sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance del cine que nos dejó el 2011

A punto de finalizar este año 2011,os dejo un top personalismo sobre el cine que vi y en historias-troyanas mejor impresión me dejó:

1)Medianoche en París


Porque Woody Allen es un dios con un talento inagotable....y esta comedia es una licenciosa historia a medio camino entre la realidad y la fantasía que nos recuerda que no,que ningún tiempo pasado fue mejor.
Buenas interpretaciones,caricaturescos personajes, guión ágil,ácido,lúcido....todo suma.....

2) Somewhere


de Sofia Coppola, porque aunque algun@s la calificaran de aburrida,el retrato del vacío vivido desde la fama y la gloria,me pareció de lo más acertado.Soledad demencial y una niña que irrumpe para poner un poco de sentido en una vida donde supuestamente se tiene todo y sin embargo,no se es feliz.

 3) Cisne Negro
Porque el director Aronofsky  logra una buena puesta en escena,pero es ella,Natalie Portman,el alma de una película donde la obsesión por la perfección es capaz de hacer sacar el lado más oscuro y desquiciado de una bailarina al borde de la locura.



4)En un mundo mejor



Una película casi obligatoria para cualquiera que esté implicado en el mundo socio-educativo.Susanne Bier nos dejó una reflexión sobre la violencia,las dialécticas morales ante las que tienen que someterse los adultos como modelo a seguir por los niños.
El actor principal Mikael Persbrandt  nos deja una actuación para el recuerdo,impecable,austero,humano...un hombre en lucha para ser coherente con sus principios,aun cuando la realidad pone a prueba una y otra vez tu integridad.

5)Melancholia


porque como decía Gata Vagabunda,ver una película de Lars Von Trier,es como hacer los deberes,si quieres estar en contacto con el cine de nuestro tiempo.Pues más o menos,porque aunque él sea lo que sea,su talento incuestionable nos deja joyas cinematográficas como "Melancholia" donde Justine ya es icono de la tristeza,del vacío y también de la invulnerabilidad ante al caos o el cataclismo.Una película bella,profunda,desazonadora,de gran impacto no sólo visual,sino sensorial.


6) Mientras duermes



Cine español donde Jaume Balagueró permite extraer muchos de los matices de un actor como Luis Tosar en un psicópata que ya crea escuela,cliché,etiqueta....un MALO de los que llenan la pantalla,aunque sólo sea con su presencia,su silencio,su mirada.....inquietante thriller que a más de un espectad@r hizo mirar debajo de su cama esa misma noche....por si acaso........

7) La piel que habito, de Pedro Almodovar.


porque aunque muchos encuentren su película como una pérdida de rumbo absoluta,para mí sigue siendo la incursión en un género nuevo,sin negar sus influencias y sin perder un ápice de sus signos de identidad.....que Almodovar transita por las relaciones de dominio-suminión,transformación y también la capacidad de sobrevivir pese a que todas la fatalidad se cebe sobre la vida de algunos personajes...ya es bastante para dejarme interesar,pero además,de la mano de un Antonio Banderas que por primera vez me resulta creíble y una Elena Anaya que consigue quedarse en nuestro recuerdo aunque sólo sea por esa huida del que fue su cautiverio....


8) Un dios salvaje,


de Roman Polansky, porque es un maestro de interiores,porque la crítica mordaz hacia una sociedad absurda más preocupada de las formas que de aprender de los conflictos,es ya todo un punto de partida, pero además,con 4 actorazos impresionantes,de los cuales Jodie Foster y Kate Winslet están nominadas a los Globos de Oro y porque el final es extraordinario....y....y.....10 sobre 10,porque ni le sobra ni le falta nada.


9) The Artist



porque aunque yo no sea la más apasionada de las apasionadas del cine clásico,es muy complicado no rendirse a los encantos de un homenaje al cine de otra época,que a través de una historia de amor al estilo de "Ha nacido una estrella" nos recuerda que el orgullo,el inmovilismo y la resistencia al cambio son el atajo más rápido hacia el aislamiento.

