad  de transgredir pacífica y creativamente ante situaciones de abuso o injusticia  en vez de consentir o dejarse someter.


 Os dejo con dos frases que me han gustado especialmente:

 "...si no se disfruta del aprendizaje,no hay auténtico aprendizaje...."

"...lo que más le gusta al cerebro humano es conocer,pero conocer con dicha,gozo y placer"



20 comentarios:

Carmela dijo...

Gracias Troyana por el enlace!!!. La veré y te comentaré.
Un beso grande

TRoyaNa dijo...


Carmela,
de nada,un placer compartir,más en este caso,cuando es voluntad de l@s autores su máxima difusión.
Espero tus impresiones.
Otro beso grande para ti!

Laura Uve dijo...

Guardo el enlace (ya me había llegado por otro camino). Pero no sé si quiero ver nada de educación ahora.

Perdóname.

Un beso.

Pdt: pero acabaré viéndolo y volveré por aquí.

TRoyaNa dijo...

Laura,
sé que es época vacacional y que estamos todas desconectadas,reponiendo pilas que a la vuelta,casi seguro buena falta nos harán,pero el estreno de la película ha sido este mes y me ha llegado por todos los lados el enlace,así que no pude resistirme a hacer una reflexión ahora,en caliente.

En cualquier caso,la película puede verse a trozos,a momentos,pues son testimonios,así que con calma....
Me parece muy recomendable especialmente para profesoras/es y educadoras/es y/o madres,padres....tod@s los que a diario trabajamos en este gran misterio sin resolver que es la EDUCACIÓN.

Besos

Zamarat dijo...

Me gustan mucho, muchísimo, las ideas que plantea la película. Me la apunto y la veo sin falta, que me interesa el tema.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
a mí también me gustan mucho la mayor parte de las ideas que se plantean en el documental,lo que me parece un proceso complejo es su puesta en práctica en nuestro sistema educativo actual.
De cualquier manera,todo gran camino empieza por un paso y quizá el primero es que tomemos conciencia de donde estamos fallando y en qué áreas podríamos mejorar.

Ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

Dona invisible dijo...

Fa molt de temps que alguns sectors crítics s'estan plantejant el paper de l'educació i estan posant de manifest que cal un canvi. Hi ha algunes alternatives plantejades. No sé si coneixes això: http://escolactivanodirectiva.blogspot.co.at/2010/09/entrada-del-blog-familiasnruta-lo-que.html
Per cert, el del bloc "Familias en ruta" és el meu cosí.
Jo crec que cal un replantejament total. No penso que haguem de formar màquines per al mercat laboral, sinó persones amb esperit crític i capacitat de pensar per si mateixes. Però sovint també em plantejo que aleshores el món en què vivim els exigirà d'altres valors, que no són o haurien de ser els de l'escola: competitivitat, recerca dels diners fàcils, etc. Està clar que la societat es canvia des de l'educació, però mentrestant aquesta avança per un altre camí.
Fa poc vaig estar buscant jocs que no fossin competitius, sinó que fossin cooperatius i la veritat és que vaig trobar ben poca cosa. Des de petits se'ls ensenya a competir i a guanyar i no al fet que aconseguint coses pels altres és també satisfactori... Molt significatiu.
Miraré el documental i ja te'n diré el què.

daniel dijo...

Al igual que los demas, gracias por el enlace. Estos temas siempre son interesantes analizar Troyana, gracias por traerlo.
Un abrazo.

Jordicine dijo...

Intentaré verla ya. Te cuento, TROYANA. Un beso.

TRoyaNa dijo...

D.I.
No conec l'enllaç q em deixes però com dius tu,investigaré.
A mí em pareix que precisament perque la societat capitalista imposa valors com la competitividad o el individualisme,hem de trobar la manera de introduir altres valors alternatius des de l'escola i (també des de la educació no reglada) com la solidaritat o la
cooperació.
Si no estem d'acord amb les actituts que genera el sistema,hem de camviar el sistema no consolidar-lo.
El documental està molt bé.Ja em contaràs si finalment el veus.
Salut!!!!!!!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
Si le das una oportunidad,ya me contarás.Yo creo es un debate necesario en nuestra sociedad.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Jordi,
Ya sabes que me interesa mucho tu opinión.
Un beso!!!

Emilio José Pazos dijo...

Gracias por el enlace, la veré pues son interesantes las interrogantes que planteas. Luego te contaré, pero no sé si realmente la película me podrá contestar realmente a todas. De todas maneras, debe realmenta valer la pena, cuando te han suscitado tantas preguntas.

Buena entrada. UN saludo.

TRoyaNa dijo...

Emilio!
de nada,es un placer compartir.
Me alegra te haya gustado la entrada.
Es posible que la película como a mí,te plantee interrogantes más que respuestas.
Las respuestas como siempre tendremos que encontrarlas nosotros día a día,propiciando cambios,experimentando alternativas....
Ya me contarás.
Un saludo!

Melvin dijo...

