domingo, 15 de noviembre de 2015

Tres corazones




"Tres corazones" es una película de Benoît Jacquot en 2015 e interpretada por Benoìt Poelvoorde en el papel de Marc,Charlotte Gainsbourg en el papel de Sylvie( Melancholia,Ninfomania) , Chiara Mastroinani en el papel de Sophie y Catherine Devenueve,en el papel de la madre de Sylvie y de Sophie.


La película arranca en una ciudad de provincias de Francia. Marc pierde su tren a Paris y conoce accidentalmente a Sylvie. Tal cual en "Antes del amanecer",pero a otras edades, pasean y conversan de todo y de nada durante toda la noche hasta que les sorprende el día.Todo indica que han conectado,incluso podría decirse que se han enamorado,aún cuando han evitado hablar de sí mismos toda la noche.


Este comienzo me recuerda al clásico "Tú y yo"( Leo McCarey,1957) y tal cual ocurre allí, Marc y Sylvie, se citan después,en este caso en París,al cabo de unos días.
La fatalidad hará que se encuentro no sea posible,tal cual ocurre en "Tú y yo",salvo que aquí el que no puede acudir a la cita será él.


Mientras Marc espera volver a encontarse con Sylvie alguna vez,el azar (¿el verdadero protagonista de "Irrational Man" ?)hará que Marc conozca a otra mujer: Sophie,de la que se enamorará y con la terminará casándose con el paso del tiempo.

La adversidad se cebará con sus vidas,cuando Marc descubre que Sylvie y Sophie son hermanas.
¿es ésta la peor carcajada que podría soltar  un destino fatal?

Evidentemente no desvelaré el desenlace de este triángulo amoroso aparentemente imposible de conciliar.


 ¿puede un hombre estar enamorado de dos mujeres a la vez de forma bien diferenciada?



Tendreís que verla, porque realmente las actuaciones del trio protagonistas están verdaderamente creibles y honestas,en mi opinión, la Charlotte Gainsbourg (la musa de Lars Von Trier) vuelve a estar magnífica además . Estamos ante un melodrama en forma de thriller,tenso y brillante donde las casualidades y los detalles juegan un papel crucial y donde a veces,un contratiempo puede variar para siempre el curso de lo que pudo haber sido y no fué.


12 comentarios:

Rita dijo...

Certament un triangle interessant. De nou coincidim: em va agradar!

TRoyaNa dijo...

Rita!
doncs,m´alegra coincidir amb tu,la veritat es que el cinema francés,m´agrada molt com tracta aquestes drames,son situacions que pareix que escapen al nostre control,però es viu tot de manera natural,sense estridències ni paroxismes pasionals, pot ser fred però m´agrada contemplar aquestes vivències des de eixe punt de vista també.
Salut!

Maribel dijo...

Un triángulo lleno de posibilidades. También será interesante ver a Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni interpretando a madre e hija en la ficción también.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
correcto, Chiara es hija en la realidad de Catherine Deneuve y del gran Marcelo Mastroianni.No es que en la película se perciba una química especial entre ellas,en mi opinión.El personaje de la madre en la película es a mi modo de ver,algo frío y distante.Ya me contarás a ver qué te parece a ti.
Bsts

Zamarat dijo...

Creo que podría gustarme. Precisamente el otro día vi "Antes de amanecer" y me encantó. En cuanto a Gainsbourg, cada vez me convence más.
Abrazo!

Luna Llena dijo...

Me encanta Charlotte Gainsbourg, así que un motivo importante para buscarla (ya sabes cuanto me cuesta ir al cine últimamente). El tema del triángulo siendo manido siempre puede tener diversas lecturas.

Encuentro fácil amar a dos personas a la vez, imposible estar enamorada de dos personas a la vez.