10) en este puesto voy a colocar 2 películas españolas,a las que encontrando imperfecciones,quiero destacar sobre todo,por la interpretación de actrices y actor

La Voz Dormida


...porque Benito Zambrano humaniza y dignifica situaciones donde se vulneran todos los derechos imaginables....y saca lo mejor de las actrices que sin duda están en estado de gracia y seguro arrasarán en los próximos Goyas.....al tiempo

No habrá paz para los malvados


....porque pienso que estamos ante el thriller  que le ha permitido a Coronado hacer el papel de su vida,y  el próximo goya al mejor actor,si no lleva escrito su nombre,poco le falta....


Que conste,que sé que no están todas las que son,que me dejo títulos en el tintero,lo sé, pero éste es un top 10 que nace aquí,sin más pretensión que hacer memoria, como quien ve un álbum de fotos del año que se nos va...

Feliz 2012 para tod@s y con mucho más cine por disfrutar y compartir!

33 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Vi todas las del top con excepcion de Mientras duermes, The Artist y La vod dormida.

Muy buen top, aunque yo tengo una especie de premios que celebro por febrero o marzo de entre todo lo mejor del año que se va (2011), asi que alli podremos comparar puestos, aunque desde ya veo que coincidimos en muchos.

Un abrazo Troyana y Feliz 2012.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
gracias,acudiremos pues a esos premios tuyos si no pasa nada,para Febrero, y compartiremos balances del año al que le quedan horas....
Otro abrazo y feliz 2012

Sandra Mantas dijo...

Pues es una lista que me encanta. Todas las películas que pones las considero muy buenas (La voz dormida es la única que no he visto). Obviamnete la mía será distinta (quiero hacer una en los próximos días pero mucho más extensa, que he visto mucho cine este año) pero cualquiera de las tuyas podría entrar. Me gusta mucho lo que dices de la peli de Almodóvar, su incursión en nuevos terrenos sin perder su esnecia lo hace más grande, y me encanta que adjetives "desazonadora" a Melancholia porque creo que es el adjetivo perfecto que no se me había ocurrido al hacer la crítica. En fin, muy interesante y buena lista de películas que me han encantado (a todas ellas, a todas, les he puesto durante el año 4 o 5 estrellas, sobre 5 claro) y que me confirma que tenemos gustos parecidos, al menos en cine diría serio, porque luego yo tengo un lado muy gamberro que veo más difícil que compartas. Nada más. Feliz año 2012. Un abrazo.

LU dijo...

Ja ja ja, mi amigo Woody en el number one…

He visto ya Un dios salvaje y me ha gustado mucho. Ese ascenso lento, pero brutal de ruptura con las falsas apariencias y lo políticamente correcto. 4 actores, 2 teléfonos, un cubo y un secador, con un café y pastel dan paso al whisky desinhibidor. Genial.

Biquiños y MUY FELIZ 2012!!!

Dona invisible dijo...

Hola!
N'he vist la meitat, no està pas malament tenint en compte que reconec que aquest any he vist poc cinema; a canvi, he vist moltes sèries.
L'any que ve haig de llegir més i veure més pel·lis!
Molt d'acord amb Woody Allen, és una bona pel·lícula.
I mentre llegia pensava en la màgia del cinema, en com ens permet omplir molts espais buits i ens ajuda a reflexionar i a perdre'ns d'aquest món durant l'hora i mitja o més que duren.
Feliç 2012 i bon cinema!

Anónimo dijo...

Si Banderas te resulta creíble por primera vez, es que no has visto "Matador","La ley del deseo", "Átame","Philadelphia", "Entrevista con el vampiro","El jóven Mussolini", "La casa de los espíritus","And starring Pancho Villa as himself","Evita" etc etc etc...
Por supuesto no habrás tenido la oportunidad de ver su IMPRESIONANTE interpretación en Brodway, en el musical "Nine"

Nury ruri dijo...