Hola wapa, recién llegado de la Rep.Checa y Polonia, me pongo al día... Ha sido costoso actualizarse con el verano por medio, pero bueno, ya me quedo del todo. La educación y la cultura son dos pilares inestables, incapacitados para sostener esta sociedad que se tambalea. Totalmente de acuerdo con las dos últimas frases, definen a la perfección lo que sería una educación sana, libre y equilibrada. Así que, nuestra dura batalla, la de aquellos que trabajamos en la docencia y en lo social, es la de no decaer y seguir en la creencia de que se debe motivar siempre para poder crecer con una sonrisa. Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
bienvenido,yo también aterrizando de unas vacaciones por el norte.
Espero hayas disfrutado mucho de tu viaje.
Ays,esta sociedad se tambalea,tu lo has dicho,y se fractura por sus pilares más vulnerables y sin embargo,imprescindibles:
la educación,la sanidad,los servicios sociales,la cultura....estamos en manos de los mercados que son quienes realmente nos controlan y nos dirigen,así que es preciso revolucionar el sistema y empezar a ser agentes activos del cambio.
Si de lo que se trata es de hacer una ciudadanía más libre y con mayor calidad de vida,los servicios públicos no sólo han de mantenerse y fortalecerse si no que han de adaptarse a esta finalidad última.
Puede que suene utópico,pero a día de hoy,la utopía me parece más necesaria que nunca.
Bsts

Antígona dijo...

Querida Troyana, veo que tú también te has tomado una pausa vacacional, aunque menos larga que la mía, que en el fondo no pretendía ser tan larga, pero luego las circunstancias son las que son.

No he visto la película y reconozco que es porque no estoy de humor para verla. Tú lo entenderás mejor que nadie: en estos tiempos de precariedad y recortes, no puedo dejar de pensar que cualquier proyecto educativo, sea de la índole que sea, necesita medios económicos con los que financiarse. Tantos más medios cuanto más innovador y revolucionario sea, en la medida en que requiere una formación diferente del profesorado, probablemente más atención individualizada para cada alumno, medios materiales de los que la educación pública en este país siempre ha carecido. Pero ahora son los medios los que faltan por la propia voluntad política de cargarse la escuela pública, y la realidad con la que uno se encuentra es la de una caterva de profesores sobrecargados de horas de trabajo, con demasiados alumnos que atender, desmotivados por sentir puesto en cuestión el valor de su trabajo o sencillamente por puro agotamiento, sin medios ni tiempo para replantearse su tarea educativa.

No quiero decir con esto que ninguna de las preguntas que planteas sea válida. Todas y cada una lo son. Pero siento que la posibilidad de planteárselas seriamente pasa por que el conjunto de la sociedad y, fundamentalmente nuestros políticos, conceda algún valor a la función que la escuela ejerce. Y desde hace ya años, y muy especialmente en estos tiempos, tengo la impresión de que tanto la sociedad como los políticos conciben la escuela como un aparcadero para que los niños no quemen contenedores por las calles, como un parque temático cuya principal obligación es ofrecer diversión y entretenimiento, cargando además sobre ella la responsabilidad de una educación que no le corresponde porque pertenece fundamentalmente al ámbito de la familia y de la relación entre padres e hijos. Si encima sumamos a todo ello la carencia de medios, a lo que nos enfrentamos en colegios e institutos es, simple y llanamente, a una moral de supervivencia de la que, obviamente, no saldrán más que resultados que se correspondan con ella: los que más aptitudes tengan sobrevivirán, los que tengan más dificultades adaptativas o menos apoyo familiar se quedarán por el camino.

Por supuesto que todo sistema es susceptible de mejora. Pero la mejora no podrá darse sin los medios económicos adecuados y si se le exige a la escuela mucho más de lo que puede dar. Y la familia sigue siendo, a mi juicio, un pilar clave en la educación, por más que esta sociedad parezca haberlo olvidado.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
sí,mi pausa vacacional presiento está llegando a su fin,pero no quiero forzarla ni precipitarla,así que me dejaré llevar por la inspiración.

En cuanto al debate sobre educación,está claro que para mejorar cualquier ámbito y revolucionarlo,primero ha de tener cuerpo y simplemente,existir.
Por esa misma regla de tres,ahora mismo la prioridad es garantizar la escuela pública como una alternativa necesaria a la que el ciudadano sencillamente pueda optar.
Los políticos con sus recortes parecen empeñados en desmantelar la enseñanza pública,así que lo primero ha de ser garantizarla,pero una vez ahí,pienso que el ámbito educativo necesita una reforma profunda.
Igual por ver la realidad desde el ángulo de los que sencillamente se quedan fuera del sistema educativo,porque no encajan,no cumplen los objetivos y son objeto de revisión,adaptación cuando no de expulsión,veo muy necesaria esa reformulación de conceptos y contenidos.Me doy cuenta que los adultos tendemos a aferrarnos a lo conocido,que nos cuesta desaprender en casi todos los casos.
Por eso,primero,garanticemos la opción de la educación pública,pero segundo,estemos abiertos a los cambios,a las posibles mejoras.Es posible merezca la pena si con ello,nos posicionamos por una vez en la piel del niño y no del docente o de sus padres.Es posible por una vez veamos qué necesidad hay y qué recursos es preciso buscar,conseguir y consolidar.

Otro beso y otro abrazo para ti!!!!

Bargalloneta dijo...

No tenia ni idea de este documental!!!! joer lo que me pierdo!!
gracias por el enlace!!!!
la veré cuando pueda!!! ya lo tengo guardado!!!
gràcies

TRoyaNa dijo...

Barga,
has de veure el documental.Espere les teues opinions.o.k?
De res, és un plaer compartir.
Bsts