Abrazos!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
a mi "Antes del amanecer" me gustó mucho, pero aún me gustó más "Antes del atardecer",que sería la segunda parte,cuando los personajes son treintañeros y se reencuentran en París. Si no la has visto,no la dejes escapar.
"Tres corazones" por otra parte,me recordó a "Antes del amanecer" en ese punto de encuentro sin tiempo entre desconocidos que inesperadamente conectan y conversan mientras pasean y las horas pasan y les sorprende el amanecer.
Más allá de esta coincidencia ,las películas son muy diferentes y ·Tres corazones· es una cinta más pausada,los personajes pueden ser cuarentañeros y todo transcurre de otro modo aparentemente mas desapasionado,al menos en los comienzos.
Ya me contarás.
A mí me ha gustado bastante.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Luna Llena,
coincido contigo en que me parece complicado estar enamorad@ de dos personas a la vez,de hecho, con el paso del tiempo y por la propia definición del enamoramiento en sí, también me lo parece seguir enamorad@ de una sola;)

Amar a dos personas a la vez se me hace posible y de hecho, yo creo la película lo refleja muy bien, además de forma diferenciada,una tal vez más impetuosa y pasional,la otra más sosegada y familiar,como en aquella canción de Ana Belén "Entre dos amores".

Por cierto, a mí también me gusta mucho Charlotte Gainsbourg,creo que es una actriz versatil, que imagino ha debido de emplearse a fondo con los complejos papeles que le ha reservado Lars Von Trier, y aquí, está de nuevo, creible,con ese aire distante y misterioso, frágil y casi indescifrable.

Abrazos!

atikus dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con lo comentado, desde que la relación madre hija no refleja esa especial conexión con la realidad, a que una persona no puede estar enamorado a la vez de 2 (al menos intensamente), claro que eso no quita para que reviva momentos pasados tras un largo periodo, ya se sabe que en el amor como en la guerra todo vale...

Abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
pues sí, estamos de acuerdo: la madre se muestra como una observadora pasiva y ajena en la vida de sus hijas,pero además,me sorprende que en ningún momento,sospeche o intuya nada de lo que está sucediendo.
Por otro lado,el enamoramiento me parece casi por definición un estado transitorio,por eso no me parece posible permanezca y más de dos personas a la vez.Amar, por otro lado,es otra cosa,y sí creo que se pueda amar a dos personas distintas y además,de manera bien diferenciada.
A priori,no me parece imposible.
Abrazos

V dijo...

A mi me pareció una película con luces y sombras. Charlotte está muy bien, pero creo que está empezando a correr un serio riesgo de interpretarse a si misma en cada película...aquí vuelve a hacer de Charlotte una vez más...y por una parte se saborea pero por otra asoma el tópico de la mujer desastrada y un tanto a la deriva que tan bien se le da.
La historia tiene ese fatum trágico típico del género...peeeero encontré una grata sorpresa en la descripción del vertice masculino y sus debilidades y flaquezas: Cuando inspecciona a Chiara todo son pequeños problemillas disculpables, no pasa nada y yo mismo te arreglo la contabilidad.....cuando se trata del alcalde es un justiciero e implacable cumplidor de la ley...muy sutil el director...un saludo

TRoyaNa dijo...

V,
estoy de acuerdo en que la película tiene luces y sombras.
Es posible que Charlotte se interprete a sí misma,o que creamos intuir en ella muchos de los rasgos de los personajes que interpreta.Por su propia salud mental,espero que no cumpla al 100% el perfil del personaje principal de Nymphomaniac,por cierto;)
No me parecía ni muy equilibrada,ni mucho menos,feliz.

En cuanto a los matices del personaje masculino en "Tres corazones",es lógico que tenga contradicciones y rasgos incluso irreconciliables.En mi opinión, cualquier en su situación,hubiera sido indulgente con Sophie en sus irregularidades con hacienda,dada su creciente implicación emocional con ella.
No ocurre lo mismo con el alcalde,ante quien se muestra escrupuloso e incluso,estricto fiel defensor de la norma y la ley.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí:)