Tremenda lista. Me fio totalmente de tus comentarios, así que aprovecharé estos días para ver alguna que otra que todavía no he visto.
Feliz Año Nuevo.
Un abrazo.

U-topia dijo...

He visto: Midnight in Paris, Cisne Negro, Melancholia, La piel que habito, No habrá paz para los malvados.

Ya sabes que discrepo en La piel que habito, me aburrió soberanamente y me parece un divertimento sin más interés Midnight in Paris. Las demás me han gustado bastante y coincido contigo.

Hasta el año que viene... jajaja... bstsssss

Bargalloneta dijo...

Jo també estic fent la meva llista que publicaré en breu.... coincideixo amb tu en el 80 % de les pelis.... en alguna discrepo radicalment.... ja saps en quina..jajajjaja,
bon any!!!!!!!!!!

Carmela dijo...

Algunas las tengo en la recámara, así que habrá que buscarle huequillo.....Feliz Año, Troyana
Besosssss

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
leeré tu lista con viva curiosidad.
Parece que sí,que coincidimos bastante en gustos en relación a lo que calificas como cine" serio", ahora faltaría definir el "gamberro",para ver si coincidimos también,quien sabe.
Melancholia me pareció una película de las que no pueden dejar indiferente,para algunos una pedantería,para otros,un ejercicio de introspección sobre el sentido o sin-sentido de la vida.Angustiante,triste,pero también con un lenguaje visual que se queda grabado en nuestras retinas.
Y Almodovar,tan admirado como criticado,se lanza a la aventura de crear una película tomando como punto de partida (sólo,eso punto de arranque)una novela,para adentrarse en el terreno del Thriller sin renunciar al humor absurdo y a los nudos argumentales que siempre han estado presente en su filmografía: el poder,la sumisión,la identidad,la transformación,la ambición,la capacidad de resurgir de las propias cenizas....
Me parece un riesgo que asume sin amago de renunciar a todas las fuentes de las que más o menos inconscientemente se nutre su cine.

En fin,David,que te deseo feliz 2012 y mucho más cine por ver,disfrutar y compartir.

TRoyaNa dijo...

Lu,
ja,ja,ja,ja,ja,
....ya sé que no te gusta Allen,pero bueno,es imposible coincidir siempre y en todo,no??

Dicen que lo breve si es bueno,es doblemente bueno y "Un Dios salvaje" para mí es perfecta.

Biquiños y un féliz 2012,zinéfila!

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
...cinc d´onze no està mal, no?
a mi m´agradaria al 2012 veure més cinema i més series,especialment aquelles que també es poden considerar com a cinema.

I sí,molt d´acord amb això de la màgia del cinema i com ens ajuda a perdre´s d´aquest mon durant el que dura la peli,però el cinema també es una font de coneixement inesgotable,una manera de viatjar i de viure unes altres vides..
d´aprendre i comprendre del mon que ens envolta i també una manera de integrar les coses que fem nostres i que el cinema ens descobresc poc a poc...
Feliç 2012 i sí,més cinema,per favor.

TRoyaNa dijo...

Anónimo,
te pediría que por favor pusieras tu nick para saber a quien estoy contestando.
He visto la mitad de los títulos que mencionas.Seré más precisa diciendo que es la vez que más creíble he visto a Antonio Banderas,donde más me ha gustado,sabiendo de entrada que emito una opinión PERSONAL con la que se puede coincidir o no.

TRoyaNa dijo...

Nury,
gracias por la confianza en mi criterio,que advierto es personal y subjetivo.
Si finalmente te animas a ver alguna película del top aquí citado,me gustaría mucho conocer tu opinión.
Feliz año nuevo y otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Laura,
sí,sé que tu opinión sobre "La piel que habito",coincidir siempre es imposible,discrepar es saludable además mientras se haga con respeto y ánimo de mutuo enriquecimiento, que es el caso.

Por cierto,que difiero contigo en que "Midnight in Paris" sea sólo mero divertimento.Creo el maestro nos transmite un mensaje vital inequívoco en la línea de valorar el momento presente ,se "despacha" contra el pasado, la nostalgia y yo diría que contra la "mitomanía",que eso venga paradójicamente de un mito del cine de 76 años,no deja de ser una manera de reírse de sí mismo,de relativizar el peso de su éxito y de reclamar el presente como la única certeza al alcance de todos,humanos o dioses.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Bargaaaa!
em passaré a llegir la teua llista,com no.
Jaaaaaaaa,ja sé que no et va agradar tant com a mi "Somewhere" i encara menys "Melancholia" que es en la que més discrepem segur...ja,ja,ja,ja,ja
no passa res,zinéfila,no sempre hem de coincidir en grau e intensitat, i tampoc en filies i fòbies....
Bsts

TRoyaNa dijo...

ahhhh! i bon any per a tu també,Barga!!!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
si decides darle alguna oportunidad a alguna de las películas mencionadas,ya me contarás tu opinión...
Bsts y féliz año para ti también!

Zamarat dijo...

Tengo que hacer lo deberes y ver "Melancolía", "The artist" y "En un mundo mejor"!!! Por lo demás, me ha encantado la lista que has hecho.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
me alegro te haya gustado la lista.Si te animas a "hacer los deberes" ya me contarás tu opinión.Sé que algunas de las citadas te causaron muy buena impresión porque tu también les dedicaste entrada en tu blog,como "Mientras duermes".
Abrazo para ti!

Mario Salazar dijo...

Coincidimos en tres de la lista que he hecho, otras también me gustan pero he escogido por año de realización descontanto el estreno. Me faltan ver la de Polanski (director que admiro) y the artist (buen homenaje al cine mudo) que me interesan mucho, después también me atraen dos españolas, no habrá paz para los malvados y meintras duermes. Espero que tengas un feliz 2012 y que tus sueños se cumplan. Besos.

ATTICUS dijo...

Hola te he visto en varios blogs de amigos y siempre me ha gustado
lo que decias y hoy se me dio por visitarte y la pena no hacerlo antes,porque me gusta el tuyo.
Feliz año

TRoyaNa dijo...

Mario,
de las que te faltan por ver,creo que te gustarán mucho "The artist" y "Un Dios salvaje".
En relación a las españolas,personalmente prefiero " Mientras duermes" a "No habrá paz para las malvados".De la primera.me gusta todo:la dirección de Jaume Balagueró,el argumento,las interpretaciones(especialmente la de Luis Tosar)....de la segunda,lo más destacable para mí,es la interpretación de José Coronado.
Yo también espero que tengas un feliz 2012 y que tus sueños también se vean cumplidos.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Atticus,
pues siéntete como en tu casa,me alegra te haya gustado lo que has leído,dicen que "nunca es tarde si la dicha es buena". Yo también me pasaré por tu blog para hacerte una visita.
Feliz año y bienvenido!

alex dijo...

De acuerdo con algunas, en desacuerdo con otras, la conclusión es que el año cinematográfico ha repartido emociones de modo desigual pero constante.

Que el año entrante sea igual de fructifero, Troyana.

Besos.

TRoyaNa dijo...

Alex,
2011 ha sido un año fructífero,ha habido estrenos que se esperaban con gran expectación.En algunos casos,como dices se cumplieron las expectativas,en otros,no.
Espero que el 2012 nos deje también títulos para recordar.

Besos

Jordicine dijo...

De acuerdo en casi todas, TROYANA. 'La voz dormida' no la he visto. Estoy un poco cansado de tantas películas sobre la guerra civil. 'Somwhere' y 'En un mundo mejor' no me convencieron. En esta lista yo añadiría 'Drive'. Sobre 'The artist' --que me encantó-- hablaré en el blog hoy mismo. Un beso.

deWitt dijo...

No he visto todas pero sí comparto alguna de tus valoraciones. A mí "Midnight in paris" no me gustó especialmente. Cuando arranca con esas imágenes de París que creo recordar duran bastante metraje ya me temí que estaríamos ante otra peli-spot del bueno de Allen y creo que así es. En cualquier caso es una opinión totalmente subjetiva. Hecho de menos al Allen de hace años...

Melancholia tiene uno de los arranques más bellos, inquietantes y visuales que haya visto. Aunque la parte de Justine se me hizo un poco larga (con menos minutos hubiéramos entendido perfectamente la melancolía) y creo que Trier abusa de la cámara al hombro (lo sé, es su sello, pero ya sabemos que lo sabe hacer) la parte de Charlotte Gainsbourg me gustó mucho más. Después hay escenas rodadas con mucha belleza, como las carreras de caballos. Me recordó en algunas secuencias "planetarias" a El árbol de la vida que no has incluido en tu top ten pero que yo sí lo haría.

Cisne Negro me gustó porque Portman está soberbia. Si no fuera ella sería igual? Me queda esa duda.

Carnage tiene un guión y unas interpretaciones soberbias.

Y por cierto, hace unos días vi "Señoras y criadas" y sí, me ha gustado, pero por Viola Davis que está colosal y Chastain, a la que auguro un futuro prometedor.

saludos

babel dijo...

Hola, Troyana, feliz comienzo de año, aunque ya han pasado unos días. Buena selección, aunque a mi Melancolía no me gustó demasiado. The artist no la he visto todavía, pero le tengo unas ganas tremendas. A la de Kaurismaki también, es un director que me gusta especialmente. Espero poder sacar tiempo y que no se me escapen de la pantalla grande!

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
con "La Voz Dormida",yo pensé lo mismo: "otra película sobre la guerra civil española", pero vencí esa resitencia y no me arrepentí en absoluto.Primero por la historia que es real y después por la dirección y por las actrices.Una película conmovedora en la que las protagonistas son la principal baza.
A mí "Drive" me ha gustado pero al cierre de esta entrada,no la había visto todavía.
Bsts

TRoyaNa dijo...

deWitt
....qué casualidad,que este fin de semana he estado hablando con algunos amigos sobre esa nostalgia hacia las primeras pelis de Allen.....fui la única que se desmarcó de esa añoranza,porque igual me ciega la pasión,pero a todas las películas que hizo después,les encontré algo que merecía la pena.....a mí particularmente me gusta su madurez que no se refugia en los éxitos del pasado,si no que arriesga sin temor a la crítica o a equivocarse,se cuestiona y afirma que el mejor tiempo,siempre es éste,porque es el único que tenemos,en realidad.
En esa línea. "Midnight in Paris" me pareció una delicia que con su suave apariencia cuestiona el peso del pasado,de los mitos (incluso interpreto que se puede aplicar a sí mismo),de las falsas idealizaciones...a modo de antídoto anti-nostalgia.
En relación a Melancholia,si sigo defendiendo a Lars,corro el riesgo de convertirme en "embajadora" no-oficial de su cine,pues me he pasado,créeme,todo el fin de semana,elogiándole...pero bueno...simplemente te diré que a mí me parece un peliculón,que las actrices se han dejado la piel y que si no he hecho mención a "El árbol de la vida" es porque a día de hoy todavía no he tenido ocasión de verla,así que ya te comentaré.

En cuanto a "Cisne negro" es cierto,la duda que te planteas me la planteo,porque Portman está extraordinaria.

Carnage,para mí roza la perfección,así que 10 sobre 10.

Y no puedo opinar todavía de "Señoras y criadas" así que cuando la vea,ya te diré.

saludos!!!!

TRoyaNa dijo...

Babel!
yo también espero hayas tenido feliz comienzo de año.
Yo tengo unas ganas tremendas de ver "Le Havre",todo lo que voy leyendo,acrecienta aún más mi interés y mi curiosidad.
Ahhh! y si por alguna de aquellas,no llegas al estreno,no olvides que esta ciudad,todavía queda algún cine de reestreno,que a veces,viene francamente bien.
saludos!